jueves, 28 de mayo de 2009

ALEGRIA CULTURAL, TRISTEZA POLITICA Y VIGILANCIA ACTIVA

Además de las alegrías y tristezas personales, que también las tuve, ayer tuve una alegría política: que se aprobara por unanimidad la declaración del Audiovisual como Sector Estratégico.

Y una tristeza, más pequeña que la alegría, pero tristeza al fin y al cabo: que ni Paulino Rivero ni Milagros Luis estuvieran en el Parlamento para escuchar lo que dijimos al respecto, y para ver al sector del Audiovisual que acudió en mayor representación diría yo que el sector industrial en general del que se había estado debatiendo la misma mañana.

Y ahora pongo un compromiso personal sobre la mesa. No prometo nada, pero me comprometo a realizar una vigilancia activa sobre lo que se aprobó ayer.

11 comentarios:

Rafael dijo...

¿Y que esperabas de Milagros?

Carlos dijo...

Hola Dulce,olvida lo malo y quédate con lo bueno, tu has puesto cabeza en algo muy importante para el Audiovisual, cosa que otras no han hecho. Sigue haciendo lo que puedas que seguro que algo se consigue.

Gracias por todo.

MacNolo dijo...

Ahora, ¿para cuándo un plan con medidas completas, su calendario y su canesú? Yo tengo un par de ideas y las vendo baratitas ;))

Dulce Xerach dijo...

Si,cosas que pasan, supongo.

Macnolo, se aprobaron medidas concretas, ahora hay que ponerlas en marcha...

De todas formas si tienes ideas bienvenidas son, pero al menos yo no tengo un euro..

lou-red dijo...

Por ideas que no sea que ya llegarán los euros!

Por ahora " a plantar las papas" o mejor dicho a seguir preparando a gente que pueda asumir responsabilidades de técnico en el sector:

Hace un par de años hicimos una casa de oficios dedicada al sector audiovisual, :3 grupos cámara edición y escenografía

Las Tv locales del sur este contrataron a muchos de aquellos alumnos que estuvieron un año preparándose para ello

No es nada es un grano mas de arenilla pero generó empleo entre gente que venia de:
No tener interés ni estudios concluidos.
Gracias a una acción en colaboración con ECCA en la misma casa de oficios, sacaron además el certificado de escolaridad básico y algunos continuaron estudios.

Dulce Xerach dijo...

Hola Lou Red, de eso se trata también, de ir paso a paso. Gracias

MacNolo dijo...

¿Hay más medidas aparte de las que se han publicado en el blog? Es que si es así, me gustaría conocerla. Si no, me parece que lo que se ha aprobado es un programa general, y tan importante como eso es ver cómo se va a ejecutar.

Dulce Xerach dijo...

Efectivamente, Macnolo, hemos aprobado el QUÉ y ahora toca trabajar en el COMO, que como tu dices es lo más importante.

Ahora toca ese paso, el COMO, y ya he empezado a empujar que es lo que yo puedo hacer como Parlamentaria.

Rashputin dijo...

Hola Dulce,

Si quisieras hacer algo verdaderamente grande por el Sector Audivisual, centra tus esfuerzos en echarle el cierre a Radiotelevisión Canaria.

Sé que pensarás que para mí es muy fácil decirlo (soy Licenciado, doctorando y maestrando, luego tengo vedado el acceso a ese ente). Lo que sí me pregunto es si con mis estudios -Derecho-, puedo crear una sociedad y dedicarme a asesorar jurídicamente en Radio y Televisión. Le pondré Mckenzie law, s.l., a ver si así me cae algo.

Dulce, si nos quieres, acaba con esta sangría económica que es RTVC y que nada aporta.

Gracias de antemano.

P.D.: cuando acabes con ello, mándame a Eloisa la de "En Clave de Ja".

Dulce Xerach dijo...

No puedo cerrar la tele. No está en mi mano. Pero si estuviera tampoco lo haría. Y menos ahora. La tele canaria da trabajo directamente a 142 + 330 trabajadores y además a muchas productoras canarias. Será mejor o peor pero es la empresa más potente que tenemos en Canarias.

Desde luego sí le quitaría la publicidad porque eso es competencia desleal con las demás. Para empezar. También apostaría por los contenidos en lugar de por la audiencia, pero... no me toca.

En el Parlamento nosotros proponemos pero el Gobierno dispone: al menos se ha aprobado poner en marcha un programa de Noticas de Africa a iniciativa mía.

En cuanto al programa que hizo McEnzie o como se llame, Plan 7, es el mejor programa de contenido cultural que ha tenido en la tele desde que yo recuerdo, así que no puedo criticarles así como haces tu tan ligeramente, desde mi humilde punto de vista. Ojalá lo repusieran al menos. Creo que no lo van a hacer más y esa sí que es una pena.

Ramón dijo...

¡Qué miedo! apostar por los contenidos en vez de por la audiencia. Esa es la filosofía de todo el que no se ha tenido que enfrentar a la realidad de la competencia y al talento de los demás. Por la vía de la televisión cultural se cuelan "todos los aficionados" al medio. Los que no tienen que rendir cuentas a nadie, sino al gusto del político de turno. Les aseguro que es mucho más difícil hacer un programa que guste a la gente que uno que guste a un político, y además, como ocurre en todo el mundo, es la televisión comercial la única capaz de crear industria. Eso sí, en una tele pública debe existir un lugar para la cultura. El problema es que por ese agujerito se cuelan los que desprecian a los que hacemos televisión para que se vea, y nos hemos formado durante años para eso, y se cuelan, como no,los que quieren hacer cultura a precio de "Gran hermano". Sería bueno comprobar, que escuela, infraestructuras y trabajadores con proyección han dejado los programas culturales, y cual es la herencia de los programas que buscan audiencia. Les aseguro que ganan los segundos. Ese debate sólo se utiliza en Canarias, y ese pensamiento de que sólo es digno lo que nos interesa a unos pocos es muy viejo y no genera ni riqueza, ni salida a profesionales. Y me atrevo a decir que es producto del desconocimiento del medio televisivo.
Sin más.
Un saludo a todos. Ramón.