sábado, 30 de mayo de 2009

PETER ZUMTHOR Y EL ARTE DE HACER LA MEJOR ARQUITECTURA



El suizo Peter Zumthor recibió hoy en Buenos Aires el Premio Pritzker, el máximo galardón en el mundo de la arquitectura, en reconocimiento a la trayectoria de este profesional de estilo "purista".

Zumthor es mi arquitecto favorito. Junto a Fernando Menis claro. Estas fotos son de un viaje que hicimos a Suiza, las termas de Valls y su capilla. Maravillosa arquitectura contemporánea. Si pueden no se lo pierdan.

Zumthor, durante 30 años ha trabajado en la localidad suiza de Haldenstein, se une con este premio a un elitista club de arquitectos como Philip Johnson, Frank Gehry, Oscar Niemeyer, Herzog y de Meuron y Zaha Hadid, receptores de ediciones anteriores del premio anual.

Con un estilo marcado por las líneas simples, Zumthor también ha diseñado proyectos en Alemania, Austria, Holanda, Gran Bretaña, España, Noruega, Finlandia y Estados Unidos.

El jurado destacó la humildad e integridad de su estilo y el énfasis en principios arquitectónicos básicos que propone el condecorado, cuyo proyecto de baños termales en la isla suiza de Vals es considerado su obra maestra.

"Su arquitectura expresa respeto por la primacía del lugar, el legado de una cultura local y las lecciones inestimables de la historia arquitectónica", destacó el jurado presidido por el británico Lord Palumbo para argumentar su decisión.

La elección de Zumthor, quien estudió arquitectura en Suiza y Nueva York, fue anunciada el pasado 12 de abril por la fundación Hyatt en reconocimiento a este arquitecto, que sólo acepta un proyecto si "siente una profunda afinidad" por el mismo y, desde el inicio de su labor, su entrega "es completa", resaltó el jurado, integrado por nueve expertos.

"En las habilidosas manos de Zumthor, como en las de otros artesanos consumados, los materiales son usados en una manera en la que se celebran a sí mismos, sus cualidades únicas, todo al servicio de una arquitectura de permanencia", destacó el jurado.( de La Opinión de hoy )

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Zumthor es hermano del presidente de Suiza?

Dulce Xerach dijo...

Sí, y sin embargo también ha ganado concursos limpiamente en otros países, luego ¿ es bueno como arquitecto o no?

Tonterías las mínimas. Que bastante tienen ya los buenos como para encima aguantar anónimo que no dan la cara.

un arquitecto dijo...

Dulce tienes razón Zumpthor es de lo mejor.

Y en cuanto a Fernando y Adán Martín Menis siempre han tenido un comportamiento ejemplar uno y otro. Fernando ha padecido ser hermano de quien es y sin embargo Adán apostó por todos los arquitectos y por la arquitectura, seguramente gracias a su hermano.No es justo que se ponga en duda su trabajo.Fernando es probablemente uno de los mejores arquitectos de la historia de Canarias y sin embargo tiene que irse fuera a trabajar.

felipe dijo...

buen gusto arquitectónico si señora

Cu-cú dijo...

Ah, de modo que Peter Zumthor es hermano del presidente de Suiza. Pues, muchas gracias. No lo sabía. Y ya que estás tan informada, Dulce, por curiosidad, te pregunto: ¿Construyó Zumthor también la sede de la presidencia del gobierno de su hermano? ¿y ganó, así mismo, el concurso para ampliar el Cabildo de Suiza siendo su hermano presidente de dicha institución? ¿E, igualmente, le llevaron a Taiwán con un cámara, ambos desplazamientos con cargo a los fondos del gobierno suizo, para grabar una entrevista con él producida por el programa 'Suizos en el exterior' de la Televisión Cantonal Helvética?...

Postescriptum: mañana escribiré otro post diciéndote lo lista y lo guapa que eres. A ver si es verdad lo que dices y publicas esto íntegramente. Si no ya buscaré donde colgarlo.

Dulce Xerach dijo...

Hola Cu-cu, te cuento, la presidencia del Gobierno fue un concurso que convocó Jerónimo Saavedra ( PSOE ) en 1983. ¿ Entiendes? Jerónimo Saavedra, PSOE, no ATI, ni CC. Además es un edificio magnífico.

Segundo en el Concurso del Cabildo trabajó gratis, su nombre no aparece, no ha cobrado ni un duro y no va a hacer el proyecto. El proyecto actual es una mierda que ni se parece al que ganó el concurso cosa que a mi me parece un fraude pero que parece no importar a nadie.

Tercero, lo de Taiwan es falso. Ningún cámara de ninguna tele fue a Taiwan. Salvo la televisión Taiwanesa, claro.Simplemente te informaron mal como en los puntos anteriores. Pero claro, los listos como tu ya estarán pensando que el trabajo de Taiwan, o Polonia, o Berlín o Lisboa también los consiguió gracias a su hermano. Pues no. Se busca la vida lejos de la envidia y mezquindad de aquí como puede.

Y como ves sí publico las críticas -por llamar a esta cosa de esta manera- cuando no tienen insultos, esta estaba en el límite.

MacNolo dijo...

El problema de estas historias es que la mujer del César no sólo ha de ser honrada, sino que debe parecerlo. Siempre existirá la sombra de la duda, siendo tan injustos la actitud nepotista como el papismo más allá del papa en cuanto al control.

Dulce Xerach dijo...

MacNolo a veces la sombra de la duda es injusta.

MacNolo dijo...

Es injusta, pero es, Dulce, y a quienes ostentan una magistratura pública se les sitúa en un escaparate y bajo un grado de exigencia proporcional a sus potestades y competencias. Es parte del precio que pagas por la posición en la que te encuentras.

Dulce Xerach dijo...

A mi no me importa pagar cualquier precio, los he pagado casi todos ya, pero no entiendo porque otras personas que simplemente están a mi alrededor y que quieren tener su propia vida tienen que verse afectados.No es justo para ellos.

MacNolo dijo...

No, no lo es, pero nadie es una isla y en cualquier cosa que suceda, las personas próximas siempre se van a ver salpicadas. Quieran o no. El precio no se paga individualmente.