lunes, 8 de junio de 2009

un análisis electoral

A pesar de la cada vez más marcada bipolarización del voto, la coalición en la que se integró Coalición Canaria, Coalición por Europa, es la tercera fuerza política del Estado en estas elecciones, y se ha situado en un porcentaje y un nivel de votos casi idéntico al de hace cinco años. Además, un tercer eurodiputado de la Coalición, con los datos de los que se dispone, irá al Parlamento Europeo cuando se aprueba el Tratado de Lisboa.

En Tenerife subimos y en Las Palmas bajamos... una vez más: ¿ tendrá consecuencias o seguiremos mirando para otro lado de cara al 2011?

En cuanto a los demás, las acusaciones de corrupción no parecieron afectar al PP ni a Soria, lo que le hará sentirse más fuerte, con las consecuencias que eso puede tener ( para todos ). En cuanto al PSOE. Juan Fernando López Aguilar perdió incluso en Canarias...

Hasta qué punto fue una cosa o fue la otra es algo que nos preguntamos en cada campaña electoral cuando la analizamos: hasta qué punto hicimos bien la campaña, hasta qué punto influyó en nuestro electorado la bipolarización general de la campaña, hasta qué punto nos afectó la abstención, hasta qué punto afectan las cuestiones locales, etc, etc, etc.

Lo que está claro es que Claudina Morales no solo no se hundió -como predijeron algunos antes de las elecciones dentro de la propia CC- sino que resistió el embate bastante bien, dadas las circunstancias, con lo cuál refuerza su posición como Presidenta del Partido desde mi punto de vista, aunque no sé si ella ha tenido tiempo de hacer ya este análisis. Espero que lo aproveche.

No han sido nuestros mejores resultados en unas Europeas en solitario, que siempre son las elecciones más complicadas para los partidos pequeños como el nuestro, los mejores resultados fueron en 1994 ¿ por qué? Esa es otra cuestión...

Este no es un análisis electoral completo, ni mucho menos, es solo la primera impresión que tengo esta mañana, tras la resaca del recuento electoral. A lo largo de la semana comenzaremos a ver con más nitidez todas las consecuencias de los resultados de las Elecciones y los mensajes que los ciudadanos nos dan con los mismos.

10 comentarios:

Dulce Xerach dijo...

La realidad en Tenerife es la siguiente:

CC saca casi 16.000 votos más que en las anteriores Europeas, 3 puntos de incremento, subidas en 25 municipios de Tenerife. Nuestro resultado compensa la caida en Gran Canaria y aporta 4.000 votos de crecimiento en toda Canarias.

Fernando D. Rossi Delgado dijo...

El resutltado de las elecciones al Parlamento europeo no se pueden interpretar como si se trataran de las "locales". Primero porque, legislativamente, no tienen el mismo tratamiento,segundo, porque el factor "lejanía psicológica" supone que los votantes no "sientan" la necesidad de acudir a las urnas. Peró aún hay otro factor, tercero, y es el hecho nacionalista; nos queda mucho trabajo, aún hoy, para hacer comprender que nuestra representación no se puede diluir en partidos españoles, poco atentos (incluidos los diputados/senadores elegidos por nuestras circunscripciones)a nuestras necesidades.

Pero la lejanía de ese Parlamento, no puede hacernos olvidar que no se puede perder el contacto directo, pueblo a pueblo, calle a calle, puerta a puerta, que históricamente carectirizó a CC y que, cuando se mantiene, permite resultados tan "atípicos", pero resultado de la constancia, como el obtenido, por ejemplo, el La Orotava; Villa en la que CC ha obtenido más del 43% de los votos emitidos.

Ahí otros datos para reflexionar.

MacNolo dijo...

