martes, 31 de marzo de 2009

EL MUNDO CAMBIA, MI GRUPO SE REUNE Y LOS PLATOS SUCIOS VUELVEN A CASA

Estoy absolutamente convencida de que estamos ante un momento histórico, emergerá un nuevo modelo económico, nuestro modelo energético tal y como lo conocemos, desaparecerá en unos años.

Sí, el mundo cambiará, y será una revolución, y habrá problemas pero será emocionante.

Y los políticos y los parlamentos somos los que tenemos que dar ejemplo los primeros.

Cuanto antes.

Por que esta revolución dará nacimiento a una forma muy distinta de ver el mundo, y va a afectar a Canarias, ya está afectando.

Y sí, pueden llamarme tonta o romántica pero se trata de concebir un mundo mejor; mejor, mas justo y mas amable, con la naturaleza, con el tercer mundo, con los más débiles, con los que no tienen voz, con los que han perdido la esperanza…

Es un momento de grandes cambios.. Y no podemos quedarnos con las formas políticas actuales. Tenemos que acercarnos a los ciudadanos y compartir con ellos todo lo que está pasando, y hacerles partícipes de nuestras decisiones y que la gente participe más y no solo en los procesos electorales…

Tengo reunión de grupo en una hora. Sé que no están contentos con mi blog. Sé que en España hay una norma no escrita en política que ha funcionado más o menos bien durante la democracia: que los trapos sucios se lavan en casa.

Que es cierta y apropiada en la mayoría de los casos. Y si estoy en el partido le debo una cierta lealtad.

Pero jamás y bajo ningún concepto he de poner mis ideales, valores y convicciones en juego. Si estoy en Coalición es porque Coalición defiende unos valores y formas de comportamiento democráticos y políticos que últimamente no he visto de manera clara, y por eso he hablado fuera. Voy con la mas absoluta tranquilidad de haber dicho lo que creía que alguien tenía que decir alguna vez.

A partir de ahora, una vez convocada la reunión, dentro del partido ha de caber todo, fuera nada, a menos que el partido ya no crea en el partido

Solo buscaba un diálogo que no sea de sordos. Un diálogo de verdad.

Un serio cuestionamiento sobre el sistema, sobre sus procesos y sus formas, y eso ya lo he conseguido, he conseguido que se hable del tema, que se deje de obviar lo que para todos los ciudadanos es obvio y es que la democracia así no funciona bien, y que el partido y el gobierno cada vez se alejan mas de la realidad del ciudadano de a pie. Y eso lo podemos cambiar, porque lo hemos conseguido otras veces.

AHORA DEBO HABLAR DENTRO, y espero que todo esto verdaderamente sirva para iniciar un proceso de cambio interno….y si no... ojala que alguien reinvente el sistema por completo… pronto.

15 comentarios:

insider dijo...

Espero una entrada a modo de diario de una parlamentaria acerca de la reunión de ese grupo y si puedes hacer un especial atención sobre el ínclito Barragán, mejor.

CRISTÓBAL GARCÍA dijo...

La reunión debió acabar hace mucho rato y no has comentado nada en el blog. No te habrán impuesto silencio?

lluviaen dijo...

Dulce, tu frase "Y si estoy en el partido le debo una cierta lealtad ",tiene más miga de lo que parece a 1ª vista.

En una verdadera democracia, donde el pueblo elige representantes(sistema uninominal), y no listas, el diputado tendría que buscar un equilibrio entre la FIDELIDAD(no lealtad) a su partido, y la LEALTAD(ahora sí) a sus electores. Esa es la democracia.

La lealtad es la madre de todas las virtudes, y es en ella en la que se basa la forma republicana del Estado(la república en la virtud y la monarquía en el honor...esta, ni eso-no olvidar que el Rey se saltó el órden de sucesión-).

Si a tí te hubiesen elegido los electores, te deberías a ellos, y serían ellos quienes te reelegirían... ó no. Desgraciadamente, el que vayas o no en la próxima lista de 2011, dependerá exclusivamente de algunas de las personas con las que te vas a reunir esta tarde.Ellos y no nosotros son los que eligen. Esa es la verdadera raiz del problema, y todo lo que sea no atacar un problema de raiz, será parchearlo, nunca solucionarlo.

Por eso, mientras no se cambie el sistema electoral proporcional por uno mayoritario uninominal, seguiremos sin democracia.Así de sencillo e impepinable.

