lunes, 20 de abril de 2009

Lo que vi en Dubai

Lo que vi en Dubai no fueron solo estas imágenes terribles. Lo que vi fue un destino turístico perfectamente preparado en pocos años para hacernos la competencia a Canarias y a otros viejos destinos turísticos de una manera tan superlativa ( en todos los sentidos hablo de superlativo, playas, clima, vegetación, exotismo, hoteles, ofertas de ocio, ofertas de salud, etc. ), un destino turístico que va a 2000 por hora y que donde no había nada ha sido creado, libre de impuestos, a 4 horas en avión desde Alemania y 6 desde Inglaterra, por no hablar de sus millones de posibilidades de chinos e indios con dinero alrededor..

Y lo que vi también de manera clara -aunque reconozco que aún lo estoy digiriendo- es que o se innova o se muere.

Que Canarias no innove si no quiere turísticamente hablando ( y ni por asomo estoy hablando de copiar ningún otro modelo sino de in-no-var, in-ven-tar.... , pero si no innovamos, si no modernizamos -pero a toda velocidad- nuestras formas de hacer, vender, comunicarnos y pensar, sobre todo pensar....pues creo que otros destinos como Dubai nos terminarán dando las gracias.

Estamos en medio de una revolución y aquí seguimos a paso de tortuga....

9 comentarios:

Francisco Mesa dijo...

Esto ya se sabía hace 5 años. Son sólo 2 horas de avión más, a izquierda o derecha de Europa, para obtener más disfrute por menos dinero.

¿Y la calidad de vida de los habitantes de los destinos?

Anónimo dijo...

¿Y dónde está la innovación que ha propuesto o llevado a cabo tu partido en tantos años?
¿A quién te diriges cuando dices que hay que innovar?

Anónimo dijo...

Miedo me dan tus palabras, son precisamente esa clase de pensamientos los que conduciran a Canarias a la catastofre.
dices que has ido a dubai y vistes enemigos ( eufemisticamente: competidores ), es curioso como la gente focaliza la realidad hacia su ombligo "con un martillo en la mano todo son clavos" y donde otros ven mas hormigon tu has visto el dinero que se llevarán otros. mira, a mi enteder Tenerife esta genial como está y lo de "las afortunadas" es algo que nos ha sido dado, algo que nadie trató de hacer y mucho menos innovar. aqui lo que hace falta es proteger nuestra isla y dejar de levantar mas hoteles para que los guiris vengan a dilapidar el tesoro natural que constiuye todo nuestro espacio... por favor!! ademas ¿Qué somos el recreativo de europa? ¿Tenemos acaso que destinar nuestro archipielago a las exigencias de los turistas? Que dubai se prostituya si quiere pero no mancillen mi tierra, carajo. yo creo que cuantos menos vengan mejor, no soy xenofobo, pero tampoco se trata de dar a entender que Canarias es el apartamento de ingleses y alemanes, yo no permitiria que mi isla se malograra para que los turistas vinieran aqui a gastarse sus exiguos ahorros, dejad a Canarias cómo esta y las Innovaciones dedicadlas a erigir una administración y un gobierno que sean eficaces en evitar la corrupción, y dejad Canarias para el que la quiere pura y natural.
Habeis perdido el norte, como se nota que para vosotros Tenerife es una postal y no habeis pateado Anaga ni disfrutado todo lo que esta maravillosa tierra ofrece...innovar!!! Carajo, aqui lo que hace falta es Respetar. Respetemos nuestra tierra y los guiris que se vayan a Dubai.
Parece mentira...¿Dónde está el sentido común? ¿Son personas como tu las encargadas de llevar el cotarro? Tiemblo ante vuestras apreciaciones e ideas, miedo me dan vuestras impresiones y vuestas innovaciones. Estaos quietos, coño.
Un saludo ( Cordialidad impostada)

Dulce Xerach dijo...

Hay que ser osado para escribir lo del último anónimo y deducir de mis palabras lo que ella o el deduce.

¿ Donde dice que yo defienda ese modelo?

