lunes, 2 de marzo de 2009

SILENCIOS Y SECRETOS. DIARIO INCOMPLETO DE UNA PARLAMENTARIA

El diario que estoy escribiendo algún día se llamará así, Silencios y Secretos, porque aunque quisiera no podría decirlo todo. Y tampoco lo sé todo. Ni creo que sea bueno contarlo todo por el bien de la democracia, pero contar cómo es por dentro la vida del parlamento al menos desde la perspectiva de una novata parlamentaria como soy es el objetivo.

Pensando en lo que ha pasado ayer en Galicia y el País Vasco y pensando en las Elecciones Europeas a las que concurre Juan Fernando López Aguilar he recuperado este pequeño extracto de mi diario de un día en el Parlamento, hace ya más de un año:


Jueves 15 de noviembre 2007

(10'31h )

Ahora interviene Soria, habla bien.

Hoy sí ha venido Juan Fernando, y Agueda Montelongo, que estaba de baja por maternidad. Hoy también se ha fugado la alcaldesa de Artenara ( ayer era la que faltaba en la silla que no situé ). Supongo que Juan Fernando ha venido a caldear el ambiente presupuestario..

El 22 tenemos pleno otra vez, y se cree que seguirá el 23 ( dos plenos extra son igual a 54 x 2 euros= 108 euros ¿ es necesario ese pleno extraordinario realmente? ¿ Cuánto se cobra por un pleno en otros parlamentos autonómicos? Siento curiosidad.

Pomares escribe hoy sobre el Parlamento de ayer, en general estoy de acuerdo con él, su artículo se titulo “irracionalidad perversa”, yo lo hubiera titulado “irracionalidad estúpida”, o “loca” o “desquiciada”, dice que El Parlamento, y con él toda la política en Canarias se ha instalado en la intransigencia, la falta de respeto y la crispación… actitudes chulescas, propias de patio de colegio ( desde el primer día pensé eso: parece un recreo de un colegio lleno de niños maleducados aspirantes a matones que no dejan que más de la mitad abran la boca porque tienen miedo ), que no responden a un debate de ideas ( que de acuerdo estoy con esto ), a un conflicto ideológico o político de fondo, o incluso a la defensa de intereses realmente distintos. Sino que son consecuencia directa de la absoluta vaciedad de discurso político.

( 10’48 )

Sigue hablando Soria… Juan Fernando ¿asiente? arrugando la cara, Ruano tiene gafas de lejos, todos vamos envejeciendo, aunque aquí dentro sigamos siendo como niños.

( 11’17h )

Comienza Juan Fernando: “hace falta un buen gobierno para un buen presupuesto…, tiene que ser una apuesta de prioridades, hace falta apostar, no tener en cuenta la población ni criterios territoriales, hace falta apostar y dar a unos más y a otros menos, es su DNI, del Gobierno……en la bonanza se ahorra para ayudar en las dificultades al que lo necesita…”

- “Un presupuesto puede ser también otra cosa, como es el caso: el más abultado y más caro de toda la historia de Canarias, y ser el presupuesto del gobierno más abultado y más caro y el peor de toda la historia de Canarias, malo, de un gobierno que lo que revela son prioridades contrahechas y puestas del revés, no puede ser una página de publicidad que se compre en la prensa que abone una mentira con dinero público…..un Gobierno que no sabe que hacer con Canarias pero sí sabe que hacer con el Gobierno de los canarios. Un presupuesto volcado en el despilfarro, que engorda la burocracia, volcado en la propaganda, no resiste el contraste de credibilidad…..”

Me pierdo, es increíble su capacidad para hilvanar insultos uno detrás de otro. Dice que el presupuesto del Gobierno del España es mejor, claro, “es irrefutable”, continúa.

- “Es una vergüenza que Paulino no esté aquí”.

El tampoco estaba ayer pero de eso no se acuerda.

- “España ha combatido con seriedad todas las formas de corrupción”.

Permítanme que me ría.

- “El I + d+ i se ha multiplicado por tres en España y esta legislatura no ha habido ni un solo aznarazo, ni un solo zaplanazo ni un solo decretazo sino con paz social…”

Le encantan esas frases hechas.

