domingo, 14 de junio de 2009

El Medano, ¿ es posible rehacer el paisaje?

Muchos miran siempre el Médano desde la costa hacia el mar. Y sueñan con una idílica isla, sin puertos ni aeropuertos. Pero ¿ qué pasa cuando miramos el médano desde el mar?

45 comentarios:

clara dijo...

¿te refieres al Mierdano?

Nacionalista auténtico dijo...

Repito mis preguntas anteriores a ver si ahora hay suerte y me contestas: ¿Te parece falta de valentía del Gobierno apostar por el Puerto de Granadilla pese a la lluvia de críticas que les están echando encima los del NO a todo? ¿La Ley de Medidas Urgentes carece de imaginación? ¿Quieres fichar por la lista de los progres para las próximas elecciones? Los propietarios de suelo rural, que encuentran todo tipo de trabas burocráticas para poder mantener activa nuestra agricultura y nuestra ganadería no piensan como tú. ¿Te parece que falta valentía o imaginación en las medidas para la rehabilitación de las infraestructura alojativa turística obsoleta? ¿A qué no eres capaz de contestarme a estas cuestiones con un razonamiento propio, sin recorta y pega?

Dulce Xerach dijo...

Respuesta al nacionalista auténtico:

1.- ¿Te parece falta de valentía del Gobierno apostar por el Puerto de Granadilla pese a la lluvia de críticas que les están echando encima los del NO a todo?
No, eso es valentía ante la que está cayendo.

2.- ¿La Ley de Medidas Urgentes carece de imaginación?

Si está bien, pero le falta imaginación y amplitud de miras.

3.- ¿Quieres fichar por la lista de los progres para las próximas elecciones?
Ya estoy en un partido mas progre - a veces- de lo que parece, así que no necesito otro.

4.- Los propietarios de suelo rural, que encuentran todo tipo de trabas burocráticas para poder mantener activa nuestra agricultura y nuestra ganadería no piensan como tú.

Los propietarios de suelo rural lo tienen más fácil ahora que se ha aprobado la Ley de medidas urgentes.

5.- ¿Te parece que falta valentía o imaginación en las medidas para la rehabilitación de las infraestructura alojativa turística obsoleta?

Sí, me parece una buena idea pero su ejecución poco valiente y desde luego poco imaginativa. Se repite más de lo mismo en lugar de buscar una oferta realmente diferenciada.

6.- ¿A qué no eres capaz de contestarme a estas cuestiones con un razonamiento propio, sin recorta y pega?

Lamento decepcionarte, he sido capaz.

Gracias por escribir. No me molestan los post duros si son respetuosos. Y aunque la última pregunta no lo es del todo merece la pena contestar a una persona que quiere respuestas.

Merodeador dijo...

Venga, hablemos del Médano. Para muestra un botón.
Nadie podrá decir que el esperpento en el que se ha convertido el Médano es por culpa de alguna infraestructura, básicamente, como me empeño en recalcar, es un problema edificatorio.
Sin gusto del promotor por las cosas bien hechas (dado que su fin recaudador es simple y único), sin profesionalidad estética del arquitecto (que se vende como mercenario al mejor postor) y sin reglas del juego que organicen el bien común que es una ciudad y su paisaje urbano, dado que en los ayuntamientos eligen a los más mediocres y maleables para redactar los planes generales (uyhh, perdón por lo de maleables, quería decir interesados, pero por los intereses de unos pocos).
El resultado es un crecimiento descontrolado, horripilante, donde los edificios en forma de ataud se superponen con acabados mínimos para conseguir viviendas semejantes a nichos.
Y como siempre, las infraestructuras a rebufo. ¿Alguien sabe a dónde van las aguas negras de todas esas viviendas?¿Alquien se ha preguntado alguna vez los consumos medioambientales de todas esas edificaciones? ¿Dónde están los parques, jardines, plazas, zonas verdes, aparcamientos públicos.... todos esos equipamientos que dan calidad de vida.
Y por cierto, ¿a cuenta de qué no se tira el hotel decrépito que se introduce de una forma insultante en el mar?¿Cuál fue la excusa que sin rubor esgrimió el Cabildo para salvar este edificio que se cae a trozos y que no es ni la sombra de lo que algún día pretendió ser?

