jueves, 14 de mayo de 2009

EL PARLAMENTO Y EL DEBATE SOBRE EL PARO Y LA CRISIS EN EL SECTOR DE LA CULTURA

El Parlamento de Canarias ha admitido a tramite una solicitud de comparecencia que he preparado sobre un sector económico del que cada vez depende el sueldo y la estabilidad de más personas y más proyectos sociales y culturales. Se debatirá probablemente a lo largo del mes de junio.

Me gustaría recibir opiniones e ideas sobre temas que crean que no debo dejar de resaltar en esa oportunidad que tendré de hablar en la comisión de empleo y nuevas tecnologías sobre Cultura y su problemática particular dentro de esta crisis.

El texto de la comparecencia es el siguiente:


Doña Dulce Xerach Pérez, Diputada de Coalición Canaria, al amparo de lo dispuesto en el artículo 165 y siguientes y concordantes presenta la siguiente solicitud de Comparecencia en Comisión al Señor Consejero de Empleo, Industria y Nuevas Tecnologías sobre la situación del empleo en el sector económico de la cultura, el ocio y la comunicación


Se solicita la comparecencia del Sr. Consejero de Empleo, Industria y Nuevas tecnologías para que informe ante la Comisión de Empleo y Nuevas Tecnologías sobre la situación del empleo en el sector económico de la cultura, el ocio y la comunicación, que en 2006 contaba con más de 20.000 trabajadores y con una alta tasa de emprendeduría. Los empleos directos e indirectos creados y destruidos desde antes del comienzo de la crisis ( 2006 ) hasta hoy ( 2009 ), las profesiones ( músicos, diseñadores gráficos, arquitectos, periodistas, fotógrafos, técnicos de imagen y sonido, actores, estilistas, cámaras, guionistas, escritores, publicistas, e industrias (industrias audiovisual, editorial ) y empresas ( medios de comunicación, imprentas, productoras, mas afectadas, las medidas de apoyo posibles y las expectativas de futuro.

28 comentarios:

Jony dijo...

La cultura está en crisis
y nadie se habia dado cuenta. Jua, Jua.
Cultura
Crisis
Crisis
Cultura.
EL crecimiento de una es pérdida de otra.
Adivinad cual.
Inculteros.
Ah, perdon, en el sector de la cultura
osea los humanos que pagan sus hipotecas y sus empanadillas con el dinero que sacan d sector cultural. Por ejemplo la doña que limpia en la biblioteca o el caballero que vende enciclopedias o la madamme que se encarga de las entradas del cine.
Interesante.
Porque si te refieres a nosotros los poetas, escritores, compositores, artistas y compañia
andas muy equivocada.
Vivimos mejor que nunca.
Por que la crisis para nosotros
es mejor que un embarazo
para una mantenida.
Cansa ya la "Hodida" palabra. Cansa.
Nos inventamos un concepto y lo pintamos en el cielo.
Y ahora el cielo no es cielo sino crisis.
Todo es una crisis, todo está en Crisis.
La crisis entra en crisis.
Parecemos niños con el juguete de reyes. Hoder. Cagunlaput. Crisis.
Otro dia hablaremos de la palabra sector.
IHIHIHI, me chirrian los oidos.
Saludos.

Elproductor dijo...

Soy productor musical. La crisis ha reducido el número de conciertos contratados. Mis trabajadores estarán conmigo mientras pueda mantenerlos pero no creo que pueda soportarlo mucho más. Me parece bien que el parlamento no solo tenga en cuenta el turismo o la construccion

Anónimo dijo...

Hablar de cultura en empleo? Esto si que es nuevo. Hay que reconocer que eso nadie lo había intentado. Suerte Dulce, aunque no se si el consejero de empleo te entenderá.

el polonio dijo...

Ideas y talento,Dulce,y menos palabras

Dulce Xerach dijo...

Explícate mejor polonio.... en el parlamento, como su propio nombre indica se parla....

en el gobierno se gobierna....

en la calle están las ideas y el talento... que en Canarias hay y mucho

luego... ¿ por qué está también la cultura en crisis? ¿ por qué cierran los cines y los teatros y se suspenden festivales y se bajan los presupuestos con tantas ideas y talento que tenemos?

no cre que de la crisis se salga hablando en el parlamento.. pero tampoco creo que el parlamento pueda permitirse el lujo de intentar saber lo máximo posible de lo que está pasando, contrastar diversas opiniones, escuchar y hablar -que es lo nuestro- lo que haga falta intentando buscar soluciones que al menos ayuden.

