jueves, 12 de marzo de 2009

LA SALA BLANCA DE ACTOS DEL TEA y EL CINE VICTOR

A quien pueda interesar.

Algunos "bloggeros" me han escrito sobre esta sala y su comparación con el Cine Víctor. Y uno de ellos se quejó de las incómodas butacas blancas y la inoportunidad de que sean blancas para las proyecciones. Quería darle la razón en una cosa pero discutir con él la otra.

La sala de proyecciones del TEA nunca fue pensada para proyecciones hasta el final. La sala era una sala de actos, completamente blanca pensada para actividades relacionadas con la Biblioteca y con el Museo y el Centro de Fotografía, para hacer Diálogos en Vivo, presentar libros, organizar Conferencias sobre Filosofía, Historia, etc, pero no para proyectar cine.

Al final decidieron pintarla de negro para que funcionara mejor como sala de proyecciones cuando ya se había decidido dejar el Victor. Pero las butacas habían sido pedidas con antelación y por eso son blancas.

Sin embargo, en cuanto a la comodidad de las mismas, yo las he probado y son cómodas, para las actividades que he comentado, claro, no para ver una película de dos horas.

* Aprovecho para comentar que sigo a la espera de que la Consejera de Educación conteste a la pregunta qué he hecho sobre la protección actual del Cine Victor.

8 comentarios:

rainman dijo...

Qué curioso! Todo esto ratifica mi idea de que el TEA se ha desviado de su proyecto original, creando un batiburrillo que no es que funcione mal, pero desconcierta. La Biblioteca Insular se transforma en la nueva sede de la Biblioteca Municipal (con un mal resultado en varios aspectos), el salón de actos se dedica a acoger la programación del Víctor...

Creo que, pese a la calidad que ha demostrado en este poco tiempo, se debería definir mejor su actividad. De igual modo con el Auditorio (saltando de tema): un edificio como ese necesita de un programa más definido que el que tiene ahora mismo.

Anónimo dijo...

Rainman, no sé si eras usuario de la antigua biblioteca municipal. Yo, desde luego, prefiero esta nueva biblioteca. Si ahora te parece que funciona mal, no te puedes hacer una idea de cómo funcionaba antes.Creo que los usuarios hemos salido ganando. Y no creo que importe tanto de quién depanda la Biblioteca, sino que pongan en marcha el servicio de préstamos y saquen los dvd, que es lo único que les falta.

rainman dijo...

Sí que era usuario habitual, y desde luego estoy más que de acuerdo contigo en el gran salto de calidad que supone el traslado; no me quejo de la biblioteca, de hecho estoy muy satisfecho con ella.

Pero personalmente sí me importa el traslado. Me importa porque nos estuvieron anunciando (y, por qué no decirlo, vendiendo) la Biblioteca Insular Alejandro Cioranescu como una gran biblioteca del Cabildo que vendría a completar y liderar la oferta. Hubieramos tenido una Biblioteca Pública del Estado, una del Cabildo y una Municipal.
Todo eso quedó en nada. No es hasta pocos meses antes de la inauguración que empieza a informarse en los medios del traslado.

Antes teníamos dos bibliotecas de importancia en S/C (me niego a contar la de Añaza y Ofra como tal). ¿Qué tenemos ahora? Dos bibliotecas.

¡Por supuesto que la del TEA es la mejor biblioteca que hemos tenido! La he usado muchas veces y reconozco la gran diferencia; pero no se trata de ser conformistas porque la anterior biblioteca era pésima y la tenían muerta y ahora tenemos edificio nuevo. Se trata de que no es la biblioteca que habían prometido, "mejora" lo que había pero no "añade" (y eso hace mucha falta).

Y, francamente, creo que el espacio está mal distribuido y aprovechado, pero eso lo de menos.

Anónimo dijo...

* No comprendo cómo se pudo concebir el Tea sin que el cine estuviera presente dentro de sus actividades normales. Hace mil años que el cine es parte consustancial del trabajo difusor de los museos. Si se pensó que el cine no estuviera presente, eso fue un error, Dulce, siendo un acierto el haber reconvertido la sala para que sí se pueda acoger esta actividad artística. Evidentemente, en un cine, como mínimo, las paredes deben ser oscuras; si las butacas han quedado en blanco por el pedido ya se había hecho y la decisión de incluir cine fue tardía… pues eso no lo sé; en todo caso, prefiero que sean blancas a que, por querer tenerlas oscuras, se hubiese tirado a la basura un montón de dinero ya gastado. Al fin y al cabo, a mi no me molesta en absoluto que sean blancas. Me preocupa más que se puedan mantener blancas en el futuro, es decir, libres de grafittis, rajaduras y otras intervenciones humanas espontáneas. A mi no me resulta nada incómodas esas butacas, las cuales, de serlo, lo serían también para conferencias o debates de dos horas de duración, porque algunas mesas redondas duran eso, mientras que no todas las películas duran 120 minutos. No exageremos ni atribuyamos al cine de TEA lo desolado de ese entorno de la ciudad, aunque tampoco sea para tanto, pues a tres minutos está la calle de La Noria.

Anónimo dijo...

La semana pasada visité el TEA por primera vez. No estando de acuerdo con gran parte de la política de CC creo que con el TEA lo bordaron. Es el tipo de proyectos que dignifican y engrandecen a una ciudad. Cualquier ciudadano, desde el más rico, al más pobre podrá disfrutar de un recinto que casi te obliga a abrir un libro y sentarte un rato. El auditorio ( por el dispendio del arquitecto de renombre ) tenía que haberme cautivado de la misma forma... en cualquier caso Felicidades!

Juanjo
roundstudios@yahoo.es

Anónimo dijo...

Bueno Dulce,

Yo sólo quería aportar la opinión de que creo que la percepción de que una butaca es cómoda viene dada por el nivel de compenetración entre ella y tu cuerpo. O sea, esa butaca es cómoda para tu cuerpo, pero no se puede generalizar. Puede que otra persona se siente y no se adapte tanto. Deberíamos organizar una mesa redonda sobre esto en una plataforma flotante en el charco de la Plaza de España.

Salvemos el Cine Víctor dijo...

Hola Dulce,

como sabrás, ya tenemos un borrador sobre el que estamos trabajando para pedir la incoación del expediente BIC para el Víctor. Es por ello que te agradeceríamos enormemente que nos hicieras llegar dicho informe una vez lo recibas.
Gracias de nuevo.
Un saludo.

Dulce Xerach dijo...

A la plataforma SALVEMOS EL CINE VICTOR. Aun no he recibido respuesta, pero en cuanto la tenga se las hago llegar. Saludos y suerte.