jueves, 12 de marzo de 2009

¿ QUE SABEMOS DE VERDAD SOBRE AFRICA? ¿ QUÉ ES LO QUE NO SABEMOS? ¿ DEBERÍAMOS SABER MÁS?

Hoy, en menos de una hora, debatiremos una Proposición no de ley para poner en marcha un programa de noticias sobre Africa en la Televisión Canaria. La presenté porque creo que no sabemos nada sobre Africa y deberíamos saber. Creo que se aprobará por unanimidad porque ya lo he comentado tanto con el Psoe como con el PP, y aquí adelanto de qué va ya que me gustaría conocer la opinión de ustedes.



La enorme cercanía geográfica de Africa con respecto al Archipiélago de Canarias no ha permitido sin embargo el conocimiento por parte de la población canaria de la realidad de los países vecinos del mencionado continente. Estamos tan cerca que las luces de Fuerteventura se ven desde la Costa de Tarfaya. Nosotros no les vemos porque ellos casi no tienen luz en esa amplísima playa que está cerca de Tan-Tan. ¿ Que sabemos de Tarfaya de donde han salido tantas pateras? todo allí es piedras y arena, indistintamente. Y pescadores solitarios (en la más absoluta miseria) pueblo pesquero que fuera español hasta 1958, ahora es como un pueblo fantasma. La carretera de acceso está parcialmente cubierta de dunas; algunas calles también. El puerto medio derruido y en obras... Y cuatro edificios oficiales, la guarnición militar, una oficina bancaria, correos, algunos cafetines... Por la calle apenas hay vida y, mires dónde mires, la arena acecha siempre.

De esa y otras playas de Marruecos, Mauritania o Senegal los canarios deberíamos saber mucho más de lo que sabemos.

El Gobierno de Canarias ha realizado diversas experiencias de divulgación sobre Africa a través de su apoyo a la Casa Africa o a través del desarrollo del programa cultural DIALOGOS CON AFRICA, DIÁLOGOS CON AMERICA, apoyo a festivales como MUMES o el Festival de Música Amazig, semana Cultural de Marruecos en Canarias, así como la información dada constantemente sobre la problemática de la inmigración clandestina así como sobre los numerosos viajes y contactos de diplomacia alternativa con los países vecinos que durante los últimos 8 años se han mantenido con el continente africano .

Sin embargo no es suficiente. Para dar a conocer a los ciudadanos de Canarias la realidad de Africa, ni de los países de ese Continente más cercanos a nosotros hace falta una acción más contundente y general: y creo que es la TELE quien puede llegar en menos tiempo a más gente.

Si creemos de verdad que Africa es un continente de una enorme importancia estratégica para el futuro de Canarias ( al menos yo lo creo ), si queremos de verdad ayudar a nuestros países vecinos a resolver parte de sus problemas históricos y estructurales tenemos que conocerles mejor. Tenemos que saber las buenas noticias, y también tienen que llegarnos las malas noticias; debemos conocer su Historia para poder ayudarles, y desde mi punto de vista debemos actuar para que determinados comportamientos de algunos de sus Gobiernos dejen de existir.

¿ Sabemos que en Mauritania además de un reciente Golpe de Estado que ahora intenta arreglar Gadafi (… ) aún existe la esclavitud en ese país….? ¿ Tenemos algún proyecto de cooperación con Mauritania que afecte a esos esclavos? ¿ No deberíamos exigir al Gobierno que intente acabar con esa situación? Es más ¿ no deberíamos exigir que vuelva el Presidente que había sido elegido democráticamente?

¿ Y de Marruecos que sabemos realmente aparte de la situación del SAHARA que todos creemos conocer bien pero que realmente no conocemos sino la versión Saharaui? ¿ Como es la situación de la Mujer en Marruecos? ¿ Sabemos que en Marruecos la situación de la mujer sigue siendo mala pero que poco a poco va avanzando en las ciudades? ¿ Sabemos que los datos son mucho peores en Senegal, donde sólo un 15% de las niñas asisten a la escuela secundaria, y 6 mujeres adultas de cada 10 hombres están alfabetizadas?

¿ Sabemos que la mayor parte del petróleo que se consume en Canarias se compra en CARMERÚN ( un 32’4%) y en la Guinea Ecuatorial del dictador Teodor Obiang ( un 30%) ?

¿ Sabemos lo parecidas que son las islas de Cabo Verde a las Islas Canarias? ¿ Sabemos como les va desde su independencia hace 30 años? ¿ Sabemos las oportunidades de negocio y empleo que pueden significar para Canarias?

