martes, 17 de marzo de 2009

ENERGIAS LIMPIAS, LA APUESTA POR EL GAS EN TENERIFE

Aunque aún no tenemos planta regasificadora hace años que hemos apostado por esta energía:

El Ministerio de Medio Ambiente ha emitido informe favorable de Impacto Ambiental a la planta regasificadora de Gascan en Granadilla de Abona. Con esta decisión, se produce un importante y decisivo paso administrativo para la incorporación del gas natural como nuevo combustible en Canarias.

La planta de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) de Tenerife se ubicará junto a la central térmica de Endesa-Unelco ya existente en Granadilla. La planta permitirá, ya en pleno funcionamiento, que en Canarias dejen de consumirse hasta 800.000 toneladas de petróleo al año.

¿ Por qué esta apuesta por el Gas? Entre otras cosas por lo siguiente:

1.- La implantación del gas natural en la generación eléctrica permitirá a Canarias acercarse a su objetivo de cumplimiento del protocolo de Kyoto, al reducir en hasta un 30% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

2- El gas natural es la energía más limpia, menos contaminante y con menor contenido de carbono de todos los combustibles fósiles. Su combustión emite a la atmósfera menos dióxido de carbono que el carbón y el petróleo, contribuyendo, de esta forma, a la disminución del efecto invernadero.

3.- Por otro lado, la nueva extensión del sistema gasista permitirá consolidar y ampliar las aplicaciones actuales del gas natural y potenciar otras aplicaciones de alta eficiencia energética, como la climatización frío/calor y la generación de energía eléctrica con gas natural en las centrales térmicas de ciclo combinado.

4.- El gas natural es una energía de origen fósil, un producto incoloro e inodoro, no tóxico y más ligero que el aire.

5.- El gas natural se caracteriza por su eficiencia, limpieza y competitividad. En el hogar, el gas natural calienta con rapidez, no necesita almacenaje previo y es el combustible que menos contamina.

40 comentarios:

insider dijo...

¿Y la eólica? ¿Y la solar? ¿O es que hay gas natural en Canarias, como hay viento y sol? ¿Calentar las casas? ¿En Canarias?
Ah, espera, que siempre se me olvida el negocio. Quizá el problema es que el viento y el sol no dan suficiente dinero suficientemente rápido.

Dulce Xerach dijo...

Si, la eólica y la solar también. Y si vivieras en la esperanza o en lo alto de tacoronte te darías cuenta de que eso de Tenerife Seguro de Sol es en las Américas. Hasta en Santa Cruz ha hecho mucho frío este año, así que no te burles. Calentar o refrigerar las casas es necesario en algunos lugares de Canarias.

¿ y el negocio? Dime una cosa intenso ¿ hacer negocio está mal? ¿ cómo te crees que se crea empleo si no es haciendo negocios? Los empresarios no son aves de rapiña, son personas como tu y como yo que arriesgan mucho más que tu y que yo, así que un respeto. Y si te refieres a hace negocio desde el Gobierno pues no, por supuesto que no estoy de acuerdo ni se puede permitir. Besos

Anónimo dijo...

Hola Dulce, interesante tema el de las energías limpias, por qué no preguntas en el Parlamento cuánta energía eólica se produce en Canarias y cuanta podemos producir?

El gas natural es mejor que el petroleo o el carbón, está claro pero sería mejor todavía si la energía eólica o la energía solar nos dieran para todo ¿ no?

insider dijo...

La gran apuesta de Obama es la energía renovable y verde. Se supone que ese señor y sus asesores saben de lo que hablan o, ¿quizá no? Quizá el Gobierno Canario sabe más sobre energía que la administración estadounidense.

Anónimo dijo...

vale, Dulce, Si al gas natural, pero ¿y el resto del sistema energético de Canarias como es? Supongo que estará planificado el futuro

insider dijo...