Saludos

Anónimo dijo...

Dulce tu dices :"Estoy absolutamente convencida de que estamos ante un momento histórico, emergerá un nuevo modelo económico, nuestro modelo energético tal y como lo conocemos, desaparecerá en unos años"
Igual cambia el modelo económico energético y económico? igual lo que nos venden de progreso económico para canarias con nuevas infraestructuras cambiará en un par de años, igual lo que nos venden como progreso energético para canarias como el Gas cambiara en unos años?
y entonces que haremos con un puerto construido en Granadilla si todos estos modelos cambiaran ( y no se sabe hacia donde?)
Por que no invertir en energías limpias , DE VERDAD, por que no soterrar las lineas de alta tensión, de una vez( es una empresa privada, que hace esperando la construcción de un tren al sur para soterrar y APROVECHARSE?) por que no desd canarias, con la fuerza del mar, la fuerza del viento y la fuerza del Sol , la fuerza geotérmica, ser pioneros en investigación energética y descubrir los nuevos caminos que dices? seriamos autoabastecibles? eso nunca se sabe pero cartas tenemos.
Es lamentable seguir apoyando un proyecto caduco de hace 30 años, que no sabemos el futuro que tendrá?
Somos adelantados en Astrofísica a nivel mundial , por que no aprovechar lo que nos ha dado la naturaleza poniendonos donde estamos , si lo mismo que se destinara a telescopios se destinara a un BUEN obsevatorio energetico de canarias (por que no crearlo, cientificosm investigadores ? (te valen 300 millones de euros de una basura de puerto inservible?)
Gracias por escucharme, eres muy valiente con este blog, y muy sincera , y sobre todo , sabs escuchar las opiniones desde la calma incluso rectificar.
Un saludo

Anónimo dijo...

Te veremos defendiendo las energías verdaderamente limpias a largo plazo? por lo que dices? que vayan de la mano con la naturaleza? Eolica, Geotermica, Solar , etc? de esas tenemos de sobra por aqui...
Te veremos en contra de un puerto sin sentido , aportando por una energia como el gas , quizas caduca , por lo que dices, en unos años? y si menos contaminante en si, pero el transporte de inmensos barcos que no se moveran por gas precisamente, su limpieza, el destrozo de la flora y fauna marina ( a niveles que parece que los politicos saben mas que los biologos ), la construccion de casi 3 kilometros de dique (antinatural) , muy limpio no es esta energia , y si encima todo esta cambiando...
Sería muy feliz oyendo como recapacitas y te unes a los que no estamos por esta infraestructura que no sabemos a donde nos llevara, mira arinaga, si tiene que devolver el dinero a la UE.
Sería muy feliz si te unieras a propuestas de progreso real energético , y mas en canarias, creando un Centro de Investigacion Energético , pionero a nivel mundial , sería como una cantera donde canarias el campo de investigación de lo que esá por venir, apostando de verdad por las energias propias de aqui, Lo s primeros beneficiados ? nosotros, dinero? a la UE ( si hay pa un puerto habra pa esto)
Gracias Dulce

Dulce Xerach dijo...

Hola a todos. Ni me han impuesto silencio ni nada por el estilo. Pero las cosas de "casa" me he comprometido a hablarlas primero en "casa" y el grupo se ha comprometido consigo mismo a reunirse más y a intentar hacer una mejor labor. Creo que la reunión de hoy sirvió en cierta manera de catarsis para todos. Estuvo muy bien. Ojalá la hubiéramos tenido antes....

En cuanto al Anónimo y los cambios que se avecinan tienes razón pero no sé cómo abordarlo en Canarias. El mundo está cambiando y nosotros cambiaremos con él, estaría bien ser punta de lanza en energía igual que lo somos en Astrofísica pero no creo que sea fácil. Somos muy dependientes del exterior...

Víctor dijo...

Dulce, está muy bien lo que has escrito hoy, y que a partir de ahora los platos se lavan dentro del partido.. Pero no pierdas la frescura de tus opiniones en este blog tan distinto de lo que es habitual en política. Gracias por los buenos ratos.
¡ Y vuelve a ocuparte de las energías renovables!

insider dijo...

Jo, entonces me voy a quedar sin ese retrato del ínclito Barragán? Con la ilusión que me hacía...

Sergio Matamala dijo...

