miércoles, 4 de marzo de 2009

CUANDO ME DICEN QUE NO HICIMOS NADA...

A veces me dicen que no hemos hecho nada, que CC es un desastre y lleva gobernando para nada y eso a veces me hace mirar alrededor la isla y desesperarme yo también por lo que queda por hacer y puedo creer por un momento que los pesimistas tienen razón pero luego pienso en las cosas que sí hemos hecho y trato de recordar, y vuelvo a las hemerotecas.

Entonces encuentro notas de prensa, que se reflejaron luego en realidades que ahora damos como normales pero que no existían en la isla hasta que nosotros llegamos al poder, como ésta, que enviamos en junio de 2002 a los medios de comunicación y vuelvo a la razón, a saber que no todo es negativo y que sí que hemos hecho muchas cosas positivas para Tenerife, y sí es así en Cultura estoy segura de que también lo es en muchas otras áreas. Solo que a veces no recordamos como era esta isla hace 20 años...

miércoles / 5 / junio / 2002

Obras de infraestructura cultural del Cabildo en ejecución


El Cabildo de Tenerife destina en la actualidad una elevada parte de su presupuesto a la construcción de nuevos espacios culturales para la Isla. Por su mayor envergadura destaca el Auditorio, si bien hay que destacar que también están en marcha múltiples actuaciones en distintos municipios que contribuirán a completar y enriquecer la oferta actual. Entre otras, figura el complejo cultural que albergará el Instituto Oscar Domínguez de Arte y Cultura Contemporánea (IODACC), la Biblioteca Insular y el Centro de Fotografía, cuya construcción dará comienzo en breve. Además de estas obras, la Corporación construye la Escuela Insular de Artes Escénicas, rehabilita el Teatro Baudet y colabora en la restauración del Teatro Leal. A todas estas infraestructuras se suman las nuevas instalaciones que se contemplan en distintos planes como el de Bibliotecas, Instalaciones Culturales o Patrimonio Histórico, y que se distribuyen entre los distintos municipios de la Isla. En total, la inversión supera los 40 millones de euros, en obras en proceso de ejecución o a punto de empezar, con independencia de aquellas que aún están en fase de proyecto o que han finalizado recientemente.


COMPLEJO CULTURAL

El Cabildo tiene previsto sacar en breve a concurso público la construcción de un gran complejo cultural de carácter insular que acogerá la sede del Instituto Oscar Domínguez de Arte y Cultura Contemporánea (IODACC), la Biblioteca Insular “Alejandro Cioranescu” y el Centro de Fotografía “Isla de Tenerife”.

Esta nueva instalación, cuyo proyecto ha sido diseñado por el estudio de arquitectura Herzog & De Meuron, junto al Museo de la Naturaleza y el Hombre, en Santa Cruz, en una parcela de más de 19.000 metros cuadrados que se extiende a lo largo del barranco de Santos hasta el puente Serrador. El presupuesto de la obra asciende a 28 millones de euros y está previsto que finalice en el año 2004.

El acceso al edificio será posible desde distintas partes de la ciudad. Un nuevo camino público atravesará diagonalmente el complejo y conectará la parte superior del puente Serrador con la cota inferior de la orilla del barranco de Santos. En su descenso este camino se ensancha y transforma paulatinamente en una plaza pública en el mismo corazón del centro cultural, cuya función principal será la de conducir al público al interior del edificio. El acceso acoge el café y la tienda, así como los mostradores de venta de entradas. Una amplia escalera espiral conecta con el nivel superior, en el que se disponen salas de distintos tamaños para la colección Oscar Domínguez, y el inferior, con espacios para exposiciones temporales de talla internacional.

Todos los espacios tendrán controles de temperatura y humedad para las obras de arte. Las galerías del Centro de Fotografía serán más íntimas en cuanto a su tamaño y existirá la posibilidad de conectarlas con la zona de exposiciones temporales.

Instituto Oscar Domínguez

El IODACC dispondrá de dos espacios expositivos, uno dedicado a su colección permanente (en continuo crecimiento) y otro a exposiciones temporales. La permanente estará dividida en tres secciones. Una dedicada a Oscar Domínguez, el artista más internacional que ha dado Tenerife y del que el Cabildo posee la mayor colección mundial (más de treinta obras). Otras, más amplia, donde se podrá ver la evolución del arte canario del siglo XX, a través de obras elegidas de nuestros más destacados artistas. Y una última sección ocupada por obras de artistas que, desde 1975, han hecho aportaciones significativas al arte internacional.

Un espacio destacado del IODACC será el de la biblioteca/centro de documentación, que abastecerá, mediante bibliografía y nuevas tecnologías aplicadas, a los investigadores y público en general que quieran profundizar en el arte del siglo XX, el canario y el internacional. El edificio dispondrá también de depósitos de obra de arte, tanto para obra propia, como en tránsito y de esculturas, además de depósitos de publicaciones y envíos, entre otros.