En este caso, lo de aves de rapiña (y tengo alguna información al respecto) le viene que ni pintado a estos empresarios que, siento contradecirte, no arriesgan ni un euro en este asunto. Y sí, todo mi respeto para los empresarios. No tengo que ir muy lejos para encontrar empresarios ejemplares (por cierto, que ya se han cansado de votar por nadie).
Con respecto a La Esperanza y Tacoronte, vuelvo a la casilla de salida. El desarrollo de la eólica y la solar debería permitir calentar varias islas si hiciera falta. Lo que falta es investigar, invertir, innovar y apostar.

Anónimo dijo...

800.000 toneladas de petróleo al año menos, más no se cuántas toneladas de gas natural al año, más la regasificadora, más toda la infraestructura necesaria para conducir el gas de la regasificadora a los hogares, más calderas nuevas, más termos nuevos, más cocinas nuevas, más calefacciones nuevas, más sistemas de aire acondicionado nuevos...

Todo para seguir dependiendo de una energía fósil no renovable y limitada.

Si aumentamos y fomentamos el uso de energía solar, eólica y de las mareas también se reduciría el consumo de petróleo, ¿no? Y realmente se estaría apostando por un futuro energético sostenible.

Dulce Xerach dijo...

Claro, Laura, eso que tu dices es lo ideal pero ¿ te has preguntado si es posible hoy por hoy? ¿ tienes energía solar en tu casa? yo sí, y muchos días me ducho con agua fría en invierno, lo que es bastante desagradable, incluso en santa cruz ¿ sabes cuál es el problema de la energía eólica? que no se puede almacenar, ni pasar de una isla a otra, y claro, no todas las islas son ventosas.. No es fácil este tema de la energía, pero sí es muy interesante, y por supuesto que apuesto por las energías limpias pero con realismo. Prefiero gas a petroleo, y más sabiendo que el 32% de nuestro petroleo se lo compramos al régimen corrupto de Obiang ( Guinea Ecuatorial )

Dulce Xerach dijo...

¿ Saben lo que es el ITER? Intituto Tecnológo de Energías Renovables, uno de los primeros de Europa, y lo primero que se instaló en Granadilla hace ya más de doce años. Apuesta de ATI. Y ha ido creciendo, y ahora también produce energía solar, pero no es suficiente para la isla.

Dulce Xerach dijo...

Marisa, preguntaré.

Anónimo dijo...

Las energías renovables son la eólica, la fotovoltaica,... no el gas, que al ser menos contaminante que el petróleo ya lo das por válido. Debería haber más plantas fotovoltaicas y eólicas, con cableado para hacer llegar el rayito de sol de Arico a Santa Cruz, eso es más barato que toda una gasificadora en Granadilla.

Anónimo dijo...

Depender sólo de energías renovables no es posible hoy en día, pero apostar por el gas natural no nos va a llevar a esa meta.

A más uso de energía eólica, solar y de las mareas, menor uso se hará de otras energías no renovables, lo que se traduce en un mayor ahorro en petróleo y todo lo que conlleva (contaminación). Por eso dije reducir, no dije eliminar el consumo de petróleo.

Conozco el Iter, tengo energía solar en casa y sé que el gran problema es no poder almacenar la energía que se genera.

Pero vamos a gastarnos el dinero en implantar otra energía no renovable en las islas...

Anónimo dijo...

Que graciosos ustedes. Nos venden el gas natural como la energía del futuro mientras en el resto del mundo se habla de energías renovables 100% limpias. Usted lo ha dicho, es un combustible fósil. Hasta cuando la dependencia de lo que esconde el interior de la tierra? Seguiremos apostando por cosas antiguas? Por cierto, me han contado que hay un aparato novedoso que está revolucionando a las oficinas. Es como un telefono gigante, con un rollo de papel de textura diferente, que hace pitiditos y suelta el papel escrito. Me han dicho que es lo mas innovador en telecomunicaciones.
Por favor, un poquito de seriedad...

Dulce Xerach dijo...

Supongamos que partimos de una pregunta ¿ Es posible seguir consumiendo petróleo hasta que no necesitemos más energías fósiles sino solo las energías alternativas? ¿ Cuánto tiempo puede tardar eso teniendo en cuenta las circunstancias de crisis actuales? ¿ Podemos permitirnos dejar para más adelante la puesta en marcha del gas natural en Tenerife?

