miércoles, 27 de mayo de 2009

APROBADA LA PROPUESTA DEL AUDIOVISUAL COMO SECTOR ESTRATÉGICO

Acabamos de votar en el Parlamento de Canarias por unanimidad a favor de lo siguiente:


1) Instamos al Gobierno de Canarias a declarar el audiovisual canario como sector estratégico.

2) Instamos al Gobierno a elaborar una Estrategia específica del Sector Audiovisual que desarrolle con medidas concretas y acciones inmediatas las recomendaciones contempladas en el Libro Blanco del Sector Audiovisual elaborado en la pasada legislatura.

3) Entre las acciones recomendadas por el Libro Blanco del Sector Audiovisual, Instamos al Gobierno a la creación de un marco jurídico-administrativo que propicie el desarrollo del sector,y la creación de un organismo de coordinación interadministrativa que coordine las políticas que se lleven a cabo para el fomento y reordenación del sector.

4) Instamos al Gobierno a la puesta en marcha de un programa integral de formación para la industria audiovisual, que con la colaboración de las dos universidades canarias, los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas, las empresas y los profesionales del sector garantice una correcta cualificación en los nuevos oficios y negocios del audiovisual.

5) Instamos al Gobierno a fomentar activamente las ventajas del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias para la industria audiovisual, en especial la baja tributación de las empresas acogidas la Zona Especial Canaria (ZEC) y la posibilidad de materializar RIC en inversiones en el sector audiovisual

6) Instamos al Gobierno de Canarias a fomentar la implicación de las televisiones en el desarrollo del audiovisual canario, en especial la Televisión Pública de Canarias, como instrumento público de intervención en la industria audiovisual de nuestra comunidad, propiciando una mayor participación de las productoras canarias en la provisión de contenidos para el canal autonómico.

7) Instar al Gobierno de Canarias a potenciar el fortalecimiento del tejido industrial, mediante la puesta en marcha de parques tecnológicos, que agrupen a las empresas del sector, fomentando las sinergias, apoyando la creación de nuevas empresas y el refuerzo de las existentes mediante instrumentos como los créditos blandos y el capital semilla, además de propiciando la creación de fondos en concierto con la inversión privada.

8 ) Instamos al Gobierno de Canarias al fortalecimiento de las industrias culturales, como labor indeclinable para todos los gobiernos, en tanto los productos que ellas generan contribuyen a afianzar valores de identidad, convivencia, diversidad cultural; fomentando el respeto, el conocimiento del otro, y por ende, la cohesión social y la democracia.

Es una feliz noticia, que ahora hay que vigilar para que se cumpla, y quiero darle las gracias a todas las personas que han empujado conmigo para conseguir este consenso poco habitual en nuestro Parlamento. Gracias de verdad.

11 comentarios:

Dulce Xerach dijo...

Por cierto, me enmendé a mi misma porque me lo pidió el sector, no porque me lo pidiera el partido... va por algunos..

Anónimo dijo...

¿Y las firmas para qué eran?

Dulce Xerach dijo...

Para empujar. También fueron muchos del sector al parlamento. Por primera vez actuaron de lobby.

MacNolo dijo...

Pues ahora es cuando toca empezar a pensar y a pedir y a aplicar medidas concretas. Que no quede como un nuevo brindis al sol, que ya ha habido demasiados.

Anónimo dijo...

Otra iniciativa inútil más. En fin... Cuando vi que estaba respaldada con su firma por una masajista de la empresa Manos&callos respiré mucho más tranquila. Debe conocer en profundidad los pellejos del sector y los callos que no se deben pisar si se quiere sobrevivir haciendo producción para la canaria...
Respecto al lobby del sector: falta mucha gente, muchos nombres y muchas empresas relevantes en esas firmas. Los profesores de cunef, los administrativos de banca, los marinos mercantes, los cajeros y empleados de dinosol que firmaron el manifiesto ¿también estaban en el parlamento esta tarde??

Dulce Xerach dijo...

Por mi parte estaré vigilante para que el gobierno cumpla.

Dulce Xerach dijo...

Si usted quiere menospreciar al sector es problema suyo

Pedro Villarrubia dijo...

Se me escapan las estrategias, marcos jurídicos y regímenes económicos fiscales, a no ser que se resuman en la muy usada y mal repartida palabra "subvención". Creo que la ministra González Sinde apuesta por un modelo parecido, que, en mi opinión, está condenado a un costoso fracaso.

Raro, muy raro, que no se mencione Internet y el videojuego como actual y futuro espacio para la creación, difusión y publicación audiovisual

Por otro lado, es de agradecer una propuesta que al menos hace visible un sector que en otros países, no en éste, genera suculentos dividendos.

Pero claro, yo soy educador, y no puedo dejar de pensar que es otro el camino: dar una cámara a cada niño, enseñarles cultura audiovisual, retirarles del mercadeo de subproductos audiovisuales y series basura, enseñarles a crear, analizar y conpartir por sí mismos, crear una red canaria de contenidos audiovisuales, poner en contacto a los nuevos creadores, promover las miradas alternativas... educar.

Pero no, supongo que no va de esto la propuesta. Ni la política educativa canaria. Me temo que no.
(Quizás escriba un post sobre esto. ;-))

Dulce Xerach dijo...

Pedro, esta vez no se trata de subvenciones me temo

Pedro Villarrubia dijo...

Tu breve comentario no me ha dejado claro tu temor.
Cuando dices que no se trata de subvenciones...

¿te refieres a la política de la ministra?
¿Te refieres a la propuesta del audiovisual?

¿Nos podrías aclarar tu temor o temores al respecto?

Gracias.

Dulce Xerach dijo...

Pedro,se puede ser exceptico, yo lo soy, por eso a veces digo "me temo"...

Pero esta vez si se habla de internet y de la red, y de los videojuegos, etc porque todo eso es audiovisual, y también se habla de educación porque es la clave del futuro de un sector como este.

Me temo que los gobiernos en general no se crean de verdad la importancia de este sector...