Biblioteca Insular

En su camino a través de la plaza los visitantes quedarán sorprendidos por los espacios llenos de luz de la Biblioteca Insular. La nueva plaza pública literalmente atraviesa la gran sala de lectura.
La Biblioteca Insular tendrá dos plantas. La principal ocupará unos 3.700 metros cuadrados y podrá acoger entre 900 y 1.000 puestos de lectura. Dispondrá de espacios para vestíbulo, taquillas, información y catálogos, además de una sección infantil. En esta planta se sitúa también la sala de lecturas y préstamo, con apertura 24 horas al día, y una hemeroteca.

La planta baja tendrá 3.175 metros cuadrados, que darán cabida a una sala de consulta para adultos y para investigación; fonoteca; videoteca; depósito de fondos y zona administrativa. A las zonas de lectura y estudio existentes en la Biblioteca se suman también las de carácter especializado del Centro de Fotografía y del Instituto Oscar Domínguez.

Centro de Fotografía

El Centro de Fotografía “Isla de Tenerife” ocupará unos 2.000 metros cuadrados del Complejo Cultural. El proyecto recoge un área pública de uso museístico dotada de vestíbulo, aseos, librería, biblioteca, aulas y talleres. Esta parte del edificio tendrá unos 1.050 metros cuadrados y se utilizará para consulta o exhibición de fondos y colecciones, compuesta principalmente por las salas de exposición, con un estricto control ambiental y de seguridad.

Las salas de exposición acogerán muestras de carácter permanente y temporales, además de un servicio de consulta de colecciones. El área restringida acogerá las oficinas administrativas, laboratorios fotográfico y de restauración y un departamento de conservación dotado de talleres y almacén de fondos.


ESCUELA INSULAR DE ARTES ESCENICAS

Otra de las nuevas infraestructuras culturales que se construye actualmente en la capital tinerfeña es la Escuela Insular de Artes Escénicas, que estará dedicada a enseñanzas de teatro y cinematografía. El nuevo edificio se encuentra localizado en una parcela de 1.763 metros cuadrados situada en la zona de El Ramonal. Las obras cuentan con un presupuesto cercano a 4 millones de euros, financiado a partes iguales por la Corporación insular y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. El centro entrará en funcionamiento el próximo curso escolar, en el último trimestre del presente año.

Este proyecto viene avalado por la necesidad que tiene la Isla de Tenerife de contar con un centro de formación específico en materia de artes escénicas que cubra el vacío educativo existente en los sectores relacionados con el espectáculo (cine, teatro y televisión). Una comisión, en la que estan representados ambas administraciones, se encarga de establecer el proceso de creación del centro, la titularidad del mismo, su estructura organizativa y gestión (personal docente y no docente, gestión administrativa y económica, entre otros).

La imagen del edificio es la de una gran tarima o escenario, con la ciudad y el paisaje como telón de fondo. El patio interior se concibe como una caja escénica, definida por dos cuerpos; una pastilla alargada que tiene continuidad en la actual sede de la OST y que alberga, en sus distintos niveles, los espacios docentes, el almacén y la conserjería, enfrentando a éste un cuerpo de menor dimensión, que dará cabida a los espacios de administración, las áreas de profesores y alumnos y la biblioteca.

El área teatral está constituida por dos aulas, una de ellas con pantalla de vídeo, orientada hacia las actividades audiovisuales y ejercicios de teatro de pequeño formato, y otra polivalente, que estará situada en la actual sede de la OST, con elementos móviles que se adaptan a las distintas necesidades, con aforo para 250 personas y pantalla para su utilización como sala de cine. Esta parte del edificio albergará la Escuela de Cinematografía y contará con sala de montaje, videoteca y sala de proyección, aulas, plató y cafetería.


TEATRO LEAL

El Cabildo colabora, junto al Ayuntamiento de La Laguna, en las obras de restauración integral del Teatro Leal , de cuya ejecución se encarga el Ministerio de Fomento del Gobierno central. Los trabajos cuentan con un presupuesto superior a 4 millones de euros, financiados por las distintas administraciones.

El edificio será restaurado respetando todos sus elementos singulares y dotándolo de las instalaciones necesarias para llevar a cabo actividades culturales, fundamentalmente de teatro, de una forma reglada. La reforma es de carácter integral y conjuga la modena adecuación de las obsoletas instalaciones del teatro con la preservación de sus mejores cualidades arquitectónicas. Su modernización pasa por la dotación al edificio de determinados espacios de los que carece en la actualidad

Para el Cabildo, el Teatro Leal constituye una instalación cultural fundamental, no sólo para el municipio de La Laguna, sino también para el resto de la Isla, con carácter especial para el desarrollo de las actividades teatrales. Construido entre 1912 y 1915, es un edificio representativo de la monumentalidad del casco histórico de La Laguna y un hito en su contexto urbano, tanto desde el punto de vista arquitectónico como socio-cultural.


