viernes, 27 de marzo de 2009

¿Podemos aspirar en España a unas administraciones más flexibles y eficientes y, a la vez, menos corruptas?

1El principal obstáculo para ello es que aquí el debate público está atrapado entre dos visiones antagónicas e indeseables ambas. Por un lado, los partidos políticos que, amparándose en la rigidez tradicional de la administración pública, han fomentado instituciones que permiten una alta politización de la administración y, por tanto, generan corrupción. Por otro, los representantes de los cuerpos de funcionarios que abogan por el mantenimiento de un sistema de empleados públicos inamovibles. Quien obviamente paga las ineficiencias derivadas de la politización y de la rigidez administrativa son los ciudadanos.

Aunque esta situación parezca irreversible, la experiencia de otros contextos debe infundirnos optimismo. Cuando activistas como Richard Childs -hombre de negocios y promotor de un tipo de gobierno local basado en directivos profesionales como los existentes en el sector privado- iniciaron su improbable lucha contra la politización y la corrupción que asolaban la mayoría de niveles administrativos en Estados Unidos hace ya más de un siglo, se enfrentaron a redes clientelares cuyo poder parecía inexpugnable. Sin embargo, triunfaron porque fueron capaces de movilizar los intereses de aquellos que en última instancia generaban la riqueza del país, convenciéndolos de que ésta se estaba malgastando no con malas políticas públicas, sino con malos políticos, o mejor dicho, con la pervivencia de malas instituciones utilizadas por los políticos para sostener sus redes clientelares. ¿Podrá alguien en España movilizar esos intereses?"


Maravilloso artículo de hoy en EL PAIS, de Víctor Lapuente Giné es profesor de Ciencia Política en el Quality of Government Institute de la Universidad de Gotemburgo (Suecia).

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá la situación no sea irreversible...

olga dijo...

¿Hay empresarios en Canarias capaces de comenzar un movimiento como el que pone el artículo del País?

insider dijo...

Podrá alguien?

Anónimo dijo...

Hola a todos. Como ya sabrán, está en trámites una Ley del Aborto que supondrá que muchos seres humanos jamás llegan a disfrutar de la vida. Os animo a que asistáis a la concentración que va a tener lugar el próximo domingo 29 de marzo de 10.30 a 11.30 en la Plaza de los Patos .Simultáneamente, en muchas ciudades de España y como colofón a la "Semana de la Vida" se celebrarán concentraciones similares donde se leerá un manifiesto en defensa de aquellos que no pueden defenderse.

Os agradecería que dieseis la más amplia difusión de esta concentración.


Gracias Dulce¡¡¡

Estas invitada-

marisa dijo...

Dulce, cuando citas esto:

"triunfaron porque fueron capaces de movilizar los intereses de aquellos que en última instancia generaban la riqueza del país, convenciéndolos de que ésta se estaba malgastando no con malas políticas públicas, sino con malos políticos"

¿Como los movilizaron? ¿Qué sabemos de eso?¿Por qué no lo intentas tu?

lluviaen dijo...

Dulce, el artículo coincide con las propuestas del MCRC pero, aún así, es algo confuso. No va a la raiz del problema ni la identifica claramente.

En España, y muchos paises europeos(Italia, Portugal, Bélgica, ,etc...) la corrupción es INHERENTE al régimen. Es inevitable en un Estado de Partidos. ¿Sabes cual es la razón de que aparezca indefectiblemente la corrupción?. La ausencia de control del poder, o lo que es lo mismo, la NO separación de poderes.

Por eso acierta el artículo al decir que en EEUU la corrupción es muchísimo menor que aquí.¿Por qué?, porque allí, con todos los defectos que tienen, por lo menos hay SEPARACIÓN DE PODERES(lo cual nunca podrán dejar de agradecer los americanos a los padres de la Patria-Madison, Jay y Hamilton-). Eso hace que los ambiciosos se vigilen unos a otros, y mientras los ambiciosos se vigilan, el pueblo puede dormir tranquilo que no lo van a traicionar.

En España es justo lo contrario, se le da todo el poder a una oligarquía para que haga con el lo que quiera(ya me dirás si así se puede dormir tranquilo)...no hay un sólo mecanismo que CONTROLE EL PODER. Ese es el meollo que bordea, pero no ataca directamente ese artículo del Pais.

Y como colofón, te voy a poner un artículo mío que publicaron hace un par de años en algún periódico de por aquí.

CORRUPCIÓN


Todos sabemos que hay corrupción.Pero lo malo no es que la haya,sino que no se puede hacer nada para combatirla(bueno, si podemos hacer algo,pero lo diré al final).En la mayoría de los casos se archivan expedientes,o se crean comisiones de investigación que no pueden llegar a ningún puerto,pues están formadas por los propios compañeros(muchas veces cómplices ó encubridores)de los presuntos corruptos.

