domingo, 26 de abril de 2009

MI OPINION SOBRE LA SEGUNDA BIENAL DEL PAISAJE

Ya la dí en el Parlamento pero como me lo han pedido de nuevo aquí estoy:

El resumen podría hacer, parafraseando a Pablo Milanés, "no es perfecta pero se acerca a lo que siempre soñé".

Me gustó. Me gustó que existiera. Me gustó que fuera menos polémica que la anterior. Me gustó el concepto: Silencio.

Me gustó la valentía de los debates, sobre todo el último sobre si tiene sentido o no que exista una bienal dedicada al paisaje en Canarias.

Me alegro que ya se esté pensando en la tercera edición y me encanta la idea de que de la Bienal surja un foro permanente de debate sobre el paisaje.

En cuanto al contenido de las exposiciones: pues mira, supongo que como a todos, unas me gustaron más y otras menos. La que no me gustó nada fue la última del Tanque, no tenían ni idea, los que la montaron, de a qué espacio expositivo se estaban enfrentando, pero eso pasa siempre. Encargas unas exposiciones y tienes que aceptar el resultado. No vale la censura. Es el propio comisario el que sabe que si no lo hace bien igual no le vuelven a encargar otra cosa así.


Eché de menos un poco más de arte y las instalaciones on site specific, y más presencia en la red, tenemos que inventar la bienal 2.0 para la próxima... es una sugerencia... pero en general lo dicho: no es una bienal perfecta pero se acerca a lo que soñé: un lugar donde se pensara en el paisaje desde el arte y la arquitectura.

28 comentarios:

El vengador tóxico dijo...

Es verdad que esta bienal ha sido menos polémica que la anterior, pero también es cierto que ha recibido menos atención mediática. Parece que al personal, simplemente, le importa un pimiento. Las críticas que leí en El País y el Mundo la ponían a caldo. Y bueno, menos polémica, si dejamos a un lado la carta pública de dimisión de Octavio Zaya. ¿No crees?

Anónimo dijo...

Lo que diferencia esta Bienal de la anterior es que en la anterior el protagonismo lo quiso acaparar la política responsable, o sea tú, en detrimento de su directora, Rosina Gómez-Baeza. Y en esta Alberto Delgado se ha colocado en un discreto segundo plano y la cara visible es la de Juan Manuel Palerm.

Otro arquitecto dijo...

Que nadie se engañe, la Bienal apenas tiene repercusión social. Y en ámbitos "culturales" división de opiniones por lo general.
Mi opinión está más próxima a las críticas de los artículos publicados en El País y El Mundo citados anteriormente.
Considero que la Bienal es una hipocresía del Gobierno de Canarias, si tenemos en cuenta su política reciente en materia de territorio y la sonada dimisión de Faustino G Marquez.

Dulce Xerach dijo...

La bienal es más necesaria cuantos más problemas tenemos con el paisaje. Es un espacio de reflexión. Por supuesto para los que quieran reflexionar. No se puede obligar a nadie a que no haga lo que no quiera hacer.

Oxígeno dijo...

Octavio Zaya no quería trabajar.Aceptó un poco obligado y sin pegar palo se marchó diciendo de todo. Muy mal gusto por su parte.

Hubiera sido muy buen comisario pero no quiso.También es entendible que le pesara mucho la muerte de su hermano.

Juanma Palerm no es un buen arquitecto pero al menos maneja bien a la gente y ha sabido tener mano izquierda. Le falta rigor al elegir las exposiciones pero nadie es perfecto.

Dulce Xerach dijo...

Juanma fue una buena elección. De hecho tuvimos bienal. Se consolidó. Se ha discutido y creo que han elaborado documentos muy interesantes que espero que hagan públicos pronto.

Efectivamente, Octavio también hubiera sido magnífico comisario, como lo fue Antonio Zaya.

twinteide dijo...

Otro arquitecto: menos repercusión tiene el Festival de Música de Canarias y sale mucho más caro a nuestros bolsillos. Me parece perfecto que Canarias tenga una bienal sobre PAISAJE. Ya se irá mejorando edición a edición.

oxígeno dijo...

Estoy de acuerdo contigo twinteide

Arrorró dijo...

