viernes, 22 de mayo de 2009

http://www.audiovisualencanarias.com

El sector audiovisual se ha puesto en marcha por fin, me cuentan que mas de 188 personas han firmado ya un manifiesto solicitando que el sector audiovisual sea considerado un sector estratégico en Canarias.


Buscan: El apoyo del Parlamento de Canarias al sector audiovisual el próximo 27 de mayo de 2009.

Yo busco apoyarles porque creo que el Audiovisual es uno de los sectores que sí que puede ayudar a diversificar la economía pero no logro que todos creamos que es cierto. Y por eso yo también necesito ayuda para ayudar a convencer al resto de mis compañeros parlamentarios y miembros del Gobierno. Y es que el próximo día 27 debatiremos la siguiente proposición no de Ley:



A LA MESA DE LA CAMARA

El grupo Parlamentario de Coalición Canaria, de conformidad con lo establecido en el artículo 174 y siguientes del Reglamento del Parlamento, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre el audiovisual canario como sector estratégico a instancias de la diputada Dª Dulce Xerach Pérez, para su tramitación ante el pleno de la cámara.


ANTECEDENTES


El audiovisual tiene una importancia capital en su doble vertiente cultural e industrial, siendo uno de los sector con mayor ritmo de expansión en la economía mundial, reflejo de la diversidad cultural y uno de los principales mercados de ámbito global.

Canarias debe apostar por el crecimiento y la diversificación de su economía por medio de actividades que sean compatibles con el Turismo y el respeto al Medio Ambiente, aportando valor añadido, y en este sentido el sector audiovisual es estratégico.

En Canarias la industria audiovisual es incipiente y se encuentra ante una oportunidad histórica para competir y atraer a la industria internacional produciendo un efecto multiplicador y dinamizador tanto del turismo como de la creación de empleo cualificado y el desarrollo extraordinario de una industria que necesita desarrollarse.

Hoy el audiovisual va más allá del cine o la televisión. Las nuevas generaciones han nacido con sus ordenadores y sus conexiones a la Red, las cámaras digitales de sus teléfonos, los videojuegos, el software, la realidad virtual, las plataformas de consumo de contenidos, los soportes participativos y la consideración de la cultura digital como un elemento natural donde se desarrolla su vida.

El audiovisual es un lenguaje universal disponible a nivel profesional y a nivel personal y Canarias tiene el posicionamiento y las herramientas para convertirse en protagonista:

-Canarias es un punto de intersección privilegiado entre América, Europa y África.

-Canarias ofrece seguridad política, financiera, económica, legal y calidad de vida y de ocio.

-Canarias, a través de la ZEC y la RIC, compatibles desde la reciente ley de la REC, cuenta con incentivos a la inversión y herramientas únicas y extraordinarias que son perfectas para ser aplicadas al audiovisual produciendo un efecto de atracción hacia las Islas tanto como financiación interna como punto de llamamiento de capitales externos.

-Canarias ha apostado por la NAP, el desarrollo de las empresas con base tecnológica y por la economía del conocimiento.

-Canarias cuenta con una gran diversidad de localizaciones y exteriores por explotar.

-Canarias tiene la intención clara de diversificar e internacionalizar su economía, fomentar el empleo, dar alternativas a la inversión, a los emprendedores y a las oportunidades empresariales... y los inversores, empresarios e industriales locales, nacionales e internacionales están muy interesados en el desarrollo del Audiovisual en la zona.


TEXTO:

1 ) Instamos al Gobierno de Canarias a declarar del audiovisual canario como sector estratégico.

2 ) Instamos al Gobierno a la creación y regulación de un organismo de gestión interadministrativo que coordine las políticas que se lleven a cabo para su fomento y reordenación.

3 ) Instamos al Gobierno a buscar la colaboración con las Universidad Canarias buscando un espacio a la formación en los nuevos oficios y negocios del audiovisual como potenciador del empleo cualificado y de mayor remuneración.

4 ) Fomentar activamente la utilización de la RIC en productos audiovisuales.

5 ) Instar al Gobierno de Canarias a potenciar el fortalecimiento del tejido industrial, mediante la puesta en marcha de parques tecnológicos, que agrupen a las empresas del sector, fomentando las sinergias, apoyando la creación de nuevas empresas y el refuerzo de las existentes mediante instrumentos como los créditos blandos y el capital semilla, además de propiciando la creación de Fondos en concierto con la inversión privada.

