lunes, 4 de mayo de 2009

¿ ESTAMOS A TIEMPO DE PENSAR EN NUEVOS PLANES?¿SABEMOS COMO QUEREMOS QUE SEA EL FUTURO?

¿ Podemos pensar en el futuro?¿ O está prohibido "pensar" hasta que salgamos de la crisis? ¿ Es la crisis tal "emergencia" que impide pensar en el futuro? ¿ No convendría que una parte de nosotros comenzara a pensar cómo queremos que sea el futuro antes de que otros decidan en nuestro lugar?

Si estamos en una emergencia, por ejemplo, en medio de un naufragio en toda regla del sistema económico que conocíamos hasta ahora, podemos tener confianza, por que así ha sido a lo largo de la historia de la Humanidad, de que llegaremos a la costa. Si sabemos esto: que algún día vamos a salir de la crisis ¿ por qué no pensar en cómo queremos que sea esa salida, ese futuro?

¿ Podemos permitirnos ese trabajo de reflexión para el medio y largo plazo ahora? ¿ No saldríamos antes de la crisis si supiéramos hacia done podemos remar y qué alternativas tenemos?

28 comentarios:

twinteide dijo...

Es tan oportuno lo que planteas que seas criticada hasta decir basta por intentar pensar en el futuro.

Anónimo dijo...

Del futuro hablaban antes de yo haber nacido...

otro arquitecto dijo...

Nunca es tarde, es más, sólo se sale de la crisis cuando se dé con la manera de transformar la situación actual, es decir, pensando. De no ser así la crisis no sería crisis sino fin. Crisis no es sólo carestía o escasez sino que también significa cambio.

El que no lleve tiempo pensando en como salir de esta no lo va a tener más fácil. No creo que sea trabajo de una parte de nosotros sino obligación de todo el que tenga interés en salir de esta situación.

Se podría empezar, por ejemplo, pensando qué es lo que se debería eliminar para que no se repitiera esta situación. Hay muchas cosas en que pensar.

Anónimo dijo...

Hay que pararse a descurrir, con una hoja en blanco y un bolígrafo, como dice leopoldo abadía

Alfonso dijo...

Pero Dulce, como eres tan ingenua como para pensar que el futuro esta en nuestras manos?

Dulce Xerach dijo...

Me gustaría pensar que si. Por que lo dices Alfonso?

insider dijo...

Se supone que esas cuestiones van implícitas en tu cargo representativo. Esa característica se espera de los reprentantes políticos sean del color que sean.

just Paulina dijo...

se supone que si señor intenso pero yo que trabajo diariamente con ""ellos"" los políticos te aseguro que actitudes y aptitud para reflexionar y discurrir muy pocas hay.

Dulce es una filósofa. Rarita y a veces parece demasiado pija. Pero piensa. Y por eso tiene problemas en CC pero más los tendría en el PSOE donde disfrutan cortandose las cabezas unos a otros. El PP sin comentarios. Es como un ejército de soldados y todos lo asumen. Obediencia al líder de Madrid.

Pablo dijo...

Yo también quiero ser parlamentario como tú.¿Que hay que hacer? Yo mismo me cualifico a mi mismo. Es que viendo lo que hay, me da pena Dulce. No es por desvalorarte, porque tienes tu mérito, pero me considero capacitado. Es que la política en España esun asquito. ¿porque no se fomenta entre los propios partidos las litas abiertas?¿porque no cambian la ley electoral?¿porque no hay mas dignidad entre los políticos y cada uno se responsabiliza personalmente sin tener que serle fiel al cien por cien al partido? ¿acaso es un matrimonio ser miembro de un partido? Una cosa seran los ideales que cada uno tenga y otra serán las ideologías....
Viva la incultura en Canarias. En eso coalición se lleva un sobesaliente, si señor.

Hasta otra Dulce.

(Que buena eres por cierto)

Dulce Xerach dijo...

Pablo, como tu, también soy partidaria de las listas abiertas. Pero hay muy poca gente dentro de los partidos que lo sea porque en realidad no hay muchos con ganas de que las cosas cambien.

Esa Ley electoral hay que reformarla en Madrid porque es una Ley del Estado. O sea que no es cuestión de incultura de CC, sino en todo caso incultura general. El PSOE podría plantearlo ahora pero no lo hará.

Y si quieres ser parlamentario lo primero que tienes que hacer es -hoy por hoy- o entrar en un partido, o poner uno en marcha, o tratar de organizar -es una alternativa que hoy comienza a ser normal- un grupo ciudadano pro activo políticamente, como Ciudadanos para el Cambio en Cataluña o Argentina para Todos.

En cualquier caso también estoy cada día que pasa más convencida de que la política se hará cada vez más desde fuera de la "política" oficial. Aunque creo que no podemos dejar que dentro solo estén los que no apuesten por el cambio.

Kermir dijo...

Las preguntas me parecen incorrectas e inadecuadas. Por un lado pensar en un acto personal e intimo del que nadie puede privarnos y por otro nadie conoce el futuro, asi que creo que no tienen sentido plantearlos en esos terminos.