Eso sin mencionar la publicidad engañosa de los carteles y de la propia papeleta. Mal puede plantearse una visión positivista de esos resultados cuando la señora Morales iba ¿cuarta, quinta? de una coalición a la que no le daban más de dos diputados. Pero oigan, el que no se consuela es porque no quiere, porque en las elecciones nunca pierde nadie. Eso sí, está visto que Tenerife sigue siendo el bastión y que en Gran Canaria no se comen una rosca. ¿Para cuando, Dulce, crees que habrá algo de reflexión interna, no ya en CC, sino en cualquier partido?

Dulce Xerach dijo...

MacNolo nuestro análisis es que escapamos bastante bien vistas las circunstancias.

Y hemos hecho este análisis teniendo en cuenta nuestros propios resultados en otras elecciones europeas desde 1994.

Eso es todo. No es que no hagamos autocrítica. Es que la situación era crítica para nosotros y la sorteamos más o menos dignamente esta vez.

Salvo en Las Palmas donde si no tomamos medidas ahora mismo es que somos idiotas y queremos perder en las próximas locales del 2011.

ALEJANDRO HERNÁNDEZ dijo...

Si es publicidad engañosa lo de Claudina, como llamaría a que se pongan carteles de zapatero como si el se presentara a las elecciones o incluso en las generales cuando se escucha en Gran Canaria vote a zapatero, y que yo sepa en la papeleta de Gran Canaria no encabeza zapatero, encabeza Juan Fernando Guanarteme (El traidor de Canarias)

Anónimo dijo...

Querida Dulce: el primer paso para escapar de la estupidez es asumirla. Si la lectura es ésa, creo que desde 2003 CC no está superando dignamente las elecciones, sino que ha renunciado por completo a Gran Canaria (o eso me parece a mí). Y, visto lo visto, se salva en tablillas por el hecho de que el sistema electoral es el que es. Pero después de lo que pasó con Román Rodríguez, dudo mucho que a corto plazo CC se como algún rosquete en la isla hermana. Y no lo digo por que el señor que ahora comanda NC sea santo de mi devoción, sino porque entre esto y los editoriales de cierto panfleto, cada vez se piensa más que CC es menos CC y más ATI, y tiene poco o ningún interés por los intereses de Gran Canaria. ¿Cómo cambiar la tendencia? Con paciencia y una caña, pero trabajándoselo desde ya. Estamos en el ecuador de la legislatura. Ahora es cuando hay que empezar a planear la campaña electoral. Pero vuelvo a plantearte: ¿algún día entre tanto totorota habrá en un partido, el que sea, alguien que diga "vamos a ver en qué hemos metido el remo"?

Anónimo dijo...

Un diputado vasco y optro catalán con los votos "verdaderamente canarios" como decía la señora Morales. ¡Que estafa!

CC=ATI dijo...

Es que CC en reaidad es ATI aunque la mona se vista de seda, ATI se queda. Que se lo coman en Tenerife.

malpaso dijo...

El voto a las europeas es el electorado fiel de los partidos, el que siempre votará al mismo partido pase lo que pase. Los partidos grandes han sacado más de 6.000.000 de votos, pero muy lejos de los 11.000.000 de las generales. Es decir, a Pp y Psoe le votan 5 millones de electores más cuando se baten el cobre de verdad. Y esos 5 millones si que no deben ser inmunes a los escándalos, a aceptar las sentencias judiciales, algunas escandalosas, a la marcha del día a día. Estas elecciones no valen para evaluar el pulso sobre unas generales, como todo el mundo se empeña en considerar. Simplemente hablan del suelo de los partidos políticos. Por cierto, el de Coalición es bastante escaso, no sé que puede ocurrir si no se toman medidas y si no se replantean los pactos de gobierno, sobre todo con determinadas personas que solo cuentan con el apoyo de los incondicionales de su propio partido. Ya saben por donde voy.

el polonio dijo...

Dulce ,como CC no baje a la tierra y se dejen de de que la gente los vea asociado a pelotasos inmobiliario mal lo llevamos,faltan mas Dulces y mas Anitas Oramas
besos