viernes, 3 de abril de 2009

CANARIAS CONTRA LA CRISIS


Aunque es cierto que la crisis económica que padecemos y su salida de la misma no es algo que dependa de lo que haga o deje de hacer Canarias, tampoco sería de recibo que Canarias se quedara parada esperando a que otros hicieran todo el trabajo pendiente, porque todos tenemos que aportar lo que esté en nuestra mano.

Y aunque en otras ocasiones soy muy crítica también reconozco las cosas que creo que el Gobierno de Canarias ha hecho bien para enfrentarse a la crisis. He aquí algunas.

1.- El Gobierno de Canarias compró 1000 viviendas para ofertar en régimen de especial alquiler a las familias más necesitadas y adquirió viviendas y suelo hasta una inversión de 232 millones de euros que generan 24.000 puestos de trabajo.

2.- En 2009 los recursos dedicados a innovación tecnológica recibirán un 108% más de inversión abordando con claridad el reto de la diversificación económica.

3.- 10.000 alumnos cuentan ya con servicio de acogida temprana.

4.- Las políticas de I+D+I han más que duplicado su presupuesto.

5.- Más de 950 millones de euros para obras de carreteras, aguas, puertos y transportes en todas las islas.

6.- 61 millones de euros para la puesta en marcha de un plan especial de desarrollo rural.

7.- La Prestación Canaria de Inserción, con una ayuda básica mensual de hasta 650 euros, crece un 67%

8.- Ayudas al alquiler para inquilinos y propietarios.

9.- 150 millones en avales para Pymes y Autónomos.

10.- Más de 5 millones de euros extraordinarios para familias en riesgo de exclusión social, que les permitan enfrentar pagos de alquiler agua o luz.

11.- Deducciones en IRPF a personas en paro por más de 6 meses.

12.- Incremento de las ayudas a sector agrario y ganadero.

13.- 121 millones en políticas activas de empleo.

14.- Los gastos de Capitulo II han descendido 39 millones de euros.


También estoy de acuerdo con Paulino Rivero en que ante la “crisis”, solo cabe trabajo duro, y eso es lo que hace el Gobierno Canario, eso es lo que hace Paulino Rivero.


Y.... si quieren saber lo que pienso de él: en realidad sí que creo que sea tan trabajador como Adán. Pero…. no basta con trabajar por trabajar. Hay que trabajar en la dirección correcta y además trabajar bien, profundizando en todos los temas, rodeándose de los mejores. Siempre, y más en estos momentos históricos ( y la crisis está claro que es histórica por lo dura que es ). Y hay que trabajar con la mirada amplia, y en todo eso ( profundizar en cada cuestión, rodearse de los mejores, tener una amplia mirada de la realidad... ) eso creo que Adán Martín le gana. Y a eso me refería cuando dije que aún no le había tomado del todo la dimensión al cargo. Pero puede hacerlo. Si quiere. Capacidad tiene. Y tiene algo que Adán no tuvo: la velocidad. Pero para que la velocidad nos sirva a todos la dirección debe ser la correcta.



También hay que reconocer que antes de que otros reconocieran la situación y la que se avecinaba, Canarias tenia en marcha las primeras medidas anticrisis anunciadas en todo el Estado Español. Aquí las crisis las vemos venir antes porque nos afectan antes. Y eso nos ha dado cierta ventaja, ahora solo vale mirar al futuro, a lo que tenemos que hacer de ahora en adelante.

La mayor rémora verdadera de nuestra particular crisis en Canarias la generan y la alimentan los que no están interesados en que se produzcan salidas o soluciones, y si ahora no es momento de consenso ¿ me pueden decir que otro momento histórico lo requiere o ha requerido más dejar de lado las diferencias para trabajar con lo que nos une?

10 comentarios:

el psicologo dijo...

Estás muy guapa en la foto. Y estabas cómoda hablando con Paulino ¿Cuándo fue eso?¿ Quien es el fotógrafo?

Anónimo dijo...

Pero Dulce ¿y si tarda mucho más en cogerle el truco al cargo? Oye guapa, es que a esto de la política o llegan aprendidos o vamos mal¿NO te parece? De todas formas tienes razón en casi todo, pero no en todo.

economista dijo...

NO TIENES NI IDEA DE LA QUE ESTA CALLENDO EN EL MUNDO...NO TIENES NO IDEA DULCE.

ME DA PENA VER QUE ESTAS EN OTRA DIMENSION, LA DIMENSION DE ESTAR A GUSTO COBRANDO 3.000 EUROS POR NO HACER NADA.

TE RECOMIENDO QUE INTERPRETES SI ES QUE SABES LAS MACROMAGNITDES ECONOMICAS DE ESPAÑA Y CANARIAS.




FDO.
UN ECONOMISTA

Olga dijo...

No puedes soportar ni un solo día sin decir algo contra la oposición que en este caso solo es, como ya sabemos, el PSOE. Mucho discursito y luego terminas como siempre.Lástima de oportunidad que pierdes cada día en cerrar bien tu pretendido discurso de política original y moderna.Eres tan antigua en eso como tu partido.No sé porqué se preocupan. Pero bueno, tampoco voy a esperar otra cosa.No sé de qué me extraño yo.

laura dijo...