Voy a investigar pero si alguien tiene más conocimiento que yo en energía me encantaría que contestara en el blog.

Anónimo dijo...

Buena pregunta Dulce, cuando tengas la respuesta cuéntala. Supongo que hay que ser experto experto para poder contestarla.

Anónimo dijo...

Respecto a la pregunta que usted misma se hace de: ¿ Es posible seguir consumiendo petróleo hasta que no necesitemos más energías fósiles sino solo las energías alternativas?

¿Vas a elevarla al Parlamento, Dulce? Para eso estás tu, que tienes más acceso a la información que nosotros, digo yo

Dulce Xerach dijo...

Hoy he preparado varias preguntas parlamentarias y ya están enviadas al portavoz de mi grupo para que las tramite, entre otras las siguientes:


1.- Doña Dulce Xerach Pérez, Diputada de Coalición Canaria, al amparo de lo dispuesto en el artículo 165 y siguientes y concordantes presenta la siguiente pregunta para su respuesta por escrito al Señor Consejero de Empleo, Industria y Nuevas tecnologías.

¿ cuánta energía eólica se produce en Canarias, con porcentaje relativo a la energía que consumimos y cuánta –también en porcentaje- podemos llegar a producir?

Se ruega el detalle por islas.

Santa Cruz de Tenerife, 17 de marzo 2009.

2.-Doña Dulce Xerach Pérez, Diputada de Coalición Canaria, al amparo de lo dispuesto en el artículo 165 y siguientes y concordantes presenta la siguiente pregunta para su respuesta oral en comisión al Señor Consejero de Empleo, Industria y Nuevas tecnologías.

¿ Es posible seguir consumiendo petróleo hasta que no necesitemos más energías fósiles sino solo las energías alternativas en la isla de Tenerife, y en caso de que la respuesta sea afirmativa, cuánto tiempo podría tardar eso en ser una realidad teniendo en cuenta las circunstancias de crisis actuales?

Santa Cruz de Tenerife, 17 de marzo 2009.

Anónimo dijo...

Gracias Dulce

Anónimo dijo...

El tema de las energías limpias, Dulce, deberías haberlo sacado antes, pero nunca es tarde, tienes que profundizar más en el tema e informarte más, por todos los canarios

Dulce Xerach dijo...

Si Luis, tienes razón, tengo que informarme más. Lamento no haber sacado antes el tema, gracias por intervenir

Anónimo dijo...

TU PARTIDO TE DESPERDICIA EN EL PARLAMENTO

Anónimo dijo...

¿Donde estás Rosa de Versalles? Me gustaría oir tu opinión sobre las energías renovables y lo que dice DX.

Anónimo dijo...

A pesar de la crisis financiera todos quieren más energía, y la demanda de la misma se multiplicará por la irrupción de los países emergentes ¿Eso afectará a Canarias?

Dulce Xerach dijo...

Inés, buena observación, no sé como afectará a Canarias pero seguro que afectará de alguna manera. Supongo que hay que buscar el equilibrio en el panorama mundial pero eso como no lo haga el G20 ahora en las reuniones que tiene.... porque nosotros desde aquí poco podemos hacer.

Podemos seguir incrementando nuestra potencia en energía eólica y solar pero el resto depende del mercado mundial de energía.

Sergio Matamala dijo...

Antes que nada, saludarte, Dulce. Llegue a tu blog, por tu comentario en el facebook, en el cual te tengo agregada. No por nada en especial, dado que no tenemos amistad ninguna. Simple y llanamente me pregunte que si tenía a Angel Llanos como amigo, era injusto no tenerte a ti.

Bueno al grano.

No discuto sobre la mejora respecto al use del gas natural licuado respecto al peor de los casos.. el petroleo. Tampoco es innegable que la creación de una planta de gas, movería (que no crearía) puestos de trabajos actuales de la refinería de petroleo. Creo que esto es una apreciación objetiva.

