miércoles, 11 de marzo de 2009

¿ DONARÍAMOS MÁS ORGANOS SI LO TUVIERAMOS MÁS FACIL?

Creo que si, y como lo creo he presentado a mi grupo del parlamento esta proposición no de ley que espero que admitan a trámite. Como todavía se puede mejorar la redacción y las ideas me gustaría saber la opinión de ustedes. Gracias.


A LA MESA DE LA CAMARA

El grupo Parlamentario de Coalición Canaria, de conformidad con lo establecido en el artículo 174 y siguientes del Reglamento del Parlamento, presenta la siguiente Proposición no de Ley para el incremento de los donantes de órganos en Canarias, a instancias de la diputada Dª Dulce Xerach Pérez, para su tramitación ante el pleno de la cámara.

ANTECEDENTES

Muchas veces queremos hacer algo pero no lo hacemos… por muchas razones, por falta de tiempo, por pereza quizá, como por ejemplo hacernos donantes de órganos ¿ cuántas de sus señorías son donantes de órganos?, sin embargo, si nos resultaran más accesibles sí las haríamos.

Esta Proposición no de Ley trata de conseguir de una manera simple y casi sin coste económico para la Administración pública que el número de donantes de órganos se incremente de manera exponencial en los próximos años a través de la puesta en marcha de acciones que nos faciliten decidir participando en determinados programas de donación de órganos por defecto, a no ser que expresamente se decida lo contrario.

¿ Cómo? Pongamos algunos ejemplos de las acciones que podrían ponerse en práctica.

Por ejemplo incluyendo en las prestaciones de la seguridad social la donación de órganos con la posibilidad de elegir quedarse fuera en el que caso de que por motivos religiosos o creencias de otro tipo no se quiera participar en la donación de órganos.

Por ejemplo, al solicitar o renovar el carnet de conducir ya se se señale si se quiere ser donante o no. O al renovar el DNI o el Pasaporte.

O por ejemplo al iniciar un expediente médico en cualquier hospital público o privado pudiera también señalarse ya si se quiere ser donante o no.


TEXTO

1.- Instar al Gobierno de Canarias a iniciar cuantas acciones sean necesarias para poner en marcha acciones similares a las ejemplarizadas en esta Proposición no de Ley que propicien el incremento exponencial de donantes de órganos en Canarias.

2.- Instar al Gobierno del Estado Español a iniciar cuantas acciones sean necesarias para poner en marcha acciones similares a nivel de todo el Estado y que requieran la intervención de dependencias competencia de dicha Administración central.


Santa Cruz de Tenerife, 10 de marzo 2009.


Dulce Xerach Pérez

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena idea lo de ponerlo más fácil a los que queremos ser donantes.

rainman dijo...

Es una propuestaa muy interesante; francamente, hace falta facilitar las cosas a los que desean donar, porque muchas veces no se conocen los trámites o se deja por pereza... y luego los deseos familiares pueden contradecir el de la persona si repentinamente muere.

Los ejemplos que propones me parecen muy acertados: ayudaría mucho que ese trámite se incluyera con otros más comunes, como renovar el DNI o iniciar un expediente médico.

El texto me parece poco concreto, abstracto; pero quizá deba ser así, lo ignoro. ¿Una propuesta como esta debe sugerir ideas básicas o puede proponer cosas concretas? Y si hace esto último ¿se pueden rechazar las propuestas concretas pero aceptar la idea base, o se aceptan o rechazan los textos enteros?

Dulce Xerach dijo...

Hola rainman, gracias por escribir, y por preguntar.

Si, una proposición no de ley debe ser general porque si es muy concreta puede que no se apruebe, y las enmiendas a una iniciativa como esta deben ser aceptadas por todos los grupos políticos. Es poco flexible para mi gusto el reglamento del parlamento.

Es luego el gobierno, si se aprueba, quien tiene que concretar cómo va a llevar a cabo la propuesta del parlamento.

Anónimo dijo...

Ojala nos lo pongan más facil. Yo quiero ser donante pero es un lío.