6 ) Instar al Gobierno al fortalecimiento de las industrias culturales, como labor indeclinable para todos los gobiernos, en tanto los productos que ellas generan contribuyen a afianzar valores de identidad, convivencia, diversidad cultural; fomentando el respeto, el conocimiento del otro, y por ende, la cohesión social y la democracia. En manos de todos nosotros está.




16 comentarios:

Rafael dijo...

Me sumo al apoyo al audiovisual. Mucha gente puede tener un empleo directo o indirecto en un sector que además es limpio y no consume CO2 sino talento

MacNolo dijo...

Mera y perversa curiosidad: ¿cuántas firmas serán necesarias para que sus señorías se tomen en serio la petición, por lo demás, respetable, legítima y necesaria? Porque andaba yo pensando en otra que tuvo un buen porrón de firmas y acabó en el cubo de los papeles...

Dulce Xerach dijo...

hola MacNolo no hacen falta firmas, hace falta saber que se apoya o no el tema.

No tiene nada que ver con la otra iniciativa. Y lo sabes. No se podían debatir dos leyes sobre lo mismo a la vez. Cuestión procedimental seguramente obsoleta pero que existe en el reglamento del Parlamento. Ya sé que es un desastre pero esta vez me gustaría hablar de cine si es posible...

Dulce Xerach dijo...

MacNolo mira que eres perverso...

MacNolo dijo...

Lo soy, lo soy, pero espero que la anfitriona del blog no me lo tenga muy en cuenta :) Más en serio ¿dónde hay que firmar?

Dulce Xerach dijo...

ja ja, pues en la web www.audiovisualencanarias.com

Laura dijo...

Como me encanta que no seas un "standar" más dentro de la política.Siempre estás metiéndote en líos

Vicente Mora dijo...

Por cierto, he recibido críticas por firmar la convocatoria con mi nombre para dar el apoyo a través de la web.

La convocatoria se tenía que hacer desde algún lugar y no pertenezco a ninguna asociación. Se ha hecho desde esta web que pertenece a Atlantia Canarias y puesto que consideramos que esta propuesta es histórica en Canarias.

Para información de los despistados: es un requisito legal en las peticiones de firma, que la petición vaya firmada e identificada debidamente, y más si es a través de una web. Hay un apartado legal que pueden leer al respecto.

Lo importante, en todo caso, es que apoyemos cuantos más mejor.

María dijo...

hay algunos del sector que no se moverán.solo quieren ""su meriendita"" particular y que nadie se mueva.que increiblemente estúpida postura.

rainman dijo...

Dulce, me gustaría proponerte que estudies algo. Con la reciente visita del Gran Circo Mundial a S/C vuelvo a pensar que es urgente una revisión de las políticas de protección animal.

Los circos suponen una condena a trabajos forzados para los animales. Son obligados a ejecutar comportamientos no naturales mediante reflejos condicionados a base de entrenamiento:

Osos: Se los obliga a hacer cosas antinaturales como andar en bicicleta, y para bailar el método consiste en hacerlos pisar una plancha de metal caliente al ritmo siempre de la misma música. Mas tarde al escuchar esa melodía comenzará a bailar.

http://comunidad.laopiniondegranada.es/galeria-multimedia/Granada/Gran-Circo-Mundial-llega-Granada/4792/2.html

Elefantes: para entrenarlos se utilizan pinchos o picanas eléctricas que se clavan en puntos sensibles. Se les cortan los colmillos. Cuando no actúan son encadenados con grilletes.

También se les obliga a hacer números que atentan contra su seguridad, como subirse a pequeños taburetes, montarse unos sobre otros, permanecer sobre una sola pata y obligarles a llevar en el lomo tigres o leones, enemigos naturales, sometiendo a ambos a un fuerte estrés.

http://comunidad.laopiniondegranada.es/galeria-multimedia/Granada/Gran-Circo-Mundial-llega-Granada/4792/11.html

http://comunidad.laopiniondegranada.es/galeria-multimedia/Granada/Gran-Circo-Mundial-llega-Granada/4792/10.html

Felinos: son obligados a ir contra su instinto saltando aros de fuego. El Gran Circo Mundial incluso desarrolló una actuación llamada "Leones Motoristas".

http://www.lygeum.es/wp-content/uploads/2006/10/circo.jpg

Este circo ha usado también un ligre (cruce de león y tigresa). El ligre es un híbrido artificial creado por el hombre que no se da en la naturaleza, propenso a las enfermedades degenerativas y con problemas de crecimiento.

