viernes, 19 de junio de 2009

Otra cuestión sobre Paisaje: bosques



Por mucho que algunos me digan... voy a seguir planteando cuestiones diversas sobre el paisaje, muy diversas, unas más importantes que otras, pero todas igual de interesantes, desde mi punto de vista, y puede que no lleve un orden en ello pero es lo que voy a hacer durante todo el verano para intentar recoger distintas opiniones- si es posible constructivas- y trasladarlas al parlamento en el próximo periodo de sesiones.

Una de las cuestiones que ya ha aprobado el parlamento por unanimidad es la creación de un Centro de Investigación los Bosques Subtropicales en el Hierro necesario teniendo en cuenta la diversidad y exclusividad de la laurisilva y otras especies que pueblan los montes ( bosques de Canarias ).



Como bien sabemos en el archipiélago canario no se puede hablar de un clima único sino de diferentes mesoclimas (también microclimas) en función de una serie de factores entre los que hay que destacar la altitud, orientación de los sistemas montañosos, corriente fría de Canarias, y especialmente la influencia de los vientos alisios.

Esto hace que exista una gran variedad de condiciones ambientales, la vertiente norte de las islas montañosas es más húmeda y fresca que las vertientes sur. De forma muy general se puede decir que la vertiente meridional tiene cierto carácter mediterráneo mientras que la vertiente norte es más tropical y subtropical, especialmente la franja coincidente con el mar de nubes, que es donde principalmente se desarrolla la vegetación conocida como Monteverde (Laurisilva y Fayal-brezal).

Donde el suelo se mantiene húmedo prácticamente todo el año, el agua se infiltra y es una importante fuente de suministro para los acuíferos, necesarios para nuestra supervivencia.


Estos bosques han sido, son y seguirán siendo centro de atención de muchos investigadores de todo el mundo, botánicos, zoólogos, edafólogos, estudiosos del clima, etc., es muy amplia la bibliografía existente al respecto. Quizá sea el momento de plantearse un Centro de Investigación dedicado a ellos.

Su finalidad es generar conocimiento sobre la ecología, la conservación y el manejo de los bosques subtropicales y tropicales y de carácter insular que apoye el desarrollo sostenible de las áreas de canarias y del planeta que los tengan.

14 comentarios:

Fran dijo...

Hola Dulce. Aunque no hemos hablado casi nunca, nos conocemos hace tiempo. Y tambien desde hace mucho sigo tu blog que me resulta realmente interesante. Tengo que decir que me gusta lo que planteas y sobre todo como lo haces. Por favor, sigue en tu linea y que unos cuantos "anónimos" no frustren tu buen hacer. Me comprometo a aportar todo lo que pueda.
Gracias

MacNolo dijo...

Sería muy interesante tratar el tema con las universidades canarias y ver cómo está el asunto de estas investigaciones. En ambas hay muy buenos profesionales, investigadores y docentes que llevan años trabajando el tema desde diversas ópticas (agricultura, botánica, zoología) y me consta que están desarrollando proyectos pioneros en cultivos protectores del paisaje. Y más proyectos de divulgación que permitan llevar a todas las islas la realidad de la riqueza natural de Canarias. Es una pena, que por ejemplo, se piense que el norte de Tenerife es más rico en ese ámbito que el sur, sólo por responder al esquema del verdor, cuando la biodiversidad del sur, pese a ese aspecto secarralero, es superior.

MacNolo dijo...

Por cierto, que leyendo la entrada, me ha venido a la mente la canción "digan lo que digan", de Raphael :)

Dulce Xerach dijo...

Gracias fran, anima leer comentarios así

Admirador incondicional dijo...

Te pido por favor que nos regales con una foto desnuda, no debes tener prejuicios. Déjanos disfrutar de tu belleza; te lo agradeceremos tus admiradores. Atentamente.

Merodeador dijo...

