miércoles, 3 de junio de 2009

la verdadera modernización no consiste solo en cambiar lo que hay sino en CREAR LO QUE NO HAY.

Por ese motivo, entre otros muchos, es por lo que propongo dar un salto cualitativo y cuantitativo en Cultura e Innovación en Canarias y crear nuevas estructuras mucho más adaptadas al Siglo XXI que nos ayuden a diversificar nuestra forma de entender el mundo y relacionarnos con él, sin dejar de ser un destino turístico que tiene que convertirse en más interesante de lo que es para el visitante que siempre busca experiencias nuevas y que le llenen de satisfacción personal.

Por eso y por muchas cosas más creo que es importante que en Canarias, en Fuerteventura pudiera existir en el futuro un Jardín Botánico sobre los Desiertos del Mundo, que hoy por hoy que yo sepa no existe.

Por eso creo que es bueno para Canarias ser la sede del Museo,Centro de Investigación o Laboratorio ( el nombre me da igual y será finalmente el más adecuado que encontremos entre todos ) sobre el estudio de las Islas del Mundo, de nuestra condición humana como insulares y como eso nos hace diferentes con problemas de distancia y conectividad distintas, con mayor conocimiento del mar y sus virtudes y problemas, etc.

Por eso creo que es un reto conseguir tener en Canarias una Casa del Océano Atlántico, que a modo de la Casa de Africa, o la casa de América o la Casa de Asia una todas las culturas atlánticas en un lugar.

Por eso creo que sería innovador contar en la Palma con una Biblioteca de las Estrellas que acompañe a toda la investigación que se realiza en nuestro Archipiélago sobre el Cielo gracias a otra estructura que en su momento fue algo casi imposible de creer y que hoy sigue poniéndonos a la vanguardia, el Astrofísico de Canarias

Y así podría seguir...

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Hablando de modernización, la Escuela de Arquitectura celebró el lunes elecciones a nueva dirección. De los dos candidatos a director presentados, Juan Manuel Palerm asombró a propios y extraños obteniendo nada menos que la apabullante cantidad de ¡¡¡DOS VOTOS!!! la Escuela de Arquitectura ha demostrado seriedad y criterio tomando una decisión coherente con respecto a un candidato que no pisa sus aulas desde tiempos inmemoriales, si bien su bulimia no conce límites.

robin dijo...

DULCE dices cosas demasiado bonitas y futuristas como para que los retrógrados de tu partido las acepten.no me explico que haces ahí

profesora visual dijo...

Y la verdadera innovación también: tenemos que crear algo nuevo que nos haga avanzar. y dejar de lo viejo, lo que funcione.El resto no, hay que acabar con las inercias. Y tu puedes hacerlo. Eres un perfil de política bastante poco usual, cercana, incluso dejar ver tus sentimientos a veces, se te notan los disgustos y los enfados pero aún así eres muy tolerante.¿Por qué la gente como tu se empeña en dejar la política?¿Tantas cosas y libertad se pierde por el camino?¿Qué podríamos hacer para convencerte de que sigas?¿Hay alguien interesado que lea este blog que esté de acuerdo con esto último?Cuántos amigos debes haber perdido por mantener tus ideas,Dulce,ha valido la pena?

Anónimo dijo...

laprovincia.es » Sociedad y Futuro

Solana dirigirá Arquitectura tras derrotar a Palerm por 17 votos contra 2

Enrique Solana iba al frente de una plancha integrada por, entre otros, Elsa Gutiérrez Labory, Juan Sebastián López García y Miguel Saavedra Pérez

MARIANO DE SANTA ANA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Enrique Solana Suárez, profesor titular del Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Las Palmas (Etsalp) será el próximo director de dicho centro tras vencer el pasado lunes al otro candidato, Juan Manuel Palerm Salazar, profesor titular del mismo departamento, y director de la Segunda Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias, recién concluida. Solana recibió diecisiete votos frente a dos de Palerm. Otros nueve fueron abstenciones.

Enrique Solana iba al frente de una plancha integrada por, entre otros, Elsa Gutiérrez Labory, Juan Sebastián López García y Miguel Saavedra Pérez, en tanto que Juan Manuel Palerm, que no compareció en el acto de presentación de candidaturas y votación, iba acompañado por, entre otros, María Luisa González, Manuel Pedrero y Francisco Ortega.

Solana sustituirá en en el cargo a Flora Pescador Monagas, la directora saliente.