Merodeador dijo...

Por cierto, Xerach, una crítica constructiva:
es MÉDANO.
Me imagino que ha sido un lapsus como los que yo cometo a veces, ¿no?.

Dulce Xerach dijo...

Es cierto, el Médano es producto del mal gusto ciudadano, y de la permisividad del Ayuntamiento de Granadilla. Por cierto, la foto es de 2007, aún gobernaba el PSOE, como durante muchos años... luego, esta vez no fuimos nosotros... Como tantas otras.

Luego...

Dulce Xerach dijo...

Una cuestión, el hotel es maravilloso al lado de todo lo que tiene al lado y está igual de fuera de la línea de costa. ¿ Como se puede tener la cara de intentar tirar solo el hotel -que es de lo más bonito de por ahí- cuando todo incumple?

rainman dijo...

Dulce, que el Hotel sea (supuestamente) lo más estético no lo salva de ser un obstáculo en la costa. Tanto el hotel como las casas pegadas a él deberían derribarse para liberar espacio público y que la playa tenga continuidad. Hay espacio libre por encima del núcleo urbano para realojar a los afectados. El Médano está muy mal planificado; en la cercana playa de Leocadio Machado los apartamentos se comen el paseo, que queda estrechado de forma incómoda. Es necesaria una ordenación integral de ese espacio.

PD. Dulce, ¿sabes algo sobre el estado del Palmetum de Santa Cruz? Tengo entendido que las obras continúan. Estaría bien que preguntaras por el estado de las obras, los ejemplares vegetales y el plazo estimado de finalización. Gracias de antemano. Saludos ;)

Nacionalista auténtico dijo...

La Provincia publica hoy en su sección Puntos suspensivos, página 13, tus críticas a la política paisajística del Cabildo y del Gobierno. Estarás contenta, ¿no? Dando carnaza a los medios teledirigidos desde la Península más hostiles al proyecto nacionalista, al que le debes todo lo que eres en política. Tu narcisismo está saciado. De momento, claro. Y, díme, ¿serías capaz de sostener que tu invento de la Bienal es más "valiente" y más "imaginativo", para usar tus propias palabras, que las políticas paisajísticas del Gobierno y del Cabildo? Yo lo único que sé es que por culpa de tu Bienal nos han dado hostias por todos lados El País -con lo que trajo detrás en internet- El Mundo, el ABC, La Opinión, El Día, etcétera. Explícame a ver, si es que puedes, que lo dudo, en que son más valientes e imaginativas tus bienales de paisaje que la política paisajística del Gobierno y el Cabildo. Mucho me temo que volverás a escurrir el bulto con alguna bobería.

Anónimo dijo...

He oido hoy que hay un miembro del gobierno con un gran cabreo contigo por tus manifestaciones ¿adivinas quien? seguro que ya lo sabes...

Anónimo dijo...

Que callada estás. Como se nota que te han llamado al orden en el Parlamento. Al final la misma vieja política de siempre.

Merodeador dijo...