No obstante y en vías del progreso no puedo oponerme ni apoyar dicho proyecto pues creo que como ciudadano me faltan muchos datos para dar una opinión certera sobre que es lo mejor para nosotros.

Los principales riesgos son sus bajas temperaturas (riesgo criogenico) y su altísima combustibilidad. No obstante soy consciente de que los riesgos son menores que en otros casos pero... ¿se hace bien en obviar que no todo es color de rosa?

Yo aspiro a que alguien no me cuente los pro, y otro los contras. Aspiro a poder confiar en alguien porque esa misma persona me cuenta de verdad ambas cosas, y me deja sacar mi propia conclusión.

Accidentes de Gas Natural:

1944, 20 de octubre. La compañía East Ohio Natural Gas Company tuvo un fallo en un tanque de GNL en Cleveland, Ohio. 128 personas murieron en la explosión. El tanque no tenía un muro de retención, había sido construido durante la Segunda Guerra Mundial, en medio de un estricto racionamiento de metal.
1973, Febrero,Staten Island, New York. Mientras se reparaba el interior de un tanque de almacenamiento vacío, se desató un incendio. La presión aumentó dentro del tanque tan rápido que la cúpula cedió, cayendo dentro del tanque y matando a 37 obreros.
1979, Lusby, Maryland, la instalación de GNL de Cove Point sufrió un fallo de una bomba, que liberó vapor de gas, que se inflitró en los conductos eléctricos. Un trabajador cerró un circuito, provocando la ignición de los gases. El resultado fue un trabajador muerto y grandes daños en el edificio.
2004, 19 January, Skikda, Algeria. Se produjo una explosión en la planta de licuefacción de GNL de Sonatrach. Hubo 27 muertos, 80 heridos, tres trenes de GNL destruidos, la producción del año 2004 se redujo en un 76%.

Una pregunta. ¿En que estudios te basas para asegurar que la energía solar no es viable en zonas como la esperanza o tacoronte?

¿se ha estudiado la posibilidad de una central termico-solar en granadilla? En Sevilla se ha construido la primera.. PS10 la llaman. Da una producción de 24,2 GWh. ¿cuanto da la de gas?

me faltan tantos datos para emitir una valoración...

Anónimo dijo...

La energía eólica está supeditada al tamaño de la red electrica. Como somos una isla, nuestra red es limitada y sólo puede absorver un % de energía renovable. En Europa, al estar interconectadas las redes electricas de los distintos paises, ese % es mayor. El resto tiene que seguir siendo fósil. Así era al menos hace 12 años, en que estuve metido en un proyecto sobre este tema.

Dulce Xerach dijo...

Hola Sergio, bienvenido a mi blog. Tienes unos planteamientos correctos, te faltan datos y no emites juicios.

intentaré preguntar por tus preguntas y tratar de conocer los pros y los contras para poder explicarlo- yo también - mejor. Gracias

Sergio Matamala dijo...

Vaya... muy agradecido por tu respuesta. El hecho de que desees tener datos para poder ofrecerlos dice muchisimo de ti! Otro.. se los habría inventado para apoyar su opinión. Tu me entiendes.

Felicidades por tu blog. Me ha encantado y lo seguiré.

Dulce Xerach dijo...

Gracias anónimo, tengo entendido que la cosa sigue igual, si alguien conoce algo más actual, please, que lo comparta

Anónimo dijo...

El gas es una energia c a d u c a , libera metano, no c02 cierto, pero es uno de los mayores provocantes del calentamiento global, el metano.
Y el almacen del gas? peligrosisimo, no sabes que el puerto de Arinaga esta parado , entre otras cosas, por que no pueden colocar los grandes tanques de almacenamiento, tan altos como edificios, no lo sabias?

Ricardo dijo...

El gas emite CO2 y metano y, además, perpetúa la dependencia energética de las islas. Renovables Ya!

Sergio Matamala dijo...

