domingo, 29 de marzo de 2009

PROPUESTA CONCRETA PARA CAMBIAR LOS PREMIOS CANARIAS

a ver qué les parece. Me gustaría recibir opiniones antes de presentar esta propuesta en el parlamento.

A LA MESA DE LA CAMARA


El grupo Parlamentario de Coalición Canaria, de conformidad con lo establecido en el artículo 174 y siguientes del Reglamento del Parlamento, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la oportunidad de reforzar la convocatoria anual de Premios Canarias a instancias de la diputada Dª Dulce Xerach Pérez, para su tramitación ante el pleno de la cámara.


ANTECEDENTES

Los Premios Canarias fueron creados por la Ley 2/1984, de 11 de abril, como un instrumento de fomento de la cultura y al mismo tiempo como expresión del agradecimiento de la Comunidad Autónoma al esfuerzo de aquellas personas o entidades que, en relación con nuestro Archipiélago, hubieran contribuido con su trabajo a la promoción y tutela de la cultura canaria y de los valores que representan la identidad regional, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Canarias.

A lo largo de su período de vigencia, esta Ley ha sufrido tres modificaciones; la primera por la Ley 2/1990, de 29 de enero, y la segunda por la Ley 6/1992, de 15 de julio, y Ley 2/1997, de 24 de marzo que, sin alterar esencialmente la filosofía con la que fueron creados los premios, retocaban algunos aspectos de los mismos relativos al número de modalidades y a la distribución temporal de las mismas, salvo en la tercera reforma en la que se amplió su proyección territorial.

La presente propuesta sugiere una reforma más profunda al incidir en la composición de los jurados pero que sigue la misma línea que las anteriores y mantiene la filosofía con que fueron creados los premios canarias.

La propuesta de inclusión de nuevas modalidades se basa en la necesidad de adaptar los premios a los nuevos tiempos, en los que la investigación, la ciencia, la arquitectura y el medioambiente han ido tomando cada vez mayor importancia en el Archipiélago y en el mundo que nos rodea en general; tiempos en los que cada vez más Canarios destinan su vida a la lucha contra el cambio climático, a la investigación científica, histórica y cultural, y a la implantación de arquitectura y urbanismo contemporáneos de calidad que hagan más sostenibles nuestras vidas, nuestras ciudades y nuestro hábitat en general.

La modificación de los jurados tiende a la búsqueda de jurados más representativos de la diversidad de la Canarias de la actualidad.




TEXTO

1 ) Instamos al Gobierno de Canarias a modificar la actual Ley de concesión de Premios Canarias en el siguiente sentido:

1.- Los premios tendrán carácter bianual, otorgándose
cada año a siete modalidades.

2.- Modalidades de los premios. Los premios se otorgarán a las siguientes modalidades:

a) Literatura.
b) Bellas Artes.
c) Música.
d) Investigación científica.
e ) Innovación.
f) Patrimonio Cultural.
g) Deporte.
h) Acciones Altruistas y Solidarias.
i) Comunicación.
j) Cultura Popular.
k) Internacional.
l ) Arquitectura.
ll ) Medioambiente.
m ) Investigación histórica.

El premio no podrá ser compartido ni recaer más de una vez en cada premiado por la misma modalidad y podrá ser otorgado a título póstumo a personas fallecidas recientemente.

2. Cada jurado estará formado por siete miembros, uno de ellos será el galardonado con el Premio Canarias en la edición anterior en la modalidad de que se trate y el resto serán personas de reconocida competencia en el mundo cultural y científico designados por el Presidente del Gobierno de Canarias.

3. El jurado no podrá declarar desierto el premio.

2 ) Instamos al Gobierno de Canarias a llevar a cabo la anterior reforma a lo largo del 2009 y a dotar presupuestariamente los Premios Canarias para que en el año 2010 pueda llevarse a cabo la concesión de los mismos con sujeción a los nuevos criterios.

13 comentarios:

Federico García Barba dijo...

Es interesante la propuesta.
Pero me plantea una duda. ¿No crees que ello pueda contribuir, debido al excesivo número de especialidades, a la devaluación de algo que todavía no tiene un asiento muy claro entre la sociedad canaria?
De todas maneras, creo que si ese salto que propones fructificara deberías incluir un gran premio anual en el que Canarias galardone una trayectoria indiscutible por encima de las cuestiones disciplinares específicas.
Un saludo

Un majorero dijo...

Dulce, me gusta la propuesta. Yo añadiría que el jurado debería tener personas que procedan de al menos tres islas porque si no siempre son de Tenerife y Gran Canaria y eso no es justo.

LILA MISTRAL dijo...

Coincido con Sr. Garcia Barba en qué hay demasiados apartados. Algunas especialidades podrian integrarse en unas más generales, por ejemplo en Bellas Artes todo lo que tiene que ver con la cultura en cualquiera de sus formas.
Una especial por convocatoria dependiendo de la notoriedad anual ya sea a entidad de Investigaciones Cientificas, acciones altruistas o medioambiente... en resumen menos fraccionamiento hasta que tengan más difusión y prestigio. En cuanto al jurado, personalidades de cualquier procedencia siempre que su conocimiento del archipiélago y amor por Canarias en cualquier especialidad esté
avalada.