Ahora, no sé si nada de esto te resulta interesante.

Creo que de la crisis se saldrá individualmente, que cada uno tendrá que buscar su propio camino, pero que si el Estado, el gobierno, lo público ayudan será mejor que si entorpecen.

Dulce Xerach dijo...

recordatorio: no publico post con insultos...

Dulce Xerach dijo...

Jony bienvenido... pero no te entiendo... ¿ te cansa la palabra crisis? ¿ y?

insider dijo...

Creo que ya lo he compartido pero siguen faltando datos fidedignos para estudiar la cultura. De la planificación, ya ni hablamos. Despolitización de los mandos culturales, nuevo diseño de lo qué se quiere con una Televisión pública nefasta, ... ¿Sigo?

otro arquitecto dijo...

¿Qué está en crisis, la cultura o la industria? ¿El gasto en cultura es "inteligente"?

Te expongo mi experiencia: He llevado a mi hijo de tres años al TEA. A él le hacía mucha ilusión porque lo había visitado con sus compañeros de guardería. Así que le dije que lo llevaba a ver libros.
Se me cayó el alma a los pies cuando vimos que prácticamente no hay libros, que más del 95% de las estanterías están vacías (que tampoco es que haya muchas), sentí vergüenza ajena.
No me explico como puede ocurrir esto y que nos parezca normal. Se construye un edificio espectacular aclamado mundialmente, que supuestamente es un orgullo local, con unas instalaciones que ya quisieran tener muchas ciudades, que en la biblioteca infantil tiene alfombras de Nani Marquina para que los niños puedan leer cómodamante, pero en el que se gasta menos en libros que en alfombras.

¿Tenemos crisis en la cultura o políticos ineptos?

Cambio TEA por cultura, ¿alguien se apunta?

Dulce Xerach dijo...

Hola otro arquitecto.

Es verdad que el traslado de los libros de la antigua biblioteca municipal al TEA va terriblemente lento. Y que esto no tiene justificación alguna. Y el político responsable de esto es la concejal de cultura de santa cruz..

Pero eso no quita validez al TEA. Y no solo son las estanterías que se ven las que existen, hay un enorme almacen subterraneo para libros que debe servir no solo para los libros actuales sino para todos los que están por venir en los próximos años. No podemos hacer una biblioteca que esté llena desde el primer día. Se ha hecho pensando en el futuro, en que tenga espacio para el futuro también.

grancanarianoradikal dijo...

Bien por Ani Oramas, Dulce, ha conseguido lo de que no se paguen tasas aeroportuarias, lo acaba de anunciar un ministro en Baleares.

Y también han dicho que van a abrir la negociación del REF canario para reactivar la economía y diversificarla.

Otras cosas como las del Medioambiente lo hacen terriblemente mal pero en esto CC lo hace bien.

Y hay que reconocer lo bueno y lo malo.

¿No podrían poner a una Ani Oramas en Medioambiente? Milagros Luis no por favor, otra vez no. Ya la sufrimos.

Anónimo dijo...

me gustaria saber cual es su opinion sobre las declaraciones de Luis Morera.

Anónimo dijo...

Otra vez la biblioteca pública municipal de Santa Cruz. Dulce, pensé que estábamos en el mismo bando... Qué es eso de que no se puede hacer una biblioteca que esté llena desde el primer día? En cualquier caso, parece que sí es posible hacer una biblioteca que esté vacía desde el primer día y por muchos meses. ¿Qué traslado ni qué gaitas? Donde no había no puede haber.
Comprar libros para una biblioteca, y si conoces aquello de Barcelona que nos contaste lo debes saber bien, es una técnica conocida que sólo hay que aplicar. Hacen falta tres cosas principales: saber qué biblioteca se quiere, tener a los trabajadores adecuados y poner el dinero necesario.
Es muy fácil: di que la biblioteca, las bibliotecas, están mal, muy mal. Es el principio de una buena travesía.

