lunes, 11 de mayo de 2009

EUROPA, CANARIAS Y EL MEDIO AMBIENTE (494, 2 MILLONES DE EUROS INVERTIDOS EN CANARIAS)

Las medidas en materia de Medio Ambiente y Entorno Natural que se han puesto en marcha en Canarias con la ayuda de la Comunidad Eutopea han contemplado actuaciones para mejorar la calidad ambiental y la salud de la población.

El presupuesto, de casi 500 millones de euros, se ha repartido de la siguiente manera:

37,3% destinado a ampliar y mejorar las infraestructuras de producción y distribución del agua: se han construido 9 desaladoras, 12 depósitos y 398 kilómetros de redes de abastecimiento.
31% para evitar los vertidos de aguas residuales y el deterioro medioambiental, así como para aumentar los recursos hídricos mediante la reutilización. Las principales obras ejecutadas son:
• la ampliación del saneamiento y EDAR de Valverde (El Hierro);
• EDAR de Jinámar y emisario submarino (Gran Canaria);
• ampliación EDAR de Morro Jable (Fuerteventura);
• saneamiento y reutilización del Valle de La Orotava (Tenerife);
• saneamiento de Arrieta y Punta Mujeres (Lanzarote);
• y colectores generales de saneamiento de Los Cristianos (Tenerife).
8,7% destinado a reducir la generación de residuos; a extender los sistemas de recogida selectiva; a acondicionar los vertederos; a fomentar la reutilización, el reciclado y la valorización de los residuos; y a concienciar a los ciudadanos. Se han llevado a cabo:
• instalaciones de reciclaje y valorización de residuos voluminosos en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife;
• zonas de almacenamiento de residuos peligrosos en Lanzarote, Fuerteventura y La Gomera;
• trabajos de mejora en el complejo ambiental del Revolcadero (La Gomera);
• y clausura y sellado de los vertedores de Santa María de Guía (Gran Canaria) y de Las Canteras en Tinajo (Lanzarote).
7,1% para mejorar el estado ecológico de los bosques del archipiélago y las técnicas para su aprovechamiento sostenible y su restauración. Las principales acciones realizadas han sido para prevenir incendios en La Palma y la creación de áreas cortafuegos en el Hierro.
7,1% presupuestado para la conservación del paisaje y la economía agraria, destacan actuaciones de restauración hidrológica-forestal, de carácter preventivo y correctoras de los procesos de erosión o pérdida de suelos.
6,9% presupuestado para actuaciones orientadas a la lucha contra la erosión y degradación del medio costero y a la restauración y conservación de playas, dunas y humedales costeros.
1,4% para mejorar y modernizar las infraestructuras hidráulicas y los sistemas de previsión, vigilancia y control. Las principales obras llevadas a cabo son:
• los depósitos de Puntallana y de Puerto Naos, en La Palma,
• y los de Santa Cruz de Tenerife y Santa María del Mar, en Tenerife.
0,3% para proteger el medio natural y la biodiversidad de las islas, y atender a problemas medioambientales específicos, como la erosión y los incendios. Las principales obras son:
• el encauzamiento del Barranco de Guaza (Tenerife),
• y la restauración de la cuenca alta del Barranco de la Espoleta (Lanzarote).
• 0,2% destinado a descontaminar y recuperar suelos contaminados por la existencia de vertederos incontrolados de residuos urbanos o de vertidos de residuos de origen industrial. Entre las actuaciones desarrolladas se encuentran:
• la recuperación de suelos contaminados en Montaña del Aire, en La Laguna (Tenerife),
• Montaña del Tesoro, en Valverde (El Hierro),
• Barranco La Hendía, en Güímar (Tenerife),
• Escombrera de Los Estancos, en Puerto del Rosario (Fuerteventura)
• y en el Vertedero Majadas Güime, San Bartolomé (Lanzarote).

Para que se sepa concretamente lo importante que es Europa en esta materia, igual que en otras. Es un listado que puede resultar tedioso pero son datos reales que conviene conocer. Esto no lo tendríamos de otra manera.

10 comentarios:

el polonio dijo...

que bonito el medio ambiente en numeros,pero que bien quedan las torres de alta tension por esa autopista del sur,un paisaje precioso Dulce.

Dulce Xerach dijo...

Si,las torres quedan horribles... un desastre

hubiera preferido el tendido inicialmente previsto, que no era tan impactante.

la rosa de versalles dijo...