Economista, entra en la web del Parlamento, mira las iniciativas de los parlamentarios. Está la lista de lo que hace cada uno, y dime quienes hacen las preguntas y propuestas más globales. Es injusto decir que Dulce no hace nada. Aunque desde luego que podría hacer mucho más. Como todos los que están allí. Aunque no les dejen sus grupos. Mira anda, y tu que eres economista has una comparativa. Nos servirá a todos.

Anónimo dijo...

¿10.000 alumnos cuentan ya con servicio de acogida temprana?.

He llegado a este Blog de rebote y me encuentro con una parlamentaria de verbo fácil.... Veo que te han criticado por criticar a tu jefe de filas ( en eso casi tienes razón, es el peor presidente de canarias en el peor momento de la historia de canarias) Pero bueno yo no escribo por lo que hayas podido criticar a Pau Rivero, sino porque entre los logros que luego citas para destacar la gran labor que desarrolla este mediocre gobierno atinomico, veo que afirmas que 10.000 alumnos cuentan ya con servicio de acogida temprana. Rotundamente falso.... la Acogida temprana como ahora la llaman ustedes, lleva algunos años llamandose servicio de canguro y gestionado en la mayoría de los casos por las AMPAs de los colegios... Te puedo decir que no es malo que lo asuma la Consejería como un servicio cada día más necesario, pero es un error no hacerlo partiendo de la realidad de que ya existe e intentando mejorarlo.

Anónimo dijo...

Yo creo que la mejor gestora de la cultura en Tenerife y en Canarias ha sido Dulce Xerach. Además, tiene mejor planta que Milagros para ser Consejra de Cultura, Ojalá te luviéramos en ese cargo, mi niña.
Chao. Saluditos.

P. D.
Todavía no me has gestionado lo de la subvención que me prometiste en navidades. Y ya me estoy cansando de mandarte tanto comentario. Tu verás.

Unknown dijo...

"canarias contra la crisis",la "crisis",nos acompaña desde hace bastantes años en nuestro territorio insular. Los crecimientos económicos que hemos tenido en estos últimos años pasados ,súperior al resto del territorio peninsular,ha sido una ficción, donde algunos "hombres de negocios" (y no empresarios),han recaudado suculentos caudales de euros.Dicha situación no ha tenido reflejo en una masa salarial estable, pues nuestra diferencia salarial con respecto al territorio peninsular, esta entre 8 y 20 puntos por debajo de los salarios de ese territorio.El empresario canario mayoritariamente ha creado su empresa con vista al mercado local, no ve mas alla de lo que alcanza su radio de exploración, (coincidiendo con su entorno, lo que el conoce )y lo mas importante crea y vive de la madre subvención: Europea,Madrid o Gobierno de Canarias,( Y estas se estan acabando ),
resumiendo son negocios o empresas de beneficios medios, por lo que su masa salarial es media y estable, en tanto sus productos de consumo local sigan consumiendose.
Es verdad que los otros mencionados anteriormente, hombres de negocios han distorsionado el mercado, así como el consumo, pues han elevado el "liston" tanto del "cobro como del pago" , es decir han elevado los costos en porcentajes elevadísimos.Los ciudadanos que han estado relacionados en estos negocios , como mediadores, comisionistas, empleados,etc.han vivido en una burbuja de ganancias faciles y
gran consumismo,llegandoles finalmente la "gran crisis", desapareciendo los "hombres y sus negocios".
Tenemos a una hora de nuestro territorio insular a 800 millones de consumidres y un territorio con un clima similar al nuestro, "virgen" ,con necesidades de creación de empresas de todo tipo de actividades.Tendriamos que invitar a nuestros empresarios, que conocen solo, el entorno local del ambito de su empresa,a explorar otros territorios o mercados,que vean que existen otras alternativas empresariales con nuevos mercados y nuevos consumidores.
La economía de nuestro trritorio no debe sostenerse mayoritariamente del sector servicios servicios, se debe trabajar en la promoción de un sector industrial ( limpio ), agroalimentario , ensamblaje de equipamientos ,energias renovables,etc. puesto como anteriomente mecionamos, tenemos aparte del mercado local a unos millones de consumidores a una hora de avión y seis en barco.
Hemos sido un pueblo que ha vivido en un territorio sin recursos ha tenido que agudizar su ingenio para sobrevivir, en un territorio sin agua, creando "terrazas" en las laderas para plantar su cosecha de temporada,buscar el agua en kilometros de galerias o pozos y cuando en momentos de crisis , solo podián comer un tercio de la familia, el resto emigraba en busca nuevas oportunidades.
Con ciudadanos con unos "genes canarios" de esta naturaleza, a que esperamos para eliminar la Crisis en nuestra Tierra.
JUNTOS PODEMOS

LILA MISTRAL dijo...

Despues de mi experiencia personal, y qué tu sabes de primera mano, solo puedo hacer el siguiente comentario: MENOS TEORIA Y MAS PRACTICA. hasta que uno de los Politicos o banqueros no se vea obligado a comer papas con atún todo esto es "morralla".besos.

Anónimo dijo...

Te quería hacer una consulta, ya que de casualidad he visto tu blog. Tengo 26 años y un pequeño negocio en Tenerife, en el cual tengo contratada a una trabajadora de 42 años con hijos, por media jornada. Debido a que no están entrando tanto ingresos como para mantenerla, la tengo que dejar parada. Sabrías decirme si hay alguna ayuda para no hacerlo?. Muchas gracias