lunes, 23 de marzo de 2009

Un Análisis parcial y personal del discurso de Paulino de hoy

En un debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria siempre se comienza por un largo discurso del Presidente. Luego se sucede una larga tarde de reacciones y pasillos y finalmente mañana es cuando empieza realmente el Debate, basado en lo que ha dicho el Presidente.

De lo que ha dicho Paulino hoy las cosas que mas me han llamado la atención o hecho pensar son las siguientes:

Que todos tenemos que estar unidos contra el único adversario que ahora importa: la crisis. Utilizó el símil de los incendios cuando todas las administraciones y partidos se coordinan sin problemas porque lo importante y urgente es apagar el incendio primero y luego todo lo demás.

Algo que todos sabemos: que el mayor problema de Canarias es el desempleo. Ese es el análisis de la situación, así está nuestra nacionalidad: con un paro creciendo a unos niveles muy preocupantes.

Luego desgranó un montón de medidas y planes que está haciendo el Gobierno.

Luego dijo que está seguro de que saldremos de esta crisis más fuertes de lo que estamos ahora porque estamos sentando las bases para un CAMBIO DE MODELO ECONOMICO MÁS SOSTENIBLES Y PARA ESO HEMOS EMPRENDIDO MEDIDAS ESTRUCTURALES.

Pero desde mi punto de vista no explicó ese cambio de modelo al que según él vamos a ir. Solo habló de la cultura del esfuerzo y de la educación, y de la apuesta por la FP pero no explicó cómo será el nuevo modelo ¿ lo sabe acaso? ¿ se puede saber a donde vamos con las incertidumbres económicas tan grandes que nos rodean?

Insistió en que la FP jugará un papel esencial en ese modelo económico que estamos creando, y eso si que me preocupó... ¿ o sea que en lugar de Ingenieros, arquitectos, expertos en medio ambiente y nuevas tecnologías, economistas, matemáticos, médicos y abogados vamos a potenciar la FP porque es la formación que va a ser necesaria en nuestro nuevo modelo económico? ¿ Entonces qué modelo económico es que no requiere de más y mejores titulados superiores e investigadores? No lo entiendo. No es una crítica, es solo que no lo entiendo muy bien.

En cuanto al tema de las energías renovables, bien, explicó que vamos cumpliendo las expectativas pero no habló del gas. Y sabemos que en 2015, solo el 30% de la energía eléctrica en Canarias será con energías renovables. ¿ Podemos saltarnos el gas o es necesario poner las dos centrales previstas?

De resto, bueno, podría seguir pero necesito analizar más lo que escuché. No sé si esto les sirve de algo, es solo la impresión de una parlamentaria...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Dulce, en realidad se parecía un poco al modelo de Adán, mucho transporte y conectividad para unir Canarias ¿ tu viste algo nuevo?

Anónimo dijo...

Lo siento Anónimo pero no coincido, con Adán de presidente se podía dormir tranquilo. Paulino no tiene la misma capacidad para tener Canarias entera en el coco. Me parece a mi. Y está como muy solo ¿no crees Dulce?

Dulce Xerach dijo...

La verdad es que sí vi algo de continuidad con el los discursos de Adán pero no tan bien hilvanados, creo que Adán, a la vista de la crisis, habría dado un paso más y habría hablado de oportunidades concretas que la crisis abre ante nosotros.

Pero bueno, ahora Paulino es el Presidente, y no estuvo mal. Seguro que mañana en la réplica es mucho mejor, como siempre.

Anónimo dijo...

Realmente fue aburrido. No lo aguanté todo sino un rato pero no me pareció interesante, más de lo mismo

Anónimo dijo...

Me produce rechazo , Paulino me da bastante verguenza ajena cuando habla, que triste , presidente de Canarias y paja, solo paja, nada concreto, me pegué todo el discurso, que por cierto estan dando a esta hora por la canaria, 0:00am, lamentable, de verdad.

Anónimo dijo...

No podemos saltarnos el Gas, o seguir con Petroleo. No podemos llegar al 100% de energías renovables como el Hierro porque eso sería impagable por el erario público y si lo pagáramos todos la luz nos saldría a precio de oro. Es una utopía.

De todas formas Paulino tenía que haberlo nombrado en su discurso. No es serio no haber profundizado en el problema energético que tiene Canarias.

Dulce Xerach dijo...

En cuestión de energía estoy con Cristobal ( en otra entrada ) creo que lo que tenemos que hacer -ahora, inmediatamente- es fomentar el ahorro. Al menos eso.

He presentado una propuesta de resolución para el pleno del debate de la nacionalidad de hoy en ese sentido, a ver si me la aceptan....

Anónimo dijo...

Dulce ¿no pueden hacer nada por cambiar a esa portavoz del Pp, Australia? la estoy viendo por la tele y es malísima, parece que está actuando en una novela de teatro romántica, no tiene credibilidad, ni interés ¿ No hay nadie mejor en el PP?

Anónimo dijo...

¿Fomentar el ahorro? Yo creo que lo que hay que hacer es que los créditos lleguen a ciudadanos, autónomos y empresarios; y fomentar el consumo. Ese es el motor de nuestra economía, nos guste o no. El problema es que la banca no quiere soltar el dinero que tiene. Claro, cómo lo van a hacer si el precio del dinero está tan bajo. Sería un mal negocio. Por eso están comprando Deuda Pública que es más rentable con el dinero que le da el Gobierno de la nación para su rescate (de nuestros impuestos) y de paso tienen cogido a éste por los mismísimos h..... ¡Gana la banca!

EMANUELE dijo...

Querida Dulce: Creo que a Paulino,a pesar de sus asesores, el traje le quedaba demasiado largo! Su discurso,horas sin decir nada excepto lo que ya en si sabiamos.La gente se quedaba dormida!
A pesar que esta crisis es a nivel mundial,Canarias no podra salir de la misma hasta al menos dentro de 4 a 5 años. La gestion del dinero publico,el dinero de la RIC, el apremio a los amigos afines al clan a sido,bajo mi punto de vista,la mayor causa que en Canarias estemos donde hoy nos encontramos: a la cola de todo lo bueno y primeros en la lista de todo lo negativo!
Me alegro de corazon que a pesar de que pertenzcas a ATI-CC,tengas algunos puntos positivos en cuanto soluciones.

EMANUELE dijo...

Te comento Dulce sobre el Gas:Un absoluto oscurantismo,no existia transparencia en cuanto a los participantes.Es decir,este Mauricio lo concedio a DEDO en exclusiva a los amigos. Es como si,como de costumbre, espera algo a cambio! Lo mismo ocurrio con el fracaso eolico,lo mismo con cada paso que dan.Con tantisima corrupcion, siendo hoy Canarias el Nº.1 a nivel nacional, como esperas que salgamos y podamos volver a flotar? Gastos superfluos, innecesarios cuando la gente sigue buscando en los cubos de basura por comida! Mientras,este Paulino sigue el camino de favorecer solo a sus amigos.Esta no es forma de paliar la crisis,el tiempo te lo mostrara.Garantizo que lamentablemente llegaremos al 30% de parados y pueda que seamos nosotros los que tengamos que coger esos cayucos!