¿ SABEMOS REALMENTE COMO AFECTA LA CRISIS ECONOMICA A AFRICA Y COMO PUEDE AFECTAR A CANARIAS?

Según los expertos también el continente AFRICANO sufre la crisis financiera a pesar de que la mayoría de sus países no están plenamente integrados en la económica internacional.

Hoy los bancos africanos encuentran mayores dificultades para poder acceder a los préstamos de sus socios occidentales. Estos últimos, en plena crisis de liquidez, no pueden darles el dinero que necesitan, por lo que las empresas locales no logran obtener la financiación necesaria para poder expandir sus actividades. Esto frena la economía (o peor aún entra en recesión) y por consiguiente se podría producir una perdida importante de puestos de trabajo.

Además, los gobiernos occidentales ocupados en ayudar a sus propios institutos de crédito y en garantizar los ahorros de sus ciudadanos tendrán menos disponibilidad para financiar los programas africanos de ayuda al desarrollo.

El Banco para el Desarrollo africano, por ejemplo, es financiado en gran parte desde el exterior del continente. “Ya era difícil que en tiempos normales imaginen ahora.

La recesión económica que golpea a Euroa y a los Estados Unidos supone también una menor demanda de materia prima africana. La mayor parte de los países africanos sostienen sus economías con la exportación de un número limitado de productos de base, agrícolas o minerales.


También hay que mencionar a los emigrantes africanos que viven en Europa o los Estados Unidos, cuyas remesas son un aporte vital para las familias de origen..

Creo que es fundamental que no solo nosotros tengamos acceso a parte de toda esa información por nuestra posición privilegiada como parlamentarios o miembros del Gobierno sino que esta información llegue a toda la población de nuestro archipiélago.

Tenemos una deuda y un compromiso con Africa. Creo poder decir que en breve el Parlamento va a apoyar por unanimidad la ley Canaria de Cooperación Internacional para el Desarrollo, una ley que apuesta por mejorar la ayuda que Canarias presta a sus países vecinos y que apuesta por ayudar a la generación de capacidades en esos países y la promoción de liderazgos autóctonos, sensibles a las particularidades de cada realidad.

Pero para que la ayuda sea efectiva tenemos que conocer mejor la realidad africana.

Por eso propongo empezar por lo siguiente.

TEXTO:


1.- Instar al Gobierno de Canarias a la puesta en marcha de un Programa de televisión semanal, sobre NOTICIAS DE AFRICA.


2.- Instar al Gobierno de Canarias a la puesta en marcha de un concurso público para la producción de este programa ya que es una idea surgida desde el Parlamento y debe ser abierta a todos los productores audiovisuales.


3.- Instamos al Gobierno de Canarias a la puesta en marcha de este programa televisivos mencionado persiguiendo que este muestre diferentes caras del continente al que Canarias pertenece geográficamente hablando y que tan poco conocemos. Oportunidades, desarrollos, problemas sociales y económicos, presencia de empresas canarias que se han implantado allí, o que lo están intentando, y la cara triste de la pobreza, la falta de desarrollo, la inmigración irregular, ect.

10 comentarios:

Dulce Xerach dijo...

Acabamos de aprobar la Proposición no de ley para poner en marcha un programa de noticias sobre Africa por unanimidad, cosa rara en este Parlamento, pero que me alegra el día. Espero que sirva para algo

taguluche dijo...

Hola Dulce:

Por mi pequeña experiencia ppuedo comentarte alguna cosa.
Respecto a Mauritania, el problema que tienen es la corrupción y la incultura a la que tiene sometida a la población.
Creo que fue en 1984 cuando se abolió la exclavitud. Se prohibe el comercio de esclavos, pero esclavos sigue habiendo. Cuanto mas blanquito eres mas alto estas en la escala social y si eres negro totizo, entonces eres esclavo.
Mauritania es un pueblo de nómadas que por problemas de sequía se están viendo obligados a asentarse. Pero no tiene conocimientos agrícolas (la gente que cultiva proviene de senegal).
Dices que tendría que volver el presidente elegido ¿democráticamente?. Ese presidente que obtuvo la mayoría, mandó a encarcelar al lider de la oposición un día antes de celebrarse las elecciones. Luego le sucedió otro que aprovechó un viaje del presiedente a Arabia Saudí para dar un golpe de mano y hacerse con el poder (Quien fue a sevilla perdió su silla).
Carecen de muchas cosas pero sobre todo lo que les falta es salubridad. No puedes comer verduras, no porque las verduras sean malas, que no lo son, sino porque el agua con la que las lavan no es salubre.
En mi viaje a Tidjikja (600 km de dunas hacia el interior del contiente) tuvimos como 5 ó 6 controles militares y en todos ellos el transportista tuvo que abonar la cuota de corrupción introducida en los papeles que se le entregaban al jefe del puesto. Todo ello sin nuestro permiso, porque lo que comentan es que si no lo pagan cuando van con blancos, se lo hacen pagar con creces en otros momentos cuando van solos o con negros, pues te marcan.
Ahora sí en Mauritania descubría la frase de que no es mas rico el que más tiene sino el que menos necesita.
Tidikja es un pueblito rodeado de desierto por todos lados de 2 ó 3 mil personas, y tienen tan pocos recursos que cuando le regalabas a los niños unos boligrafos o lapices y se los enseñaban a sus padres, estos se los quitaban y se los quedaban. Ahora eso sí, no he visto en practicamente ningun niño occidental la cara de felicidad y orgullo de los niños de tidjikja cuando te enseñan un carricoche hecho con sus manos usando como material una botella vacia de lejia, dos palos como ejes, 4 ruedas de madera y una cuerda para arrastrarlo.
En cuanto a Cabo Verde, no conozco su actualidad, lo que si te puedo decir es que en los años 90, los franceses estaban ¿gestionando? los dineros que reciboian de europa para realizar infraestructuras de obtención de agua subterránea durante muchos años y con mucho presupuesto y lo único hicieron es gastarse el dinero hacerse ricos y dejar una agujero sin agua.

insider dijo...

Hay un documental que es aparte de una joya, una metáfora sobre lo que sucede en ese país: La pesadilla de Darwin. Si sirve para algo, mi madre ya no compra perca del nilo en el Mercadona.

insider dijo...

Cuando dije país, quise decir continente. Disculpen.

Anónimo dijo...

Si, Mauritania es probablemente es país con más problemas que tenemos más cerca....

Y si, sirven los documentales y todo lo que nos acerque a esa realidad que está tan lejos de nuestras mentes pero tan cerca físicamente.

insider dijo...

El problema es que no veo muy preocupado al director de la RTVC, Guillermo "Mijatovic" García, por lo que pasa en Africa.

Federico García Barba dijo...

Bravo, Dulce.
Por fín algo en positivo para conocer que pasa ahí al lado, en la casa de nuestros vecinos.
Se debería ampliar tu propuesta aconsejando al profesorado para que en las escuelas e institutos se enseñe algo sobre la cultura de esos paises próximos. Su goegrafía, su historia, etc.

rainman dijo...

Aunque es tarde para comentarlo, te felicito por la iniciativa. Es hora de que Canarias dirija su mirada a su entorno más cercano y se abra a la información y el conocimiento. Hace mucha falta mirar más al mundo y menos a nuestro ombligo...

Saludos;)

bysan dijo...

Hola Dulce . Me comento un amigo hace unos dias , por la implicación que tengo en este momento con Africa , tu iniciativa del Parlameto , te felicito por ella . La llegada de pateras a canarias me ha llevado a escribir un guión sobre Africa .

Esta es la sinopsis:

Dos historias que se entrelazan para contar una situación actual .Nuestros singulares co-protagonistas interpretan un *manifiesto sobre el azar vinculado a una realidad .En la estructura una imagen muy limpia , se repite en todas las secuencias, es la narrativa visual elegida, para llegar de un forma directa al espectador . A su vez una historia real aparece vinculada de una forma directa .La historia una vida en Africa.El protagonista un niña que no es consciente de que el lugar donde ha nacido no es único .La casualidad de ser uno u otro y nacer en un lugar u otro .
Una partida de cartas , dos jugadores , un coopier y una mujer que va a dar a luz son el desenlace : La suerte , el azar , la casualidad .. . El juego tiene sus reglas y todo un final .


* Manifiesto : Declaración una expresión , idea o sentimiento.


El manifiesto lo interpretan actores , artístas , amigos , anonimos ...
Ya he rodado con Alejandro Sanz
, Jeffry Poitier ...me gustaría que vieses el guión y contar contigo .El casting es importante , estoy muy asombrada de como responde todo el mundo cuando les envió el guión .Alejandro Sanz por ejemplo sin conocerme , me abrio las puertas de su casa en Miami .Le gusto mucho el guión y el tema de la inmigración en canarias le parece algo doloroso y sin sentido ; tambien hay una mención a los politicos que nos dirigen, es una secuencia muy dura visualmente . me encantará que lo veas .

Por cierto soy Sandra si ves mi blog me conoceras.

Un beso

Dulce Xerach dijo...

Hola Sandra. La idea suena muy bien. Me encantaría verla.