martes, 19 de mayo de 2009

En defensa del proyecto cultural del periódico LA OPINION y de sus trabajadores

Algunos trabajadores de la Opinión me han pedido su apoyo para difundir sus reivindicaciones. Y aquí reproduzco la información que me han hecho llegar.

Los trabajadores de La Opinión de Tenerife presentan un preaviso de huelga para los días 28, 29 y 30 de mayo

La asamblea rechazó por mayoría la propuesta de la empresa, que pasa por 17 despidos a 35 días, en el marco del ERE presentado en abril

Santa Cruz de Tenerife, 15 de mayo de 2009

Los trabajadores de La Opinión de Tenerife han presentado un preaviso de huelga para los días 28, 29 y 30 de mayo, después de que rechazar en asamblea la última propuesta de la empresa en el marco de las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado el pasado mes de abril por la empresa. La última propuesta de los directivos de La Opinión de Tenerife pasa por 17 despidos a 35 días por año de servicio, seis suspensiones temporales de empleo durante seis meses a lo largo de dos años y congelación salarial 2009-2010.

Durante las negociaciones, el comité de empresa presentó una propuesta para evitar los despidos, consistente en un sistema de ERE rotatorio mediante el cual cada cuatro meses (negociable) se irían al paro unos diez trabajadores y así durante dos años, de modo que la práctica totalidad de la plantilla se sometería al mismo. Esta oferta también incluía rebaja lineal de un cinco por ciento de todos los salarios, formación en periodismo digital durante el periodo de suspensión de empleo estipulado y reducciones de jornada.

El comité de empresa está formado por UGT (dos representantes), UPCC (dos representantes) y CC OO (un representante). Esta última organización sindical sí mostró su acuerdo con los 17 despidos, con el argumento de que así evitaba que la empresa volviera al planteamiento inicial de 33 despidos. Sin embargo, la mayoría del comité, conformada por UGT y UPCC, mantiene que es necesaria una mejora en la gestión de la empresa para que no se sigan produciendo las pérdidas de estos diez años bajo una gerencia incapaz de emular el éxito del resto del Grupo Prensa Ibérica, al que La Opinión de Tenerife está vinculada en un cien por cien.

Dos meses antes de la presentación del ERE, la empresa contrató a tres profesionales para diversas jefaturas sin dar oportunidad a la promoción interna, tal y como indica el convenio colectivo del periódico, y ha reconocido su intención de "diversificar" el producto mediante una licencia de TDT.

Asimismo, la empresa ha señalado que lo primero que hará si la Autoridad Laboral resuelva el ERE en su contra es despedir a nueve trabajadores y, meses más tarde, a unos cuantos más.

Por todo ello, los representantes de UGT y UPCC del comité de empresa, tras la pertinente consulta a los trabajadores, ha presentado un preaviso de huelga para los próximos días 28, 29 y 30 de mayo. Ante la posibilidad de movilizaciones, la dirección ha empezado a amenazar a los trabajadores diciéndoles que "si hay huelga, cierran el periódico". Sin embargo, la mayoría del Comité de Empresa, tras el mes de conversaciones con la empresa, ya no se cree nada de lo que dice.

El comité de empresa de La Opinión de Tenerife

5 comentarios:

CRISTÓBAL GARCÍA dijo...

Es curioso ver como a este post no se ha oportado ningún comentario ni solidario ni contrario a la reivindicación del colectivo de trabajadores de la prensa que ve como sus precarias condiciones laborables están 'acosadas' por la incertidumbre del despido. Hace unas fechas fueron una docena de trabajadores de El Día, ahora son los de La Opinión, mañana serán otros medios los que sigan con esta practica del despido.

Lamentablemente el periodista parece prescindible.

Las nuevas tecnologías han hecho mucho daño al periodismo. Cualquiera con acceso a internet se considera periodista y confunden derecho a la libertad de opinión con el Derecho a la Información.

Malos tiempos para el periodismo.

Anónimo dijo...

Si que somos muchos los que estamos con los trabajadores de la Opinión. Y con todos los periodistas despedidos en Tenerife durante esta crisis, más de 100. Pero ¿Qué podemos hacer?

El proyecto de la Opinión era maravilloso al nacer pero se fue politizando y eso no le ha sido muy rentable empresarialmente parece ser.

insider dijo...

Y yo me pregunto: ¿por qué hay que salir en defensa de los medios de comunicación en tiempos de crisis y no de cualquier otra empresa, de las miles que cierran o despiden a gente? Y me hago esa pregunta incómoda por cómo han evolucionado los medios de comunicación, a veces más al servicio de unos intereses ocultos que de la propia información veraz, contrastada, objetiva, importante,... Repito no hablo de los trabajadores, redactores, diseñadores gráficos, etc... hablo de en lo que demasiadas veces se convierten esos medios al servicio de algo que no conocemos. Hay una viñeta de El Roto de hace unas semanas en EL PAIS sobre la propaganda que no información que se vende a los medios que serviría para ilustrar esta reflexión. ¿Que el periodismo esté desapareciendo? No lo creo. Se está transnformando. Leyendo un libro sobre Walter Lippmann, insigne periodista norteamericano, nos cuentan varias crisis de los medios en los años 30 y en los años 60. Se reinventaron y volvieron a vender sus noticias. Lo que hace falta es innovar, invertir, escuchar, darle a la gente nuevas herramientas atractivas para conseguirles para la causa del buen periodismo. Lo que está claro que no hay que hacer es mirarse el ombligo, ensimismarse, llamar a papá estado para que no deje que los periódicos se hundan. La prensa en la mayoría de las ocasiones se hunde porque su dirección se equivoca en sus planteamientos. Y eso ha pasado siempre y hay miles de ejemplos. A reinventarse toca.

el polonio dijo...

Me parece una pena ,que un periodico como la opinion cierre,hacen una prensa bastante refrescante , en una isla que se ve,mucho pure periodistico,tambien ha cerrado la libreria el foro literario,los beneficios empresariales mandan ,nadie monta nada para perder perras.
saludos.

Anónimo dijo...

Lo lamentable de La Opinión es la de sus principales regidores -capitanes para entendernos, vaya- que saltaron del barco dejándolo a la deriva y abriendo otros negocietes para asegurarse el futuro... A alguien hasta se le quemó la biblioteca, pero ha estado velando al moribundo hasta el día que expire.

Venga, chicos y chicas, ánimos y consigan lo mejor de lo mejor para ustedes y no para otros.