Me gustaría que alguien me aclarase una duda... ¿por qué tanta gente en este blog ataca de una forma tan destructiva y vengativa a Xerach?
Siempre criticamos que la clase política que nos gobierna, y la que no, viva tan de espaldas a los gobernados. Por una razón que sigo sin comprender, aunque a lo mejor es más simple de lo que quiero pensar, Xerach crea un blog donde expresa sus ideas o inquietudes. ¿No es esto un primer paso a ese cambio que tanto pedimos?
Y mira que lo poco que sé de Xerach ha creado en mi más bien cierta antipatía hacia ella, pero al menos le doy la oportunidad de que se explique.
Hay que tener espíritu crítico con uno mismo cuando se es político, y no mirarse continuamente el ombligo como la grandísima mayoría hace (por no decir todos, por cierto). Y esta persona al menos está intentando, con esta iniciativa, ver más allá de su nariz.
Y ahora la de arena. Xerach, ¿no crees que con la que está cayendo das una imagen de superficial pretendiendo hablar de "felicidad circense", o de "vamos a ordenarnos"?¿Para cuándo de la realidad en la que estamos inmersos?¿Para cuándo las críticas a tu partido por lo horriblemente desastroso que está gestionando esta crisis? Si quieres te echo una mano con ideas.
con

Dulce Xerach dijo...

Callada no, ocupada. Hoy estoy a tope.

Dulce Xerach dijo...

Uy medodeador ¿ más críticas a mi partido?

No creo que ahora mismo exista en Canarias alguien más crítico.

Pero ni todo lo hacemos mal ni todo lo hacemos bien. Solo somos el reflejo de la sociedad.

Más o menos.

La felicidad del futbol fue un post puntual. No es general.

He hablado muchas veces de la situación económica y realmente no he obtenido muchas respuestas ni ideas.

Voy hablando de diferentes temas.

Ahora estamos abordando uno en el que me interesa profundizar con ayuda de ustedes: rehacer el paisaje.

Anónimo dijo...

Consíguete el catálogo de la Tercera Bienal Europea de Paisaje, de Barcelona, el lema era precisamente Rehacer paisajes. Es muy bueno y está agotadísimo. Dudo mucho de que los catálogos de la Bienal de Canarias estén agotados.

Dulce Xerach dijo...

Pues aunque no lo creas el catálogo de la primera bienal se agotó... el de la segunda... no ha salido aún..

lluviaen dijo...

Por supuesto que el Hotel Médano es la mejor edificación de la zona, construido en lo que fue un empaquetado de tomates que ocupaba el lugar.

Fue proyectado por Félix Saenz Marrero, sobrino del insigne arquitecto Marrero Regalado(autor, entre otros edificios conocidísimos, del Cabildo insular de Tenerife). Pero no sólo eso: el Hotel Médano, es el primer hotel del sur de la isla, inagurado en 1963, cuando Playa de las américas era sólo eso....playa.

Además, el promotor y dueño, hermano de mi bisabuelo,no sólo destaca por ser pionero en la industria turística del sur de la isla, sino por haber hecho una edificación más bonita y acorde con el paisaje, que todo lo que han hecho después.

Irene dijo...

El catálogo de la I Bienal lo estaban regalando en la sede de II Bienal calle Murga Ni Fu Ni Fá hace unas semanas, tenián una pila de ellos y estaban quitándoselos de encima, así que de agotado nada, Dulce por favor...

Dulce Xerach dijo...

Puede que me hayan informado mal. Si tu lo dices preguntaré.

Dulce Xerach dijo...

Totalmente de acuerdo lluviaen

Nacionalista auténtico dijo...

Fantástico: Otro viaje al Gobierno en otro órgano mediático de la progresía, el Canariasahora.es, a cuenta de tus "valientes" e "imaginativas" críticas paisajísticas. Recuerda que CC te da de comer, aunque tú estarás encantada porque sigues saliendo en el periódico y en el PSOE están brindando con champagne. Ten decencia y dimite.

Mujer militante de CC de Santa Cruz dijo...

Dices en otro post que nadie de tu partido te ha hecho críticas por tu actitud desleal criticando a nuestro Gobierno y al Cabildo, aparte de "nacionalista auténtico", ¿y yo que? ¿no recuerdas mis mensajes? ¿me ninguneas? a lo mejor es porque soy mujer, los comportamientos machistas están muy arraigados entre nosotras por lo que veo.

