lunes, 1 de junio de 2009

Aun no me lo creo..

Pensé que no iban ni a admitir a trámite esta propuesta tan ambiciosa y de futuro para la cultura pero lo han hecho y va al pleno de la semana que viene, el día 10 de junio se debatirá probablemente por la tarde.

SE TRATA DE DOS NUEVOS PLANES DE INFRAESTRUCTURAS CULTURALES QUE CREARAN EMPLEO A MEDIO Y A LARGO PLAZO. Y CREARÁN, AL MENOS ES LO QUE YO SUEÑO, LA INFRAESTRUCTURA CULTURAL Y DEL FUTURO, UN LISTADO DE PROYECTOS QUE REQUERIRÁN NO SOLO UN LUGAR PARA CONSTRUIR UNOS EDIFICIOS SINO TODO EL DESARROLLO DE SUS CONTENIDOS Y LA PREPARACIÓN DE LAS PERSONAS QUE TRABAJARÁN EN CADA UNO DE ELLOS EN EL FUTURO.

La proposición es la siguiente, y como siempre admite sugerencias. Gracias de antemano.

El grupo Parlamentario de Coalición Canaria, de conformidad con lo establecido en el artículo 174 y siguientes del Reglamento del Parlamento, presenta la siguiente Proposición no de Ley para la puesta en marcha de un Plan de medidas culturales dinamizadoras de la economía y el empleo, a instancias de la diputada Dª Dulce Xerach Pérez, para su tramitación ante el pleno de la cámara.

Teniendo en cuenta que Canarias tiene en marcha dos Planes de Infraestructuras Culturales y de Patrimonio Histórico a punto de finalizar y que sin embargo con esos dos importantes planes vigentes desde 2001 hasta el 2010 no ha sido ni será suficiente acometer las obras culturales aún pendientes de llevar a cabo en Canarias:


TEXTO


1.- Instar al Gobierno de Canarias a iniciar cuantas acciones sean necesarias para poner en marcha, de común acuerdo con los 7 cabildos un nuevo plan de infraestructuras culturales con una vigencia de al menos 5 años ( 2009 a 2014 ), incluyendo en los mismos las obras que no se han podido completar aún.


2.- Instar al Gobierno de Canarias para que se inicie la redacción de nuevos proyectos culturales insulares como:

a.- La Biblioteca de las Estrellas en La Palma, ya en marcha junto al Auditorio Insular,
b.- El Museo Mundial del Silbo en la Gomera, que nadie duda que alguien tendrá que hacerlo tarde o temprano si aspiramos de verdad a que el Silbo sea considerado y respetado como parte del Patrimonio Cultural Mundial,
c.- Centro de Investigación los Bosques Subtropicales en el Hierro necesario teniendo en cuenta la diversidad y exclusividad de la laurisilva y otras especies que pueblan los montes ( bosques de Canarias ),
d.- El Jardín Botánico de los desiertos del mundo, en Fuerteventura, inexistente hoy por hoy en el mundo, y que teniendo en cuenta el cambio climático puede convertirse en un importante centro de investigación, y que puede implementar la idea del parque de zonas áridas de Fuerteventura,
e.- El Museo de las Islas del Mundo en Tenerife, teniendo en cuenta que probablemente Canarias es el lugar del mundo donde más y con más profundidad se ha estudiado el concepto isla,
f.- La Casa del Océano Atlántico en Gran Canaria como lugar necesario de estudio de los nexos culturales, comerciales y económicos que ha propiciado y propiciará en el futuro el Océano Atlántico y las regiones que están abiertos a ese mar,
g.- El Centro de Investigación sobre el Hábitat del Futuro en Lanzarote, donde Canarias puede aportar mucho trabajo de cara a la adaptación de territorios del mundo cercanos al mar de cara al cambio climático, y de cara al ahorro energético en las ciudades.

2.- Se crearía con todos estas futuras obras una oportunidad de participación de todos en condiciones de igualdad de una biblioteca de proyectos culturales para la Canarias del Futuro acorde con los objetivos gubernamentales de difundir la ciencia, la cultura y la tecnología, así como la importancia del Paisaje, y con posibilidades de ser incluidos en los planes anteriormente mencionados. Abordando a la vez la convocatoria pública de ideas para los proyectos arquitectónicos y las ideas para los contenidos y proyectos de investigación que han de llenar esos contenedores del siglo XXI en el futuro.

