martes, 12 de mayo de 2009

Una crítica a la Cámara de Comercio y el Ministerio de Asuntos Exteriores en relación con Guinea Ecuatorial..

¿ Necesitan los empresarios de Tenerife tener negocios con un país donde gobierna un corrupto dictador como Teodor Obiang? ¿ Es que no hay otros países donde además de internacionalizar la economía canaria y generar riqueza podamos ayudar a afianzar la democracia?

Todos sabemos que desde3 de agosto de 1979, Macías fue derrocado por un golpe de estado liderado por su sobrino, el teniente general Teodoro Obiang Nguema, el cual había sido alcaide de la siniestra prisión de Black Beach. Y que desde entonces, adulterando todo intento democrátio Obiang sigue en el poder como jefe de Estado y de gobierno.

Y a pesar de saberlo, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife organiza junto al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación el “Encuentro Empresarial con el Embajador de España en Guinea Ecuatorial”, Javier Sangro de Liniers, que tendrá lugar el próximo, 20 de mayo, a las 12 del mediodía, en el salón de actos de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.

Y en su invitación la cámara nos cuenta lo siguiente: "Como bien sabe, este país tiene una de las finanzas más saneadas del África Occidental. La explotación reciente de sus reservas de petróleo y gas natural permitió a Malabo cerrar las cuentas públicas de 2008 con un superávit estimado en más de 3.277.000 millones de dólares. A esto hay que sumar la actual coyuntura de ‘boom’ económico que vive el país.

Testigo de esta realidad es el embajador de España en Guinea Ecuatorial y la empresa canaria, Construcciones Rodríguez Ramírez (Cororasa), que lleva casi 30 años trabajando en el sector de la construcción en el país. Ambos nos narrarán su experiencia, comentarán los cambios que está experimentando la nación, cuales son las oportunidades de negocio que pueden encontrar las empresas canarias en la antigua provincia española y los pasos que tiene que dar."


¿ Como se puede hablar de que un país donde el pueblo se muere de hambre y de falta de libertad tiene "superavit" o que vive un "boom económico"? ¿ No nos da vergüenza? Seguro que es por el Petroleo, seguro que tenemos que tener un embajador de tal régimen en España porque compramos mucho petroleo en ese país ( concretamente el 32% del petroleo que consume Canarias viene de Guinea Ecuatorial, cosa que también me pregunto si realmente no es posible evitar.

16 comentarios:

insider dijo...

Es el dinero, estúpidos. Y el petróleo, claro.

Dulce Xerach dijo...

Está claro pero ¿ no podemos hacer compatible ganar dinero con ayudar a otras democracias o a países que intentar avanzar en la democracia?

insider dijo...

¿Economía ética? Aún no se ha inventado ¿o son términos contrapuestos?
Hay un documental 'La pesadilla de Darwin' que lo explica perfectamente.

Dulce Xerach dijo...

No me digas que de verdad crees que no hay ningún empresario en el mundo que no intente ser ético en sus actuaciones, y que sea demócrata. Yo conozco unos cuantos...

No se puede ser tan tan negativo... Digo yo

insider dijo...

No estoy hablando de empresarios precisamente.
Estoy hablando de gobiernos, estados, sistemas.

Dulce Xerach dijo...

HAY GOBIERNOS MEJORES QUE OTROS. Y sistemas políticos mejores que otros. En Guinea Ecuatorial no podríamos ni escribir en un blog como este ni tener acceso a internet ni tener derechos civiles ni decir lo que pensamos....

insider dijo...

Ya, pero eso no le importa a nuestro estado que con empresas españolas hace negocios allí. Y ojo que nuestro estado no es el único ni el último. Pero bueno, a lo largo del mundo hay cientos de ejemplos así. Entre otras cosas, es por eso que este mundo es tan injusto y salvaje, porque el sistema que impera es injusto y salvaje.

Dulce Xerach dijo...

eso es verdad

rainwoman dijo...

Es injusto este mundo, intenso tienes razón. Pero supongo que no debemos renunciar a intentar cambiarlo. Al menos hay que denunciar situaciones como esta y que se les ponga a algunos la cara colorada, o al menos que piensen un poco más en lo que hacen.

insider dijo...

Por supuesto que hay que denunciar. Pero primero habrá que comenzar con nuestro propio círculo. Ir poco a poco.

el polonio dijo...

Bueno ,si hacemos negocios con Marrueco que es una dictadura difrasada de democracia por que no.

insider dijo...

Tu compañero parlamentario y alcalde de Santa Cruz (dos cargos, dos sueldos, dobles dietas, etc), a la vez imputado en el caso de Las Teresitas, acaba de promulgar un decreto en el que declara la emergencia social en Santa Cruz, ciudad en la que se ha invertido muchos millones de euros en equipamientos de toda índole (no lo vamos a comparar con lo que se ha invertido en el norte de la isla porque nos ruborizaríamos). ¿Se trata de un reconocimiento de que los sucesivos gobiernos municipales de ATI no han conseguido dinamizar, gestionar, modernizar, cambiar esa ciudad o la culpa es de ese maldito Zapatero? Como siempre, no hace falta que respondas a la pregunta. Es retórica.

Dulce Xerach dijo...

no cobra dos sueldos.

Estamos en una emergencia por el número de parados que no es culpa del alcalde

insider dijo...

Maldito Zapatero, pues.

laura o. dijo...

La culpa de la crisis la tenemos todos, por creernos que esto era jauja y que el dinero salía de debajo de las piedras.

Y lo que comentas de la Cámara de Comercio de Tenerife no me extraña nada, con los Ignacio mangoneándola totalmente.

Iván dijo...

Pues lo primero que habría que hacer es pedir explicaciones a la cámara de comercio de Tenerife y al ministerio de AAEE por sus tratos con una dictadura como la guineana. Que se expliquen públicamente.

¿Qué tal una pregunta parlamentaria?

Saludos!