- “Los presupuestos de España son unos presupuestos buenos para Canarias, y mienten o engañan quienes dice que invertir en Canarias es solo lo que está contemplado en el capítulo 6, no, no, ¡todo el presupuesto afecta a canarias!”

¿Si? Juan Fernando, por favor, que los que estamos aquí no nacimos ayer. Estamos acostumbrados a que incluso lo que ponen los presupuestos de Madrid no se cumpla, o se retrase año tras año, retrasando así inversiones que Canarias necesita con urgencia. Hablo de lo que conozco, por ejemplo los expedientes interminables del Teatro Leal y de la Catedral de la Laguna: ¿ Cuántas veces han incluido los presupuestos del Estado cantidades para el Teatro Leal y la Catedral de la Laguna que se han perdido por el camino? Y no ha sido por incompetencia del Gobierno de Canarias como tu dirías enseguida con una de tus coletillas insultantes, ha sido puramente porque políticamente no convenía. Que se pudra el Teato Leal, que se caiga la Catedral porque así recaerá sobre CC la culpa…

Podría hablar de otros temas , como la financiación de los Aeropuertos, o los trenes, pero hablo de lo que conozco..

El sigue.

- “Dado que la demagogia se ha instalado en el capítulo 6 comparemos: irrefutablemente la inversión media es de 381 millones de euros y ahora es de 587 millones de euros ¡es irrefutable…! . Es increíble que Paulino no apoye los presupuestos de lo que ustedes llaman Madriddd…, no les ayudan las matemáticas sino la demagogia y las mentiras..”

- “Ustedes tienen el descaro de decir que el gobierno maltrata a Canarias, ustedes sí que maltratan a Canarias” ( bis )

- “Y se dedican 30 millones para fomentar la canariedad, y la nuestra ( la tele ) no pasa por manipular clientelarmente el presupuesto para ayudar a los amigos”….

Aquí Juan Fernando López Aguilar no se da cuenta de que no vamos a los juzgados contra sus injustas e inciertas injurias y calumnias porque aquí, en España, mentir ante el Parlamento está premiado. No tenemos regulado el perjurio ni nada por el estilo que podría ayudar a evitar este tipo de corrupción mental y política que degrada la democracia.

- “Todas las previsiones son pesimistas…. “Canarias va fatal en empleo frente a España, sin haber hecho una evaluación sensata y rigurosa…”

Estimado Juan Fernando, es una pena que no vivas en Canarias, si fuera así te habrías dado cuenta de que las crisis económicas siempre comienzan antes en Canarias ( históricamente ) y por eso el paro ahora está aquí creciendo como estará creciendo en el resto de España en enero, febrero y marzo y más crecerá después de las elecciones. Aunque en esos momentos ustedes lo niegan a ver si consiguen de nuevo ganarlas. Pero la crisis está aquí, y en Canarias como siempre le hemos visto antes los pies al lobo.


- “ Y que decir del medio ambiente con un 3’8%..... está bien cuidado en Canarias, cuando España destina 170 millones de euros para el cambio climático….”

Dime Juan Fernando, ahora que ha pasado el tiempo ¿ cuánto de esos 170 millones ha venido a Canarias? ¿ en qué los ha invertido el Estado?

Sigue sin parar, no respira.

- “El análisis es terminante, el presupuesto es antisocial, despilfarra y hace crecer en gasto innominado de todos los enchufados y allegados que pululan por los alrededores de ustedes.”

Otra vez injuriando y calumniando.. y sigue.

- “Una televisión bananera, tercermundista y manipulativa entregada a la propaganda del gobierno, y que indigna a los trabajadores, inconcebible que tenga más presupuesto que el que se destina para i +d+i… y de ayuda al desarrollo.”.

La tele es uno de sus temas favoritos. Me pregunto que pensará de esto el equipo de trabajadores de la Tele Canaria.

- “Cuantos usos alternativos se podría proponer… cuantas becas y viviendas e infraestructura educativa…. “

Es el colmo de la demagogia, pero nada nuevo en él. Creo que es malo que nos estemos acostumbrando.

- “Raquítica Ley de Prestación Canaria de Inserción”..

