domingo, 12 de abril de 2009

LAS 4 LIBERTADES DE ROOSEVELT......

En 1941 Roosevelt dijo que ansiaba la llegada de un mundo basado en cuatro libertades esenciales:

- la de ser libre para decir lo que uno quiera.
- la de ser libre para profesar la religión que cada uno prefiera ( yo añado: o no profesar ninguna ).
- la de verse libre de la necesidad.
- la de verse libre del miedo.

....1941, 1951, 1961, 1971, 1981, 1991, 2001, 2009, o sea......... desde que Rooselvelt dijo que quería un mundo así han pasado........ 68 años......

¿ Era Rooselvelt muy adelantado a su tiempo o son los tiempos los que se han retrasado...?

¿ Carecemos aún de esas cuatro libertades esenciales o las tenemos y sin embargo no las utilizamos? Y si es la segunda parte de la pregunta la correcta ¿ por qué no las utilizamos más a menudo?

8 comentarios:

MacNolo dijo...

En realidad, señora mía, don Franklin Delano (con perdón) no inventó nada nuevo: esos planteamientos subyacen en la idea de que existe un conjunto de derechos que deberían ser reconocidos a cualquier persona, en cualquier lugar del mundo. Eso sí, a partir de ese punto surgen las discordancias: si esos derechos son universales o corresponden a una cultura específica (se dice que muchas de estas ideas corresponden al mundo occidental y cristiano, y que no deberían extenderse a otras sociedades o culturas); cuál es la medida de esos derechos... en fin, que aunque todos lo tuviéramos claro sobre la base, luego vendrían los problemas de matiz. Pero contemplar esto permite pensar en que, si aún discutimos sobre los derechos de las personas ¿qué sentido tiene ponerse a hablar de los de los pueblos, las nacionalidades y demás?

Vicente Mora dijo...

El mundo no ha retrocedido ni Roosevelt se adelanto, sencillamente estas cuatro libertades, podrían resumirse en una sola: el respeto.

Sólo hay que coger un periódico, acercarse a un banco, o pensar en los valores que prevalecen y es fácil concluir que decir lo que uno piensa es incorrecto o que tener un credo particular equivale a ser un tahur o un falsario.

Hoy la necesidad y el miedo son el mejor chantaje que los poderosos (generalmente mediocres) utilizan contra los débiles. Desgraciadamente no es nuevo. La Historia demuestra como sus grandes errores han seguido la misma línea.

Respeto, esa es la gran libertad.

Anónimo dijo...

HE ENCONTRADO UNA ENCUESTA SOBRE DULCE.

http://diariodeunnacionalista.blogspot.com/

Dulce Xerach dijo...

Es verdad MacNolo, que sentido tiene ponerse a hablar de fronteras si a las personas no las respetamos..

Hola vicente, sí, tienes razón, el orden de las 4 libertades debería ser al revés: si tienes miedo y tienes necesidad de algo no eres libre para decir lo que piensas.

Federico García Barba dijo...

De todas maneras fue una mujer, Eleanor Roosevelt la que impulsó y logró que se consensuará la Declaración de Derechos Humanos por esos años.
Es que las mujeres...ya se sabe

insider dijo...

La de verse libre del dinero (o de la necesidad de este)... Esa es la libertad fundamental, por más pedestre que sea. El dinero nos nubla.

Anónimo dijo...

votemos a favor de dulce en esa encuesta

Turmalina dijo...

Querida Dulce no he conocido lugar más mediocre, donde prevalece lo más rastrero, donde no se respeta al que trabaja, donde se le dá pávulo al vividor, donde se compra a cambio de favores, ese lugar donde paradogicamente las necesidades son menores por su condición de vitalicio....ese lugar creado a imagen y semejanza de nuestros políticos a lo largo de nuestra historia como Comunidad Autónoma, seguramente ya sabes de que lugar estoy hablando.....