Dulce Xerach dijo...

Hola Kermir, bienvenido a mi blog, dime ¿ qué preguntas te planteas tu?

Anónimo dijo...

Como buen lobo estepario
no entiendo el sentido del compromiso.
Creo que en esto coincido con la inmesan mayoria de los politicos.
Respecto al futuro, como cuestion intangible e impredecible, lo mejor es olvidarse.
Ademas, de entre las miles de posibilidades de actuacion que a cada paso se abren... basta con tener un poco de sentido comun y que salga el sol por antequera.
La politica, y en esto tienes que asentir, Dulce, da muchisima pena, casi hasta el llanto.
El vaso se esta llenando y pronto rebosara. Nos esperan grandes cambios. La politica tal y como se practica hoy es insostenible y acabara desapareciendo de la manera especifica en que hoy funciona.
Lo que me extraña es como el sistema politico actual ha podido aguantar tanto, en un pais en el que el estrato social ( pueblo) guarda tanto recelo y desconfianza hacia la clase política. La vision que el ciudadano medio tiene del politico es bastante escatologica.
Si analizamos la historia veremos unos patrones de compartamiento ciclicos. EL unico elemento inalterable es la codicia del hombre. Hay tienes la explicacion de todo.
Y lo que nos espera es mas de lo mismo, a fin de cuentas, no sucedera nunca ese alzamiento de la clase obrera que Marx pronosticaba.
Porque siempre seremos el mismo perro con distinto collar.
Siempre habran diez llevando el cotarro y el resto oprimido y sometido.
Asi que por lo menos no nos hagais creer que velais por nosotros.

Que sepas que participo en tu blog porque hay en el ambiente cierta tension sexual que creo genera tu imagen. Muchos comentaristas se abstrendian si tu fueras una amorfa y adiposa mujer. No me tomes muy en serio. Buen dia.

Anónimo dijo...

el anonimo pide disculpas por la faltas ortograficas. La velocidad.

MacNolo dijo...

Siempre se está a tiempo, en general. No siempre, en particular. Se ha llegado tarde para la crisis, y muy tarde para presentar una respuesta clara. En circunstancias como éstas es donde se ve la altura de los responsables políticos (los electores, los elegidos), de los económicos (los financieros, los consumidores) y de la ciudadanía. Cada uno puede aportar su parte, pero dependiendo de la posición de cada cual, su posibilidad de actuación es mayor o menor, y su responsabilidad directamente proporcional. En mi opinión, a la vista de lo visto, nuestros gobernantes -estatales y autonómicos- han demostrado tener una altura muy bajita.

lluviaen dijo...

Dulce, dices "¿ No convendría que una parte de nosotros comenzara a pensar cómo queremos que sea el futuro antes de que otros decidan en nuestro lugar?".

¡Es que ese es el problema de origen Dulce¡: que otros piensan y deciden por nosotros. Y esos otros son ustedes Dulce, los políticos. Mientras no podamos elegirlos, y echarlos cuando son desleales, repito, mientras eso no ocurra, seguirá sin haber democracia; y seguirán otros decidiendo por nosotros. Así de sencillo y clara está la cosa. Y la única solución viable es la República Constitucional, cuyos principales postulados ya he puesto aquí alguna vez.

Anónimo dijo...

Yo creo que entre otros quien tiene que responder la preguntas que formulas como encabezamiento de este post eres tú misma como parlamentaria y no a los que estamos al otro lado de la pantalla... Pero primero, algo básico: ¿de qué futuro hablas? ¿qu´`e es el futuro? Además preguntas si sabemos cómo queremos que sea el futuro... Esta última pregunta es para que dejes ya el blog, no tienes altura suficiente para siquiera formular una pregunta: la abstracción formulada habla muy mal de cómo pueden ser las perspectivas de tu una parlamentaria, de una política como tú y de quienes te rodean. ¿Cómo quieres que te lo diga? ¡Harta estoy de esta banalización pública que utilizas en tu blog, utilizando nuestras cabezas... Mejor es que como parlamentaria propongas cuáles son tus planteamientos y nosotros decidimos a "dónde mandarte". Perdona la expresión, pero no puedes seguir planteándonos absurdeces de este tipo cuando estamos más que saturados de ruina política por todaas partes. Ya está bien. Propón como política o juega a otra cosa.

Dulce Xerach dijo...

Querida Anonima, leer el blog no es obligatorio. Si no te gusta no entres mas

A mi no me parecen preguntas tontas ¿ realmente tu sabes como quieres que sea tu futuro? y no me contestes cosas obvias por favor. Ya que dices que yo no estoy a la altura será porque tu estás muy por encima así que demuéstralo.

Ojalá tengas las preguntas y las respuestas correctas.

¿ O no?

rafael dijo...

Qué fácil es no dar la cara.

Anónimo dijo...