Hola Dulce. Te felicito por tu atrevimiento en lo que a los temas internos de tu partido se refieren. Muchos políticos anteponen estrategia, numeros, estadisticas y probabilidades de votos en sus acciones, antes que el bien común el lograr un avace o algo justo para su pueblo. Parece no ser tu caso.

Sobre las energías limpias Canarias se presenta como una mina de oro para apostar por ellas. No lo digo yo, basta mirar la cantidad de empresas americanas que empiezan a interesarse en canarias para ello.

Somos dependientes, porque queremos. Hace poco hablaste de una planta de gas natural, y tras este tiempo meditando sin pronunciarme creo que es bueno para Canarias. Pero no si se pone esa planta y ya esta, sino como parte de un plan energético de mayor envergadura. Debemos atrevernos a apostar por centrales solares, potenciar la energia mareomotriz que en canarias no se ha intentado explotar y somos una mina en ese aspecto.

Hay un sueño, que es ser autosuficientes energeticamente. ¿porque no intentarlo?

Anónimo dijo...

Hola Dulce la verdad que como dices será dificil ser punta de lanza en las energías, y así depender menos del exterior, eso si que sería Futuro, no solo para el Archipiélago sino para la Humanidad, y no hablamos de coches electricos u otras cosas, quizas Lanzarote pueda abastecerse sola ,con el poder de la energia Geotérmica, que creo que por alli esta a flor de piel, quien sabe? nadie lo ha ivestigado, imaginate Fuerte ventura con la fuerza del viento, y del sol, y Tenerife, y Gran Canaria......
Para ser puntas de lanza se lo tienen qe creer los gestores que tenemos, pero no ha habido nada en esa dirección que sea realmente serio.
El Rey, el Principe, vienen al Astrofísico con asiduidad, invitaciones del Gobierno, publicidad para la Isla...gestiones interesadas...
Creo que no hay mejor lugar en España, y pocos lugares en el mundo, capaces de albergar un proyecto de Energía e Investigación que a medio plazo de sus frutos, creo que es el momento,que como dices tú , "el mundo cambia" y sólo con ver nuestro paisaje se ve la cantidad de Energía utilizada para hacer este paraiso en el que vivimos, volcanes , seguro de sol, y las que no sabemos.
Un puerto innecesario, con esos inmensos barcos ( de los mas grandes del mundo, ojo), pululando por nuestras tierras (eso en el caso de que vengan , de que sea rentable, y de que puedan descargar si no hay viento como dicen algunos) la verdad que no me apetece ver , ni a mi , ni al que venga por estas tierras a comer pescadito...
Quizas tengamos mas energía de la que sabemos, solo hay que abrir la puerta, pero hay que creerselo. Un gran Instituto de investigación de nuevas energías a nivel mundial donde los científicos de prestigio se rifen venir a trabajar aquí como hacen para lo del astrofísico creo que es solo cuestión de gestión , de buena gestión , de paciencia, y de como no invertir dinero , para eso estamos en Europa...incluso yo , ya no pago por mi agua caliente, mi placa solar me da calor todo el año.
Las gentes de a pie , no podemos llegar con la facilidad que tienen los politicos a realizar apuestas con el respaldo por ejemplo de Europa, si el mismo empeño que se ha puesto para el Puerto de Granadilla se pone para cualquier energía ,la solar, por ejemplo, ( caso del que creo que estamos perdiendo el tren, si no lo hemos perdido ya) otro gallo hubiese cantado.
Felicitarte por tu blog, la verdad que muchas de las cosas que comentas , en cuanto al progreso y tu manera de verlo no las comparto, me gusta la tecnología, pero creo que hasta Apple ha corregido su politica medioambiental en los últimos años precisamente por el daño en componentes contaminantes que ha venido utilizando desde que se creó.
El mundo cambia, tenemos que alejarnos de la visión tan distorsionada que tenemos de nuestro entorno, (solo pensamos que si Canarias esto , Canarias lo otro...) y salir a la estratoesfera con la imaginación y ver el planeta y lo que estamos haciendo con el.
Creo que no se merece este egoísmo energético, que desde la revolución industrial venimos padeciendo , de pan para hoy y hambre para mañana, justificado en progreso y mas progreso a costa de todo, comodidad y bienestar ficticios, sin pensar que todo se acaba.
El petroleo se acabará, pero si hubiesen habido pozos de petroleo en las playas de Famara, por ejemplo ,seguro que estarían llenos de plataformas extractoras destrozandolo , llenando todo de basura, contaminandolo todo irreversiblemente hasta sacarle la última gota, eso si, en nombre del progreso.
Seguro que has visto el docu de la BBC "Tierra" que tardó 5 años en grabarse, como dice Paulino , tendriamos que reflexionar , pero los políticos primero, la gente ya ha hablado ,100.000 personas para lo de Vilaflor , 56.000 firmas en Granadilla, y unas cuantas manifestaciones por defender este pedacito de tierra.
Un abrazo fuerte y gracias de nuevo por tu blog, creo que es increible que pueda estarme dirigiendo a una parlamentaria y que me escuche.
Eso es que es ser una parlamentaria de a pie, y has bajado hasta nosotros, que es importante.
Gracias
(Soy el mismo anónimo de antes solo que no me he registrado , espero hacerlo en breve)