Si queremos tener un debate serio lo tenemos si no pues oye, no pasa nada.

Ser un competidor no quiere decir que nosotros tengamos que ser igual que ellos. Ni que yo lo desee, por favor.

Ser un competidor quiere decir lo que quiere decir: alguien que compite por quedarse lo que tu ya tienes: turistas.

En cuanto al otro anónimo y a Pablo, ya sé que todos lo sabíamos ( pero les aseguro que no es lo mismo verlo ) y además, anónimo, no me refiero a la innovación que pueda hacer el Gobierno, que en una época, en la SPET, en Tenerife, se innovó y mucho, me refiero obviamente, a quien único puede de verdad hacer ese cambio de modelo e innovación: el sector empresarial turístico. Y a ellos me dirijía y me sigo dirigiendo.

Dulce Xerach dijo...

Paco, es verdad, lo de la calidad de los habitantes de los destinos, y que allí no hay democracia, pero es así, existe así, y así compite con Canarias. El debate que intento poner en marcha es qué tenemos que hacer nosotros...

Anónimo dijo...

Me parece un artículo interesante, aunque corto, por lo que tras de sí encierra. Me refiero a todo lo que supone en muchos sentidos la innegable influencia de creación - aparición (casi repentina) de toda esa "magnitud" que supone Dubai. Por otro lado, pienso que sabias son tus palabras al defender la nacesidad de innovar y adaptarse a las nuevas exigencias de la sociedad. Es obvio que es necesario, más hoy en día que todo tiene una "fecha de caducidad" tan limitada. Lo que no llego a compartit contigo, ni a entender es la comparación que haces, en cierto modo entre Canarias y Dubai. Me parece tan...no sé.

Anónimo dijo...

Bueno, Xerach, tu replica me ha tranquilizado. Expresiones como: "Sector turistico empresarial" y demás me han permitido ver, que como siempre la politica es predominantemente una parrafada.
Mientras todo este tinglado proyecte su fuerza en discusiones bizantinas menos pulsión restara para arrasar mi amada isla con innovaciones y propuestas mimeticas del Dubai.
Te animo a que olvides un poco la región del Dubai y lo que allí vistes. Yo despues de visionar Braveheart quise ser William Wallace, matar a los Ingleses y amar a una mujer. Pero tras una digestión interna todo quedo en una pelicula mas. Asi que nada, oyes, te coges un habión para la gomera y miras a ver que se cuece alli y sacas nuevas reflexiones vitales. Alli no veras enormes gruas erigiendo imperios de piedra, ni tampoco verás ( aunque son invisibles) magnates del hormingon destrozando el ecosistema, lo que veras en la Gomera es tranquilidad y belleza. y mientras Canarias pueda seguir ofreciendo eso ( si las innovaciones fatídicas se lo permiten) no necesitara imitar a nadie ni competir. Canarias es un paraiso y como tal cuanto menos lo toque el hombre tanto mejor. Sigamos proporcionandonos tranqulidad y dejemos que lo que la naturaleza ofrece siga perdurando.
El anonimo de antes te saluda con afecto. ( Ahora real)
Sólo un apunte: Chica tienes que estar abierta a leer de todo, aprovecha todo lo que la diálectica ofrece y desoye los comentarios favorables ( Busca a la gente que no tenga tu punto de vista)
otro Saludo cordial maja!

Dulce Xerach dijo...

Vale, gracias por el afecto, anónimo....
pero creo que no nos entendemos... una pena

y escuchar creo que escucho, escucha tu lo que digo de Dubai, no quieras oir lo que yo no quiero decir.... ni digo...

Turmalina dijo...

Juasssss, esto se pone bueno.. no se peleen chicos que en el debate esta la innovación, la creación y las ideas. Que triste sería si todos tuviesemos los mismos puntos de vista
como he dicho en otro apartado estuve allí y mis islas del alma que cuando quiero asfalto me doy un salto a Dubai u otro a EE.UU. Claro siempre que la crisis no aprete más, que al paso que vamos no podremos comparar. Ojos que no ven corazón que no siente ¿no?