¿Dar la cara? No dar la cara es tan fácil como darla con tanta memez... Pues claro que sé cómo quiero que sea el futuro, pero el mismo partido de la parlamentaria nos lo ha oscurecido, es más negro que una noche de truenos.
No se trata de dar la cara, se trata de trabajar cada uno en su sitio. Yo voto y el elegido o elegida es quien tiene que dar la cara.
¿Quieres que te envíe una foto? Yo doy la cara cuando voto. ¿Es que ahora hay que ir de víctimas por el blog? Una opción es presentarse como anónima, y presentarme como anónima conlleva que atiendas a lo que digo y no a si soy más o menos mona como otras

Fernando dijo...

Buenas noches,

Me doy la Bienvenida a este blog... Leyendo de carrerilla todos los comentarios, me parece que salvo unos pocos, los demás hacen de pseudo-políticos, en la manera de comentar mucho de nada y dar pocas respuestas o soluciones que es lo que plantea la señora Parlamentaria.

Se nos está brindando la oportunidad de dar soluciones prácticas (por ínfimas que sean) por medio de un "diálogo directo", con una persona que ha sido elegida entre todos para ello. De esta manera, quejarse vagamente, sin agotar nuestras formas de solución, me parece también tan cobarde e irresponsable como no dar la cara, que bien cita rafael.

Dicho ésto, creo que sí podemos pensar en el futuro, cada vez mas y debemos sentirnos afortunados por ello y si no lo creen así, háganle esta pregunta a sus abuelos hace unos decenas de años.

Es cierto que la crisis ha y está centrando muchos esfuerzos, pero como el ansia de conseguir nuestro objetivo en cuanto antes, el dar con una fórmula magica para salir de ella, o el pensar que todo cambiará de la noche a la mañana, responde a nuestro afán "natural" de ganar mucho en poco tiempo y sin apenas esfuerzo. Todo ello nos llevará a un retraso en salir de la misma, o al menos esa sensación nos dará.

Sin ser economista, ni pesimista y con el descaro de no estar en situación precaria (cierto que mucha gente lo está pasando muy mal), me atrevo a decir que debemos pensar en el futuro en la medida que hace un año lo hacíamos. La crisis es de todos al igual que nuestro optimismo y solidaridad y en este sentido, para aquellas personas que no saben o no pueden ver las cosas de forma práctica, el dar mensajes positivos o al menos no dar mensajes, hará que se nos haga mas llevadera... Aquí los medios de comunicación juegan un papel importante y los políticos como forma de poder, deberían gestionarlo (guste o no guste es así) de la mejor manera posible para el bienestar de la sociedad.

Sin alejarnos de ese rumbo globalizado, considero que debemos tomar una actitud local, es decir, si cada uno de nosotros hacemos que nuestro entorno mas próximo mejore o progrese, entonces estaremos poco a poco mejorando el todo. De igual manera, estoy seguro que esta situación cambiará con trabajo, diálogo, formación y perseverancia.

El reflexionar a largo y medio plazo, como en toda planificación o plan estratégico de trabajo, se hace hoy en día vital para salir de esta situación económica ya que ello llevará a una mejor coordinación, gestión y eficiencia de los recursos y sobrevenir de imprevistos que reducirán esfuerzos y por ende, gastos.

En definitiva, creo que es momento de hacer un SOBRE ESFUERZO entre todos. Lo que está claro es que el sistema financiero, debe girar hacia otra dirección, o al menos seguir girando, pero un poco mas despacio y parece ser que nuestros dirigentes se están dando cuenta.

Pensé que no me iba a esplayar tanto :-)

"El pino canario, con tiempo y pequeñas gotas de sereno, logra rebrotar tras un incendio"

Salu2 a to2!

Dulce Xerach dijo...

Hola Fernando, bienvenido.

Tienes razón, es necesario un sobre-esfuerzo por parte de todo, sobre todo de nosotros los políticos.

Dulce Xerach dijo...

Anonimo no te enfades que la vida es muy corta y no vale la pena..

Anonima dijo...

Mucho rollo pero Milagros Luis se fue a Rusia con unos cuantos a cargo del Septenio ¿Te parece que eso es adecuado a los fines del Septenio ese?

Anónimo dijo...

Ja ja ja ¿Qué es eso del septenio? Igual esta es una de las preguntas necesarias.

Anónimo dijo...

Acabo de leer un artículo en La Opinión en el que se habla de un colectivo que pretende impulsar una exposición universal para el año 2023. ¿Pero eso no lo proponía el septenio ese?¿Alguien sabe algo?¿Sabes tú, Dulce, algo? de septenio o de 2023...

el polonio dijo...

Si la verdad,que con el cambio de iluminaria en los semaforos de Santa Cruz, en estos tiempo de crisi,da la sensacion que alguien esta pensando en su futuro,por que mirando los presios de las nuevas luces leds a 500 euros por semaforo,la verdad que salen un poco caras y ni siquiera esperan a que se vayan fundiendo ,se cambian todas,es que el verde y el rojo no se veian antes,y los comedores sociales sin presupuesto.
saludos

víctor dijo...

Ni que tu supieras cómo quieres que sea el futuro de Canarias