miércoles, 4 de febrero de 2009

LA CRISIS

Creo que ahora es lo más importante. Y creo que aún no estamos metidos de lleno en lo que implica. Es muy grave. Dicen que la más grave de cuantas recuerdan los que ahora tienen entre 50 y 60 años. Y que no se acabará pronto. Y que puede traer revueltas sociales.

Pedí hace unos días ideas para la crisis, para combatirla cada uno de nosotros porque el gobierno no podrá hacerlo todo. Hoy, una persona del Gobierno Central me decía que le parecía tan bueno el Plan de empleo del Gobierno de Canarias que en parte estaban pensando en copiarlo para Baleares. Pero por muy bueno que sea todos sabemos que no es suficiente.

Es como si estuvieramos en medio de una tormenta, en un barco que se hunde, algunos tenemos botes salvavidas ( empleos estables o que creemos estables, etc ) pero ¿ qué pasa con los demás? ¿ les dejaremos que se agarren a nuestro bote salvavidas o tenderemos al "sálvese quien pueda"?

68 comentarios:

Anónimo dijo...

Comencemos por la Administración Pública:
1.Durante estos años de bonanza muchas empresas y autónomos han trabajado para las administraciones públicas (un sector del que dependen demasiado las islas)aún conociendo su mala gestión y sus retrasos en los pagos. Ya es hora de que, en estos momentos de crisis, sean humildes y quieran de una vez cambiar las cosas para que su gestión sea eficaz y eficiente. Eso es ser solidario y ser responsable, que no todos tenemos un sueldo a fin de mes de por vida, sea productivo o no.
2. Y no me refiero sólo a los políticos, que tendrán que promover el cambio y aguantar el desgaste, si lo hay. Me refiero a eliminar prejuicios y cambiar los modelos mentales de los funcionarios. Me refiero, más que nada, a las conciencia de los que trabajan en lo público,su falta de vocación y preparación para ejecutar el servicio público,su deslealtad con la sociedad que les paga. La falta de escrúpulos, el desinterés y el descuido. Todos trabajamos para cobrar a fin de mes. Y el que seamos empresarios o autónomos no nos hace ser sospechosos de estar defraudando o de ser ladrones que estamos forrados,como muchas veces ocurre. La lucha por la externalización que se ha venido desde dentro de la administración pública canaria, nos ha hecho una sociedad más débil.
3. En parte, los culpables han sido los políticos que se han aprovechado de sus cargos públicos. Su falta de honradez nos está afectando a todos.
Pídele a ellos que tengan dignidad, que la crisis tocará fondo cuando hayan aprendido ésto y lo cambien.
4. En cuanto a pensar en los demás. Como se dijo en otro comentario, que cada uno ocupe un puesto de trabajo que le de de comer y dejé libre lo que le sobre para que coman otros. Dónde están ahora los que más ganan por su diversificación de empleos?
5.Otro problema que veo es la falta de protección del trabajo que han hecho todos estos años las administraciones públicas. En el país vasco, por ejemplo, las admnistraciones contratan empresas que pagan el salario que les corresponde a sus empleados. Lo controlan en los mismos pliegos de contratación. Aquí, aunque no estábamos en crisis, las administraciones han jugado a la subasta pública.Han llegado hasta a hundir a las empresas amigas. Por qué? Porque Contratan siempre a la empresa que les dé el servicio más económico,aunque sea paupérrimo. Para ahorrarse cuatro duros ponen a las empresas en la tesitura de pagar mal y ejecutar el serviciopor debajo de lo mínimo exigible. Hablemos de las empresas de limpieza, por ejemplo, las de servicios sociosanitarios, etc.
Si mejoramos la administarción, la crísis será menos dura y el futuro más esperanzador.
Den ejemplo, por favor.

Dulce Xerach dijo...

hola más madera, estoy totalmente de acuerdo contigo.

excepto en que todos los politicos se han aprovechado de su cargo. Una minoría sí, pero todos no. ¿ quedan algunos de esa minoría en activo? sí, pero no lo podemos demostrar. De todas formas son una minoria que nosotros detestamos tanto como el que más. Se nos juzga a todos sin dejarnos el derecho a defendernos y eso no es justo.

En lo demás estoy completamente de acuerdo. Y lo transmitiré. Además, una de las ideas que le escribí a Paulino, de las primeras, en este blog, va de eso, creo que la titulé algo así como ACABEMOS CON LOS MAUSOLEOS.

Anónimo dijo...