TEATRO BAUDET

El Cabildo ejecuta también desde el pasado mes de enero las obras de reforma del local del Teatro Baudet, en Santa Cruz, donde se instalará la primera librería institucional de la Corporación insular. Estos trabajos corresponden a la primera fase del proyecto de restauración encargado por el área de Cultura para convertir el antiguo inmueble en sede de ensayo de las compañías canarias de teatro y danza.

Esta primera fase de obras incluye la adecuación del local de la librería y la restauración de toda la fachada del edificio y cuenta con un presupuesto superior a 267.000 euros. La librería será un espacio de distribución y venta de los fondos que edita la propia Corporación insular, además de un espacio para la lectura y consulta manual e informática, área polivalente para la realización de actividades periódicas y encuentros entre profesionales del sector.

No obstante, el principal uso que se dará al Teatro Baudet será el de facilitar la creación de teatro contemporáneo por parte de grupos canarios, además de servir para completar la oferta cultural de la ciudad en materia escénica. En la actualidad se redacta el proyecto que permitirá concretar y valorar las fases posteriores para rehabilitar el viejo teatro en su totalidad.

El coste de los trabajos de rehabilitación y puesta en funcionamiento del nuevo espacio cultural se ha estimado en unos dos millones de euros. En el programa de necesidades se recoge que el edificio tendrá carácter polifuncional, con posibilidad de utilizar la mayor parte del espacio en forma de sala de ensayo y en salas de representación teatral, contemplando la posibilidad de uso de todo tipo de medios audiovisuales y escénicos existentes.

Tendrá también vestuarios con duchas adecuadas a la capacidad del teatro, aseos y servicios para los actores y el público; y como mínimo, una sala de ensayos y grabación estable, con equipo de sonido e iluminación apropiado. Deberá incluir además una cafetería con acceso interior y exterior; zona de oficinas, sala de estudios/centro de documentación; y almacén de vestuario y escenografía. El proyecto será entregado al Cabildo en las próximas semanas.


PLAN DE INFRAESTRUCTURAS CULTURALES

De otra parte, el Cabildo está llevando a cabo, en colaboración con los ayuntamientos, un plan con el objetivo de dotar a todos los municipios de la isla de infraestructuras adecuadas para la organización de actividades culturales y de ocio. Esta programación surgió ante el déficit de instalaciones existentes en muchos de los municipios.

De las obras que se encuentran actualmente en ejecución figura la restauración del Edificio El Granero, en Buenavista del Norte, que albergó una de las primeras alhóndigas fundadas en la Isla, en el año 1596. Los trabajos que se llevan a cabo están orientados a la restauración integral del inmueble con el objetivo de dedicarlo a espacio cultural para el municipio y está previsto que finalicen a finales del presente mes de junio. El presupuesto es de 287.101 euros.

En Guía de Isora se trabaja en la construcción de un nuevo centro cultural en el casco, con un presupuesto de 739.244 euros. El edificio se ejecuta en un solar de propiedad municipal situado en la carretera C-822, con una superficie superior a 3.618 metros cuadrados. El centro tendrá dos plantas y constará de diversas aulas y talleres, además de un espacio multifuncional.

El Cabildo está a punto de concluir las obras que ha venido ejecutando para la construcción del Centro Cultural San Bernardo, en Los Silos. El inmueble han sido edificado en un solar de 890 metros cuadrados, localizado entre las plazas de San Bernardo y Príncipe de Asturias, y dispondrá de biblioteca, salón de actos/ sala polivalente, dos talleres, aseos y un patio interior. La inversión asciende a más de 276.465 euros.

Las obras del Centro Cultural "Casa del Pescador ", en Santiago del Teide, se encuentran prácticamente terminadas, si bien su entrada en funcionamiento está pendiente de un acuerdo con el ayuntamiento para la dotación de equipamiento. El centro albergará, entre otros servicios, una sala de exposiciones, en la planta baja, y un salón de actos, en la planta superior. Las obras han supuesto una inversión superior a 225.000 euros.

En el municipio de El Tanque se está terminando la fase de cimentación y levantamiento de la estructura de la futura Sala de Usos Múltiples, una obra que cuenta con un presupuesto de 319.978 euros . El nuevo centro se construye en un solar de más de 900 metros cuadrados, situado en la calle Pedro Pérez González, próximo a la carretera general de Icod de los Vinos a Guía de Isora. Dispondrá de salón de actos, zona de exposiciones, bar, centro social y aulas.

