miércoles, 25 de marzo de 2009

Los Premios de Canarias. Estoy de acuerdo con Juan Fernando López Aguilar y sin que sirva de precedente..

López Aguilar ha dicho que hay que reformar el decreto que regula el otorgamiento de los PREMIOS CANARIAS para que pueda otorgarse a título póstumo. De acuerdo en esto y de acuerdo sobre todo con que el premio este año se lo merecían al menos exaequo el que lo obtuvo y Jose Antonio Ramos.

Además creo que hay que cambiar los premios en más cuestiones.

1.- Por ejemplo creo que los premios canarias de Literatura deberían ser bianuales y no solo trianuales, creo que realmente todos deberían ser bianuales.

Y creo que hay que ampliar las modalidades por los que se puede ser premiado. En la actualidad son las siguientes:

Literatura
Bellas Artes e Interpretación
Investigación
Trabajos sobre el acervo socio-histórico y patrimonio histórico artístico y documental
Internacional
Comunicación
Acciones Altruistas y Solidarias
Deportes

2.- Y creo que habría que añadir al menos las siguientes modalidades de Premio Canarias:


Separar Bellas artes e interpretación en:

Premio Canarias de Bellas Artes

Premio Canarias de Música

Separar el premio destinado a trabajos sobre el acervo socio-histórico y patrimonio histórico artístico y documental
Internacional en :

Premio Canarias a la conservación del Patrimonio Cultural

Premio Canarias a la Investigación Histórica

Premio Canarias de Innovación

Premio Canarias de Arquitectura

Premio Canarias de Lucha contra el Cambio Climático



3.- Por último creo necesario cambiar la composición de los jurados acercándolo más a los jurados internacionales de hoy día, donde participan más personas de prestigio internacional, diversos cada año y menos premiados.

Is my opinion. Que por una vez, coincide, en parte, con Juan Fernando, con lo que he llegado a un momento personal de esperanza, hasta con los más radicales es posible estar de acuerdo a veces...

16 comentarios:

insider dijo...

Vuelvo a lo de siempre: los premios Canarias han de estar orientados a que se difunda su labor e idear estrategias desde la Educación para que estén en el centro, no en la periferia, del pensamiento canario.

Anónimo dijo...

¿a cuánto asciende la dotación de estos premios?
¿porqué no tienen repercusión? qué pena...
Gracias.

Dulce Xerach dijo...

Vale, intenso, pero eso es compatible con lo que yo propongo ¿no te parece? yo creo que sí

Dulce Xerach dijo...

Tienen una dotación de 30.000 euros cada uno. Que no está mal. Incluso se podría bajar a 20.000 para crear los nuevos y seguiría siendo un buen premio.

No se promocionan-creo yo- porque siempre son muy locales, y los jurados también y yo creo que a veces también hay que premiar desde Canarias pero mirando lo que ocurre a nuestro alrededor. Se otorgan cada año el día de Canarias, en un acto muy solemne que se da en directo por la tele canaria.

Dulce Xerach dijo...

Tienen una dotación de 30.000 euros cada uno. Que no está mal. Incluso se podría bajar a 20.000 para crear los nuevos y seguiría siendo un buen premio.

No se promocionan-creo yo- porque siempre son muy locales, y los jurados también y yo creo que a veces también hay que premiar desde Canarias pero mirando lo que ocurre a nuestro alrededor. Se otorgan cada año el día de Canarias, en un acto muy solemne que se da en directo por la tele canaria.

insider dijo...

Of course.

Luis Alejandro Beltri Baudet dijo...

Dulce, en tus aportaciones a las modificaciones a los Premios Canarias, estamos absolutamente de acuerdo. Propondré algo similar a mis compañeros del área de cultura en la ejecutiva insular. Respecto a la radicalidad de Juan Fernando, no creas los estereotipos que crean los adversarios de los políticos ... son eso, estereotipos. Tu los sufres en carne propia, y como te conozco, se que muchos son absolutamente equivocados ... igual que muchos de Juan Fernando ... pero a veces, para hacerse visible en Canarias, hay que recurrir e incluso abundar en esas caricaturas .... un abrazo

Anónimo dijo...