"los culpables han sido los políticos que se han aprovechado de sus cargos públicos..."
No quise decir todos los políticos, pero mira, no deben ser tan pocos por tu reacción.
y Vale,... pero para cuando el cambio. ¿Habrá que esperar a que se marche Paulino?
Porque tus ideas está claro que no se las toma en serio.
Y ¿quién va a ser el que tome el relevo? Si acaba la cisis antes, ¿se olvidarán de las reformas?
Ahora necesitamos hechos que hagan visibles los cambios, y pronto, antes de las revueltas que tú pronosticas.

insider dijo...

La pregunta se la hizo Josep Ramoneda en la SER: ¿Por qué España tiene desde siempre tanto paro estructural, mucho mayor que el de los vecinos europeos? Reflexionemos un momento...

Anónimo dijo...

Dulce, lo siento, pero no entiendo como una política sensible e inteligente como tú que tuvo la magnífica idea de hacer una bienal de paisaje, puede estar a favor del Puerto de Granadilla. La verdad, me quedo desconcertada.

Anónimo dijo...

Perdóname que retorne a este nuevo post que has colgado. Pero no estoy de acuerdo contigo en que "la crisis es ahora lo más importante". Soy de los que creen que en Canarias con crisis o sin crisis todo ha sido igual.

Anónimo dijo...

Estimada Dulce: es la primera vez que escribo en tu blog, que suelo seguir y me parece interesante y diferente ( es dificil encontar un politico y parlamentario en un blog que diga las cosas tan clara y que opine tan libremente. Sólo por ello Felicidades.)Seguramente me verás más por aquí.
Dejando atrás este peloteo. Una de las cosas que personalmnete más me preocupa de la situación actual, es que aquí en Canarias no sabemos VIVIR EN CRISIS. Este comentario me lo dijo un argentino que salió de su país en una de sus inmumerables crisis. Los canarios hemos vivido los últimos cuarenta años, tras el boom dl turismo y la construcción en perfecta bonanza económica. Nuestra gente jóven no sabe como defenderse ante situaciones como esta. Cuando le digas a tu hijo que no le puedes dar 100 euros para que salga este fin de semana. Cuando le digas que tiene que comer potaje con gofio, con verduras que el abuelo cogió en el pequeño pedazo de tierra que tiene en el norte y al que iba sólo cuando se asaban unas chuletas con la familia y los amigos. ME PREOCUPA LA REACCIÓN DE LA GENTE. SINCERAMENTE. NO SABEMOS VIVIR EN CRISIS.

Anónimo dijo...

Como decía Zapatero "¿Crisis? ¡Pero si estamos en la Champion league de la economía!".
Disculpen que ante un asunto tan serio me haya permitido una broma facil pero es que hoy tengo el sentido del humor por las nubes.
Coincido plenamente con Dulce: la que se nos viene encima es de una magnitud y gravedad como no se había visto ni en estas islas ni en todo en el mundo desde hace muchisimos decenios. Leyendo a los expertos los hay que afirman que va a dejar pequeña a la crisis del 29 y casi todos coinciden en que la principal amenaza es que los paises caigan en el proteccionismo economico lo cual llevaria a tensiones entre paises que podrían acabar resolviendose a la antigua usanza, guerras entre naciones por mantener o conquistar mercados para sus productos.
Mientras escribo ha ido desapareciendo ese buen humor que tenía porque me he dado cuenta de que si la cosa ahora esta mal puede llegar a ponerse peor
¿Posibles soluciones? A nivel nacional tenemos que cambiar nuestro modelo economico basado en el ladrillo y el turismo como pilares de nuestra economía.¿Pero como hacer esto? Se admiten ideas

Fran dijo...

MMM interesantes comentarios, en unos estoy muy deacuerdo, como que en la administración es una asociación de vagos, y en otros no, como en el que no sabemos vivir en crisis. Claro que no sabemos vivir en crisis, y no sabemos porque no la hemos vivido, abra que adaptarse. Si el niño no le gusta el gofio se lo tendrá que comer, si no tiene 100€ pa despilfarrar pues que no malgaste, los jovenes no sabemos vivir en crisis, no, pero con esos ejemplos imagino que gran parte de la culpa es de sus padres/educadores.

Con respecto al tema de la administración...pues poco hay que decir, sólo hay que darse una vuelta y ver grandes mesas con 3 papeles, uno hablando con el compañero de la peli del día anterior, otro justificando el no hacer nada e ir al bar cada 30 min con un simple "de lunes" etc etc, en fin........

insider dijo...