Asimismo, en los próximos días está previsto adjudicar las obras que permitirán concluir la construcción del Centro Cultural del Río, en el municipio de Arico. Los trabajos suponen una inversión de 314.545 euros y cuentan con un plazo de 9 meses. En este caso la instalación dispondrá de sala de actos para un aforo aproximado de 100 personas, biblioteca, dos despachos, bar, vestíbulo, aseos y almacén.

En Santa Cruz se ejecutan las obras para la creación del denominado Kiosco de la Música, un nuevo espacio cultural situado en el Parque Cultural Viera y Clavijo que servirá de sede y de escenario de actuación de la Banda Municipal, además de lugar para celebrar diferentes eventos al aire libre.

Candelaria contará también en breve con un nuevo centro cultural en el Barrio de Las Cuevecitas, que servirá para desarrollar diferentes actividades culturales complementarias, además de acoger la biblioteca municipal. Entre ellas se incluye un salón de actos con capacidad para unas cien personas, con escenario y almacén. La biblioteca estará dotada de áreas especializadas, con capacidad para 45 lectores.

De otra parte, el Cabildo encomendará en las próximas semanas a diversos ayuntamientos la ejecución de varias obras de carácter cultural previstas dentro del plan. En esta situación se encuentran los centros culturales de Radazul, en El Rosario; Cabo Blanco, en Arona; Las Eras, en Fasnia; Centro La Guancha; y el Cine Pardo de La Matanza, así como la Sala Teobaldo Power, en La Orotava.

Además de estas infraestructuras, en breve finalizarán los proyectos para la recuperación de los antiguos cines de Icod, Los Realejos, Tejina (La Laguna) y Capitol (Tacoronte); además de tramitar el inicio de las obras del cine Los Angeles, en Güímar.

PLAN DE PATRIMONIO HISTORICO

Con independencia de estas obras, el Cabildo lleva a cabo un ambicioso plan para la recuperación de bienes muebles e inmuebles de interés histórico, en el que también se contemplan actuaciones en zonas arqueológicas y patrimonio documental, entre otros.

De las más de 200 actuaciones que se contemplan en este plan, cabe destacar que en la actualidad se llevan a cabo obras de restauración en al menos doce edificios históricos con la finalidad de destinarlos a uso cultural. De esta manera se consigue el doble objetivo de recuperar el patrimonio arquitectónico, al tiempo que se dota a la población de nuevos lugares para organizar eventos culturales.

Este es el caso de inmuebles como el antiguo convento de Santo Domingo y el Teatro Leal, en La Laguna; y de los ex conventos del Espíritu Santo (Icod), Cristo de los Dolores (Tacoronte) y San Francisco (Granadilla). También reúnen las dos condiciones, la actuación desarrollada en la Casa de los Carros (Arafo), en los antiguos ayuntamientos de Candelaria y Fasnia; el ex convento de Santo Domigno de Guzmán, la Casa de Doña Sixta (La Matanza), la Casona de San Luis (Santa Ursula), y la Casa del Patio ( Santiago del Teide).

El resto de las actuaciones que se ejecutan en estos momentos corresponden, en su mayoría, a edificios de carácter religioso. Entre ellas destacan las iglesias de Nuestra Señora de los Remedios (Buenavista); Sierva de Dios (El Sauzal), Santa Ana (Garachico), La Luz (Guía de Isora), El Escobonal (Guímar), El Amparo (Icod), Dulce Nombre de Jesús (La Guancha), Santiago Apostol (Los Realejos), Hospital de los Dolores (La Laguna), Convento de las Catalinas (La Laguna), Convento de las Claras (La LAguna), San Juan Bautista e Iglesia de San José (San Juan de la Rambla), Vivienda Parroquial en San Miguel; y San Pedro (Vilaflor)
La presente información sólo se refiere a las obras que se encuentran en fase de ejecución, a las que habría que sumar aquellas cuyo proyecto se redacta en la actualidad e incluso otras que han sido finalizadas recientemente, además de las que se prevén de cara a los próximos años.


PLAN DE BIBILIOTECAS

En el marco de las inversiones vinculadas a infraestructuras de carácter cultural es necesario hacer mención también al Plan Insular de Bibliotecas. Esta ambiciosa programación está orientada a mejorar y actualizar las instalaciones existentes en toda la isla así como crear nuevos centros dotados de la tecnología más avanzada. La finalidad última de esta actuación es crear una Red Insular coordinada a través de una gran biblioteca central, situada en el complejo cultural del Instituto Oscar Domínguez que se proyecta construir en Santa Cruz.
Los trabajos se han centrado hasta ahora en el desarrollo de un programa de dotación de hardware y software informático para usuarios, así como de mobiliario básico, que se encuentra actualmente en ejecución. Del mismo modo se está trabajando en la adecuación y también en la construcción de nuevas bibliotecas en distintos municipios de la Isla, algunas de ellas localizadas en inmuebles de interés histórico restaurados por la Corporación.