También se puede reflexionar sobre el paisaje fuera de la Bienal de Paisaje. La Fundación César Manrique lo hace y lo hicieron los 45.000 ciudadanos que firmaron una iniciativa legislativa popular pidiendo el crecimiento turístico cero. Lo que pasa es que a los partidos que sustentan al Gobierno en el Parlamento canario no les interesa su reflexión y no se dignaron ni a tramitarla, aunque fuera para rechazarla luego. Muy apropiado, por tanto, el lema de esta Bienal de Paisaje del Gobierno canario: silencio.

Anónimo dijo...

Ni me enteré de lo que fue la Bienal... no la entiendo y sigo sin entenderla. No le encuentro motivación ninguna.

woppy dijo...

Para Arrorró: precisamente parece como si solo la Fundación Cesar Manrique pudiera organizar cuestiones sobre el Paisaje.Por eso no quiere entrar en la bienal pura envidia.Desde el primer año se les vió el plumero.

Cuando además la buena labor que hacen a veces la manchan y manchan el nombre de Cesar Manrique con su sectarismo político descarado.

Dulce Xerach dijo...

La Bienal de Canarias está basada en una tradición de pensamiento que viene desde antes de Gaceta de Arte.

El interés por el paisaje siempre ha estado presente en los círculos de pensamiento más importantes de las islas.

Por eso pensé que era oportuno dedicarle recursos públicos a que fructificara de nuevo. No creo que sea posible ver los resultados tan a corto plazo.

Pero si cambiamos poco a poco la mentalidad -no del Gobierno, sino de la sociedad- sobre el mal uso del paisaje desde el ámbito de la Cultura estará bien.

De todas formas nadie es profeta en su tierra..

El vengador tóxico dijo...

La cuestión es que el Gobierno, además de una consejería de Cultura, que es la que hace la Bienal, tiene una consejería de Obras Públicas, otra de Política Territorial, otra de Economía y Hacienda, otra de Agricultura, etcétera. Y lo que el Gobierno propone a través de Cultura no coincide con las políticas paisajísticas que hace a través del resto de sus consejerías.

Anónimo dijo...

No sé cómo no se te cae la cara de vergüenza cuando dices textualmente: "Pero si cambiamos poco a poco la mentalidad -no del Gobierno, sino de la sociedad- sobre el mal uso del paisaje desde el ámbito de la Cultura estará bien."

insider dijo...

No se puede obligar a nadie a que no haga lo que no quiera hacer.
No sé a quien va dirigida esta frase. ¿Al gobierno nacional, al autónomo, a tu grupo político, a la oposición?

Nadie es profeta en su tierra... en la semana de los homenajes a tus compañeros Paulino e Isaac, no parece muy acertada.

Dulce Xerach dijo...

¿ y por qué se me iba a caer la cara?

Anónimo dijo...

¿Como puede existir gente tan obtusa que no diferencie a un buen político de uno malo y no sepa que en todos los partidos hay de todo y que lo que importa son las personas?

Anónimo dijo...

Para el último anónimo: la pregunta mejor sería cómo pueden haber anónimos que digan lo que tú dices. Un buen político, o mediocre no es nada dentro de un partido, sobre todo si las directrices van por donde han ido y están yendo las de quienes nos gobiernan... Es ya una situación caótica y alarmista... Sr anónimo, las valoraciones personales de nada sirven en un marco tan cochambroso como el que tenemos. Así que lo siento mucho, pero está nominado -como diría Ristro- junto a la tan bienintencionada Xerach.

Versus dijo...

Dulce, veo que no has puesto el mensaje que te envié sobre la bienal. No creo que insultara con él a nadie, sólo he transmitido un testimonio real, una censura real. Imagino que no estarías de acuerdo. Si para ti no tiene el menor interés me decepcionas profundamente, he de decírtelo. Porque imagino que no quieres crear más polémica. Pero no se puede jugar así con la información. La libertad sólo se utiliza cuando interesa, nada más, no?. No comparto tu idea de que para conseguir unas cosas hay que callar otras...
Lo siento.
No vuelvo a escribir aquí.
Adiós.

Dulce Xerach dijo...

Versus disculpa pero no he recibido nada tuyo

Anónimo dijo...