MacNolo dijo...

Tsk, tsk, tsk... ¿Es que no puede haber críticas al Gobierno? ¿Es que si salen en determinados medios (en otros no, que bien prietas están las filas) ya son traicioneros vendidos al oro de Madrid? Rara vez coincido con la dueña de este blog, y mi concepto de la difusión de la cultura está en las antípodas del suyo, pero al menos se moja e intenta explicarse, y se genera debate. Así que ladran, luego cabalgamos, amigo Sancho.

Nacionalista auténtico dijo...

Mira McNolo: hay una cosa que se llama lealtad y otra cosa que se llama disciplina de partido. Y esta señora diputada se quiere hacer ahora la próxima no porque de repente haya descubierto la democracia radical, porque cuando fue consejera del Cabildo y cuando fue viceconsejera del Gobierno, no se dedicaba a sabotear con su blog. Lo hace por su narcisismo patológico y porque sabe que después de las próximas elecciones no hay hueco para ella en el proyecto político que le ha dado de comer todos estos años. Y cabalga lo que quieras, pero yo no ladro, yo argumento.

Dulce Xerach dijo...

ay nacionalista ... Ya se quien eres

Anónimo dijo...

El nacionalista auténtico te está haciendo una auténtica avería.

MacNolo dijo...

Don N. A.: no lo decía por la referencia a su comentario a la dueña del blog, sino por la referencia a los "medios cautivos" (aunque podría sumar el comentario de los del "no a todo" y otras perlillas). Que también existe una cosa llamada capacidad crítica. ¿Que la dueña del blog lo hace por motivos personales? ¿que intenta posicionarse dentro del partido en la parte de un sector crítico, porque la estrella de su gente ha empezado a declinar? Pues allá ella con sus motivos internos. En el exterior, es la primera vez que alguien con mando en plaza en CC ha puesto la cara (virtual) para que se la partan y ha intentado razonar sus opiniones y decisiones. Rara vez estoy de acuerdo con ellas y con ella, ya lo he dicho, pero prefiero un foro como éste que esa lealtad de "prietas las filas y el que se mueva no sale en la foto".

clara dijo...

¿quien es, Dulce? dinóslo please...

Anónimo dijo...

No es la primera vez que veo que intentas delatar a alguien que escribe en tu blog usando la identidad que quiere. Ya lo hiciste por con los ex socios de tu ex marido. Esto no sólo es de mal gusto, Dulce, que lo es y mucho, sino que si tu no garantizas unos mínimos de seguridad a quien te critica es una invitación a que te escriban sólo los corifeos. Si es así como te quieres acercar a la ciudadanía y prolongar tu futuro político aviada vas.

Mujer de CC de Santa Cruz dijo...

No has publicado mi réplica. No creo merecer el silencio. ¿Es porque dije que no te votaría más?

Dulce Xerach dijo...

no los delato nunca.... Nunca he dicho nombre alguno, pero es que los trinco tan fácilmente que me hace gracia saber como se les ve el plumero a algunos. Ya se los diré en persona, por el blog no seria elegante pprque ellis y ellas no Han querido dar su nombre y me parece bien.

Mujer de CC de Santa Cruz dijo...

¿y quien soy yo? y sobre todo ¿por qué me censuras, falsa?

Dulce Xerach dijo...

las mujeres de cc no son así. Sin insultar. Lo único que censuro son insultos.

Volvamos al paisaje.

A quien legustan los puentes peatonales que están "poblando" la autopista del norte?

Mujer de CC de Santa Cruz dijo...

Pues que curioso, en mis dos post anteriores simplemente te hacía una crítica política y no los publicaste, y ahora que te llamo "falsa" si lo haces, ¿en que quedamos? ¿ves como eres una falsa, o al menos una incoherente? Realmente me estás decepcionando Dulce, las mujeres de CC no son como tu. ¿tu eres de CC aún? pues no lo parece, querida.
Supongo que tampoco publicarás esto. Pues que tengas buena tarde.