De momento se han inaugurado nuevas bibliotecas en Tegueste y Los Silos, y este mes está previsto presentar las actuaciones desarrollada en las bibliotecas de Santa Cruz y La Orotava. Otro de los centros que se encuentra muy avanzado es el de Icod de los Vinos, que también podrá ser inaugurado en breve. En total, el plan contempla actuaciones en más de cien bibliotecas.

22 comentarios:

insider dijo...

Uf, no voy a contestar a todo eso. Con ver las cifras del paro (las más altas, esto es, el empleo más frágil), los índices de pobreza (los más altos), los índices de abandono escolar (los más altos), pues queda poco por decir.

insider dijo...

Otro ejemplo nada tendencioso: el viceconsejero de Cultura tuvo que filtrar a la prensa que se pretendía recortar un 40% el presupuesto dedicado a Cultura este año para presionar al área económica. Al final con esta brillante estrategia sólo se recortó el 12% de ese presupuesto.

Anónimo dijo...

Cuando te dicen que no hicieron nada y ustedes mismos se quedan defendiendo lo que hicieron, poca valía argumentativa a favor tiene eso.
"Hicimos": ¿haces referencia al verbo "hacer" con todas sus consecuencias o al verbo "empedrar" también con las suyas?
No me queda claro.

Dulce Xerach dijo...

hay que mirar las cosas con perspectiva histórica..

insider dijo...

Gran noticia la del TSJC sobre la suspensión ya menos cautelar del Puerto de Granadilla, ¿verdad?

Dulce Xerach dijo...

Es una noticia que ralentiza más el puerto, pero no es definitiva.

Aunque tanta lentitud podría dejarnos fuera de ser competitivos pero eso así no parece importante.

Veremos que pasa al final. Lástima que la justicia sea tan lenta.

besos

Dulce Xerach dijo...

Imagina si no hubiéramos hecho nada bien

Anónimo dijo...

Dulce, han hecho cosas, pero reconoce que tendrían que haber hecho más, y que no todos los de tu partido se han molestado por hacer todo lo que tenían que hacer y que tienen cada idiota ahí dentro que en lugar de construir va destruyendo lo que otros hacen

taguluche dijo...

Estimada Dulce:

La verdad es que tengo que comentarte que soy extremadamente escéptico, no con tu partido, sino con todos los que han tenido el poder en sus manos y estoy muy descantado de esta política.

Llevo leyendo tu foro desde hace tiempo y alguna vez he intervenido. Te comento que no eres santo de mi devoción, pues las veces que te he escuchado en directo no me has infundido la más mínima confianza, algo para mi esencial en política. Por otro lado no tengo todavía claro si es que eres valiente o ingenua y espero que sepas perdonar mi vehemencia, que nunca agresividad.

El (supuesto) problema de tu partido es precisamente lo que dices, que lleva gobernando mucho tiempo y eso obliga (supuestamente) a muchos compromisos. Estos compromisos los atiende tu partido otorgando (supuestamente) diferentes puestos de trabajo como gerentes, técnicos, auxiliares, etc… (dependiendo de la importancia del compromiso), por supuesto de libre designación, en todas estas pseudoempresas asociadas que gestionan (OAC, Auditorio de Tenerife, TEA, Gestur, Gesplan, IDECO, Visocan, Proexca, Sociedad de desarrollo, etc… hay más que ahora no me acuerdo)

Estas pseudoempresas o entes autónomos de gran presupuesto son muy importantes en la (supuesta) recaudación, (supuesta) financiación y el (supuesto) pago de prebendas de tu partido (no tienen que ser económicas). Así llegan a controlar un amplio espectro de población que les asegura el voto en las próximas elecciones. (Voto cautivo).

El problema de tu partido es que como no ha podido alcanzar el gobierno de Canarias ha tenido que pactar con todo el mundo, con tipo de ideologías y con todo tipo de lobbys para no perder lo único que les importa, el poder, la presidencia del gobierno y eso requiere mucho gasto.

El problema que tiene tu partido es que se mueve únicamente por intereses personales, o bien para sacar tajado o bien para ascender en el escalafón del partido, realizado maquiavélicas operaciones (muchas hay sancho, pero no seré yo quién de sus nombres) para garantizar su control sobre el poder.

El problema de tu partido es que es tan diverso y desigual que la única matriz que los consigue unir es el interés por alcanzar ese poder. En cuanto desaparezca ese pegamento te auguro un “tonto el último”

El problema de tu partido es que es incapaz de planificar, y como supongo que si conocerán esa palabra la conclusión que saco es que no les interesa. No les interesa planificar, porque planificar significa controlar el gasto y lo que interesa es que el río esté revuelto. (acuérdate, para sacar ganancias).