También los reptiles son maltratados; este señor mete su cabeza en la boca del caimán, sí, pero forzándola con anillas:

http://canarias24horas.com/images/stories/2008/04abril/30/circo.jpg

Los circos itinerantes realizan giras durante meses o todo el año. Los animales de circo pasan la mayor parte de su vida encerrados, saliendo de sus prisiones solo para entrenar o actuar. En el caso de los felinos que son de hábitos solitarios se les obliga a convivir juntos en pequeñas jaulas con poco espacio para echarse en un lugar limpio, las cuales suelen estar sucias por sus propios excrementos y orina. Cuando la jaula es lavada queda mojada durante horas.

El transporte dura varias horas, en las que el animal permanece en su jaula sin poder beber ni comer soportando frío o calor. Generalmente se les da poco de beber para que orinen menos y por tanto ensucien menos.

En muchos lugares se han prohibido los espectáculos con animales: Suecia, India, Finlandia, Suiza, Dinamarca, algunos estados de EEUU, Bolivia, ciudades como Barcelona, Buenos Aires, Santiago de Chile...

También los zoológicos son lugares que en muchas ocasiones no garantizan el cuidado de los animales. Recientemente varias asociaciones protectoras de animales advirtieron, en la presentación del II Encuentro Internacional sobre Derechos de los Animales que ningún parque zoológico canario cumple la Ley.

http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia15400.php

Cuando se tomó la pionera medida de prohibir los espectáculos que causaran daño a los animales, se hizo una incongruente excepción con las peleas de gallos, prohibidas en el resto del país. Los gallos son entrenados brutalmente para luchar, y en las riñas se lo encierra y obliga a pelear, colocándoles espuelas para hacer más daño. Bajo la excusa de la tradición se mantiene una práctica que estoy convencido de que tiene más críticos que adeptos.

Es difícil dar el paso y reformar la ley, prohibiendo el uso de animales en espectáculos; pero el Parlamento puede hacerlo, y estoy seguro de que sería muy respaldado por la opinión pública. Sabes que hay determinados diputados que lo apoyarían... Así que te pido que lo consideres y nos des tu opinión al respecto.

A. Jiménez dijo...

Sinceramente y con todo el corazón por fuera de mi pecho, me parece una vergüenza que haya que firmar para conseguir "El apoyo del Parlamento de Canarias al sector audiovisual el próximo 27 de mayo de 2009".
Cada día entiendo menos de qué tipo de personas está formado el parlamento, cuál es su valía y a dónde miran cuando están sentados dentro, si al techo, al suelo o se dedican a dormir... ¿Cómo es que hay que firmar para conseguir una perogrullada en los días que corren? Me dejas patidifuso... Y respecto a la primera intervención de McNolo la suscribo y no entiendo su segunda intervención tras contestarle tú, Dulce, lo que le contestas. No sé si él actúa "domado" como esos pobres animales de circo...

rainman dijo...

Disculpa Dulce, pero ¿no tienes respuesta a nada de lo que te he comentado? Reconozco que me salgo del tema tratado, pero no veo mejor forma de comentarte ideas y propuestas que este medio. Un saludo

Dulce Xerach dijo...

Hola rainman, aún no puedo responder porque tengo que hablar con una persona que sabe mucho de esto. Parece que algunas de las situaciones que comentas ya están prohibidas por la ley actual de defensa de los animales pero me gustaría comprobarlo antes.

Flip (el saltamontes) dijo...

Me parece que esta iniciativa no es acorde con la realidad del sector audiovisual de Canarias. Antes de escribir habría que darse una vuelta y conocer cómo están las televisiones locales, productoras audiovisuales y la situación de sus trabajadores. Lo siento pero este tema me parece un brindis al sol poco meditado.

Dulce Xerach dijo...

Llevo varios años trabajando en esto. Impulse que las empresas audiovisuales fueran zec, luego trabaje para que se permitiera materializar Ric en productos audiovisuales. Y el libro blanco y el incremento y estabilidad de las ayudas. Y mucho más. Creo que las situaciones que mencionas, saltamontes, requieren de una declaración como la que ha propuesto. Hay más cosas que hacer, desde luego, pero esto es lo que yo puedo aportar ahora.

Anónimo dijo...

Gracias por trabajar por el sector, no nos lo merecemos, a veces pienso que deberíamos estar más unidos.