lunes, 27 de abril de 2009

CIBERACTIVISMO POLITICO CONTRA LA BRECHA DIGITAL Y CONTRA OTRAS COSAS

El 61% de los hogares canarios aún no disponen de conexión a internet ¿ influye esto en la competitividad de Canarias y en la capacidad para buscar empleo de cada uno de los desempleados ( 26% )?

¿ Qué podemos hacer desde la red, desde los blogs, las redes sociales, etc. por cambiar la realidad?

¿ Puede influir en la finalización de la crisis alguna acción puesta en marcha desde la red?

¿ Cuáles podrían ser esas acciones? ¿ A quienes podrían beneficiar?

¿ Como podemos ayudar a acabar con la brecha digital en Canarias?

Estoy preparando una Proposición para presentar en el Parlamento contra la brecha digital pero necesito ayuda, sugerencias, ideas... de ustedes. Gracias de antemano

41 comentarios:

Enrique Mateu dijo...

De entrada lo primero es mover la cuestion para que participe la gente. Para ello pondre una entrada en enriquemateu.com/blog. Y sobre medidas anticrisis yo tengo una que he aplicado y me ha ido muy bien. Llevaba tiempo queriendo escribir en mi blog sobre el tema pero ya sabes; las prisas, el trabajo, la familia... pero prometo que lo hare en breve y te lo enlazo a ver que els parece.

pablo dijo...

hOLA DULCE.
Tu preocupación parece interesante y lógica. Quieres mejorar la sociedad. Pero desde mi punto de vista la solución no pasa por mejorar puntualmente una disposición a estar más conectado e internet o moverse mejor por ese campo, que si que creo que es fundamental, pero el mayor problma de canarias, es la educación. Sin educación no puede haber cultura, ni una sociedad plural donde todos piensen con opinión propia. Tu gobierno fomenta la incultura y el bananerismo político, lo cual es normal, si vemos la preparación cultural de algunos dirigentes políticos de coalición canaria, que habría que manarlos a un logopeda y que leyeran el quijote o alguna novela española de los 40 o 50.
Dulce lo que hace falta en canarias esuna revolución cultural , y no tecnnológica. Pero no se si esto le interesa a tu partido?
porque han suprimido de cara al próximo curso tantos ciclos de FP ? diras porque on deficientes. acaso no lo son muchas carreras univesitarias? que quieren ? especializar a la gente en dos o tres cosas unicamente? Porpongo cultura abierta. Mas acatividad cultural en la calle, mas conciertos gratuitos que no sea de música pachangera o regeaton o similar, mas actividades lúdicas subvencionadas, mas fomento de la lectura y muco mas control escolar, como dotar al profesorado de instrumentos para poder tener autoridad sobre el alumnado. Mano dura para educar . de lo contrario nos condenamos a nosotros mismos de cara al futuro.

Anónimo dijo...

¿Qué es eso de "ciberactivismo político"? ¿ya se hacen las proposiciones en el parlamento ciberactivísticamente? ¿Sabes de verdad lo que has puesto en ese rótulo, o es una mala utilización del lenguaje, o una torpe confusión o un chiste?

Dulce Xerach dijo...

Se lo que he puesto. Si quieres lo explico más.

amfumero dijo...

La brecha digital se eliminará en Canarias de la misma forma que ne otros lugares... fomentando la participación de tod@s, por todos los medios.

¿Afecta a la capacitación de los desempleados para encontrar ocupación? Por supuesto que sí... ¿Se solventará con medidas parlamentarias? A corto y medio plazo, NO. A largo plazo son absolutamente necesarias.

Soluciones. Los recursos deben emplearse en fomentar la acción social de los agentes, que los hay, activos dentro del propio tejido social: difusión viral de acciones puntuales de evangelización. Por ejemplo, identificar a los agentes locales de desarrollo (en los ayuntamientos) y capacitarlos para desplegar tecnología para el acceso (WiFi compeartida) y herramientas gratuitas para informar, compartir... ¿Qué agentes? Fundación Cibervoluntarios, Periodismo Ciudadano, Asociación Comunicación Ciudadana, etc.

Hoy tu labor debe estar más orientada a identificar y potenciar las iniciativas en marcha que a la propuesta de iniciativas políticas nuevas... Hay mucha gente "volando bajo el radar" que desarrolla multitud de iniciativas de un valor añadido inimaginable. Piénsalo y, si tienes alguna duda, me llamas.