Anónimo dijo...

Este blog tiene menos estanterías con libros que el TEA.

Dulce Xerach dijo...

¿Que declaraciones de Luis Morera?

Víctor dijo...

¿Es verdad lo que dice Jony, en parte, a qué te refieres cuando hablas del sector de la cultura?Tienes que aclararte más y escribir post con más propiedad.

MacNolo dijo...

El TEA, como tantas otras cosas, es un medio para alcanzar un fin, no el fin en sí mismo. Si dentro de cinco años, estanterías y biblioteca están repletas y hay movimiento y crece la afición lectora, habrá merecido la pena. Si no, habrá que replantearse la política de centralización de los espacios culturales.

Las declaraciones de Luis Morera se pueden encontrar aquí: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009051000_1_218124__Portada-Tenerife-Luis-Morera-debe-pedir-perdon-genocidio-Canarias

La araña picona dijo...

Sra. Dulce Xerach: ¿Está usted de acuerdo en que su socio político, el vicepresidente del Gobierno canario y presidente regional del PP, José Manuel Soria, grabe una conversación de forma ilegal, la difunda a través de una revista y la utilice para decir a toda España que en Canarias hay un GAL y que la X es Zapatero? Le recuerdo que por mucho menos, Adán Martín echó a Soria del Gobierno canario. ¿Se arrepiente de haber votado en contra de la reprobación? Y, aprovechando que el GAL pasa por Canarias, ¿qué opina del atentado contra Antonio Cubillo instigado por el ex ministro de Interior y correligionario de Soria, Rodolfo Martín Villa? ¿Por qué su partido calla sobre este asunto que estuvo a punto de costar la vida a un nacionalista canario?

el polonio dijo...

Querida Dulce,tambien un problema de la cultura,es que muchos de los actos que organisan no se entera ni Dios,muchas veces vas a exposiciones y hay cuatro gatos,a lo mejor si la agenda cultural de la vice, se hiciera en tamaño grande y se pusiera en los tablones de anuncio de las facultades habria mas gente,tambien te digo que hace falta unas plantitas en el exterior del espacio culturar el Tanque,parece que sioempre esta en medio de una obra.
gracias y un beso

Anónimo dijo...

Perdoname, pero no conozco a nadie que se haya "aficionado" a la lectura por tener un edificio como el TEA cerca. La "afición" (el futbol traiciona las mentes de muchos) o , mejor dicho, el interés por la lectura dudo que surja por la visita a un edificio de calidad arquitectónica como éste. En todo caso será consecuencia de un sistema educativo y un servicio público eficaces, ya sea en el TEA o en el bibliobus. Los que tenemos interés por la lectura no hemos tenido un TEA hasta la fecha y no somos bichos raros.
Sigue pareciendo normal que se construya un edificio como biblioteca y se comience a preparar el traslado coincidiendo con su apertura, responsabilidad de la concejal de: Mujer, Emigración e Inmigración y Participación Ciudadana,
Cultura-Educación-Juventud
Presidente del Organismo Autónomo de Cultura.

Sabemos lo que a los políticos responsables les importa la cultura, no digamos ya la lectura.

Dulce Xerach dijo...

Hola araña picona, bienvenida a mi blog.

La reprobación que planteó el psoe contra soria no tenía nada que ver con lo que mencionas: tenía que ver con la relación del Gobierno con los Cabildos en materia económica.

En cuanto al atentado a Cubillo, estoy contra todos los atentados de todo tipo, y por supuesto lamento profundamente lo que le pasó a Cubillo. Y no creo que mi partido calle sobre esto.

Dulce Xerach dijo...

hola polonio, totalmente de acuerdo. Lo comentaré con el viceconsejero.

Lo del Tanque lo vengo diciendo tiempo, pero la verdad es que está en obras porque su alrededor tiene aún problemas y -en fin- que parece que no acaba nunca. Me saca de quicio.

la araña picona dijo...