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu valentía, ¿pero crees que en CC te harán caso?.
Creo que el proyecto de CC, igual quel sitema economico actual, las energias actuales, están obsoletos; les quedan meses ...
Personas como tu, valientes, deben dar un paso al frente, ya lo haces, pero debe ser mas contundente. Tu experiencia y juventud se lo pueden permitir
En estos momentos tan delicados no podemos seguir gobernados por quienes no lo saben hacer.
Decidete, sigue rompiendo esquemas. Si se vislumbran cambios, cuanto antes mejor. Los ciudadanos no podemor seguir impacientes ante tanta mediocridad.

LILA MISTRAL dijo...

Sigue siendo tu misma, no dejes de decirnos lo que piensas y contar con tus lectores, lava las cosas dónde debas pero no dejes de hacer las cosas por y para tu conciencia. Y que alguien de tu partido aprenda y siga tu ejemplo, tal vez eso le ayudaría de cara a su futuro político.... Pero tal vez no sean valientes para recibir críticas como tu has hecho frente a ellas .... La lealtad empieza por uno mismo, y recuerda que el "universo" te marcará el camino, solo tienes que ver las señales. Dulce, el futuro es NUESTRO, de los que estamos acostumbrados a los cambios en nuestro mundo, al fin y al cabo es de todos.

Anónimo dijo...

Pues qué decepción. Quizá sea por la dificultad que un blog tiene para hacerse entender, pero por lo que he leído creo que ha llegado el momento de cerrarlo. Ves, ya caigo yo en lo de la dificultad para hacerse entender en un blog. Mejor debo decir que sugiero que hagas saber de forma expresa que hasta ahora has utilizado este blog para conseguir una cosa, y que una vez conseguida –aparentemente– lo usarás –me temo que nos usarás- para hacer otra distinta.
Leyéndote tengo un problema: no sé si escribes como diputada –con valientes reivindicaciones de una independencia que crees necesarias y que obviamente no tienes– o como militante de un partido –con no menos valientes reivindicaciones de democracia organizativa y de participación que, al parecer, echas de menos-
¿Qué significa eso de las cosas de "casa" se hablan en casa? ¿te refieres al partido o al grupo parlamentario? Si hablas como militante, paso. Si hablas como parlamentaria, espero tu respuesta.
Si no lanzas en tu blog ideas previas para mejorar propuestas que presentar a tu grupo ¿para qué sirve? ¿no terminará siendo un espacio de propaganda? Por supuesto, legítimo. Pero si es así, o va a ser así, anúncialo.
Mil gracias

Dulce Xerach dijo...

Creo que no voy a cambiar, en ningún sentido, para lo bueno y para lo malo.

Soy crítica, y también soy de CC.


Aunque a algunos les parezca imposible e incompatible.

Para mi es lo normal, no sé ser de otra manera, sino una persona llena de disonancias ? dudas? más dudas? encrucijadas? contradicciones? todo eso y más....

Anónimo dijo...

Bueno doña Dulce, tendria mucho que comentar con usted sobre cultura canaria, y sobre el tiempo que usted ostento el cargo de consejera...
Eso ya lo iré puliendo para no caer en consideraciones que me parecerían inapropiadas... Tiempo al tiempo…
Me interesa mucho su crítica constructiva y no la defenestración de un partido en la que tengo puesta todas mis esperanzas…
Es tarde, mañana le escribo…
Suerte
Sira Ascanio