lunes, 18 de mayo de 2009

En relación con si se debe pedir perdón por la forma en que se llevó a cabo la conquista de Canarias.Por la inquisición, el papa pidió perdón...

Pide Papa perdón por la Inquisición


Reconoce Papa abusos de la Inquisición y pide disculpas; El Vaticano aclara que hubo exageraciones en la 'leyenda negra'


CIUDAD DEL VATICANO, El Vaticano, jun. 16, 2004.-
por: Valentina Alazraki
Fuente: Noticieros Televisa


Juan Pablo II volvió a pedir perdón al mundo por la dolorosa experiencia de la Inquisición.
El Vaticano por su parte, al cabo de una larga investigación histórica, reconoció los abusos cometidos por la Iglesia católica, pero también, aclaró, que hubo muchas exageraciones en esta leyenda negra.

Tras seis años de trabajos históricos recogidos en un volumen de cerca de 800 páginas, el Vaticano siguió en el camino emprendido por Juan Pablo II antes del jubileo del año 2000, de la purificación de la memoria. Tras recibir libros.

Juan Pablo II reafirmó el arrepentimiento de la Iglesia por el escándalo de la Inquisición, es decir, los pecados de intolerancia cometidos desde el siglo XIII hasta el siglo XIX por los tribunales eclesiásticos.

3 comentarios:

Dulce Xerach dijo...

Y AUSTRALIA, EN FEBRERO DE 2008 PIDIÓ PERDON A LOS NATIVOS:


El Gobierno de Australia pedirá hoy perdón, por primera vez en la historia del país, a las víctimas aborígenes de las llamadas generaciones robadas.

Así se conoce a los más de 100.000 menores que entre 1910 y 1970 fueron separados de sus familias por la Administración australiana y enviados a formarse para trabajar y "civilizarse" en el seno de familias blancas o de instituciones religiosas.

El primer ministro australiano, el laborista Kevin Rudd, presentó ayer al Parlamento, como primer punto en el orden del día y de la nueva legislatura, la declaración que hoy leerá en nombre de la Cámara.

La declaración no tiene precedentes en la política australiana. El anterior primer ministro, el conservador John Howard, en el cargo desde 1996 hasta las elecciones de noviembre de 2007, se negó rotundamente a pedir perdón a los aborígenes.

Anónimo dijo...

el pasado hay que recordarlo, no revivirlo, nadie puede sentirse culpable por algo que no ha hecho, quizás debíamos pedir perdón por la ropa que nos ponemos a diario hecha por obreros explotados en países subdesarrollados, por los alimentos que derrochamos y botamos, por el agua que malgastamos, por el aire que contaminamos, por las personas que juzgamos a diario con nuestra vara llena prejuicios, por lo crueles que fuimos de seguro alguna vez de niños, por las donaciones que nos ahorramos. ¿quién conquistó Canarias? podemos culpar a alguién, ¿Acaso no estamos orgullosos de haber nacido en esta tierra? pero nuestros abuelos no eran guanches, ni nuestros bisabuelos, no tengo sangre guanche, Vivo en canarias y soy Canario pero mis raices más profundas están en Burgos, en Andalucía, en Madrid. Eso sí... amo profundamente mi cultura y a los antepasados que habitaron y sobrevivieron en esta, mi tierra.

MacNolo dijo...

Estimada Dulce:

La pregunta sería ¿son comparables estos casos al caso que nos ocupa? En el caso del Vaticano, se trata de una institución que entronca directamente con los Estados Pontificios y con el Papado, lo que, obviamente, su poder político es cosa del pasado. De hecho, la Inquisición también existe, lo que vinculada al Tribunal del Santo Oficio y sin poderes sobre la sociedad civil. Son instituciones que existen y que continúan en la práctica.

En el caso de Australia, hablamos de un país que, desde su fundación, discriminó a los aborígenes, procediendo a una política de eliminación de la identidad que, sólo ahora, ha empezado a destaparse. Pero existe una identidad entre el gobierno australiano de hace cien años y el gobierno australiano actual (en el sentido institucional, que no personal); hablamos de comportamientos que estaban vigentes hace treinta años y, sobre todo, hablamos de una separación clara entre un colectivo, el aborigen y otro, el de los descendientes de los que empezaron a llegar a partir del S. XVIII. ¿Puede trasponerse esta situación al momento actual? Lo planteo en los siguientes términos:

-¿Es España, el Estado español actual, el heredero directo de la Corona de Castilla? No se trata de instituciones políticas como el Vaticano o el Estado australiano, donde las actividades por las que se pide perdón fueron hechas por la propia entidad, aunque en épocas pretéritas.

-¿Somos los ciudadanos canarios herederos directos de los aborígenes? No existe una identidad tan clara como la que existe en el ámbito de las comunidades indígenes aborígenes australianas. En un caso, hablamos de una situación de "apartheid" de facto que duró hasta hace pocos años. En otro, hablamos de una sociedad que se ha conformado a lo largo de varios siglos, a través de profundas mezclas.

El caso de Australia está vinculado a la forma en la que colonizaban los anglosajones. No hay más que ver el estado de las comunidades amerindias en Estados Unidos. Curiosamente, aunque los españoles ¿cometieron? ¿cometimos? ( ;) ) bastantes tropelías, en los Estados latinoamericanos se ha dado una circunstancia que en los países anglosajones aún está por ver: que integrantes de las comunidades aborígenes han llegado a puestos de gobierno. Benito Juárez en Méjico, Alejandro Toledo en Perú, Evo Morales en Bolivia...

Así pues, creo que el único denominador común que tienen la Inquisición papal, el apartheid australiano y las masacres de la conquista de Canarias (y de cualquier conquista, porque ese tipo de prácticas tienen poco de glorioso y mucho de lamentable) es el deseo de que nunca más se repitan y de que, efectivamente, no haya que pedir perdón, ni tener que decir "lo siento".