No pensaba escribir en unos días pero ante una perla como la que ha escrito, me animo a hacerle las siguientes preguntas que no tengo esperanzas de que realmente me conteste, como es habitual. Me refiero a que escribirá algo, pero no responderá al fondo:

- ¿El día famoso de la Manifestación del Espíritu de Vilaflor, dónde estaba usted?A) Fue de los políticos de Coalición Canaria que se intentó meter en la pancarta de cabecera
B) No fue a la Manifestación porque le parecía que el trazado de Unelco por en medio de los montes era mejor
C) Se había ido a Nueva York para no tener que hacer ni una cosa ni otra (quien dice Nueva York dice París, Tokyo o Chipude)

- Cuando ve fotos de las torretas camino del Aeropuerto del sur, piensa:A) Oh, cielos, sí que son feas estas torretas. Que se jeringuen los ecologistas que son los culpables
B) Oh, cielos, sí que son feas estas torretas. Que se jeringuen los ecologistas que son los culpables
C) Oh, cielos, sí que son feas estas torretas. Que se jeringuen los ecologistas que son los culpables

- Cuando dice que prefiere que las torretas hubieran atravesado Vilaflor, como quería hacer Unelco y el Cabildo de Melchior (ex-directivo de Unelco)A) Lo escribe porque piensa que a Paulino le gustará leerlo y aunque mami sea una persona influyente en el Partido, la cosa está fea.
B) Sencillamente es para jeringar a los ecologistas. Ya se sabe de qué van Atan y BenMagec.
C) Está sumando puntos para cuando deje la política, a lo mejor, a lo mejor, con un empujoncito de Ricardo se coloca un par de años en Unelco.

Dulce Xerach dijo...

Lo siento rosa de versalles, ninguna de las respuestas se acerca a nada de lo que pensé o hice.

Esas cuestiones son demasiado serias para permitirme el lujo de tratarlas como usted propone.

Gracias

Anónimo dijo...

Rosa de versalles ¿Tienes o conoces más políticos dispuestos a contestarte abiertamente y a intentar explicarse que Xerach?

Eres así porque es con quien unico te puedes desahogar...

la rosa de versalles dijo...

Señora Pérez, tiene usted toda la razón: Son cuestiones demasiado serias. No me lo tiene que decir a mí, que trabajé bastante en ese asunto y participé en aquella manifestación porque precisamente creía en la seriedad del tema.
Por eso me chirrió tanto su comentario sarcástico, frivolizando conque el tendido por Vilaflor era menos impactante. ¿Menos impactante para quién en concreto?. ¿Es que sólo había dos opciones: por Vilafor o por la autopista con esas torretas enormes de colorines?.
Coalición Canaria no se ha significado precisamente por exigir mucho a la compañía que tiene el monopolio eléctrico. El Caso Delta es un ejemplo claro, pero cualquier asunto relacionado con el trasporte de electricidad vale igual.
Argumentar, como hace la señora Pérez en unas líneas algo así como que por culpa de quienes se opusieron al trazado por Vilaflor tenemos esas torretas tan espantosas no parece propio de un cargo político, de una parlamentaria que se supone que escribe en un blog porque le interesa escuchar.

OWNED: cuando a la señora Parlamentaria un tema le pica especialmente, me trata de USTED. Y luego casualmente aparece un comentario anónimo metiéndose conmigo. Este, aparecido unos TRES MINUTOS después del de la señora Pérez, decía:

"Rosa de versalles ¿Tienes o conoces más políticos dispuestos a contestarte abiertamente y a intentar explicarse que Xerach?
Eres así porque es con quien unico te puedes desahogar..."

Qué naif ¿verdad?.

Dulce Xerach dijo...

rosa de versalles no se a donde quieres llegar, hago lo que puedo por escuchar y contestar a lis que quieren participar. Tengo más en cuenta las opiniones de lo que tu/ o usted -dime como prefiere/s- crees

Dulce Xerach dijo...

Otra cosa rosa de versalles, yo también trabajé mucho el tema de las torretas de vilaflor cuando estaba en el Gabinete del Presidente, y no estoy contenta -ni él- con el resultado, pero en ese momento histórico era lo único viable, esa porquería de trazado por la autopista, pero era necesario para que el sur no se quedara sin suministro eléctrico, a la vista de cómo estaban todos los ánimos, y si algo que sé es que es reversible y que si está en mi mano intentaré cambiarlo lo antes posible. Es la ventaja de unos postes no subterráneos: se pueden quitar y poner.