Le falta añadir un Premio que no ha mencionado, que ha traido consigo esta polemica absurda de Jose Antonio Ramos, el PREMIO CANARIAS DE CULTURA POPULAR, que en las ediciones anteriores ha sido concedido a Los Sabandeños (1997), Doña María Mérida (2000), el Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea de San Nicolas (2003), la Asociación Cultural Pinolere (2006)y Don Isidro Ortíz Mendoza (2009).Desde mi modesto punto de vista debería ser más rigurosa con sus informaciones, debería manejar mejor la información para realizar mejor los comentarios sobre temas en concreto. Si no se tiene toda la información mejor será que no las coemnte. Su falta de rigor la desacreditan en algunos temas.

Dulce Xerach dijo...

Querido último ánonimo, lo que tu llamas Premio Canarias a la cultura popular también se llama Trabajos sobre el acervo socio-histórico y patrimonio histórico artístico y documental, y sí que lo menciono, como puedes comprobar si repasas lo escrito.

Anónimo dijo...

¿Se sabe algo de como va lo del Cine Victor?

Unknown dijo...

Creo que sí, que los Premios Canarias deberían darse a título póstumo. Para el de Literatura propongo desde ya a: Cairasco de Figueroa y Antonio de Viana, aunque se remuevan en su tumba; a Tomás Morales y Alonso Quesada, nuestros más jóvenes poetas; y a Agustín Espinosa y Pedro García Cabrera, vanguardistas insignes. Así podríamos dar un Premio Canarias de Literatura cada mes. Y el importe del premio, ¿a quién iría?, se preguntarán ustedes. Tema para debate. Uno más.

rainman dijo...

Bueno, es un debate muy interesante.

Las divisiones que haces habría que pulirlas un poco para no excluir ninguna actividad, pero coincido en que es necesario reordenar las categorías. Has puesto buenas ideas.

Estoy de acuerdo en permitir el premio a título póstumo, pero con limitaciones: no se debe dar un premio a una persona si de seguir vivo no se le hubiera concedido; eso es demagogia e hipocresía. Es muy frecuente por desgracia que la gente sea mejor valorada al morir.

Tampoco creo necesario dar premios a personas fallecidas hace años e incluso siglos; la motivación del premio debe ser promocionar a la vez que destacar una labor. Para recordar grandes personajes del pasado hay otros métodos, como Dulce sin duda sabe por experiencia.

¿Los premios de cada modalidad son trianuales, o cada uno tiene una frecuencia diferente?

Saludos. ;)

Dulce Xerach dijo...

Hola rainman, claro es cierto que lo del título póstumo puede llevar a darlo a gente que no lo mereció en vida. Pero lo mismo ocurre ahora que no podemos darlo a gente que lo mereció -y mucho en vida-. Mejor que esté abierto y si los jurados se mejoran seguro que tendrán buen criterio, espero.

En cuanto a que hay que mejorar las categorías que propongo, seguramente. Por favor, si tienes alguna propuesta envíamela. Estoy dándole vueltas a presentar una proposición al respecto en el Parlamento ( aunque a la vista de como está el patio no sé si me la admitirán... )

Anónimo dijo...

Los muertos no necesitan premios, y mucho menos dinero... ¿Esa idea te la ha dictado un pajarito o quién?

Dulce Xerach dijo...

¿ que pajarito sugieres?

Dámaso dijo...

Los muertos sí merecen premios, hay que reconocer lo que han aportado a nuestra cultura, a las futuras generaciones. Hay quien muere demasiado joven para que nadie se fije en él como posible destinatario de un premio.
Polvo eres y en polvo te convertirás... después de todo todos seremos muertos