Mujer de CC de Santa Cruz dijo...

Veo que ahora publicas los post anteriores a toro pasado para quedar bien, cuando antes los habías censurado. Alucino contigo chica, jamas imaginé que fueras así.

Publica esto también si eres mujer.

Otra mujer de CC y de Santa Cruz dijo...

No aflojes un punto, Dulce. Algunas estamos contigo. La anterior es una ordinaria que no cabe en nuestro proyecto político.

clara dijo...

Hola Dulce, no me gustan nada esos puentes, creo que es un problema de gusto, hay un défit de diseño; a veces parece que nos olvidamos de lo importante que es para un habitat y un paisaje agradables.
Me encanta tu blog, estás haciendo una gran función; no hagas caso de l@s y l@s amargad@s que aparecen de vez en cuando.

Mujer de CC de Santa Cruz dijo...

¿A quien llamas ordinaria tu? ¿sabes lo que creo?, que eres Dulce jaleándose así misma bajo otra identidad. Tu te lo guisas y tu te lo comes, y publicas lo que te interesa y cuando te interesa. Te he votado y te admiraba y te consideraba un ejemplo para las mujeres y no sólo para las de nuestro partido, pero tristemente me parece que estaba equivocada. Puedes creerme si te digo que lo lamento.
No se vale la pena escribir aquí, igual ni lo publicas.
Espero que reflexiones y recuerdes donde está tu gente.

Otra mujer de CC de Santa Cruz dijo...

Lo siento por la anterior, pero en sus últimos post confirma mi percepción inicial: es una ordinaria de mucho cuidado.

Dulce Xerach dijo...

Gracias otra mujer. Está bien sentir apoyo de vez en cuando. Hoy llevo un día duro. La crítica no es fácil. No quiero nada, solo que todo lo que nos rodea, y también CC, mejore. Solo eso.

Dulce Xerach dijo...

Y gracias MacNolo.

por cierto, en cuanto a Centro de Arte Dramático ¿ no te vale mejorar la ESCUELA DE ARTES ESCÉNICAS?

Merodeador dijo...

Hablando de los puentes y pasos peatonales.... Vamos por orden.
Los puentes de vehículos me gustan, son simples, limpios de ornamentas, funcionales. No olvidemos que son puentes, y que a la hora de la verdad, están para que los coches pasen por ellos. Prefiero hacer tres de estos que uno, por el coste económico.
Sobre los peatonales, ahí discrepo. Me revientan los técnicos (arquitectos, ingenieros de caminos u obras públicas) que van de escultores. ¿Quién es el "genio" del peatonal de la Residencia de la Candelaria (uy, perdón, hospital, que ahora nos ha dado por cambiar el nombre de las cosas para despistar).
Estoy cansado de que iluminen el cielo con "los foquitos" de marras, estoy cansado de "arcos virgueros tumbados", estoy cansado que en 20 km de autopista haya un catálogo de pasarelas peatonales, como si esto fuera una exposición de los que sólo buscan su ego, ¿tanto nos sobra el dinero que en los pliegos de condiciones no ponemos límite presupuestario?
Y por cierto, ¿a quién se le ocurrió la "increíble" idea de poner un ascensor en el peatonal de la Residencia? Somero tolete el colega, el dineral que nos va a costar la gracieta (no por ponerlo, sino por mantenerlo en uso). Y por si alguno lo intenta, las rampas del 8% existen, y el diseño se supone que es para eso.

Dulce Xerach dijo...

MERODEADOR, me leíste el pensamiento, mira mi siguiente post..

rodaedorem dijo...

merodeador es un MENTECATO

Anónimo dijo...

>Nacionalista auténtico dijo...
>Mira McNolo: hay una cosa que se >llama lealtad y otra cosa que se >llama disciplina de partido.

Y otra que se llama sumisión...