Pero primero hay que salir de la crisis.

No me gusta como se ha tratado el paisaje en estas islas por parte de nadie, ni de ayuntamientos, ni del gobierno de Canarias ( creo que el cabildo de Tenerife tuvo unos años excelentes cuando se creó el área de paisaje y se hicieron diversos planes pero todo se paró hace unos años ), ni de las empresas ni de los privados. Detesto el resultado tanto como tu pero intento buscar caminos pragmáticos.

Puede que no busque lo suficiente, ni insista lo suficiente, y de eso sí me declaro culpable y estoy dispuesta a trabajar más, y a trabajar contigo si quieres, pero sin cinismo y con pragmatismo. Para eso puedes contar conmigo totalmente. Si quieres.

Anónimo dijo...

TE PODRAN DECIR LO QUE QUIERAS PERO HACES UN EJERCICIO DE DEMOCRACIA DIARIA QUE DEBERÍAN IMITAR MUCHOS

CHAPÓ

Y ANIMO, QUE DEBE SER DURO LEER ALGUNAS COSAS

Anónimo dijo...

me gustaria saber que piensa de esto: y si va a pedir al parlamento que aclare quienes estan destras de todas estas subvenciones:

De cómo Paulino y Soria reparte subvenciones alegremente y sin
> control o criterio alguno)
> Fuente: Boletín Oficial de Canarias del pasado 29 de junio
>
> Vamos a cabrearnos un poco
>
> Trajes típicos: entre 2.000 y 10.000 euros
>
> EL HOGAR HISPANO DE VALENCIA SE LLEVA LA MEJOR TAJADA: 10.000 €uros
> otorgados al Hogar Hispano de Valencia para la "compra de trajes
> típicos para su agrupación folklórica", sin que se especifique el
> folklore en cuestión, si es canario o levantino (¿tendrá algo que ver
> un intercambio de cromos con Camps?)// 8.000 eurillos para la
> Económica de Tenerife
>
> 8.000 eurillos para la Económica de Tenerife
>
> 3.000 euros de subvención para la adquisición de material informático,
> y otros 5.000, en este caso por orden del vicepresidente, para la
> compra de una luminaria para el salón de actos.
>
> // 149.000 euros para la pesca en Uruguay /
>
> ¡¡¡PARA LA PESCA EN URUGUAY? GUAY, GUAY!!!
> 149.500 euros para un "proyecto de mejora de las condiciones de
> trabajo y de alternativas comerciales para los pescadores (SE
> ENTIENDE, ¿NO?) artesanales del Departamento de Rocha"
>
> / Pedagogía del hormigón armado en Cabo Verde //
>
> POBRES CAVOVERDIANOS: Jornadas formativas sobre la estructura del
> hormigón armado, organizadas por (PARA)la Asociación de Empresarios
> Canarios de Cabo Verde ¿QUIÉNES SON?¿ NO TE LO IMAGINAS?, para las que
> se habilitó una subvención de 23.100 euros.
> 54.000 euros para un proyecto piloto de modernización para la
> descentralización de las intendencias de Canelones y la Colonia de
> Sacramento
> OTRA VEZ URUGUAY, GUAY, GUAY: 88.000 para un portal ciudadano y
> evaluación del sistema económico fiscal para la consolidación de la
> descentralización en las mentadas intendencias, situadas también en
> Uruguay
>
>
> Más de un millón de euros para los periódicos //
>
> ESTOS NO SUELEN SER LOS QUE CRITICAN A LOS FUNCIONARIOS POR VIVIR DEL
> DINERO PÚBLICO: 1.074.412,05 euros (PUES SI QUE NOS SALEN CAROS OIGA),
> correspondientes a esa ayuda al papel camuflada en una suerte de
> méritos relacionados con la potenciación de los valores de la
> canariedad, fomento de la unidad y la cohesión regionales, amén de
> otras zarandajas tras las cuales sólo se esconde una subvención
> graciable para aquellos que no se mueven a la hora de salir en la
> foto.
> HOLA DON PEPITO: El periódico que se lleva la mayor tajada económica
> es El Día, que aparece en dos partidas diferentes para mejor proveer:
> de un lado, 150.000 euros por "la edición, impresión y difusión del
> suplemento África Ahora", y de otro, 192.857,53 euros por la
> confección y distribución del suplemento semanal
>
> 560.000 euros en revistas cuché