Dulce Xerach dijo...

Hola Antoine, gracias por tu aportación, me parece que es lo que debo hacer. Lo que propones de a identificar y potenciar las iniciativas en marcha se que como tu señalas mucha gente "volando bajo el radar" que desarrolla multitud de iniciativas de un valor añadido inimaginable. Lo que quiero es que me digan cuáles puedo apoyar en el parlamento y cómo me sugieren que lo haga.

En cualquier caso acabo de empezar preguntando por la implantación real de la banda ancha isla a isla. No sé si te parece bien.

Dulce Xerach dijo...

Pablo sé que tienes razón: necesitamos una revolución cultural en Canarias. Y te aseguro que lo intenté, pero creo que aún no tendríamos -por desgracia- suficientes seguidores para ganar.

Sin embargo, a pesar de que nosotros vayamos rezagados creo que el mundo entero está ahora entrando en una verdadera revolución, en un momento muy interesante que acabará con un nuevo modelo económico, con un nuevo modelo energético y que tenemos que empujar para que Canarias se adapte a todo ello con la oportunidad que da la red. Y por ahora hacer lo que podamos, cada uno de nosotros.

Dulce Xerach dijo...

Enrique, no dejes de escribir sobre tu medida anticrisis, esa que te funcionó, si la podemos aplicar a otras personas sería estupendo.

Anónimo dijo...

Ay, ay, Ay
Dulcísimamente ingenua, agriamente burocratizada y dolorosamente desfasada con la realidad.
Ciberactivismo ( cambiemos el mundo desde nuestros comodos blogs, un termino contradictorio por antiestructural)
si a esto le añades "político" ( término de por si ya bastante propenso a la palabreria estatica y a la autocomplacencia imbecil con tintes de buena fe) tendremos un resultado altamente generador de hilarantes risotadas.
De modo que tenemos ahi nuestro ciberactivismo politico bien erecto y aseado, ávido fruición.
pero como siempre la politicia viene a ser el arte de inventar problemas para luego inventar remedios que no sirven y asi hacernos perder a todos la fe.
La brecha digital jajajaja, esa es buenísima.
Tremendo.
Las dimensiones de nuestras islas son adecuadas para colocar unas cuantas antenas y tener internet en todo rincon y ademas de forma gratuita. Bastaria con colocar cuatro pepinos bien situados por un modico precio y hasta luego distribuidoras de banda ancha, go home, pero como siempre el dinero marca la pauta y los politicos tocan la flauta.

twinteide dijo...

De repente, con la crisis,hemos descubierto tantas cosas que fallaban.... Esta es una. Parecía que todos teníamos acceso a la red y que todos estábamos conectados con el mundo pero no, resulta que más de la mitad de la población no tiene internet en su casa.

laura dijo...

Supongo que la respuesta correcta es más educación.

Rafael dijo...

Para los que no saben lo que es el ciberactivismo político:Vayan a google y encontraran cosas tan interesantes como esta:

TRIBUNA: ANTONI GUTIÉRREZ-RUBÍ
El nacimiento del ciberactivismo político

El auge del activismo digital y de la videopolítica contrasta con la languidez de las estructuras tradicionales de los partidos. Barack Obama lidera mundialmente un fenómeno que también está llegando a España
ANTONI GUTIÉRREZ-RUBÍ 22/06/2008

Vota Resultado 27 votos
Existe una notable efervescencia digital en la preparación de los congresos que la mayoría de las fuerzas políticas españolas (ERC, PP, PSOE, CDC...) han celebrado, están celebrando o van a celebrar antes de las vacaciones de verano. Se han llegado a debatir online diversas enmiendas de política 2.0 a las ponencias oficiales. En la mayoría de los casos, estas enmiendas abordaban el uso de las nuevas tecnologías en la acción política. Pero algunas han ido incluso más allá y, confiando en el potencial de cambio de las nuevas tecnologías, han propuesto repensar tanto el modelo organizativo de los partidos como sus fórmulas para el debate programático y sus mecanismos de relación con la ciudadanía.....

manolo dijo...

Todo está cambiando. Y por lo tanto todo tiene que ponerse en duda. Pero una cosa sí es cierta, el mundo ya no volverá a ser el mismo desde que apareció la red. Y cuanto antes esté un país adaptado a esa realidad mejor. Dulce, lo que tienes que proponer es que se haga una campaña al respecto. Cómo no lo sé, pues la crisis es la crisis y esto parece una chorrada al lado de otras prioridades como el paro o la vivienda.