3.- Trasladar al Gobierno de España la necesidad de contar con nuevos planes culturales estratégicos pactados con las Comunidades Autónomas y en la necesidad de financiar zonas especiales como las Islas Canarias por su insularidad alejadaza, su singularidad y su ultraperificidad.

¿ se lo imaginan?

14 comentarios:

Versus dijo...

Te felicito. Espero que no quede en una estampa turística.
También por lo del cordón umbilical... Una maravilla.

MacNolo dijo...

Tal y como yo lo veo, lo que hay son las estructuras pero ¿y el personal para que funcionen y sean algo más que esa estampa turística? ¿Y la formación e inversión en I+D+i+d? Me preocupa mucho que estemos ante algo similar a lo que ha pasado con el Auditorio o el Teatro Leal: un edificio sin una política planificada que permita recordar que son instrumentos y no fines. Estos nuevos edificios son eso, instrumentos. Sin las personas, sin un plan de investigación, sin financiación, pueden quedarse en nada. Así que me gustaría plantear que junto a esos planes se aprueben otros que les den contenido.

Dulce Xerach dijo...

Macnolo estoy de acuerdo contigo.

pero de eso se trata, así tendran que contratar especialistas en esas materias y por supuesto se tienen que hacer planes de contenidos paralelos a los planes de infraestructuras, pero ¿ te parecen cuestiones necesarias en la forma y en el fondo?

¿ hay alguna que sobra?

Anónimo dijo...

¡Viva la participación! ¿De dónde sale esto? ¿Cómo han participado las agrupaciones de tu partido en cada una de esas islas para proponer esto? ¿qué estudios previos tiene tu partido para avalar estas propuestas concretas? ¿de cuánto dinero estamos hablando? ¿cuáles son las infraestructuras sin terminar?
Supongo que alguno de los proyectos puede tener sentido, y puede ser oportuno en este momento. Pero, tal y como decías en otro post, no solo se trata de qué sino también de cómo.
Bien por la apuesta, te propongo que quites lo innecesario y mantengas el impulso. Instar al gobierno a hacer cosas, pero estudiando bien qué hay que hacer y proponiendo las ideas propias en los foros adecuados.
Para otro día dejo lo de que al crear una infraestructura estás creando la necesidad de llenarla de contenido y actividad.

Dulce Xerach dijo...

Anónimo, ¿ por qué dices eso? hay cosas que llevan años comentándose pero sin tomar forma, como el museo del silvo, el jardín de los desiertos o la biblioteca de las estrellas

yo solo he cogido las cosas que se llevan diciendo un montón de tiempo sin hacerse nada concreto con ellas y les he dado una forma a ver si consigo encausarlas y que pasen a ser una realidad. Aún así es muy difícil.

No se sabrá de cuanto dinero estamos hablando hasta que no se sepa de qué suelo disponemos en cada isla, etc, etc. Es solo la idea inicial de poner en marcha un segundo plan de infraestructuras culturales. El TEA, por ejemplo, nació del primero de ellos que comenzó en 2000.

Se admiten sugerencias ¿ cuáles te parece que tienen más sentido?

MacNolo dijo...

El todo es siempre más que la suma de las partes. Aquí veo una parte, pero falta la otra, que para mí es la principal. Y en ese tema, España en general y Canarias en particular están a la cola de Europa. ¿Para cuándo unas convocatorias de proyectos de investigación vinculadas a esas líneas representadas por esas instalaciones?

Dulce Xerach dijo...

Sobre las estrellas mira que hay proyectos de investigación, y sobre el silbo también.

Falta mucho, pero no creo que se pueda generalizar. Y las cosas hay que hacerlas una a una, para que sean posible, si no nos perdemos buscando lo imposible ( que es hacerlo todo a la vez y llegar al nivel de Hamburgo de un día para otro, que ojalá fuera posible pero no lo es ).

MacNolo dijo...