Hay cuatro fuentes de corrupción,a saber:

1.-El mundanismo.Esto aparece cuando la clase política que llega al poder no coincide con la clase social que tiene el poder económico.Sucedió con el PSOE durante la época Felipista y sigue en la actualidad;pero no nos equivoquemos,no es nuevo,podemos remontarnos a la Revolución Francesa para descubrirlo.
2.-El Walpolismo.La clase política quiere ganarse a la gran empresa(banca,multinacionales,etc...),y lo hace dando contratos a dedo.Funcionó durante más de 50 años en Inglaterra,y de ahí toma su nombre.¿Les suena?.
3.-El Spoil System.-Esto fue acuñado en EEUU bajo el mandato del presidente Jackson,que cerró el First Nacional Bank y repartió el Tesoro público entre sus amigos.Trasladado a estos lares,repartición de Endesa,Telefónica,etc...entre los fieles a la ‘causa’.Ahora si les suena,¿no?.
4.-Y por último está el tipo de corrupción que encarna el PRI mejicano,que las engloba a todas.Y a todos los vicios adquiridos por estar casi un siglo en el poder.Aquí,como no pongamos remedio,lo lograremos con Coalición Canaria.


Quiero decir con esto,que la corrupción es inherente al Régimen(no sistema)que padecemos:oligocracia,partitocracia,Estado de Partidos(así lo define la sociología alemana),o como quieran llamarlo.
Como no tenemos democracia,no podemos echar a los gobernantes corruptos,que amenazan con volver a presentarse para que les votemos otra vez(¡vaya cara¡).Como no hay democracia,nosotros,la sociedad civil,no podemos elegir ni controlar de ninguna manera a los jueces que tienen que investigar la corrupción;los elegirán los propios jefes-amigos de los corruptos(¡menuda jeta¡).Y por último,como aquí la democracia no existe ni por el forro,somos tan memos que le damos todo el poder a un grupo de Partidos políticos para que hagan con el lo que les de la gana,sin que nadie los controle,y aquí por fin hemos llegado al fondo,a la pulpa,al sitio donde encajan todas las piezas y donde todo se explica.CUALQUIER PODER QUE NO TENGA CONTROL GENERA,INDEFECTIBLEMENTE, CORRUPCIÓN.Y esto,se mire como se mire,es lo que pasa aquí.
Si se preguntan si hay alternativas ,la respuesta es que obviamente sí,pero explicarlas aquí necesitaría otro artículo.Si les adelanto que lo único que podemos hacer,de momento,para ir hacia un sistema(no Régimen)democrático,es no votar en ninguna elección:la abstención es la salvación.Ellos lo saben,y lanzarán una vez más toda una campaña(con nuestro dinero)de mentiras,propaganda y falsedades para intentar minimizarla.Porque la abstención es lo único que le hiela el corazón a la clase política,todo lo demás lo tienen controlado...de momento.

insider dijo...

CReo que el artículo identifica muy bien los problemas. Y sí, casi todo, desemboca o parte directamente de la democracia de partidos y en la no separación de poderes, aparte de que la acción política está infiltrada en la acción administrativa del estado, lo cual, provoca muchos desórdenes, corruptelas, propaganda, al fin y al cabo, mala gestión de los recursos y posibilidades del Estado.

la rosa de versalles dijo...

Hola señora Pérez.
Para responder a su pregunta
¿Podemos aspirar en España a unas administraciones más flexibles y eficientes y, a la vez, menos corruptas?

yo haría una comisión presidida por Don Miguel Zerolo, y dentro ilustres trabajadores al servicio de la comunidad como el alcalde de Arona José Alberto González, por supuesto Salvador Iglesias, Isaac Valencia, Luis Suárez Trenor, Ildefonso Jiménez, Diego Afonso y como secretario tengo grandes dudas entre D. Adán Martín o D. Ricardo Melchior.

Estoy segura de que esa comisión, dada su experiencia, le resuelve su pregunta en media mañana.

Anónimo dijo...

La cuestión es: ¿por qué te da espacio el periódico EL DÍA? ¿No era el periódico de tu partido?

Laura dijo...

Estás guapísima en El Día de hoy, y me parece que lo que dices alguien tiene que decirlo pero ¿por qué tu? Solo te creará problemas, y tienes que vivir toda la vida rodeada de quienes tu ya sabes.

lluviaen dijo...

Laura, ¿por qué Dulce se mete en estos 'lios', preguntas?, pues porque está demostrando ,por lo menos, tener una cosa de la que no pueden presumir la mayoría de los políticos : DIGNIDAD.

Si no denunciase las cosas que critica aquí, supongo que no estaría contenta consigo misma. Yo se lo dije la 1ª vez que entré aquí, y se lo repito ahora, Dulce demuestra agallas y valentía...que no es poco en los tiempos que corren.

Dulce Xerach dijo...

Hola Laura, hola lluviaen,hola olga, hola intenso, hola rosa de versalles, hola a todos. Gracias por intervenir.

Seguro que hay gente que tiene ganas de que las cosas mejoren Olga.

Laura ¿ por qué yo? no sé, pero alguien tiene que decirle al rey que va desnudo....

Lluviaen, gracias por entenderme.

Rosa de versalles para hacer lo que propones con mucha ironía habrá que esperar a ver si la justicia los declara culpables ¿ no crees? para mi son inocentes hasta que no se demuestre lo contrario.


Intenso tienes razón, pero ¡¡que difícil es mover la administración!!! ¿ verdad?

Marisa no sé como los movilizaron en USA pero si encuentro la fórmula me pongo a ello. Por ahora solo se me ocurre seguir escribiendo.