Después de reflexionar un rato... las respuestas las encontramos en lo poco que interesan las políticas de educación no ya sólo en la sociedad sino en la política pura y dura. A los datos me remito. Hemos avanzado en PIB, lo mismo que hemos retrocedido en inversión en educación. ¿Cuánto lleva gobernando CC en Canarias? ¿Y en qué se traduce este período en avance y desarrollo de la sociedad en educación, espíritu crítico,...? Reflexionemos otro poco...

Anónimo dijo...

Esa es, intenso, la clave, la realidad... Ahora que responda Dulce, a ver por dónde sale.

CRISTÓBAL GARCÍA dijo...

Si ante esta crisis me tengo que 'agarrar al bote-salvavidas' de este Gobierno, me refiero al que forman CC y PP, tengo la impresión de que me ahogaré irremediablemente.
Llevan mucho tiempo en el Gobierno y han solucionado poco las cuestiones estructurales de las islas, lease, educación, transportes, etc.
Es este Gobierno el que lleva apostando por el ladrillo y el cemento desde hace muchos años. Como nos podremos fiar de que los dirigentes políticos, y ahora me refiero a todos, a los nacionales y a los mundiales, sean los que nos saquen de una crisis probocada por ellos de manera activa o como cómplices por su silencio y su mirar para otro lado?

Anónimo dijo...

Hola, Dulce.
Ante tanto silencio tuyo edurante estas 24 últimas horas me pregunto si estarás entretenida leyendo los informes del botánico Wolfredo Wildpret y las decenas de profesores de ambas universidades que han rechazado tajantemente la descatalogación...
Besos.

Anónimo dijo...

Buenas noches Dulce: me gustaría entender cómo se puede a la vez defender el Puerto de Granadilla y la Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias. Un saludo, X

Dulce Xerach dijo...

POR CURIOSIDAD: ¿ alguno de los preocupados por las consecuencias medioambientales del Puerto de Granadilla vive en una casa adosada con jardín?

Anónimo dijo...

Yo no.
Si quieres un día vienes a mi casa y te presento a mi perrito, que ese sí que muerde si hablas delante suyo defendiendo el puerto de Granadilla.
Casi vivo en una cárcel, pero está bonita por dentro pese a sus rejitas y todo.

...Por cierto, ¿a dónde quieres llegar con esa pregunta tan íntima?

Dulce Xerach dijo...

Antonio: la crisis es lo más importante, aunque no te lo creas. aunque te parezca igual que siempre. Esta es muy grave. Y en Canarias lo vamos a pasar mal, como en todas las grandes crisis.

En cuanto a los ADOSADOS y el PUERTO DE GRANADILLA, espera un poco a ver qué contestan los demás y luego me explico. Intentaré hacerlo con claridad.

insider dijo...

Esa pregunta me suena a estar a la defensiva. Tú eres política y esos argumentos no te deberían valer. No entremos en descalificaciones personales (no soy político, recuerda). No estamos hablando de dónde vive la gente, sino de cómo justifica CCy PP (esto es, el gobierno canario) la obra de un puerto comercial (el segundo) en una isla como Tenerife.
Reflexiona un rato...

Dulce Xerach dijo...

O sea, intenso, que vives en un adosado? ¿ con jardín? ¿ en qué pueblo del norte?

He reflexionado mucho sobre el puerto de Granadilla, pero dime ¿ vives en un adosado?

Venga, a ver, si me piden valentía digo yo que tengo derecho a pedir lo mismo...

Fran dijo...

Claro que hay que estar en contra de Granadilla, claro, es que todos somos muy verdes, vamos todos en bici, tenemos energías alternativas en nuestras casas, reciclamos, cogemos transporte público etc etc. Si, yo estoy en contra de Granadilla, si, porque para que nos hace falta un muelle más grande??? si con la huertita de papas de cada uno vamos a vivir!!! el muelle grande pa las Palmas, que nosotros seguiremos como muelle secundario. Un ejemplo: cuando se nos estropee algo de nuestra "bici ecológica" (esa en la que nos movemos todos los que nos oponemos a Granadilla) y el de la tienda nos diga que tendremos que esperar unos 20 días por ella, que???......ya que nos gusta tanto pensar y reflexionar pues......

insider dijo...

Dulce no se trata de eso. No se trata de dónde vivo (en realidad, al estar en paro y no tener ingresos, vivo con mis padres y no, no tengo casa). Pero no lo desvíes por ahí. Se trata de la construcción de un puerto comercial en Granadilla, de sus pros y de sus contras, de cómo se justifica por parte del gobierno canario esta construcción, de cómo los canarios lo van a disfrutar o a sufrir, y de cómo incidirá en nuestro futuro. Hablo de eso y no de dónde vives tú.

insider dijo...

