jueves, 5 de marzo de 2009

HOY

Richard Sennet dice que en el mundo de hoy, tan rápido y tan poco lineal ( la vida de las personas ya no es ni armoniosa ni predecible, ni hay una trabajo para toda la vida, ni una pareja para toda la vida, solo los funcionarios tiene algo para toda la vida ) hay una virtud fundamental –en relación con el trabajo- que brilla por su ausencia: el compromiso. El compromiso con uno mismo de querer hacer las cosas bien..Hacer algo bien aun cuando no se obtenga nada de ello es el espíritu de los artesanos auténticos ( dice Sennett ). Y únicamente ese tipo de compromiso desinteresado puede enaltecer emocionalmente a las personas. De lo contrario sucumben en la lucha por sobrevivir.

En la Política creo que casi todos los que empezamos jóvenes empezamos con ese compromiso desinteresado y lo damos todo " por la causa" pero luego se va perdiendo, y creo que hoy es un buen día para reflexionar sobre eso y tratar de volver al principio...... Es un mensaje para muchos, y por supuesto para mi misma.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Que alivio, pensé que ibas a seguir aburriéndonos contando lo fantástico que es tu partido cuando no es lo que piensas

Anónimo dijo...

De toda formas sigue usted aburriendo -sin que mi expresión conlleve desprecio-. En verdad le digo que me producen pavor su reflexión y más a estas alturas del socavón: tantos arrimando el hombre y colaborando entusiasmados gratis, mientras ustedes -usted también, como no, por omisión o por lo que sea- repartiéndose el botín correspondiente al sudor de otros.
¿Cómo puede toda una parlamentaria hecha y derecha llegar a proponer esta reflexión? No es hora de reflexionar sino de que retire quien ha demmostrado que no ha hecho nada que valga la pena ni tan sustancioso como para no olvidarlo desde mañana mismo. Me asusta que usted se proponga arrimar el hombro. Usted cobra y ha cobrado -como todos los dirigentes de su partido- por tener que haber levantado esta Canarias de otra forma menos cochambrosa. Si quiere coloboradores que ahora le pinten la casa no cuente con ninguno de mi familia.
Esas reflexiones hágaselas usted misma antes de cerrar los ojos para dormmir. Pero lo pido por favor que no pida colaboración.

Dulce Xerach dijo...

Segundo anónimo, creo que no estamos en la misma onda esta noche. Mi reflexión de hoy es una reflexión que fundamentalmente llama a los politicos, no sé si usted lo es. Aunque hablo del compromiso con las cosas bien hechas de todas las personas pero en este caso trato de hablar en serio, mientras usted habla de "repartirse el botin" al mencionar a la clase política. Creo que no es momento de peleas ni insultos, es momento de grandes acuerdos para sacar a este país de la crisis. Lo que hemos hecho mal, lo puede dar por asumido, lo asumo, pero ahora no se trata de eso. Se trata de trabajar todos a una, y tratar de hacerlo bien en cada paso que demos. Creo.

Anónimo dijo...

Hola Dulce, me he quedado pensando en una cosa que dices que es muy importante hoy en día:"la vida de las personas ya no es ni armoniosa ni predecible, ni hay una trabajo para toda la vida, ni una pareja para toda la vida, solo los funcionarios tiene algo para toda la vida".

Tal si los que no somos funcionarios asumiéramos que la vida es así no tendríamos tanto miedo a perder nuestros precarios empleos.

También pienso que no sé por qué los funcionarios tienen que tenerlo todo asegurado para toda la vida y no tienen ni el detalle de protestar cuando les suben el sueldo mientras que los demás van al paro. Deberían ceder el incremento al INEM o algo así. Dulce, no aburres, por fin vuelves a ser como al principio. Gracias por estar ahí

Anónimo dijo...

¿Cómo eso eso? ¿Pedir ahora que la clase política colabore? ¿En qué? Lo que tienen es que renunciar a todos esos puestos que ocupan dignamente, sea del partido que sean. Ya está bien de segundas oportunidades. que no, que no, que no.

Dulce Xerach dijo...

Anonimo, lo dicho, no estamos en onda esta noche... ¿ quien ha hablado de colaborar o de segundas oportunidades?

la crisis es global

y hay cosas de la crisis que se quedarán para siempre

el mundo ya no volverá a ser el mismo que el de la primavera del 2007

Dulce Xerach dijo...

Gracias rainwoman, creo que tenemos que empezar a pensar en el mundo de manera diferente: si no hay un trabajo para toda la vida, tendremos que pensar en la vida profesional como una sucesión de proyectos, o algo así ¿ no crees?