Tras ver el reparto de amiguetes de la bienal, lo cursi del septenio, dirigido por un tipo que no sabe donde le queda la mano derecha, si ese mismo, Javier Prieto (un poco de vergüenza Dulce), con un derroche de dinero que se pierde en las mayores barbaridades en busca de una identidad imaginaria, la única reflexión que hago es, estimada dulce, empleen mejor los recursos, que hay muchos talentos que se pierden, no se casen mas con pobres desfasadas que utilizan el circulo de bellas artes para hacer fiestas de pastilleros, y lo del septenio, por favor no insulten mas nuestra inteligencia, “el año del cielo”, cuanta originalidad. SANGRE NUEVA Y BIEN FORMADA, QUE YA HAY UNOS CUANTOS, UN RESPETO.

Dulce Xerach dijo...

A mi que me cuentas? Deberías comentar todo eso del Septenio con el nuevo Viceconsejero.

Y tu opinión sobre la bienal es tan respetable como la mía, o la mía tan respetable como la tuya, tanto da.

Anónimo dijo...

El viceconsejero tiene un blog?, Javier Prieto no lo has propuesto entre otros usted dulce?, no es el viceconsejero de su partido Dulce?, que formación tiene Javier Prieto? Termino el bachiller?, no es amigo suyo?. No se rían ustedes de nosotros mas.

Anónimo dijo...

Dulce Xerach dijo...

A mi que me cuentas? Deberías comentar todo eso del Septenio con el nuevo Viceconsejero.

no tienes opinion sobre esto?, no es de tu partido el VICECONSEJERO?, no ha dado el septenio dinero para la bienal? QUIEN ES JAVIER PRIETO, QUE CV TIENE Y PORQUE ESTA MANEJANDO LOS FONDOS DEL SEPTENIO?, NO FORMASTE TU TAMBIEN CANARIAS CULTURA EN RED? EL SEPTENIO NO DEPENDE DE ELLA? NO ES VERGONZOSO QUE UN TIPO SIN ESTUDIOS, SIN CONOCIMIENTOS SOBRE ARTE CONTEMPORANEO, GESTION DEL PATRIMONIO Y UN LARGO ETC ESTE COMO DIRECTOR DEL SEPTENIO. DE QUIEN ES AMIGO?

Anónimo dijo...

anonimo esto es asi, esto no es nuevo en canarias, la gestion de la cultura esta en manos de autenticos analfabetos. estoy contigo en lo del septenio, es de verguenza, incluso mas que la bienal

Dulce Xerach dijo...

Mucho anónimo para tanta afirmación tajante. ¿ De verdad creen que todos los que forman la Bienal y el Septenio son analfabetos?

¿ Y por otro lado es tan fundamental tener un título académico para gestionar cultura? ¿ No valen los años demostrando que se sabe trabajar=

Que conste que yo estoy a favor de que todo el que pueda pase por la universidad porque siempre es importante pero a veces me he encontrado gente con escasa formación académica enormemente competente y a la inversa, gente con varias carreras incapaz de tomar una decisión en la vida real. Hay de todo. Y creo que en la Viceconsejería de Cultura también. Hay buenos y malos gestores. Hay gente con más libertad y confianza de sus jefes y gente con menos, y sobre todo a veces hay alguna que otra zancadilla...

Anónimo dijo...

si, en eso le doy la razon, en lo de las zancadillas, en su partido son habituales. en cuanto a lo de los titulos universitarios, tambien le doy la razon, sobre todo en el director del septenio que brillan por su ausencia, y si usted dice que tiene una "carrera profesional", pues bueno, se ve bastante que sabe de arte y gestion, y de musica que era a lo que se dedicaba, de eso es un sabio y no hablemos de cine, que ridiculo, ESTO ES RIDICULO Y USTED ESTA CONVENCIDA DE LO CONTRARIO O ESO NOS HACE CREER.
zancadillas, que pena, no se le ocurrio algo mejor.

Anónimo dijo...

he llegaodo de madrid, estudie alli hace años e hice amigos, ente los que hay criticos y comisarios, uno de ellos trabaja para el periodico el pais, y es un comisario de caracter internacional, aunque preservo su anonimato, he de decir que nacio aqui en Tenerife, dato que poca gente conoce, probablemente sea en estos momentos el critico con mayor repercuion de españa sin duda alguna. en definitiva afirmo rotundamente que lo peor para canarias era la propia palabra canarias