Ah, y llevo en paro cuatro meses.

insider dijo...

Por cierto, la nieve ha dejado el Teide como vestido.

Dulce Xerach dijo...

Lamento mucho que estés en paro, intenso. Ojalá pudiera ayudarte.

Cuando hablas del Puerto de Granadilla y dices: "Se trata de la construcción de un puerto comercial en Granadilla, de sus pros y de sus contras, de cómo se justifica por parte del gobierno canario esta construcción, de cómo los canarios lo van a disfrutar o a sufrir, y de cómo incidirá en nuestro futuro."

¿ no te das cuenta de que tus palabras puedo decirlas yo también? Hay muchas razones para construir el Puerto de Granadilla, el otro día puse un montón pero hoy voy a colgar otro montón de razones en mi blog. Precisamente para que tengamos futuro, para que tu tengas futuro, para salir antes de esta crisis, que el futuro lo incluye todo, el desarrollo sostenible, y no solo la no intervención es sostenible.

insider dijo...

¿Te acuerdas del proyecto de Biarritz, con la ciudad del surf? Imaginátelo un rato, o algo parecido, y luego imagina un puerto comercial, con sus olores, con su degradación, sí con sus puestos de trabajo, pero ¿es que te has imaginado los servicios y la imagen que proporcionaría una ciudad del surf o ciudad del windsurf en Europa y en el mundo? ¿Porque: vivimos del turismo o no?

Dulce Xerach dijo...

Los que se oponen por cuestiones medioambientales al Puerto de Granadilla, no se les puede ocurrir defender la ampliación de S/C porque sería contrario a lo que predican (el sebadal de San Andrés es más importante que el de Granadill), pero tampoco pueden ofrecer otra alternativa en la isla ¿Acaso defienden que no se haga nada, ni Granadilla ni ampliación S/C?
Un elemental discurso sobre las previsiones de crecimiento económico –normales, nada de desarrollismo exacerbado- desmontará cualquier oposición basada en no hacer nada, en dejar las cosas como están.

Los que se oponen porque el puerto de S/C se acabaría cerrando, hay que preguntarles si prefieren una Santa Cruz congestionada por el tráfico, de espaldas al mar, con una fila de contenedores de 10 metros de alto a lo largo de su frente marítimo, una isla colapsada en diez años? ¿ No han mirado nunca a las montañas que tiene Santa cruz al lado de la costa y las imposibilidades geográficas que eso conlleva?

A Los que se oponen porque es un macropuerto, hay que preguntarle que a partir de cuánto se considera que hay macropuerto o hasta dónde se puede seguir siendo un micropuerto. Además todo el mundo sabe ya que no es un macropuerto. ¿Está en función de la inversión o está en función de la longitud del muelle? El proyecto del puerto de Granadilla es más pequeño que el de Bilbao, Valencia, Algeciras, Sagunto, Pasajes, Las Palmas, …, … en tamaño y probablemente en inversión

Si realmente se apuesta en el desarrollo sostenible por una diversificación de la actividad productiva la única alternativa posible de importancia es potenciar la actividad logística de personas y mercancías aprovechando nuestra localización geográfica.
Para ello es imprescindible disponer de infraestructuras de transportes y logística al nivel de otros centros europeos y mundiales.

Y si, se puede ser ecologista y defender el puerto de granadilla, y a la vez crear la Bienal de Arte, Arquitectura y Paisaje porque prefiero un gran puerto que más casas, y hoteles y consumo de suelo.

Porque mucho más daño a esta isla han causado los miles de adosados y chales con jardincito que se han hecho por todos lados ( parecen hongos ) y que han consumido el suelo de una manera terrible. Así que lo siento pero es compatible, coherente y además responsable saber que se puede ser ecologista -lo soy- y a la vez defender determinados desarrollos fundamentales para el futuro de Tenerife y para la diversificación real de la economía.

Y este comentario merecería ser una ENTRADA y no solo un comentario, pero en fin.

Y seguiré dando razones a favor del Puerto. Porque aunque no me guste el diseño del proyecto que es horroroso el PUERTO es FUNDAMENTAL para Tenerife. Y el diseño siempre se puede cambiar y mejorar, incluso durante su construcción.

Dulce Xerach dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dulce Xerach dijo...

Que conste que el comentario suprimido es porque yo misma repetí sin querer el último que he escrito.