Dulce Xerach dijo...

Gracias rainwoman, creo que tenemos que empezar a pensar en el mundo de manera diferente: si no hay un trabajo para toda la vida, tendremos que pensar en la vida profesional como una sucesión de proyectos, o algo así ¿ no crees?

Anónimo dijo...

Dulce, me gusta lo que has escrito, es dulce y es real. A la vez es duro, pero la vida es así. Yo estoy en paro pero sé que no es que sea paro, es la nueva vida que me ha tocado. Es cuestión de cambiar de chip

insider dijo...

Me recordó a esto que seguro que te sonará:

Si puedes mantener
la cabeza en su sitio
cuando todos la pierden
- y te culpan por ello -;
si confías en ti
cuando los otros desconfían
- y les das la razón -;
si puedes esperar sin cansarte,
si no mientes
cuando te vienen con mentiras
ni odias a los que te odian y aún así,
no te las das de santo ni de sabio;
si sueñas, sin llegar
a ser esclavo de tus sueños;
si piensas,
pero no te conformas con pensar;
si te enfrentas al Triunfo y al Desastre
y das el mismo trato
a esos dos impostores;
si soportas que tuerzan tus palabras
para embaucar con ellas a los tontos;
si se rompen las cosas
a las que has dedicado tu existencia
y te agachas a rehacerlas;
si juntas todas tus ganancias para
jugártelas a cara o cruz, y pierdes,
y vuelves a empezar de nuevo,
una vez más,
sin mencionar siquiera lo perdido;
y si tu corazón,
tus músculos, tus nervios
cumplen incluso cuando ya no son
lo que eran, y resistes
cuando ya no te queda
sino la voluntad de resistir;
si hablas con multitudes
sin perder la honradez
y paseas con reyes
sin perder la humildad:
si no pueden hacerte
daño tus enemigos
- tampoco tus amigos -
y todo el mundo cuenta contigo
- no en exceso -;
si no desaprovechas
ni un segundo de cada
minuto de carrera,
la tierra y cuanto en ella existe
es para ti;
serás, en fin, lo que se dice un hombre.

Anónimo dijo...

Hola Dulce:
Un besito desde La Trapera...
Esté de acuedo o no, me gustan tus reflexiones. Es bueno contar cosas y comunicar inquietudes. Sigue así.

zoilolobo dijo...

Yo he sido funcionario los ultimos 26 años de mi vida y, precisamente, acabo de jubilarme anticipadamente con una discreta paga de mileurista, entre otras razones, porque ya no soportaba ni un minuto más eso que suelen llamar eufemisticamente la CLASE POLÍTICA.
En las Universidades y, sobre todo, en determinadas facultades, los universitarios a punto de acabar ciertas carreras solo sueñan con la suerte de ganar alguna oposición que les lleve de inmediato a ocupar un puesto en la administración del estado que les asegure el incierto futuro laboral que se les presenta hoy.

Otra de las vías para tratar de alcanzar esa meta soñada la constituye la participación de los nuevos licenciados en la MILITANCIA POLÍTICA, sumergiéndose para ellos en el seno de alguno de los dos partidos políticos mayoritarios que les garantice un puesto laboral en condiciones con lo que, la mayoría de la veces, no se es político por vocación, -que sería lo justo-, sino por una desmedida ambición, la mayoría de las veces, encaminada tam solo al logro de una serie de intereses que aseguren el bienestar particular y la seguridad de un futuro económico blindado y al alcance, casi siempre, de unos pocos privilegiados con estudios universitarios acabados.

Anónimo dijo...

La foto es .......en el Tea? Que ingenuo...pues no sé.
Gracias por volver a publicar.
Dulce, creo que a estas alturas la gente ya sabe muy bien lo que es un partido como cc, lo que es psoe o pp. En su momento cc alcanzó la gloria, pero se desvirtuó cuando comenzo a correr flujo de dinero de europa, de la peninsula, y de inversiones en construcción y obras, y acabaron mamando. Lo cual me sorprende que tú continues en cc, sabiendo quien te gobierna, y que hacen con el dinero. Una de dos, o eres de verdad tan buena persona como pienso, o eres demasiado nostálgica y melancólica para abandonar el barco que está cada vez soportando una mayor tormenta oceánica, aunque , la última posibilidad es que te guste tanto la política que pongas en una balanza todo lo anterior y decidas continuar en el barco hasta que aguante o sople el viento a favor.
Mucha suerte.
Pablo.