En cuanto a lo que comentas, supongo que serás consciente del ingente presupuesto que ha manejado tu partido durante todo este tiempo, no solo en el Cabildo, también en los ayuntamientos, gobierno de canarias, organismos autónomos, empresas de gestión, etc...

Con todo ese presupuesto y lo único que te viene recordando y consultando las hemerotecas son las cuatro infraestructuras que comentas. En 20 ó 30 años Sinceramente no creo que sea para tocar campanas.

De lo que yo medio conozco, el TEA (o espacio antes llamado IDOACC, como Prince) se comenta en la noticia que iba a costar 28 millones. ¿Cuanto costó al final? No lo sé porque no ha sido muy publicado y hay cierto oscurantismo en su coste. Si sé que el Auditorio de Tenerife (ejemplo de planificación) salió a licitación por 3.000.000 de las pts. y va por 16.000.000 de las pts también y se comenta que no tiene todavía la licencia definitiva, además de ser varias veces inaugurado, que para eso si que están prestos en tu partido.

La escuela de Artes Escénicas (imagino que será la escuela de actores, porque las Artes escénicas también incluyen la danza y como tu, también ellos la tienen olvidada) la conozco poco, pero la siento como algo ajeno, de difícil acceso y manejado por el entorno de tu partido, al igual que el Auditorio y el TEA.

El Teatro Leal, otro símbolo de la planificación, se han pegado tropecientos años y ¿todavía crees que es un activo de tu partido? Hombre sí, ahí se dio un claro ejemplo de cómo se mueve tu partido cuando hay que hacer inauguraciones con la presencia de los reyes. A patadas para que te dieran una invitación.

Vi por ahí dentro un ¿kiosco de la música? ¿Centro cultural de Radazul)

Tejina y Tacoronte, otro ejemplo de planificación y control de gasto, llevan años gastándose una pasta en los grupos electrógenos que tienen para poder realizar las representaciones porque no tienen luz de unelco. Tu sabes cuanto es el coste de esos alquileres. Como se puede entregar un teatro sin luz, coño planificandolo.

Y no me meto mas porque se me acabó el tiempo.

De verdad que no es inquina personal hacia tu partido sino que es el que ha estado mas tiempo y en mas instituciones gobernando y el que nos ha conducido a la situación en la que estamos en canarias, con mas de 200.000 parados y el gobierno de Canarias debiendo de pagar mas de 300 millones de euros en indemnizaciones (Parlamento, tebeto, tindaya, eólica y seguramente ahora Puerto de Granadilla) todo ello por empeñarse en hacer lo que les sale de los coj…. sin preocuparse de cumplir con esa legalidad que tanto hablan.

Bueno, salud pa todos que eso si que es importante.

PD. Otro día las obras públicas.

taguluche dijo...

Oye intenso, lo del viceconsejero de cultura no fue para presionar al área económica y conseguir una reduccion del recorte. Para mi, filtraron el 40% para asustar al sector y que cuando saliera el 12% que era lo que tenían previsto reducir, la gente estuviera hasta contenta.

Dulce Xerach dijo...

Vale Taguluche ¿ lo que escrito bien? estoy de acuerdo contigo en parte. Solo en parte. Si en Tacoronte siguen con un motor porque no saben gestionar con unelco no es culpa mía, el auditorio está ahí y antes no estaba. Y lo de unelco es tan fácil de arreglar que si no se ha arreglado desde luego es para que apetezca repartir bofetadas en sentido metafórico.

Veo que eres del mundo del teatro o la danza. la danza olvidada, sí, en eso tienes razón. Parece que el único que no la ha olvidado es Cristobal de la Rosa, que que yo sepa es lo único nuevo que ha puesto en marcha desde que yo me marché y el llegó. Y me parece bien lo que ha hecho con la danza.

La escuela de artes escénicas es una gran infraestructura, como tal y la vida de la escuela de actores ha mejorado mucho. creo. igual me equivoco. El auditorio también nos ha permitido tener oportunidades que no tenemos...

pero si, otras muchas cosas las seguimos haciendo mal, lo reconozco.

el problema es que mi partido tiene los mismos problemas, o incluso no tantos, como "los otros" partidos.

O sea, que lo que hay que cambiar son los partidos para que exista más democracia, creo yo

taguluche dijo...

Por cierto intenso, lo del viceconsejero de cultura no fue para presionar el área económica. En mi opinion fue una filtracion del 40% para que cuando se cabreara hacer el paripé de dejarlo en el 12% que es en lo que pretendían reducir desde el principio, y así el sector les aclamaría. Jugada política tan vieja como el sexo.l

rainman dijo...