Las elecciones fueron realizadas por la Junta de Escuela, integrada por 20 representes del profesorado, 14 del alumnado y uno del personal de administración.

3 de junio de 2009 18:29

el polonio dijo...

Dulce si lo consigues ,todas esas cosas tan maravillosas que dices.
Yo digo Dulce presidenta
p/d LO de fuerteventura me encanta.

Versus dijo...

Creo que así como los planteas no son malos proyectos. Y cómo? Lo viejo es necesario para hacer avanzar lo nuevo. Y un espacio donde se desarrollen formas de entender el mundo deben abarcar todas las disciplinas, todas las manifestaciones culturales, sociales, tecnológicas, etc., que tienen que ver con ello. Si eso es así, y se respeta la libertad y la variedad de expresiones y de referentes pueden convertirse esas ideas tuyas en algo realmente importante para reflejar no puntos de vista ombliguistas, sino todo lo contrario. Lo que más temo es que todo ello quede en la estampa turística o el discurso ombliguista tradicional canario y excesivamente dirigido.
Puede ser una posibilidad de ampliar perspectivas y miradas, pero no aplicando censuras estúpidas. Cuántos proyectos existen en Canarias que no llegan a más porque se cae en el error de lo que digo. Creo que ese es nuestro mayor peligro.

JA dijo...

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009060300_5_235236__Sociedad-y-Futuro-Solana-dirigira-Arquitectura-tras-derrotar-Palerm-votos-contra

pepejuan dijo...

La verdad que suena bien lo de cambiar lo que no hay y crear lo que no hay. El proyecto de esas infraestructuras tiene buena pinta, suena bien, tiene cierto sentido, además deslocalizando y trasladando a cada isla un centro atractivo, aunando la parte humanística y científica con la turística (ya sabemos que todo no debe ser sol y playa).
Pues entonces parece estupendo sobre el papel. La cuestión es llenar de contenido esas estructuras "estupendas", no sólo hacerlas, sino desarrollarlas, desarrollarlas con sentido, que creo es la parte que cojea al final en estos proyectos, porque suenan bien, se hace un edificio espectacular, una inaguración impresionante, una superdotación para los seis primeros meses, y luego si te he visto no me acuerdo. A estas cosas hay que darles contenido y recorrido, que es lo que se suele fallar, porque en las administraciones lo que vale es el corto plazo, las cosas hechas y presentadas como hechos tangibles, pero nada, como un regalo de cumpleaños, mucho papel, mucho lazo y luego: bluf...
Ahora con la crisis muchas de estas cosas se tienen que reconducir, la infraestructuras sin contenido tendrán que pasar a la historia. Pero como proyectos valen, claro que sí...

Dulce Xerach dijo...

hola pepe juan, gracias por tus comentarios.

estoy de acuerdo, pero no del todo. Podemos decir que el Auditorio lo gestionaríamos de diferente manera si estuviera en nuestras manos, o el TEA, pero no que estén vacíos y que no haya pasado nada desde la inauguración.

Por cierto: te recomiendo, y a todos, que no se pierdan la instalación KEROXENO9 que se inaugura mañana a las 20'30 en el Espacio Cultural El Tanque...

Anónimo dijo...

el tanque es una vulgaridad

Dulce Xerach dijo...

El Tanque es una maravilla.

En cualquier caso, anónimo, si no le gusta, ya sabe, no vaya por allí, que la isla es muy grande y hay otras posibilidades.

Aún así no me resisto a intentar que cambie de idea y le invito a que no deje de pasar esta tarde a la inauguración de la instalación que está preparando en ese espacio cultural el artista Nestor Torrens.

Anónimo dijo...

el tanque es un despropósito narcicista. Y la isla es muy grande pero lo he pagado yo también.

rainman dijo...

Por fin se ve una propuesta dinámica, inteligente y bien planificada en El Tanque. Es un espacio con muchas posibilidades artísticas, que necesita de una programación constante, no de soluciones esporádicas.

Creo que abrir el espacio a que los artistas programen con libertad es el mejor futuro para el espacio (al contrario que hasta ahora, que se tenía que buscar cualquier chorrada para mantener el espacio abierto).

Saludos

Anónimo dijo...

C-O-B-A-R-D-E

pronto se te acabará el cuento y tendrás que ponerte a trabajar como todo el mundo, salvo que te hayas agenciado unos "ahorrillos" en la política.

Anónimo dijo...

