jueves, 16 de abril de 2009

Hoy vamos a aprobar en el Parlamento de Canarias la Ley canaria de cooperación internacional para el desarrollo.

¿ Qué ley vamos a aprobar?

Una ley Canaria sobre la cooperación internacional para al desarrollo, o sea, una ley para las personas que sí creen que se puede cambiar el mundo para que este sea mejor, una ley que organiza los principios, objetivos y prioridades del conjunto de acciones, estrategias y recursos que la comunidad Canaria utiliza en la actualidad y va a utilizar en el futuro para mejorar las condiciones económicas y la calidad de vida en los países en vías de desarrollo que más cerca están de nosotros.

Una ley de la que me atrevo a destacar que conseguirá que tengamos una cooperación con mas calidad y eficacia al definir donde queremos cooperar, en que queremos cooperar y como queremos hacerlo.


Una Ley que proporciona más coordinación entre los distintos actores de la Cooperación Internacional, es decir, entre las Administraciones Públicas y la sociedad civil.

Una ley que proporcionará a este Parlamento y a los ciudadanos canarios más control y seguimiento del dinero público que se destina a Cooperación Internacional.

Y sobre todo vamos a aprobar una ley que destaca por algo que suele ser muy poco usual por desgracia: el consenso, consenso que ha presidido todo el proceso parlamentario y que terminará hoy con el voto unánime a favor del texto de ley que defendemos.

Aprobar esta ley es por tanto una acción solidaria, y también una acción inteligente con aquellos países que tienen dificultades para obtener un óptimo bienestar social de sus habitantes, y permitir, en una doble dirección, el intercambio y la relación entre diferentes pueblos del mundo.





Es una ley, como decía antes, para los que sí creen que es posible cambiar el mundo, una ley para las personas que forman parte de las ONG, esas personas creativas con determinación clara y voluntad inquebrantable que impulsan los cambios donde detectan problemas, que imaginan soluciones, resisten los inconvenientes y continúan mejorando su labor a pesar de lo marginal que pueda ser el lugar en el que trabajan y a pesar del poco caso que realmente les solemos hacer a los problemas lejanos de los que nos hablan.

Al mismo tiempo, y no menos importante, la ley que regulará a partir de ahora la política canaria de cooperación para el desarrollo debe ser un instrumento eficaz de democratización de los países receptores de las ayudas sociedades avanzadas como la nuestra.

….Imaginen por un momento cómo sería el futuro de Canarias si en lugar de estar rodeados de países más pobres que nosotros Africa fuera rica o comenzara a estar en una vía real de desarrollo y crecimiento económico sostenido…

¿ Seremos capaces de conseguir que algún día Africa deje de pasar hambre y deje de someter –a través de gobiernos corruptos y antidemocráticos- a millones de personas a situaciones de ingobernabilidad, discriminación por motivos de sexo, cultura, raza o religión?

Thomas Edison decía que si todos hiciéramos las cosas que somos capaces de hacer, quedaríamos literalmente asombrados.

Además, y para finalizar, quiero resaltar que a través de esta Ley, la cooperación canaria al desarrollo internacional promoverá su propia identidad.

CANARIAS ASPIRA A SER LA FRONTERA DE LA PAZ ENTRE AFRICA, EUROPA Y AMERICA.

La política de cooperación quiere ser por tanto nuestra forma de ejercer una política exterior propia. Política exterior ya no está solo en manos de las embajadas, sino en las nuevas formas de relaciones internacionales con mucho protagonismo de la ciudadanía, y estas formas son las formas de la Cooperación Internacional para el desarrollo que interesan a Canarias, por justas, por que son una deuda histórica que tenemos que pagar y también por pragmatismo, no es caridad, es esperanza en que el mundo que tenemos en frente, y que tan poco conocemos, cambie de verdad para mejor porque si a ellos les va bien a Canarias también. Nos guste o no, si queremos que Canarias sea un lugar más seguro, tendremos que ayudar a que el mundo sea más seguro, y justo.

Una diplomacia de este tipo es mucho menos cara y más eficaz que el poder militar como forma de promover la paz y la imagen de un lugar de paz que es la imagen que queremos para Canarias. Y esto puede tener un importante impacto en intereses económicos, en la seguridad, en el comercio y el turismo.

Y no va a ser fácil, el trabajoso proceso de construir día a día cooperación en países difíciles con culturas diferentes y problemas diferentes a los nuestros nos obliga a escuchar muchos puntos de vista ( de los que las ONG suelen saber mucho más que los gobiernos ) y por lo tanto a mirar con atención antes de actuar. Tenemos que reflexionar en cada acción de cooperación antes de actuar, para ayudar de verdad a reducir las esferas de inseguridad, pobreza, desesperación y violencia que se viven en países que tenemos tan cerca de nosotros, y tenemos que dar, y con esta ley lo hacemos, mayor participación a la gente en esta cuestión tan importante.

D_X ( intervención como ponente de CC ).

16 comentarios:

insider dijo...

Pobre Africa. El primer mundo lleva siglos jodiéndola y me temo que nunca se dará la vuelta a la tortilla. Espero equivocarme.