Para él todo lo que se hace en Canarias es despreciable, cuando se sienta en su escaño del Parlamento de Canarias nos desprecia, pone cara de asco, similar a la que pondría uno si le sentaran en un vertedero, no saluda por los pasillos ni se mezcla con los demás.

- “publicidad mentirosa pagada con dinero público”. ”Inmoralidad lo de la tele..”

¿Como puede decir esas cosas sabiendo que en cualquier momento puede salir a la luz pública que lo primero que hizo cuando llegó al Parlamento fue pedir que se creara una nueva categoría parlamentaria: el Presidente de Grupo ( que por supuesto cobra más ) un chofer y que le subieran el sueldo?

- “Ironía… ustedes dicen que son el gobierno de las personas, pero favorecen más a los personajes de la trama del gobierno que a las personas”,

Otra vez soltando veladas acusaciones de no sé sabe que, y lo peor es que los mensajes calan cuando se repiten mucho, y él ha repetido hasta la saciedad que somos unos ladrones, que tenemos tramas, que manipulamos la información… que supongo que algo queda, y nosotros desde CC no creo que hayamos sabido responder con la debida y continuada resistencia.

- “¿ donde está ese Plan Marshall de ayuda al desarrollo? ¿ como puede compararse con España? “

¿ España? Si, ha dicho España. Pero vamos a ver ¿somos o no somos España Juan Fernando?

- “ayudas a las hipotecas: operación sin ningún interés social ni económico, desaconsejable por los profesionales de la banca, o del barco que iba a unir el norte y el sur que iba a descongestionar el trafico”

- “Falta de rumbo y fracaso autoanunciado “No puede encubrir este fracaso con la Policía Autonómica y la innoble e inaceptable comisión sobre niños desaparecidos.”

Esas dos cosas le han dolido: la comisión parlamentaria sobre los niños desaparedicod en Canarias y la Policía Autonómica.. igual que el Gobierno de las Personas.

- “No aparece nada bueno en estos presupuestos, pero los socialistas tenemos el deber de construir esa iniciativa… y anuncio que vamos a presentar mañana y en la próxima semana cuatro iniciativas legislativas: Garantías de tiempos máximos de respuesta en salud, Ley canaria de igualdad, Ley de adaptación normativa europea impacto medioambiental y Ley de cooperación internacional”

- “Y además…vamos a plantar cara a la política de mentiras pagadas con dinero público, mentiras contra el Estado, he refutado algunas, porque es que resulta perjudicial y dañiño para los intereses de Canarias.. buscando el chivo expiatorio de los inmigrantes, del exceso de población y de lo que llaman Madrid, en segundo lugar la mentira de la fiscalidad…”

Podríamos llamarle el refutador o el irrefutable…

“Zapatero ha reducido la fiscalidad de las empresas. Un ahorro fiscal de 3.250 millones de euros, pero sobre todo el ahorro para las familias, 5.400 millones de euros, por primera vez se deflacta la tarifa del impuesto…. nuevas deducciones fiscales… por eso se produce ese ahorro fiscal… el único descenso fiscal de nuestro gobierno son los 23 millones de euros….

….reconozco que ahora me perdí, habla con tanta rapidez que a veces mezcla los temas y las palabras, imposible seguirle, pienso en los periodistas que siguen el pleno desde arriba …..

- “No es verdad que la supresión del impuesto de sucesiones beneficie a alguien, no es verdad, porque la herencia familiar ya está exenta, solo queremos beneficiar a ese 5 % que heredan cientos de millones de euros sin pagar nada a la hacienda canaria….”

“¿Cohesión territorial? Otra mentira….”

No puedo evitar observarle, hay algo raro en su imagen, parece guapo y creo que se cree guapo, pero sin embargo es un hombre que tiene algo de maltrecho, un peinado que le sienta mal, igual que esa barbilla tan pronunciada. Es raro. Mientras él continúa sin parar.