Los coches tambien emiten CO2. ¿Tienes un coche solar, Ricardo? ¿Quizas uno electrico?

Anónimo dijo...

Lo tendremos, sergio, tienes tu uno de carbón?

insider dijo...

Un pequeño apunte de estos días:
http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009031900_12_217329__GRAN-CANARIA-experto-Jeremy-Rifkin-considera-Canarias-Arabia-Saudi-energias-renovables

Fran dijo...

A mi es que cuando oigo hablar de energía solar como la panacea se me ponen como "escarpias" (los pelos de los brazos jeje). Una energía que para "mover" una casa necesitas más terreno para placas que para la propia vivienda,que necesitas de un motor auxiliar, movido por gasolina claro, para recarga de baterías, que la instalación es inmensamente cara, que tiene una vida útil limitada etc etc... eso es una alternativa??? que agradable es estar dormidito de madrugada y que te despierte el motor auxiliar para recargar baterias, en fin....

El discurso fácil es defender la energía solar como energia verde, pero tengo que admitir que estoy bastante arrepentido del desembolso que tuve que realizar, si pudiera...Unelco de mi alma.

Para poder competir, hay que ser competitivo, cuando la solar sea una energia práctica, estará a la altura para poder ser una opción, mientras, sera una energía para románticos.

Anónimo dijo...

Primero darte las gracias Dulce por implicarte de este modo, hablando con nosotros de forma directa (esperando que seas tú quien hables). Veo que de este modo vas a lograr que podamos darte nuestras ideas y podamos llegar a luchar por lo de todos, esta tierra.
En cuanto a las energias limpias, considero que la energía del gas no me gusta demasiado, no sólo por de donde viene (energía fosil) que como sabemos simplemente la extracción contamina, el transporte puede haber accidente y contaminar, y sin hablar de las guerras que se forman en los lugares donde este oro negro se extrae.
Por otro lado, un amigo norteamericano me comentó que en la costa oeste de EEUU explotó una central de gas y se comió hasta 3 km de costa, gracias a Dios la población era mínima y murió poca gente. Aquí eso no ocurriría, somos muchos los que vivimos en Granadilla.
Si, ustedes sienten esta tierra como yo, simplemente se plantearían luchar por verdadera energía limpia (solar, eólica, golpes de mar, ...). Y todas ellas las tenemos y en cantidad. Esta claro, y en eso estoy de acuerdo con elintenso, que un empresario busca beneficios rápidos, sin pensar en beneficios a largo plazo pues esta sociedad esta llevada con esa mentalidad (el día a día), sin pensar que sólo somos eslabones de una cadena que nuestros hijos van a continuar.
Vamos a crecer poco a poco, sin "pelotazos".
Un saludo, y nuevamente gracias por oirnos.

Anónimo dijo...

Hola¡¡¡Acabo de llegar al blog gracias al facebook y me parece muy interesante lo que se plantea. Desde mi punto de vista, comentar que lo de llegar gracias a los valores de emisiones propuesto por Kioto...me da un poco la risa, no creo que lleguemos a cumplirlos por ahora y tampoco gracias a la energía obtenida mediante gas natural. Por otro lado pienso que es importante llegar al famoso "desarrollo sostenible" que tanto nos venden mediante energías que si son eficientes y ecológicamente lo más aceptable posible. No meparece una mala idea si es verdad que el metano ayuda en gran medida al calentamiento global como le dióxido de azufre y demás compuestos químicos volatiles, pero es también verdad que a dicho calentamiento cas colabora mas la alta densidad de coches y tráfico que la propia industria a la que por ley se le exigen unos límites de emisiones que deben ser certificados mediante auditorías. Lo que si quisiera comentarte, Dulce, si fueses tan amable de contestarme, es las diferentes medidas correctoras, y de compensación que se han dado en el estudio de Impacto Ambiental ( EIA) de la construcción y funcionamiento de la planta y también las medidas del plan de vigilancia de dichas obras. Ya que la planta no solo contamina cuando entra en funcionamiento sino cuando se construye también. Muchas gracias.