Anónimo dijo...

¿ se aprobó por fin por consenso?

Dulce Xerach dijo...

Si, se aprobó por unanimidad, sin enmiendas, porque las habíamos pactado todas en el momento de la ponencia. Los tres ponentes de los tres partidos estamos realmente contentos.

María dijo...

Vaya, y esto es novedad? para cuando la cooperación para los canarios? Por que, que yo sepa, se ha estado cooperando con venezolanos, africanos, cubanos, uruguayos, etc. por tiempo inmemorial.
Y que me dices de la cración de una comisión de estudio de casos de niños desaparecidos en las islas? Pero, ¿ es que este Parlamento sabe de los verdaderos problemas de los canarios?

insider dijo...

De infraestructuras, una pregunta: Primero datos: Valle de La Orotava: 100.000 habitantes; unas 20.000 pernoctaciones turísticas diarias. Inversión en infraestructura cultural: tendiendo a cero en los últimos 20 años.
Santa Cruz de Tenerife: 250.000 habitantes. Tendiendo a cero en pernoctaciones turísticas diarias. Inversión en infraestructura cultural: unos 30.000 millones de pesetas (casi 200 millones de Euros) en los últimos veinte años.

La pregunta creo que ya ha sido contestada.

Anónimo dijo...

Las leyes demuestran su utilidad una vez llevadas a la práctica. Su aprobación, aunque sea por unanimidad, es el punto de partida, no la línea de meta. Pero ¿realmente hace falta gastar dinero en embajadas de facto? ¿de verdad? ¿No sería más lógico gastar el dinero que nos va a costar en lo que realmente importa de la cooperación internacional? ¿Por qué no traer a personas de esos países para formarlas como médicos, ingenieros, arquitectos...? Ahí está la experiencia de las universidades canarias en Cabo Verde.

Dulce Xerach dijo...

María, espero que no hables en serio. Hay que cooperar con los paises más pobres, y no solo por caridad, sino porque si al mundo le va mejor a nosotros también nos irá mejor. Y estamos hablando de llegar al objetivo de destinar el 0'7% del presupuesto de la Comunidad Autónoma a este fin.

Lo demás se gasta en los Canarios, en los colegios que se abren todos los días, en los hospitales que funcionan a pesar de todos los problemas, en los juzgados, en las carreteras, en las energías renovables, en los centros sociales, en las escuelas de música, en las bibliotecas públicas, en las ludotecas, en los parques infantiles, en las universidades, en la seguridad social, etc, etc

Dulce Xerach dijo...

Intenso, ¿ lo de infraestructura cultural lo quieres contestado aquí o en la entrada sobre economía y cultura¿

PJeronimo dijo...

Realmente me parece reprochable este debate en el Parmamento porque parece extemporáneo. Si se hubiese producido hace dos años, cuando nos sentíamos ricos y poderosos, lo hubiese reflexionado. Pero ahora, cuando tenemos la miseria en el patio de nuestra casa, en los vecinos del quinto y en los padres del compañero de pupitre de nuestros hijos... No es extraño que la mayoría de la gente piense en los políticos como una clase de casta. Dulce hizo una política cultural que parecía elitista, cuando parecía que el dinero era inacabable con la Bienal, TEA y las películas Óscar. Pero se acabó, ahora tocan a la puerta los desheredados. A lo mejor este debate de cooperación con los pueblos es para evitar que empiecen a razonar los pobres, porque entonces todo estaría perdido, como decía Voltaire. empiezan a razonar todo está perdido.
Voltaire

Dulce Xerach dijo...

Awara me sorprendes, bueno no, no sé como explicarlo.

No sé si sabes cómo funciona el Parlamento, los parlamentarios no elegimos las leyes que se debaten ni cuando se debaten casi nunca. Es el Gobierno. Y en este caso la Ley de Cooperación al Desarrollo se trajo en esta legislatura porque da la casualidad de que la Comisionada del Gobierno para Asuntos Exteriores, Elsa Casas, es una buena profesional que sabía que esa ley estaba pendiente y que algún día alguien tenía que ponerla en marcha.

En anteriores gobiernos no se hizo porque la mirada se solía poner más en América y en los canarios que habían emigrado allí. En la anterior legislatura comenzamos a estrechar relaciones con Africa y de hecho el borrador de esa ley se preparó entonces, pero ahora, con los burocráticos tiempos que nos hemos ido dando en este país, es cuando llegó al Parlamento.

Y sí, tienes razón, quizá no era el momento, teníamos que habernos dotado antes de este instrumento legal. Pero más vale tarde que nunca. Y ya está.

Creo que lo curioso del caso no es el tema de la ley sino que es la primera ley que se aprueba por consenso en esta legislatura.

En cuanto a que los pobres no piensen. Sí que piensan. Todos pensamos. O todos deberíamos pensar.