Otro arquitecto dijo...

Estoy de acuerdo con pablo.

Me pregunto:
¿Y como se distribuye geográficamente ese 61% de hogares "desconectados"? ¿Cuál es el nivel medio de estudios de hogares los desconectados?

Tenemos un gran fracaso escolar y lo que es peor un fracaso universitario que en la Universidad de La Laguna es del 28%(http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009042700_9_215251__Sociedad-alumnos-entre-fracasan-pais)

Tengo la impresión de que en muchos de esos hogares de poco serviría tener conexión a internet. El problema es más grave: saber que es un ordenador, saber encenderlo y saber leer escribir ...
El gran problema es el bajísimo nivel de educación. Vivimos en una sociedad en la que se confunde el tener dinero con tener preparación, mucha gente cree que teniendo dinero puede alcanzarlo todo. La época de vacas gordas no dejaba ver el fracaso cultural, cualquier persona sin estudios ganaba una pasta trabajando de albañil ("¿para qué estudiar?, estudiar es de tontos, yo sin estudios gano una pasta" ... era una expresión típica de jovenes que se lanzaban al mercado de trabajo).

Conseguir reducir el 61% de hogares "desconectados" es más fácil que mejorar el nivel de medio de estudios de la sociedad, lo primero se puede conseguir en una legislatura, lo segundo puede llevar un par de generaciones y no da votos (y mucho menos, "comisiones").

Claro que es necesario, ya lo habrás visto en el congreso iCities, pero puede ser una medida estéril si ofreces a la gente una heramienta que no van a saber utilizar adecuadamente, salvo para maquillar esa estadística, la del 61%.

Anónimo dijo...

A ver, Rafael, lo que usted está explicando como "ciberactivismo político" creo que no tiene nada con ver con ese "ciberactivismo político" que la parlamentaria ha puesto en el título de esta entrada. Lea el título: "ciberactivismo político contra la brecha digital y contra otras cosas". Creo que ni ella misma sabe lo que ha puesto... Entendiéndolo como usted lo ha definido (que eso sí que es "ciberactivismo político")aplíquelo ahora al título de la entrada de la parlamentaria: ¿ciberactivismo político contra la brecha digital? ¿eh?

rafael dijo...

Si,también luchar contra la brecha digital como lo intenta ella es ciberactivismo político anónimo.

dezaragoza dijo...

Un saludo. Paso solo para decir que fantástico porque te dedicas a la política de corazón y eso te ha salido caro marchándote del parlamento. Aquí me tienes para apoyarte, aunque no esté respondiendo directamente a tus preguntas. Pero agrego el blog para seguirte, me leerás seguramente más veces y ahí, sí, entraré de lleno en tus propuestas. Un saludo.

Dulce Xerach dijo...

gracias dezaragoza

MacNolo dijo...

La Red es una herramienta, como tantas otras, un medio para alcanzar un fin. Se requiere también formar a la gente en el uso crítico de la Red. Recordarle que no todo lo que está en una página tiene que ser verdad. Pero ¿para cuándo un activismo -ciber o no ciber- para luchar contra el fracaso escolar, o para aumentar el nivel cultural de la población? Empezando por el de nuestros políticos, que las declaraciones sobre los sebadales que han hecho ya saben quiénes han demostrado que algunos de los que ocupan padecen de un analfabetismo funcional más que grave. ¿Acciones? Más espacios con Wi-Fi, más ordenadores en la bibliotecas, pero también más bibliotecas y más libros. Y más políticas de promoción de la cultura.

Enriquehuno dijo...

aquí te espero

insider dijo...

¿Cómo podemos acabar con la brecha digital?
Acabemos antes con la decadencia de nuestras universidades o echemos el cierre, tanto da, ¿no?
http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/266714/

Dulce Xerach dijo...

Ultimamente algunos comentaristas se me han vuelto un poco radicales.... ( es broma ) ya sé que hay más cosas más en Canarias pero habrá que solucionarlas todas poco a poco, no dejar unas atrás eternamente, digo yo. Habrá que intentar arreglar las universidades y al mismo tiempo mejorar la conexión a la sociedad del conocimiento, digo yo.

insider dijo...