- “El presupuesto es un sablazo contra los Cabildos, por no hablar de la tomadura de pelo que supone la consignación de capitalidad…”

- “La práctica de la mentira es una práctica de Gobierno. Creen que todo lo pueden solucionar comprando voluntades para propagar mentiras contra factura…”

- “La reina de todas las mentiras es la de la televisión autonómica… los periodistas no llegan a tiempo a nuestras ruedas de prensa, una ofensa a los trabajadores, y la mentira de las mentiras es decir que son de izquierdas…”

Infatigable. Repetitivo. Violento. Aburrido. Sigue con la tele:

- “La gente a al que se dirigen no es menor de 4 años, corta de entendederas y da igual 8 que 80, porque ustedes creen que todo se arregla pagando algún tertuliano que hable bien de ustedes o si no puede por lo menos que hable de sus adversarios, la mentira en una democracia es una cosa muy seria porque es la que impide a la gente formarse juicios de conocimiento y la que está instigada para fabricar miedo..”

Increíble. Siempre recuerda cosas que se han dicho hace meses o años. Es como si no pudiera vivir.

- “La psicosis en torno a la desaparición de niños en canarias, esa es otra mentira, un ejercicio de demagogia descabellada, promoviendo una comisión de investigación carente de objeto… “

Como se nota que él no tiene hijos ni niños cercanos, y no ve diariamente a sus madres y padres preocupados, como se nota que es el Comisario de la Policía del Estado, su amigo, a quien él tiene que defender la que debería haberse ocupado mejor de estos casos..

Sigue como un animal desbocado…

- “No pueden tapar y silenciar el malestar profundo que recorre Canarias que tiene que ver con el deterioro imparable de la Sanidad, de la Educación, del Turismo…ustedes no pueden silenciar al hartázgo que recorre canarias, los canarios están hartos de sus monsergas victimistas “

- “el PSOE le pone voz al hartazgo de carne y hueso, la que diferencia la opinión publica de la opinión publicada.”

Aquí tengo que hacer un paréntesis muy personal: es verdad que en Canarias hay Hartazgo, pero no es por lo que dice el PSOE, también hay hartazgo de que en el PSOE siempre estén los mismos, hay hartazgo de una generación, de un estilo –en el que incluyo en cabeza a Juan Fernando, pero que lideran políticos de todos los partidos sin excepción- de hacer las cosas que no ha funcionado, y que puede que los ciudadanos confundan con el estilo de quien gobierna.

Ojalá cambiando de Gobierno cambiara todo, pero el PSOE no lo hará mejor, es la sociedad entera la que necesita un cambio, una renovación de muchos mausoleos y malas costumbres. Y por supuesto, son todos los partidos políticos los que deberían comenzar a transformarse profundamente y desde dentro.

- “Hace falta una alternativa que genere un proyecto político con objetivos de legislatura. Aquí en canarias no hay un déficit de infraestructura ni de capital, hay un déficit de liderazgo y de optimismo. No hay un déficit de autogobierno, hay un déficit de buen gobierno”

Juan Fernando lo que hay es un déficit de personas que estén por encima de sus partidos políticos y de sus intereses concretos de cada momento y sean capaces de ponerse de acuerdo en lo esencial, y no solo de ponerse de acuerdo, sino de profundizar de verdad, buscando la excelencia en cada decisión y en cada planteamiento, junto con la sociedad civil para que Canarias avance más rápida hacia una calidad de vida mejor.

Por fin terminó…. Es un alivio cada vez que acaba de hablar. Se rebaja un poco el nivel de mala energía que hay en el hemiciclo, aunque sigue ahí, la energía negativa, incrustada en esas pobres paredes que antes solo escuchaban música de los alumnos del conservatorio.

16 comentarios:

insider dijo...

En eso se ha convertido la política aquí en Canarias. Ní más ni menos. Por eso he dejado de votar. Mi padre, también.
Que conmigo no cuenten.

Dulce Xerach dijo...

¿ A qué te refieres? ¿ es que no crees que las cosas pueden cambiar?

insider dijo...

Con estos políticos, claro que no.

Anónimo dijo...

He leído esto que has escrito y me parece muy fuerte que alguien pueda hablar así en un parlamento. Dime que no fue así durante todos los meses que fue Diputado. Es increible para tanta gente que votamos por él que se muestre ahora con esa cara. Si es cierto lo que cuentas, claro.

Anónimo dijo...