Hablando de modernización,
http://www.eldia.es/2009-06-07/criterios/1-hemos-vuelto-locos.htm

Se ve que alguien ha dicho dentro de tu partido que los panfletos dominicales de Melchior, Oramas (ahora el nuevo) y otros eran difícilmente inteligibles. Ahora, modernez, mezclamos en un vaso toda la porquería –mientras decimos que todo es una porquería y que no es nuestra culpa– y la removemos bien con la mala fe o con una ignorancia buscada a base de todo un ejercicio de vagancia intelectual, y tenemos este escrito, digno de lo peor de "lo nuestro".
"Crear lo que no hay": sí, decencia intelectual.

pepejuan dijo...

No comparto este anterior comentario. Ampararse en el anonimato es lo más fácil.

Pero si es verdad, hoy con lo de las elecciones europeas y con todo el montón de corruptelas a las que asistimos últimamente, que la clase política está cayendo en un total y absoluto descrédito. Evidentemente no todos los políticos son de la misma calaña, pero el error humano de generalizar, y la sensibilidad frente a tanto caso político-judicial, dan mucho que pensar. Hasta la referencia "clase política" se ha vuelto peyorativa, desprestigiando lo que hoy se presenta como una casta privilegiada y alejada de la realidad y de la gente. No estaría de más reflexionar sobre esta cuestión, el mar de fondo es fuerte y la marejada siempre deja basura en las orillas de la playa.

Vuelvo a reiterar mi rechazo al insulto fácil, lo que no quita que pensemos porque se producen estas actitudes.

Dulce Xerach dijo...

Hola PepeJuan, gracias, no tengo en cuenta los insultos fáciles, pero si no son muy maleducados -hay algunos peores que no cuelgo porque aquí no se cuelgan insultos- los cuelgo, así se ve el nivel...

Y sí, hay que reflexionar:¿por qué tanta acusación de corrupción no influye en le voto?
¿ Será por que es solo acusación y no realidad?
¿ O por que la gente sabe que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario?
¿ O no tiene nada que ver con esto?

No sé la respuesta, pero creo que es el momento de no escandalizarse sino ponerse a pensar..... discurrir un poco por qué las cosas son como son, nos gusten o no...

Anónimo dijo...

Respecto a lo de Fuerteventura sería también interesante que te extendieras sobre los promotores,antecedentes y consecuencias económicas del proyecto. ¿De quién es la zona que quedará protegida, luego sin desarrollo ni explotación económica de ningún tipo? ¿De quién lo que queda fuera? Esos detallitos que son la sal de la vida...

MacNolo dijo...

¿No sería mejor crear aquello que se necesita? No termino de entender esa idea de que para cubrir ciertas necesidades (como las culturales o las divulgativas) haya necesariamente que construir un edificio en primer lugar, al menos no sin antes pensar qué se va a poner dentro. Crear lo que no hay también implica mejorar la penosa política de I+D+i+d, dar mejores recursos a la educación y que luego no pasen cosas como lo del Leal, que después de tantos años esperando ha tenido temporadas largas sin actividades programadas, como denunciaba Elfidio Alonso hace algún tiempo en una entrevista. Por cierto ¿se sabe algo de la Casa Amarilla?

Dulce Xerach dijo...

Lo que se necesita es romper con la inercia, crear nuevas espectativas, lograr una nueva imagen turística y a la vez evolucionar como sociedad.

Los centros que propongo no tienen por qué ser edificios pero en algún lado hay que ponerlos ¿no? digo yo.

Y la I+D+i es difícil que se pueda hacer al aire libre...

MacNolo dijo...

Pues mira, no es al aire libre, pero sí aprovechando los espacios que ya existen. Y yo sí he hecho divulgación y difusión cultural en los sitios más variopintos. El sitio en el que hay que ponerlos es en el cacumen del personal: no se trata de hacer que haya edificios para que vaya la gente (que no suele ir), sino llevar la cultura a la gente. Tienes una televisión autonómica (vomitiva, lamentable, patética, cutre y analfabeta, pero ahí está), tienes la Red, tienes los espacios que ya tienes. Tienes la Universidad, tienes los espacios culturales de los municipios. ¿Por qué no una exposición itinerante sobre todos esos temas? ¿O un documental televisivo? ¿O una colección de webisodios? Son instrumentos tan válidos como las infraestructuras que planteas, pero en mi opinión (con acento en "mi" y en "opinión", que no es palabra de Dios, ni muchísimo menos) son más útiles en estos tiempos que corren.