Me ha gustado el apunte de MacNolo hacia las universidades y los campos de investigación en materia de biodiversidad y ecosistemas. Nunca se me había pasado por la cabeza, pero es verdad que pueden ser una fuente de inspiración saber en qué trabajos están metidos o ya han investigado. Muchas veces, por falta de interés, quedan relegados al olvido magníficos trabajos hechos en el ámbito universitario (aunque en otro campo, lo sé por experiencia propia).
Sobre el tema vegetativo, personalmente entiendo que la corona forestal es un ámbito múy importante que debemos proteger y cuidar, y dentro de las posibilidades, aumentar. Teniendo en cuenta que vivimos en una isla de limitadas dimensiones, el tener esa masa verde ayuda a que los propios habitantes podamos tener mejor calidad de vida al poder disfrutar de paisajes y entornos no urbanos, además de la calidad de aire que se respira inmerso en el pinar.
El fayal brezal es otra historia. Quine no haya nunca caminado por el Monte del Agua (Buenavista), o se haya introducido en la Furnia (Icod de los Vinos), no sabe lo que se pierde. Es impresionante la vegetación y ver brezos con troncos de 30 cm.
Pero una cuestión intrínseca al paisaje es el ser humano que lo modifica, y ahí los tinerfeños sacamos suspenso mayúsculo. Ya no lo digo sólo por el "gusto" de las edificaciones y cuartos de aperos, sino también por los todoterrenos por las pistas del monte, o los senderos con colillas, latas y plásticos.
Para cambiar el paisaje, hay que empezar por la educación y el amor a la tierra. Y en nuestra sociedad, falta mucho de ambas cosas, por mucho que más de uno se rasgue las vestiduras de mago.

Anónimo dijo...

Estos comentarios sobre las bellezas de Canarias me suenan a los tópicos de siempre. En esos momentos, Dulce, me parece casi inmoral hablar de ello. Tú perteneces a otro ambiente y posiblemente no te des cuenta de la situación: la gente pasa hambre.

Agua dijo...

Anónimo, el que pertenece a otro ambiente eres tu:¿Como te crees que va a dejar de pasar hambre a la gente si no le echamos horas de trabajo y un poco de imaginación?¿Te crees que va a llover dinero del cielo?

Anónimo dijo...

Y, en hablando de bosques, no se pierdan la exposición de Carlos E. Schwartz 'El bosque y la caverna'.

Anónimo dijo...

Todos estos proyectos, muy imaginativos, grandiosos, de museos varios, etc., cultura revolucionaria, al fin, a mí me parecen muy bien, dinamizan, dan trabajo (desde constructores a gentes de diversas disciplinas), pero no deja de llamarme la atención tanto empeño cultural cuando los creadores, en general, se encuentras bajo mínimos.

Yo sí me he leído el artículo de Nicolás Melini en La Mancha y en la web oficial de la asociación canaria de escritores, y sus respectivos debates.

http://delamanchaliteraria.blogspot.com/2009/05/los-que-escriben.html

http://www.asociacioncanariadeescritores.org/

http://delamanchaliteraria.blogspot.com/2009/05/la-pregunta-impertinente.html

A veces da la sensación de que para afrontar proyectos creativos de alto nivel, hoy en día, hay que ser político, como Dulce. Son los políticos quienes tienen acceso al dinero público para afrontar cualquier proyecto por grandioso que parezca. Mientras que los creadores tienen que buscarse un trabajo y crear en los ratos libres.

Lo de Melini no tiene desperdicio.

P

hervejoncour dijo...

A "Anónimo": ¿Que tiene que ver que la gente pase hambre con la protección de los bosques? . La crisis no lo justifica todo, por mas que algunos la utilicen como pretexto para conseguir sus fines: Por ejemplo, los defensores, no del puerto, sino de la obra del puerto de Granadilla (si, de la OBRA)se escudan en los puestos de trabajo que generaria, la actividad económica... Pero lo cierto es que han hecho las cosas mal y la ley está para cumplirla, con o sin crisis. Otro tema es el ahorro en las cuentas públicas... Menos sueldazos, menos fiestorros pagados por el contribuyente y menos enchufados/as hijos,primos, sobrinos y demas familiares (algunos piadosos y otros no)...

Y "Admirador Incondicional"... ¿Flipas no? El argumento artístico es bueno, eso si. En fin yo apoyo tu propuesta, pero debes tambien posar tu artisticamente y si la pose tiene la calidad adecuada, seguro que a Dulce no le importa ponerla en el blog...

Admirador incondicional dijo...

No tendría inconveniente en posar desnudo, aunque estoy seguro de que mi cuerpo no alcanza el grado de belleza del de Dulce. Mi propuesta no debería ser tomada como una desachatez; a estás alturas creo que el desnudo está exonerado de cualquier halo vergonzoso. Por el contrario el desnudo bello expersa mejor que nada la belleza del goce de la vida en su esplendor. Nada mejor pues que la imagen del cuerpo de Dulce para mostrarlo, por lo que le reitero a ella, a ti admirada mia, Dulce, mi solicitud. Hónranos con tu desnudo esplendoroso.

Anónimo dijo...

Nada que este post no arranca. Cuélga otro que este es aburrido.

pistadelrayo.es dijo...

se puede hacer mucho, con un mínimo esfuerzo a poco que haya un mínimo de interés