Francamente, no tengo más que suscribir lo dicho por tagaluche...

Y sí, Dulce, la suspensión del puerto de Granadilla es una magnífica noticia, que espero que se confirme permanentemente :)

Pero venía yo cargado de preguntas que me ha surgido mientas leía tu entrada, y seguro que me puedes aclarar dudas. Te agradecería muchísimo que me contestaras a todos los puntos, aunque sé que son muchos.

- Dice el texto que la Biblioteca Insular (la llamada en un principio Alejandro Cioranescu) tendría entre 900 y 1000 puestos de lectura. Que la planta baja acogería "una sala de consulta para adultos y para investigación; fonoteca; videoteca; depósito de fondos y zona administrativa."

La realidad es que la Biblioteca no es Insular, sino que es la antigua Biblioteca Municipal trasladada... Lo de la Biblioteca Insular Alejandro Cioranescu quedó en nada. Hay muy pocas mesas (el espacio está atestado de estanterías semivacías) y mucha gente estudia como puede en los sillones. Si uno pregunta por la sala inferior (atención a lo que se decía que habría en ella), le dicen que está reservada como zona infantil, aunque siempre esté poco ocupada.

¿Qué te parece? ¿En qué quedó la gran Biblioteca Insular? ¿Por qué está tan mal administrada, en su funcionamiento y en su espacio? ¿Han trasladado ya todos los libros, o esos pocos son los que hay? (pregunté al respecto a una funcionaria y me dijo que "ya irían comprando"). ¿Dónde están la fonoteca, videoteca y hemeroteca?

- ¿La sede de la OST es el edificio rosado que hay frente a la Escuela de Actores? (por curiosidad)

- ¿Por qué no se crea una escuela de danza también? Completaría bastante bien el conjunto de enseñanzas artísticas...

- ¿Qué pasa con el Teatro Baudet? No se ha vuelto a saber nada del tema...

- ¿Sabes algo de la obra del Parque Viera y Clavijo? Tengo entendido que se están haciendo aulas para artes escénicas y reformando el teatro, pero no sé mucho más ni quién es la administración que lo llevará...

- Hablando del Viera y Clavijo, ¿cómo es posible que pase esto: http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/257628/?

- Por último, ¿has ido a la exposición de Roland Penrose? Si es así, ¿qué te pareció?

Gracias de antemano xD

Dulce Xerach dijo...

Hola Rainman, trataré de contestar a todo lo que me preguntas:

En cuanto a que la Biblioteca Insular (la llamada en un principio Alejandro Cioranescu) tendría entre 900 y 1000 puestos de lectura. Que la planta baja acogería "una sala de consulta para adultos y para investigación; fonoteca; videoteca; depósito de fondos y zona administrativa."

Que yo sepa tiene esas salas preparadas, o sea existen, pero aún no están en marcha ni la fonoteca ni la videoteca, creo que sí están en marcha las salas de investigación. El depósito de fondos también existe y es inmenso. Eso te lo puedo asegurar porque lo he visto. Hay espacio para muchos años.

En cuanto a lo que dices de que en realidad la Biblioteca no es Insular, sino que es la antigua Biblioteca Municipal trasladada... es cierto y reprobable. Ese no era el proyecto. Incluía el traslado de la biblioteca municipal pero no solo eso, el proyecto era mucho más amplio y sobre todo estaba pensado para articular la red de bibliotecas de Tenerife que ha quedado casi abandonada desde 2003.

En cuanto a que hay muy pocas mesas (el espacio está atestado de estanterías semivacías) y mucha gente estudia como puede en los sillones. Si uno pregunta por la sala inferior (atención a lo que se decía que habría en ella), le dicen que está reservada como zona infantil, aunque siempre esté poco ocupada: Desde luego que el lleno de la biblioteca nos ha sorprendido a todos, y que si yo fuera consejera del cabildo ya estaría intentando redistribuir el espacio pero... no lo soy ni lo quiero ser... le toca a Cristobal pensar un poco en como resolver el problema. Es cierto que en la planta baja también hay una zona infantil estupenda pero también hay otras salas que no sé por qué no se abren.

Las estanterías vacías dejarán de estarlo poco a poco: dicen que los responsables de la biblioteca municipal pidieron ¡un año! para mudarse del todo...

Preguntas ¿Dónde están la fonoteca, videoteca y hemeroteca? Sinceramente, no me preocupa que aún no estén, lo que sí sé es que el edificio está preparado para acogerlas y que no importa si no se hace todo a la vez, ya vendrá.