Hola soy Rainwoman:

Cuéntanos más cosas Dulce. ¿Como deciden quien habla en cada ocasión? ¿Tu puedes decidir hablar de lo que quieras o tu Grupo Parlamentario te dice lo que tienes que decir?

Anónimo dijo...

¿Y por qué no cuentas como habla Paulino?

.....YO dijo...

te auguro un éxito de ventas, siempre y cuando no te censuren o te veas obligada a callar(supongo que a eso se refiere lo de INCOMPLETO), por tener que callar algo que incomode a tu partido. Qué pena que la palabra LIBERTAD DE EXPRESION Y POLITICA sean contradictorias, y encima le llamamos DEMOCRACIA. Suerte.

Anónimo dijo...

Hola Dulce: parece que más que parlamenria pareces la taquígrafa del parlamento. Pero vaya con la taquígrafa: ¿y qué han dicho el resto de días los demás? Y es más: ¿qué es lo que no dicen los de tu partido sino que lo hacen, roban y destrozan lo que pillan por la noche y por el día?
Lo tuyo está muy por debajo del diario de Ana Frank, que no olvides que al fin y al cabo no era más que una niña. ¿Tú vas al parlamento a copiar con tanta rapidez palabras textuales de los demás? ¿Cómo lo haces? ¿con la mano izquierda o con la derecha?

Dulce Xerach dijo...

¿ taquígrafa? imposible coger todos los insultos. Solo alguna vez me puse a intentar seguirle pero imposible. Y eso que escribo con las dos manos.

Que yo sepa en mi grupo no hay nadie que robe, ni de día ni de noche. ¿ tu lo sabes anónimo? ¿ tienes la certeza? ¿ o pruebas?

Anónimo dijo...

Pues si no lo han hecho ni de noche ni de día, entonces concluiremos que sucede a "medianoche"

Dulce Xerach dijo...

O simplemente igual es que no lo han hecho.

No todos los politicos son iguales, igual que existe mucha diversidad en nuestra sociedad. Creo que generalizar no es bueno para nadie.

Pero allá cada cual

Anónimo dijo...

Querida, imagino que te das cuenta de que si hubieras hablado mal de tu partido ya habrías salido en los medios pero decir como es el líder de otro partido no resulta interesante ¿cómo vas a hablar de él si no mal? Aunque tengas razón no es noticia.

Hay una cosa que me asombra:¿ de verdad pidió chofer y que le pagaran más nada más llegar? No creo que te inventes eso. Menudo socialista entonces.

rainman dijo...

Dulce, quizá deberías atender un poco más a lo que dicen tus compañeros en la cámara en lugar de ponerte a escribir "Me pierdo, es muy aburrido". Quizá deberías ser también crítica con el resto de diputados: que me digas que Soria habla bien, pues chica... xD Y hay cada inepto al hablar en el Parlamento...

No sé, te recomiendo que seas más abierta al escuchar, más objetiva. Quizá sólo veas las formas cuando te interesa, ignorando el trasfondo. Y viceversa, según el caso que sea, ¿no? Mejor es que trates de analizar de forma fría cualquier discurso, en su conjunto. Es un consejo personal, ya que tu entrada me ha parecido bastante sectárea...

En cuanto a López Aguilar, está claro que ha optado por un lenguaje beligerante en su discurso... Esto, unido a su poca visión a la hora de trasmitir seguridad sobre su puesto (ya no se sabe si irá al Parlamento Europeo o qué), le puede costar caro a su partido...

Dulce Xerach dijo...

Vale rainman, lo tendré en cuenta. gracias

Anónimo dijo...

yyyyyyyy======??????

Dulce Xerach dijo...

Hola Rainman, trataré de contestar a todo lo que me preguntas:

En cuanto a que la Biblioteca Insular (la llamada en un principio Alejandro Cioranescu) tendría entre 900 y 1000 puestos de lectura. Que la planta baja acogería "una sala de consulta para adultos y para investigación; fonoteca; videoteca; depósito de fondos y zona administrativa."

Que yo sepa tiene esas salas preparadas, o sea existen, pero aún no están en marcha ni la fonoteca ni la videoteca, creo que sí están en marcha las salas de investigación. El depósito de fondos también existe y es inmenso. Eso te lo puedo asegurar porque lo he visto. Hay espacio para muchos años.