Las cosas hay que hacerlas una a una, pero no se pueden empezar por el tejado: el edificio es un instrumento. Sin mobiliario humano y recursos, quedará como algo bonito que se inaugurará... y adiós muy buenas. Pero una construcción es algo que se ve, se toca, se percibe. La investigación y la divulgación, su hermana pobre, son el trabajo de años y años. Y eso no es tan vendible. En ciertos aspectos, las islas están a un nivel más que alto. Tomo como ejemplo la Astrofísica pero es muy difícil no generalizar cuando las cifras totales cantan, cuando cuesta Dios y ayuda que se saquen buenos programas de apoyo a la divulgación (el que sacó la Agencia en 2008 era muy ambicioso, pero ha acabado siendo un desastre). Hay que ir por partes, efectivamente, pero en mi opinión se ha empezado por la parte menos importante, pero con mejor cara al público. Mas ya que estamos, me gustaría que tomaras en consideración el lamentable estado de la Casa Amarilla, sita en el Puerto de la Cruz. Es un lugar que es referente mundial de la Psicología (campo éste en el que Tenerife puede sacar bastante pecho, por cierto) y está abandonado y en un estado lamentable. Las promesas se han sucedido, sin resultado. La Conferencia de Decanos de las Facultades de Psicología de 2004 trató el tema y, unánimemente, pidieron que las administraciones tomaran cartas en el asunto, sin resultado. Eso también es parte de nuestra Historia, porque a veces parece que no salimos de sota, caballo y rey.

Anónimo dijo...

"yo solo he cogido las cosas que se llevan diciendo un montón de tiempo sin hacerse nada concreto con ellas y les he dado una forma a ver si consigo encausarlas y que pasen a ser una realidad. Aún así es muy difícil."
Pues eso. Cosas que parece que no salen y tú parece que decides que está mal que no salgan. Igual es que esos Cabildos, o esos grupos de investigación, o incluso esas agrupaciones locales o insulares de tu partido, lo han estado pidiendo durante largo tiempo y yo no lo sabía. En ese caso, mejora tu propuesta diciéndolo, poniendo la autoría de esos "proyectos". Encauzarlos y darle forma es cosa bien distinta a lo que haces con esta proposición. Instar a que se firme un plan con los siete cabildos y colar proyectos sin la participación de esos cabildos –en la elaboración de tu proposición– no me parece una buena forma de empezar.
Sobre todo, por innecesaria. Instar al gobierno para un plan es ideal. El contenido de ese plan quizá merezca algo más de trabajo de parte de un grupo parlamentario numeroso como el tuyo. Incluso de un partido con, supongo, alta militancia como el tuyo.
Auditorio, TEA, algunos centros culturales municipales, etc, tengo mis dudas de que sean ejemplo de buen hacer en la planificación de su realidad actual. Te propongo que nos digas algunas de las infraestructuras realizadas con ese plan anterior que mencionas, a ver si pasan el filtro de una buena planificación y de una adecuada gestión actual.

Dulce Xerach dijo...

ejemplos, el Tea, la cueva pintada de galdar, la casa de los coroneles, la biblioteca insular de fuerteventura, el museo arqueológico de la palma.......

rainman dijo...

Creo que el proyecto es un poco artificial. Lo leo y pienso que el principal concepto buscado es el de "un museo para cada isla". Lo cual considero un error, porque se debe buscar un proyecto de una forma más meditada y no tan forzada.

Yo me quedaría con la Biblioteca de las Estrellas, aunque quizá ampliaría el concepto a otras posibilidades; el museo del silbo y el Jardín Botánico de los desiertos, una idea novedosa que se adapta muy bien a Fuerteventura.

Al Museo de las Islas del Mundo no le veo suficiente interés, tampoco a la Casa del Océano Atlántico; creo que no son nada prioritarios. Vería más interesante que el Gobierno participara en las artes escénicas, por ejemplo, mediante un centro o centros específico.

El Centro de Investigación sobre el Hábitat del Futuro es una idea un poco difusa aunque bien encaminada si se piensa y trabaja convenientemente.

Un saludo!

Dulce Xerach dijo...

Del museo de las islas del mundo hablaremos mañana, yo sí le veo mucho interés. Pero ahora estoy cansada, si me disculpan me voy a dormir...

Dulce Xerach dijo...

Tienes razón anónimo, hay que mejorar la propuesta, y para eso sirve este blog. lo intentaremos. gracias por las sugerencias

Amante de la belleza dijo...

No pierdo la esperanza de que nos regales un posado tuyo desnuda, no hay nada de indigno en ello sino la glorificación del cuerpo bello.