Anónimo dijo...

Y el audiovisual dónde lo pondrías¿??

Interesante propuesta

rainman dijo...

Muy buena idea dar el paso, Dulce. Como los anteriores comentarios, también veo excesivo el número de categorías. Algunas reflexiones al respecto:

Me parece que la arquitectura queda suficientemente cubierta por los premios Oraá que concede el Colegio de Arquitectos. Para el caso de premiar a un arquitecto por su obra en general, se podría englobar en Bellas Artes.

El de Medioambiente sinceramente no lo veo... No encuentro qué labor puede ser susceptible de ser premiada que no pueda serlo en otras categorías más generales (investigación científica, etc.). Es demasiado específico.

Sí encuentro necesario, no obstante, separar la Literatura de otras Artes. Sobre Música tengo serias dudas, pero podría funcionar bien separada.

¿A qué te refieres con Innovación? No es lo mismo la innovación en técnicas de mercado de una empresa, la innovación en medicina o en desarrollo sostenible. En este caso sería una categoría demasiado inconcreta, aunque esto es una apreciación personal...

Quizá es necesario un premio de Ciencias Sociales, que aúne diferentes campos, entre ellos alguno que propones, como Investigación Histórica.

En cualquier caso, es necesario cuidar que no haya un exceso de categorías ni que estas sean ni demasiado específicas ni demasiado generales. De forma que los premios se otorgen a la excelencia, no por otorgar un premio a cualquiera.

Ignoro cómo se realiza ahora, pero no veo muy bien que el Presidente del Gobierno nombre a seis de los siete miembros de cada jurado. Es necesaria mayor pluralidad, con participación social...

Tampoco acabo de ver que no se pueda compartir el premio, impidiendo que se concedan ex aequo...

Un saludo! ;)

isabel delgado dijo...

Estoy de acuerdo con los demás comentarios sobre la excesiva diversidad de materias a premiar. Sin embargo, me falta un reconocimiento a las artes escénicas (antes, dentro de los intérpretes. Sé que son la danza y el teatro son las menos valoradas de las artes, pero aún así deberíamos tener en cuenta que hay quien se dedica a ello y debería tener oportunidad de reconocerse su labor. Sobre todo a los que tienen que bailar lejos de casa, como prieras figuras de un ballet y aquí nos lo conoce ni dios.

Anónimo dijo...

No entiendo lo de los Jurados. Por lo qué sé y hasta el día de hoy, los jurados de los Premios Canarias los designa el Presidente del Gobierno. Está usted interpretando que hasta el día de hoy los jurados no han sido representativos? Me parece una falta de respeto para los galardonados y los jurados. Aademás en esta propuesta usted vulve a proponer que el Presidente designe los miembros de los jurados "Cada jurado estará formado por siete miembros, uno de ellos será el galardonado con el Premio Canarias en la edición anterior en la modalidad de que se trate y el resto serán personas de reconocida competencia en el mundo cultural y científico designados por el Presidente del Gobierno de Canarias" . Pero esto mismo es lo que se hace hasta este momento. ¿Quién asesora al Presidente para designar a los Jurados?. Por otro lado, se mantendría la cuantía económica de los premios? 30.000 euros? Se aumentaría? Se reduciría?. También decir, estoy de acuerdo que hay Premios de mucho prestigio que ya se conceden en diversas modalidades en nuestra tierra. Lo han comentado ya con el de arquitectura, o el que el Gobierno entrega con Medio Ambiente con el Cesár Manrtique. Por último, es posible que algún político, profesional en su campo e inútil en el terreno de los premios quiera más protagonismo con un tema que la gran mayoría de nuestra sociedad no le da la importancia que se merece. ¿No sería mejor reforzar la importancia de los Premios Canarias entre nosotros, entre los jóvenes?

Dulce Xerach dijo...

Gracias por las ideas, las pensaré todas a ver cómo lo presento.

Dulce Xerach dijo...

Dulce, ten en cuenta que cualquier canario, sea cual sea su profesión, si la lleva a cabo con excelencia y destaca en ella debería poder acceder alguna vez a ser candidato al Premio Canarias, y las categorías que hay ahora no contemplan esa posibilidad. Por ejemplo ¿ Un ingeniero podría ser premio Canarias? ¿ En qué modalidad?

Dulce Xerach dijo...

El anterior comentario es de un amigo que lo envió a mi email y no quiere que de su nombre.

Anónimo dijo...

y de turismo????

LILA MISTRAL dijo...

De Turismo ya están los CIT que los dan. Además a día de hoy sería muy necio dar un premio de esa categoría, pues poco se hace por el Turismo en nuestras islas, desgraciadamente, sobre todo para que los Canarios tengan posibilidades de viajar y hacerlo sin el coste añadido de la insularidad. Ningún Touroperador a día de hoy a apostado por los Canarios para viajar con vuelos directos y los que lo hicieron suspendieron rápido por el poco beneficio o falta de apoyo institucional. Hasta ahora solo se dedican a grandes dispendios del dinero de todos a proyectos y ferias dónde los beneficiados son siempre los mismos.

Anónimo dijo...

¡Ah! y seguro que el primer remio Canarias de arquitectura es para Fernando MARTÍN Menis ¿no?