¿Qué diferencias hay entre arreglar las universidades y mejorar la conexión a la sociedad del conocimiento? ¿No se trata de lo mismo? Por cierto, hay que recordar que la competencia en Universidades la tiene... mejor me callo, que luego se tacha esto de radical... Mira que enfadarse porque las universidades canarias estén a la cola de las universidades españolas. Menos mal que el paro... Ah, no, eso tampoco. La pobreza en Canarias es menor... casi que no. A ver... el abandono escolar, no, eso tampoco. En fin, me quedo sin argumentos.

Dulce Xerach dijo...

Vale intenso, y entonces exactamente por donde propones empezar?

insider dijo...

Propongo una revolución, claro.

Anónimo dijo...

La pregunta correcta, Dulce, sería ¿cómo acabar con todos ustedes de una vez?

Dulce Xerach dijo...

acabar con todos nosotros es muy fácil anomino, un golpe de estado es imponer una dictadura es tu opción más realista....da igual si la dictadura es de izquierda o de derecha. Otra opción ea un grupo terrorista que elimine a todos lis representantes elegidos por sufragio universal. Una bomba atómica sería otra opción...

Anónimo dijo...

Sabes que me refiero al partido que perteneces, que han arruinado estas islas. Para las próximas elecciones no den tanto bocadillo de partadela, por favor. La lástima es que tú no salgas de ahí

Anónimo dijo...

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009042800_4_215642__Canarias-40000-parados-estan-listas-Servicio-Empleo

Esto es un regalo para ti. ¿Te acuerdas de la EPA? Esto sí que es una brecha!

Dulce Xerach dijo...

de verdad crees que el psoe o el pp lo harían mejor? Je. No hay más que mirar lis municipios donde gobiernan o han gobernado.

MacNolo dijo...

Pues una forma de arreglar la enseñanza universitaria:

-Obligar al profesorado a formarse continuamente. Nada de plazas a perpetuidad. Que cada número de años se valore lo que cada docente ha investigado, publicado, innovado y cómo se ha actualizado.

-Reducir el número de estudiantes por aula. Bolonia habla de veinticinco o treinta alumnos máximo para una docencia personalizada.

-Fomentar la multiplicación de medios de conexión entre la universidad y la sociedad: cursos, actividades, programas para mayores...

-Dejar de atacarla cuando sus integrantes explican, científicamente hablando, una postura divergente respecto de las opiniones de los políticos (el puerto de Granadilla, p.ej.)

-Dejar de usarla como arma política.

Dulce Xerach dijo...

Si, un 26% de paro es una brecha social y el mayor problema que tenemos en Canarias. Pero ¿ era posible preverlo? ¿ es posible arreglarlo solo desde Canarias? ¿ se puede hacer más desde el Gobierno de Canarias?

Seguramente se puede hacer más desde el Gobierno de Canarias, siempre se puede hacer algo más. Sin embargo era imposible de prever este derrumbamiento general de la economía mundial. Si alguien tiene la receta para evitar las crisis cíclicas de la economía que lo diga porque hasta ahora no se conoce ninguna ni aquí ni en Pekin.

Creo que desde el Servicio Canario de Empleo se está haciendo lo que se puede, el Gobierno de Canarias no tiene la capacidad de endeudamiento que si tiene el Gobierno de Madrid, el Gobierno Central, que debería hacer algo más por nosotros. Porque nuestra economía insular, fragmentada y alejada de los grandes mercados es más complicada que la peninsular.

Pero sí, es una brecha mas importante que la digital. Ahora, me gustaría saber qué relación hay entre el paro y la conexión a internet ¿ que porcentaje de parados tienen conexión a internet en sus hogares? no lo sé y sería interesante saber la relación que hay en esto.

MacNolo dijo...

¿Era imprevisible este varapalo? Mucho me temo que no. Las alarmas vienen sonando desde hace mucho tiempo, a ambos lados del Atlántico, recordando que la alegría con la que se concedieron créditos hipotecarios era tentar al desastre. Aparte, la economía es cíclica y siempre hay períodos de bonanza y períodos de crisis. Puede que no supiéramos que la crisis iba a ser tan feroz y despiadada, pero que iba a haberla era tristemente evidente. En una región como Canarias, tan atada al sector servicios y a la construcción, la burbuja ha explotado con terribles consecuencias y cada cual tiene que afrontar la responsabilidad que le toca: los consumidores por haber gastado lo que no tenían; los bancos por haber potenciado el consumo irresponsable; los gobernantes por haber querido vivir al día y pensar que esto era suma y sigue. ¿Se puede luchar contra el paro desde el Gobierno de Canarias? Creo que la pregunta resulta hasta ocioso. A un nivel tan grande como el propio planeta, está claro que una actualización individualizada no llegará lejos, pero en el marco de trabajo que nos toca, todos podemos hacer algo.