Federico García Barba dijo...

Dulce:
Creo que nuestro futuro como región debería estar claramente ligado a las renovables.
El primer problema es el férreo control que ejerce Unelco-Endesa, cuyos patrones están ahora en Italia. Sí las apuestas no van en su beneficio las boicotean y a los que quieren invertir en esto les sacan literalmente la sangre.
El segundo problema es la fragilidad de las redes que distribuyen el suministro eléctrico en Canarias. Algunas líneas de alta y media tensión han superado claramente su capacidad teórica de funcionamiento llegando a alcanzar muy temperaturas, cercanas a la fundición del metal de las que se componen.
En cuanto al almacenamiento, hay está el modelo del Hierro. Una solución muy imaginativa que debería exportarse al resto de las islas occidentales. En Fuerteventura y Lanzarote es otra cosa, pero allí la fotovoltaica puede ser el camino. Según he leído, una instalación que ocupara una superficie de 20 hectáreas, en la planicie central de la primera, sería suficiente para dar suministro a esas dos islas.
El problema es que los estamentos políticos, funcionariales y técnicos prefieren vivir en sus corruptelas (como el concurso eólico, que nos ha retrasado varios años, la mejora del suministro), la molicie o seguir funcionando con lo mismo con el argumento de la rentabilidad económica inmediata.

He escrito algunas cosas sobre temas energéticos desde mi modesto amateurismo que quizás sería interesante que les echaras un vistazo. Los puedes localizar aquí:

http://islasterritorio.blogspot.com/2008/07/alternativas-energticas-para-las-islas.html

y aquí:

http://islasterritorio.blogspot.com/2007/07/la-sostenibilidad-energtica-de-la-isla.html

Anímate, que muchos te apoyas en tus batallas políticas. Pero sé que es muy difícil. El ostracismo está a la vuelta de la esquina para los díscolos. Me solidarizo,

la rosa de versalles dijo...

Señora Pérez. Su artículo no sé de dónde lo copió pero es una lista no ya incompleta sino directamente manipuladora. No tengo tiempo para extenderme mucho, (quizá lo haga en otro momento) sobre la estafa del ITER, sobre por qué Canarias está a la cola del aprovechamiento de energías alternativas en España, sobre cómo la corrupción política de quienes forman ahora mismo gobierno con su querida Coalición Canaria pudrieron el desarrollo de la energía eólica, sobre las densas sombras de cómo se han hecho las cosas con la fotovoltaica.

Hoy sólo quiero recordarle que en su articulo falta una parte fundamental que ayuda a entender por qué usted lo escribe. Aquí se la añado, y espero que la publique.

¿Quiénes son los dueños de Gascan?

En la web de la compañía vienen los nombres de los tres accionistas pero no no sus porcentajes de participación, que sí ofrece Cinco Días.

- Unelco Endesa tiene un 47%.
- Regional Canaria de Energías S.L. un 42%.
- Y la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan), empresa pública del Gobierno regional, un 11%.

¿Quién está detrás de Regional Canaria de Energías?

Un conglomerado de empresas de Tenerife y Gran Canaria. Por la parte tinerfeña, en calidad de administradores mancomunados aparecen los emprendedores, todos ellos muy conocidos en el ámbito insular: Pedro Luís Cobiella, Juan Fuentes, Ignacio González (a través de Igan Inversiones), Antonio Plasencia, José Fernando Rodríguez de Azero y Pedro Luis Suárez. La sociedad amplió su capital social hace poco, en enero de 2009, en 1,6 millones de euros.

Desde su constitución, en 2006, sólo había desembolsado 20.000 euros, siempre según las inscripciones en el Registro. (1) La planificación energética aprobada por el Gobierno estatal para el periodo 2008-2016 incluye dos gasoductos que recorrerán Tenerife de norte a sur

Anónimo dijo...

Creo que los puertos están en horas bajas, reflexionad, como dice Paulino, como pueden asegurar lo del progreso , con un puerto a medio gas, y otro planteandose despidos?:

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=124951