Preguntas: ¿La sede de la OST es el edificio rosado que hay frente a la Escuela de Actores? (por curiosidad). Si, esa es la que iba a ser "sede provisional de la OST" que hicimos corriendo cuando no estaba el Auditorio y la Orquesta no tenía donde ensayar. La idea -en mi época- era unirla por debajo a la Escuela de Artes Escénicas para que esta última pudiera acoger también CINE y DANZA porque tiene una sala enorme y alta magnífica para el baile y para plató y muchas pequeñas aulas complementarias pero.... cuando se abrió el Auditorio poco a poco se fue relegando a la Orquesta ( cuando el Auditorio se creó como casa de la Orquesta ) y no se permitió que fuera su sede, con lo que la OST se ha visto obligada a permanecer al lado de la Escuela de Artes Escénicas y de nuevo de han retrasado los planes para mejorar la formación en Audiovisual y Danza.

- ¿Por qué no se crea una escuela de danza también? Completaría bastante bien el conjunto de enseñanzas artísticas...

Totalmente de acuerdo, creo que ya he contestado más arribla.

- ¿Qué pasa con el Teatro Baudet? No se ha vuelto a saber nada del tema...

Cuando me fui en 2003 dejé el proyecto de rehabilitación del Baudet terminado, se trataba de un teatro central muy flexible y numerosas oficinas para que las compañías de teatro de la isla tuvieran allí su sede y su lugar de ensayo. Iba a ser un teatro para experimentar. No tengo ni idea de por qué se paró todo. No hay excusa salvo la falta de dinero, pero esa excusa vale ahora para la crisis, hace 6 años, se podría haber hecho, creo yo.

- ¿Sabes algo de la obra del Parque Viera y Clavijo? Tengo entendido que se están haciendo aulas para artes escénicas y reformando el teatro, pero no sé mucho más ni quién es la administración que lo llevará...

El Viera y Clavijo se está remodelando por completo , Es un proyecto muy completo que recuperará el proyecto. Y sí se está reformando el Teatro y hay aulas para artes escénicas. Al abandonar el Cabildo el proyecto del Teatro Baudet intenté que la reforma del Viera y Clavijo se hiciera pensando en las artes escénicas. Sé que la obra ha sufrido retrasos pero que tiene la financiación y está en marcha.

- Hablando del Viera y Clavijo, ¿cómo es posible que pase esto: http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/257628/?

No he podido acceder a esta información

- Por último, ¿has ido a la exposición de Roland Penrose? Si es así, ¿qué te pareció?

La voy a ver esta tarde.

taguluche dijo...

Por supuesto que hace falta no una escuela de danza, sino un centro superior de danza en Canarias. Pero eso ya vino el viceconsejero de Educacion a prometerlo en el "I Encuentro de la Danza en Canarias" realizado en el Auditorio de Tenerife. De eso hace ya 1 año y medio y no se ha movido nada. Al igual que todas las estupendas y maravillosas conclusiones que se obtuvieron en dicho encuentro. Los políticos vinieron, se hicieron la foto, estuvieron totalmente de acuerdo con las concluisones y luego tururú. Ahi se quedan. Algo parecido a los desafios de fuencaliente.

Ah.... Cristobal de la Rosa....gran tema para hablar. Pero por ahora no se puede.

rainman dijo...

Muchas gracias por responderme, de verdad ;)

Anónimo dijo...

Hola Dulce,

acerca del teatro Baudet (y relacionándolo con el Cine Víctor). La "excusa" para llevarse la programación al TEA ha sido que el TEA es del Cabildo y el Cine Víctor no. Pero a nadie se le ha ocurrido comentar por qué al Cabildo no se le ha ocurrido llevarse la programación al Baudet, que también es suyo. Se supone que, desde el 2003, ya han tenido tiempo para reformarlo, ¿no?
En el Baudet no tendrían que pagar alquiler, y de hecho el edificio es BIC y deberían cuidarlo......
Gracias.

Dulce Xerach dijo...

Iciar, tienes razón, fue una excusa. aunque el baudet se supone que era para teatro y para las compañías de artes escénicas

Anónimo dijo...

Sea lo que fuere, (teatro, cine o llamémoslo cultura) me da lástima ver que ese edificio (emblema de la arquitectura racionalista canaria) haya caido en el olvido. Creo recordar que el Cabildo lo adquirió por el pésimo estado en el que se encontraba...

Dulce Xerach dijo...

Imagina como me sienta a mi que me partí por dos para conseguir el dinero y comprarlo, organizar un concurso de ideas para su rehabilitación, encargar el proyecto y ... cuando me marché, simplemente se dejó.... morir...

Anónimo dijo...

No comparto lo de "se dejó morir" , ese "se" impersonal , en este caso tiene nombre y apellidos, y cobra.
Gracias

Anónimo dijo...

todo eso esta muy bien pero usted no era viceconsejera del cabildo de tenerife, era del gobierno de canarias.