martes, 26 de mayo de 2009

ETICA... Y POLITICOS EN JET

Una de las cosas que más me han llamado la atención estos días es la discusión sobre si -ahora que ya sabemos que no es delito- es ético o no que un político viaje en jet con un empresario ( todos tienen siempre algo que ver con el Gobierno de una u otra manera ).

Creo que yo no lo haría pero no tengo claro el por qué exactamente, ni si es una cuestión de educación o es una cuestión ética. De verdad que no lo sé. Además nunca se me ha dado la ocasión de decir que sí o que no ( en Cultura los empresarios no suelen tener jet privado... ).

En su libro "La audacia de la esperanza", Obama cuenta que en ocasiones viaja en jet privado. Dice que " Al principio no sabía que tenía esa opción, pues suponía que el costo debía ser altísimo. Pero durante la campaña, mi equipo me explicó que según las reglas del Senado, un senador o candidato podía viajar en el jet de cualquier particular y pagar sólo el equivalente de un billete de avión de primera clase".

Luego, tal vez el problema tendríamos que resolverlo trazando los límites de lo que es "regalable" y lo que no. Trazarlos claramente sería lo mejor para todos. Así sabríamos a qué atenernos.

16 comentarios:

Iván dijo...

Yo siempre me acuerdo de aquello de "la mujer del césar no sólo tiene que ser honesta sino parecerlo", que, a pesar del rejo machistoide, creo que viene al caso.

Otra cosa que viene al caso es la responsabilidad política.

Un político debe dimitir de su cargo no cuando lo imputen y lo condenen por alguna falta o delito, sino cuando se quiebre la confianza que los votantes depositaron en él.

Anónimo dijo...

Eres la única política que conozco que se atreve a tocar los temas espinosos. No sé si está bien o está mal pero desde luego eres valiente. Que digo, está bien que alguien lo haga.

Arabia dijo...

El debate lo tienes creado en Facebook también, aquí en el blog se entiende algo más. Creo que la ética siempre será personal, de cada uno, y que siempre puedes intentar saltarte las leyes si no eres ético. Ahora bien, si las leyes son claras y fáciles de cumplir supongo que se evitarán algunos abusos.

Yo si iría en jet si tuviera que viajar a un lugar y me invitaran pero no me dejaría sobornar por eso. No sé que tiene que ver una cosa con la otra.

Anónimo dijo...

Si dicen que las comparaciones son odiosas en las que has hecho es para ponerse a llorar... Obama-Soria, !qué despelote! Patética, pese a lo que quieras insinuar en el fondo, aunque sea muy en el fondo.

Dulce Xerach dijo...

Te conozco, anonima, y una vex mas me has malinterpretado. Solo tu, por que sera?

MacNolo dijo...

Pues yo estoy con don Iván: la mujer del César no sólo ha de ser honesta, sino que debe parecerlo.

Anónimo dijo...

Lo que mas me repugna es que perteneces a ese jet set de la que hablas queridisima dulce, a pesar de todo, ME DOY CUENTA DE TUS GRAVES CARENCIAS DULCE.

Dulce Xerach dijo...

Lo de la jet set si que es para desternillarse.... Sin mas comentarios.

Dulce Xerach dijo...

EN UN RATO APROBAREMOS LA PROPUESTA SOBRE MARIA ROSA ALONSO, ESTO ES PARA LA ANONIMA

Jose Ignacio dijo...

¿Regular la ética? En un principio puede parecer que es como poner puertas al campo. En un análisis más reflexionado se convierte en obligación, acotar la ética dentro de la legalidad. No es descabellado, implica trabajo, mucho trabajo.

Dulce Xerach dijo...

Si, es difícil, pero como cada uno tiene su concepto de la ética y para unos es más "elástico" y para otros más "estricto" creo que conviene regularlo.

Por ejemplo ¿ es lícito recibir un libro de regalo cuando uno es consejero de cultura? parece que si, pero ¿ es lícito recibir un coche de regalo cuando uno es consejero de industria? parece que no.

Creo que hay poner límites a lo que es normal y a lo que se sale de lo normal. Para tener todos claro lo que podemos hacer y lo que no. Asi no se someterá a nadie a juicios paralelos.

Pepa dijo...

mira, lo que de verdad no es ético, es que una empresaria intente ganarse la lentejas y que un Director del Ente Público Canario viaje en primera, asi como su gerente, duerman en SUITES, aunque pasen una noche en LAS PALMAS, y que se nieguen a pagar los servicios. Ahora ya lo puedo hacer publico, pues esos 2400 euros que me deben desde febrero ya han sido legalmente reclamados, eso si que no es etico, que una empresa tenga que despedir a un trabajador por el que lucho mantener en plantilla ya que era la persona que se dedicaba a atenderles personalmente, y que luego en canapes o en otras cositas que entran por la nariz y no son bastoncitos, dicho señor y a cargo del dinero de todos los canarios, se gaste fortunas. Pero esta siendo tan mala persona qué no se da cuenta que es un pelele puesto en un cargo, por un partido que no esta en sus mejores momentos y que igual que subio de la nada, a la nada volvera. El batacazo será tan grande que nadie querra limpiar la sangre que derrame del golpe de la caida. Verguenza tenia que darle, a él y a quienes les apoyan, y a quienes ponen carita de TE AYUDARE EMPRESARIO, LAS PYMES LO PRIMERO, y luego ponen a machangos como este haciendo lo que hacen. YO SOBREVIVIRE a pesar de los pesares. El volvera a montar el camello en la fiesta de Reyes Magos, disfrazado, esta vez con motivos para que no se le reconozca y le escupan. PEPA RUIZ JIMENEZ. DIRECTORA, PROPIETARIA Y FUTURA ARRUINADA DE VIAJES ANAGA.

Rashputin dijo...

A Pepa:

"cositas que entran por la nariz
y no son bastoncitos", me pierdo.

Saludos.

Anónimo dijo...

A Rasphutin:
Te pierdes con los bastoncitos y no con todo lo demas qué denuncio???? pues mi hijo, comprate un bosque, es más propio para perderse. saludos.PEPA

Merodeador dijo...

Y yo que siempre había tenido la certeza que la ética y los políticos es como los huevos y las castañas.... Lo mal que tienen aleccionado a los que son como yo, que tendemos a pensar que un político no puede tener ética, quizás sea porque vemos como se faltan al respeto los unos a los otros constantemente; o donde dicen algo hoy, mañana lo niegan; o prometiendo lo que incumplen en un futuro.
Constantemente muestran muy poca ética, o valores que sirvan de referencia al resto de la sociedad, al menos, a una sociedad de derecho.
No es de extrañar, a estas alturas de la película, que hayan demasiados políticos que les mueva más el interés personal que el general, así que qué cabe esperar de este tipo de gente.
El sistema está enfermo, pero son los propios políticos los que lo mantienen en estado febril para seguir haciendo sus "cuestiones" cuestionables.
Si yo mismo tengo que hacer las reglas que me veré obligado acatar después, ¿no es de esperar que las haga a mi medida y mi provecho?
De esa forma se explican multitud de cuestiones que el resto de la sociedad no terminamos de entender.
Hace tiempo que lo comentaba: con listas abiertas ya se preocuparían los futuros políticos electos de vigilar más sus actitudes y acciones.
Aprovecho para saludarte, Xerach, aunque reconozco que no termino de entender a los de "tu clan" (profesionalmente hablando). Ante todo respeto.

Anónimo dijo...

En Canarias pocos y pocas van en Jet; se practica más el BMW ...