Sra. Dulce Xerach: Gracias por publicar mi comentario. Eso le honra porque era un comentario crítico y es una actitud que uno no espera de un político. Gracias también por contestar a parte de las preguntas. No obstante, dejó sin contestarme estas otras y le ruego que lo haga: ¿Está usted de acuerdo en que su socio político, el vicepresidente del Gobierno canario y presidente regional del PP, José Manuel Soria, grabe una conversación de forma ilegal, la difunda a través de una revista y la utilice para decir a toda España que en Canarias hay un GAL y que la X es Zapatero? Un cordial saludo

Dulce Xerach dijo...

Estoy en contra de cualquier comportamiento ilegal. Una pregunta ¿ cree que el contenido de la conversación es cierto?

La araña picona dijo...

Buenas noches, señora Xerach

Me pregunta si creo que el contenido de la conversación publicada por época entre el señor Cambreleng y el señor Soria es cierto. Pues mire, el señor Cambreleng dice que ha sido manipulado ya anuncia una denuncia contra la revista Época, y hasta ahora la revista no ha colgado la grabación en internet ni ha respondido a las acusaciones de Cambreleng. Tampoco lo ha hecho Soria. Así que de momento creo que si no son falsas, no son ciertas del todo. Por lo demás tengo que decirle que me decepciona usted muchísimo. Vengo siguiendo su blog desde hace tiempo y la tenía por una política que coge el toro por los cuernos. Pero contesta a mis últimas preguntas de una manera genérica y evasiva. Adán Martín fue más claro y más firme en su respuesta a este sujeto. Buenas noches.

Dulce Xerach dijo...

a ver araña picona, por que piensas que no voy a contestar? Es que todo tenía que ser resuelto el fin se semana? Además, a ti no te faltan datos para tener una opinión sobre si la conversacion es o no cierta? Pues a mi también. Respeto tus opiniones, respetas tu las mías?

Dulce Xerach dijo...

Para la araña, que tendrá -como todos- que esperar a que el tiempo clarifique los hechos:

Benítez Cambreleng anuncia acciones judiciales contra Soria y Época
CANARIAS AHORA. Las Palmas de Gran Canaria
Benítez Cambreleng, imputado por el 'caso Faycan', según ha podido saber CANARIAS AHORA, se querellará contra José Manuel Soria y contra la revista Época. Considera, Cambreleng, que el contenido del reportaje publicado está "manipulado" y "tergiversado". En cuanto a la grabación realizada, sí reconoce que "es absolutamente ilegal".

Cambreleng no oculta que ha tenido reuniones en la que ha estado José Manuel Soria. Exactamente dos. En ellas, tal y como sí adelanta Época, había dos personas más. En Época no se dan los nombres de estas personas, pero CANARIAS AHORA puede adelantar que eran Rafael Bello y Carlos Sánchez, además del mencionado vicepresidente del Gobierno de Canarias.

CR dijo...

La Cultura como Industria es uno de los sectores, junto a las energías renovables, que mayores perspectivas de desarrollo y generación de empleo posee. Es, sinduda, el sector emergente en Canarias. Su espectacular crecimiento, tanto en numero de empresas como de trabajadores, amén del despegue creativo de los canarios en todos los ámbitos artísticos, es un fenómeno que noi había ocurrido antes, con estas dimensiones, en toda nuestra historia. Por tanto, en una situación de crisis de los yacimiento productivos tradicionales, como la construcción, el comercio y esperemos que menos en el turismo, la Cultura se nos revela como el filón a mimar, a potenciar y a estimular desde la esfera pública. A sabiendas de que no s eestará invirtiendo meramente en arte en el vacío, como antes se creía de un modo desinformado, sino que ahora ya se sabe que un euro en cultura se multiplica, crea riqueza, empleo, y actividad que se expande a otros sectores (desde luego servicios, industria y turismo como complemento del valor de este destino). Si no lo comprendemos a tiempo, o sea ahora, estaremos perdiendo una oportunidad de oro. Otras sociedad, optros gobiernos, otros líderes están planteando ahora mismo en el mundo esta idea: HAY QUE INVERTIR EN CULTURA SIN PENSARSELO DOS VECES. Invertir en Cultura no es invertir sólo en Cultura. Es invertir en áreas tangibles e intangibles del conocimiento y la innovación como materias primas limpias. Que no consumen suelo. Que no contaminan. Uno de los sectores de futuro. Y de eso se trata.