viernes, 24 de abril de 2009

NIÑOS Y NIÑAS. SU PROTECCIÓN.

En Canarias tenemos 2600 niños y niñas nacionales en protección. 1.464 acogidos por su familia extensa y 1.146 viviendo en centros y hogares.

Aunque se ha realizado una política razonablemente buena para intentar que los niños en protección vivan al amparo de una familia, ya que como puede comprobar son más los niños que viven en familia que en un centro de acogida, creo que debemos seguir incidiendo en estas políticas con más ahínco, con más esfuerzo y rigurosidad.

Porque aunque la red de protección a la infancia está compuesta por pequeños hogares de ocho a diez niños atendidos por excelentes profesionales, nuestro objetivo es que encuentren una familia que les de calor, atención, educación y que así puedan mejorar su presente y gestionar su futuro.

En este sentido hemos acometido un trabajo intenso en materia de acogimiento para tratar de incorporar cada vez más niños, que no son susceptibles de adopción, en una familia de acogida.


La Consejera de Bienestar Social, Inés Rojas está convencida de que hemos dado un salto cualitativo con la firma de un convenio con Cruz Roja Española para impulsar un programa de acogida de familia ajena. El fin es proporcionar estabilidad a la captación de acogentes para el programa de familia ajena, y posterior seguimiento de los acogimientos que se formalicen.

La Consejería ha puesto muchas ilusiones en este programa ya que el énfasis se centrará en impulsar el acogimiento de menores en protección que, por sus características especiales, como contar con algún tipo de discapacidad, ser mayores de 7 años o por ser grupos de hermanos, resulta más difícil de ser adoptados.

A través de este programa, esperamos disponer, inicialmente, de un banco de 80 familias dispuestas e cuidar a estos niños y niñas. Pero yo no puedo dejar de preguntarme ¿ SON SUFICIENTES ESTAS 80 FAMILIAS? ¿ QUE PODRÍAMOS HACER PARA DAR UN EMPUJONCITO SIGUIENDO LA FILOSOFÍA NUDGE SEGUIDA POR OBAMA PARA INCREMENTAR EL NÚMERO DE FAMILIAS? ¿ CÚANTAS MÁS Y DONDE HARÍAN FALTA?

5 comentarios:

insider dijo...

He buscado y buscado y entre los 4 millones de parados no he ecnontardo a ningún parlamentario, ni regional ni nacional. ¿Será un expediente X?

insider dijo...

Artículo para la reflexión:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Crisis/sera/distribucion/riqueza/elpepuopi/20090424elpepiopi_4/Tes

Anónimo dijo...

dulce, sabes si es posible acoger niños inmigrantes?

Yomemato Toa dijo...

Que decepción, Dulce, nos dijiste que darías tu opinión sobre la Bienal de Paisaje y nada. Se vé que no te ha gustado nada y que no lo quieres decir. Tu misma con tu mecanismo.

ignacio dijo...

Dificil sacar adelante las propuestas de la Consjera no le parece???? pues mientras ella trabaja sus directivos pierden jefes de servicio o sección o los envian de baja médica.¿estamos para perder efectivos tan bien pagados???