martes, 30 de junio de 2009

Acuerdos de la reunión de ayer entre Rivero-Zapatero

- El plan de empleo, el apoyo al sector turístico y su dinamización, la acogida de inmigrantes menores y la mejora del transporte han sido algunos de los asuntos abordados por los presidentes del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y del Gobierno del Estado, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión celebrada esta mañana en Las Palmas de Gran Canaria.



- Los acuerdos alcanzados se plasmarán en el Consejo de Ministros que se celebrará en octubre en el archipiélago.



- De entre la decena de estrategias que se aplicarán a Canarias para aprovechar sus "potencialidades" y "minimizar" los perjuicios que acarrea la crisis económica unida a su situación de insularidad, destaca la actualización del Régimen Fiscal Especial de Canarias, la renovación del Plan de Empleo más allá de 2010 y el apoyo al turismo.



- En este último punto, se impulsarán las bonificaciones aeroportuarias ya aprobadas en el Parlamento y se extenderán al primer trimestre del próximo año.



- También se anunció 100 millones de euros en líneas del ICO para Canarias dentro del Plan Renove. El Plan inicial posibilitó 135 proyectos y su importe fue de 59 millones. Ahora se reservan 100 y si se agotan podrán ampliarse.



- A efectos de promocionar el turismo, habrá 40.000 plazas más destinadas a la tercera edad, que se unirá a las 120.000 ya existentes.



- Además, Canarias se sumará a las dos Comunidades Autónomas -Baleares y Andalucía- que participarán en el proyecto de "turismo senior europeo" impulsado por el Gobierno.



- En la reunión mantenida por ambas delegaciones, estatal y autonómica, también se ha abordado la mejora del transporte de mercancías por carretera y ferrocarril



- Celebración en Casa de África, en Canarias, de la II cumbre España-África Occidental en el segundo semestre de 2010. Los 15 países africanos que asisten a esa reunión, cuyo contenido será marcadamente económico, representan 280 millones de habitantes y un potencial de expansión para las empresas canarias.



- Menores inmigrantes: Rodríguez Zapatero agradeció la tarea que realiza Canarias en materia de tutela de inmigrantes menores y se comprometió a que no afronte en solitario este esfuerzo. Para ello, dijo, "estamos estudiando conjuntamente emprender alguna reforma en la legislación". El Gobierno del Estado se siente solidario con el esfuerzo de Canarias y trabaja para que también otras comunidades acojan a estos menores. Este año hay disponibles 15 millones de euros para las comunidades que les acojan.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy mayoritariamente de acuerdo con este ultimo comentario, si bien, sigue sin gustarme el enfoque prepotente del encabezado del blog "de una parlamentaria" ¿acaso mola mas por ser así? no

Dulce Xerach dijo...

¿ y como lo encabezarías tu anónimo? no sé por qué dices eso, no lo entiendo.

Soy una parlamentaria y este blog se creó para hacer que las propuestas de la gente que quiera escribir en él lleguen al parlamento, entre otras cosas, y para contar qué pasa allí, y por nuestras cabezas...

no te entiendo

Versus dijo...

Yo tampoco le entiendo, pero bueno. Hola, Dulce. Gracias por colgar esta relación tan exhaustiva, así es más cómodo acceder a ella.
Yo espero que estos acuerdos sean de verdad y se puedan poner en práctica cuanto antes.
Ahora bien, para cuando se solucionará el tema de las aguas archipielágicas? Cuándo dejarán de ser aguas internacionales? Esto sería muy beneficioso para autogestionar el transporte en Canarias. Por qué no se aprovechan estas buenas relaciones que parece que hay ahora para resolver el tema? Legalmente es posible.

rafael dijo...

Versus tiene razón, a ver si todos estos acuerdos se hacen realidad.

María dijo...

Dulce está muy bien el resumen.Esta reunión tenía que haberse celebrado antes,a los canarios nos toman el pelo día tras día desde Madrid.

MacNolo dijo...

¿Nos toman el pelo en Madrid? ¿De dónde sacas eso?

Anónimo dijo...

En su momento intentaste cambiar el Festival de Música de Canarias pero no pudiste. Ahora que ha(n) dimitido a Juan Mendoza y que el Gobierno canario va a reducir su aporte de cuatro a un millón de euros, me gustaría conocer tu opinión sobre el tema. A ser posible con una entrada aparte.

Ciudadano dijo...

Valiente,
creo que se perdio un comentario mio sobre esta entrada. Por favor avísa si se perdio.

Dulce Xerach dijo...

debió perderse

Unknown dijo...


Soy Alex de EE. UU.,
Hay una cura para la enfermedad de células falciformes,
Mi Hijo una vez tuvo la enfermedad de células falciformes. Siempre estaba enfermo todos los meses, y su crecimiento también era muy lento. él es muy inteligente en la escuela y todos sus maestros lo aman por eso. cuando él está enfermo, siento que todo el mundo está cayendo sobre mí.
Recibí la cura permanente del Dr. Alegbe, para mi hijo. Tomó la medicación un mes, y desde entonces todavía no vuelve a tener fiebre. y su sistema de cuerpo es fuerte. él no se enferma fácilmente El Dr. Steve realmente me hizo feliz en la vida otra vez. y prometo contarle al mundo entero sobre él. Nunca creí que mi Hijo pueda vivir mucho en este sentido, pero ahora él vive bien y es saludable como los otros niños. Ahora creo que la enfermedad de células falciformes puede curarse. cualquiera con tales problemas puede contactar al Doctor en dralegbe@gmail.com