Y sobre la pregunta final, la relación entre la brecha digital y el nivel de paro... ¿es en serio? Porque me cuesta tomármela así. No niego que pueda ser un factor (el cual, en todo caso, no puede ir más allá de los últimos diez años) pero ¿no sería más interesante comprobar cuál es la relación con otros índices como el fracaso escolar, la inversión en educación, el grado de formación de la población parada... Cifras relativas a cuestiones donde el Gobierno de Canarias tiene competencias exclusivas y donde la comunidad va en los vagones de cabeza de unos rankings muy tristes.

Anónimo dijo...

Pues si esa relación no la conoces a estas alturas, apaga y vámonos

Dulce Xerach dijo...

McNolo, por supuesto que otros índices como el fracaso escolar, la inversión en educación, el grado de formación de la población parada, también hay que compararlos con el paro. De hecho el Istac ya lo ha hecho, y sí, están relacionados con el paro, tanto el grado de formación como el fracaso escolar. No la inversión en Educación, que en Canarias ha sido mucha en los últimos 20 años. Pero por qué no estudiar también la utilización de nuevas tecnologías. Estoy intentando plantear este tema en concreto porque creo que es clave para el futuro. Creo. Igual estoy equivocada. En Educación se está haciendo un esfuerzo importante pero los resultados no se verán sino a medio y a corto plazo, sin embargo los parados los tenemos ahora y necesitan soluciones a corto y medio plazo. Y analizar todos los parámetros creo que puede ayudar a entender por qué por ejemplo en Fuerteventura donde el paro era prácticamente cero hay tan bajo interés por las nuevas tecnologías. Supongo que además hay que estudiar más factores ¿ el clima? ¿ el tipo de ocupación? No sé, son ideas que intento poner en la red para discutir y complementar. Ojalá tuviera una varita mágica.

Dulce Xerach dijo...

¿ a qué relación te refieres?

Dulce Xerach dijo...

Intenso, ¡ya estamos en medio de una revolución! distinta a otras pero revolución al fin y al cabo, se ha desmoronada el sistema financiero mundial, el modelo energético se está poniendo patas arriba, el planeta entero ha entrado en crisis, las epidemias son globales ¿ qué más revolución quieres?

MacNolo dijo...

¿Seguro que se ha invertido lo suficiente? Dice El Panfleto, perdón, El Día que en un instituto en La Palma hay estudiantes que llevan casi un mes sin matemáticas, porque Educación no cubre las bajas de menos de quince días. Ha pillado Semana Santa de por medio y se ha retrasado todo. Y en todo caso, mucho no es sinónimo de suficiente, a la vista de los porcentajes de fracaso escolar. Habría que ver si, si el "cuánto" es el adecuado, lo que se ha hecho con el "cómo". Y una buena forma de intentar cerrar la brecha digital podría ser enseñar informática (más) en los colegios y centros de formación. Si no se crea la necesidad de la utilidad, la gente no verá la utilidad de estar conectado. Porque aunque el ordenador es un electrodoméstico cada vez más común, la mayoría de la gente lo usa para lo que ya se sabe.

insider dijo...

Es no son revoluciones. Esos son hechos, hitos mundiales. Las revoluciones en las que yo pienso tienen más que ver con las personas.

Enrique Mateu dijo...

Dulce, vaya ejercicio democrático que haces. Chapeau a tu paciencia con los anónimos. Sin nombre y apellidos es muy fácil pillar metralleta, bomba atómica, o insultar.

el polonio dijo...

Querida Dulce,ahora que esta en la palestra de quitar la publicidad,de las television publica,no deberia ser el contenido de la autonomica un poco mas abierta,le veo en falta programas como el de la tv publica vasca,como vaya semanita,que los parecido en canarias seria en clave de ja ,da la sensacion que en la tv canaria no se puede satirisar a los politicos y es alucinante que se este perdiendo el sentido del humor y la critica
saludos