En cuanto a lo que dices de que en realidad la Biblioteca no es Insular, sino que es la antigua Biblioteca Municipal trasladada... es cierto y reprobable. Ese no era el proyecto. Incluía el traslado de la biblioteca municipal pero no solo eso, el proyecto era mucho más amplio y sobre todo estaba pensado para articular la red de bibliotecas de Tenerife que ha quedado casi abandonada desde 2003.

En cuanto a que hay muy pocas mesas (el espacio está atestado de estanterías semivacías) y mucha gente estudia como puede en los sillones. Si uno pregunta por la sala inferior (atención a lo que se decía que habría en ella), le dicen que está reservada como zona infantil, aunque siempre esté poco ocupada: Desde luego que el lleno de la biblioteca nos ha sorprendido a todos, y que si yo fuera consejera del cabildo ya estaría intentando redistribuir el espacio pero... no lo soy ni lo quiero ser... le toca a Cristobal pensar un poco en como resolver el problema. Es cierto que en la planta baja también hay una zona infantil estupenda pero también hay otras salas que no sé por qué no se abren.

Las estanterías vacías dejarán de estarlo poco a poco: dicen que los responsables de la biblioteca municipal pidieron ¡un año! para mudarse del todo...

Preguntas ¿Dónde están la fonoteca, videoteca y hemeroteca? Sinceramente, no me preocupa que aún no estén, lo que sí sé es que el edificio está preparado para acogerlas y que no importa si no se hace todo a la vez, ya vendrá.

Preguntas: ¿La sede de la OST es el edificio rosado que hay frente a la Escuela de Actores? (por curiosidad). Si, esa es la que iba a ser "sede provisional de la OST" que hicimos corriendo cuando no estaba el Auditorio y la Orquesta no tenía donde ensayar. La idea -en mi época- era unirla por debajo a la Escuela de Artes Escénicas para que esta última pudiera acoger también CINE y DANZA porque tiene una sala enorme y alta magnífica para el baile y para plató y muchas pequeñas aulas complementarias pero.... cuando se abrió el Auditorio poco a poco se fue relegando a la Orquesta ( cuando el Auditorio se creó como casa de la Orquesta ) y no se permitió que fuera su sede, con lo que la OST se ha visto obligada a permanecer al lado de la Escuela de Artes Escénicas y de nuevo de han retrasado los planes para mejorar la formación en Audiovisual y Danza.

- ¿Por qué no se crea una escuela de danza también? Completaría bastante bien el conjunto de enseñanzas artísticas...

Totalmente de acuerdo, creo que ya he contestado más arribla.

- ¿Qué pasa con el Teatro Baudet? No se ha vuelto a saber nada del tema...

Cuando me fui en 2003 dejé el proyecto de rehabilitación del Baudet terminado, se trataba de un teatro central muy flexible y numerosas oficinas para que las compañías de teatro de la isla tuvieran allí su sede y su lugar de ensayo. Iba a ser un teatro para experimentar. No tengo ni idea de por qué se paró todo. No hay excusa salvo la falta de dinero, pero esa excusa vale ahora para la crisis, hace 6 años, se podría haber hecho, creo yo.

- ¿Sabes algo de la obra del Parque Viera y Clavijo? Tengo entendido que se están haciendo aulas para artes escénicas y reformando el teatro, pero no sé mucho más ni quién es la administración que lo llevará...

El Viera y Clavijo se está remodelando por completo , Es un proyecto muy completo que recuperará el proyecto. Y sí se está reformando el Teatro y hay aulas para artes escénicas. Al abandonar el Cabildo el proyecto del Teatro Baudet intenté que la reforma del Viera y Clavijo se hiciera pensando en las artes escénicas. Sé que la obra ha sufrido retrasos pero que tiene la financiación y está en marcha.

- Hablando del Viera y Clavijo, ¿cómo es posible que pase esto: http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/257628/?

No he podido acceder a esta información

- Por último, ¿has ido a la exposición de Roland Penrose? Si es así, ¿qué te pareció?

La voy a ver esta tarde.