Y es cierto que ahora lo que toca es centrarse en el empleo, en recuperar la economía, en salir de esta crisis, pero dime ¿ cómo harías tu si fueras parlamentario como yo y te dijeran que tienes que ser el ponente de la ley para ayudar a otros países que están peor que yo? ¿ dirías que no? Yo no pude hacerlo, es más creo que hice bien, y trabajé por el consenso, no había tiempo que perder.

Y creo que la Cooperación sigue siendo fundamental ahora en la crisis, y que hay que atender a todos los frentes, ese es el problema. A todo a la vez, con menos recursos.

Antes, cuando yo gobernaba tuve la suerte de poder hacer grandes obras pero tampoco fue porque nos sobrara el dinero, teníamos una manía que estamos perdiendo por desgracia: la planificación. El Tea se planificó presupuestariamente a 10 años. Por ejemplo. Por eso se pudo hacer.

MacNolo dijo...

Por cierto, el anónimo del comentario número seis era yo. No sé porqué no salió :) De todas maneras, viendo que la crisis es un fenómeno global, lo de "nosotros-y-ellos" me parece algo que hay que superar. Pero para ello, repito, me parece que hay modelos de cooperación que no requieren montar chiringuitos. No es el dinero de la cooperación el que debe ir para esos servicios (educación, sanidad, justicia) que tan mal se han gestionado, sino de otras partidas menos necesarias, como (siempre en mi opinión) la infumable televisión autonómica o la ridícula guanchancha.

Anónimo dijo...

A mi todo esto me parece estupendo. Lo que hecho en falta es que solo exista unanimidad en casos muy puntuales, tales como subidas de sueldo, móviles para todos, leyes de cooperación internacional.

¿Para cuando, si es que es de su competencia, la unanimidad en los problemas reales cotidianos?

Educación, sanidad, transporte público, cesta de la compra,...etc...

Dudo mucho que realmente se arreglen las necesidades de África cuando no somos capaces de emplear nuestras herramientas de primer mundo para solventar las nuestras propias.

Creo que muchas ong sin dinero están a años luz de leyes que no despegan nunca.

Con todos mis respetos-

Dulce Xerach dijo...

anonimo estoy 100% de acuerdo contigo en esto:

Creo que muchas ong sin dinero están a años luz de leyes que no despegan nunca.

Y ojalá fuera mi competencia intentar llegar a más acuerdos, pero a mi la única ley que me han encargado es la de Cooperación. No quiere decir que fuera a conseguir el consenso, con Juan Fernando en el Psoe de canarias es difícil conseguir acuerdos de ningún tipo, pero algun día se dará cuenta, digo yo

Anónimo dijo...

Bueno, yo preferiría echar la culpa de la poca voluntad en encontrar la unanimidad que tanto hace falta a todos en general. Creo que muchos en el Parlamento se deben dar cuenta tarde o temprano de que esto no es un problema de siglas políticas, sino de coherencia y sentido común. No es un problema de aferrarse a las trincheras defendiendo ideales y principios a golpe de insultos (últimamente el Parlamento parece más un gallinero que un lugar de toma de decisiones serias)

Yo creo que existe una necesidad imperiosa de primer orden en entenderse aunque para ello más de uno deba bajarse de la estratosfera en la que viven.

De la misma manera que algunos parlamentarios se frustran por no conseguir objetivos concretos, achacando el problema a un contrincante político, los ciudadanos nos sentimos frustrados por los mismos problemas, pero con la diferencia de que queremos soluciones por encima de personalismos y siglas.

Quizá haya que empezar por poner como cimientos el respeto y la educación, por encima de todo.

Al fin y al cabo, todos deben dar ejemplo de convivencia política y seriedad.

Hace falta reflexión, en toda la estratosfera parlamentaria.

Anónimo dijo...

Hola mi comentario va dirigido hacia la nueva Ley de cooperación internacional.

La verdad, hay que decirlo, es que uested tiene una buena verborrea.

Ahora bien, me parece bien, que el Parlamento de Canarias apruebe una Ley de este calibre, pero no puedo entender como la dota presupuestariamente, y sobre todo a quienes van dirigidas las ayudas y subvenciones de este tipo.
Habría que dar un paseo por Canarias, y me refiero con esa gente que vive bajo los puentes de la autopista, en barrancos, comedores municipales, organizaciones que les dan de comer a la gente que no tiene recursos, etc.
Nosotros, en Canarias, nos preocupamos de America Latina, Africa,etc y dedicamos recursos económicos en la situación actual, para hacer estudios y otro tipo de proyectos que en muchas ocasiones carecen de sentido y van al cajón de alguna mesa, pero eso sí, se pagan a precio de oro. Me gustaría sabe, a quienes van dirigidas esas ayudas, y si se trata con ellas de evitarles el hambre a un millar de personas en africa, o que algunas en America Latina accedan a microcreditos o simplemente se las otorgan a empresas, u organizaciones para realizar estudios que van a parar al bolsillo de alguien.

Dulce Xerach dijo...

Hay muchos proyectos de cooperación muy diversos. De todas formas voy a pedir la información concreta del último año -a modo de ejemplo- y la colgaré en el blog cuando me la envíe el Gobierno de Canarias. Gracias por intervenir anónimo.