En cuanto a otras cuestiones que se han comentado en torno no ya al Puerto de Granadilla sino a los terrenos del polígono de Granadilla y sobre si alguien se ha aprovechado de su cercanía al poder, por mi, si son ciertos los rumores, que caiga todo el peso de la justicia sobre ellos. Pero por ahora que yo sepa no hay ni siquiera causa judicial abierta al respecto.

Y si quieren alguna información concreta estoy dispuesta a solicitarla como parlamentaria

Dulce Xerach dijo...

¿ y por qué no se pueden hacer las dos cosas? la ciudad del SURF que me encanta, y sobre eso poco hemos hecho en Canarias, y el Puerto

¿ por qué no? Y si dejamos de construir adosados, construimos solo en altura, y sobre lo que ya está construido- ni un metro más de suelo nuevo- y controlamos más por otros lados y no justo por lo que nos hace falta?

insider dijo...

Prefiero que des tu punto de vista a que nos exijas a los que intervenimos aquí a que digamos dónde vivimos. Me siento más cómodo hablando con argumentos. ¿O sea que la idea es cerrar el Puerto de Santa Cruz? ¿O abandonarlo a su suerte? ¿Ahora hacer el puerto cuando la Autoridad Portuaria ha admitido un bajón del 20% de la actividad del actual Puerto y con unas estimaciones a cinco años vista bastante menor? ¿Que si prefiero una Santa Cruz de espaldas al mar o si prefiero que los urbanistas propongan que de una vez el puerto y la ciudad se den la mano? Si de verdad apostamos por otra clase de crecimiento, sí, renovemos planta hotelera existente, corrijamos desastres urbanísticos y construyamos con sentido y propiciemos un futuro.
Creo que el Puerto de Granadilla es un sinsentido.

Dulce Xerach dijo...

Bueno, pues está claro que estamos en desacuerdo.

Eso es la democracia. Y ¿ sabes cuántas veces hemos ganado las elecciones llevando el Puerto de Granadilla y sus razones en nuestro programa electoral? Desde 1995 va en nuestro programa electoral, y ha sido tema de campaña, y los ciudadanos han votado libremente en el 95, en el 99, en el 2003 y en el 2007, y en Tenerife hemos ganado nosotros.

Además, el PSOE también lo defiende, y lo financia y lo ha aprobado en Madrid

insider dijo...

Hoy leo en prensa que el PSOE no está por la labor de desarrollar la obra del Puerto de Granadilla. Aunque hay voces del PSOE que lo defienden. En fin, yo no soy (ni quiero, ni deseo) representante de ese partido así que a lo que dicen ellos me remito.

rainman dijo...

Dulce, no se puede tener la Dársena de Anaga abandonada y decir que el puerto de S/C está colapsado. No se pueden cerrar los accesos al puerto a los ciudadanos de a pie y decir que la ciudad vive de espaldas al mar. No se puede, porque resulta hipócrita.

Te dejo un par de documentos, para que los leas. Ya me dirás que te parece este, el anterior y la opinión de los expertos (no dudo de que te estás informando todavía).

Los sebadales en Canarias: http://documents.scribd.com/docs/26m4vjl6qlthy1oz8uqs.pdf

Sebadales del sur de Tenerife: http://documents.scribd.com/docs/1onw60zgwj4vnuelvn3d.pdf

PD. La pregunta de si vivimos en una casa con jardín no viene a cuento y es incluso demagógica. Pero si tanto te interesa, vivo en un edificio.

Un saludo!

Dulce Xerach dijo...

vivo en un edificio, en altura, en santa cruz. Tengo energía solar y ventilacion natural. Y una azotea verde. De 10 x 10.

Y preguntar por eso no es demagogia. Es una realidad lo muchoque han destrozado los adosados en nuestra isla. Mucho más que los puertos.

Fran dijo...

Yo en este sentido lo tengo muy claro, estoy a favor de un macropuerto de Granadilla, y que se recuperen las playas de San Andres, Maria Jimenez, Valleseco, Barrio la alegria etc etc...

Anónimo dijo...

A ti, Fran, te vamos a regalar entre todos los blogueros de Dulce un flotador modelo "patito"... A ese "yo, quiero, yo quiero, yo quiero tuyo" le falta un poco de seriedad... pero en fin. Me olvido de ti.

Y ahora, refiriéndome en general a lo que dices, Dulce, creo que te hace falta más reflexión, y si sigues erre que erre con lo del puerto de Granadilla, ya no se trata de que mi perrillo te clave los colmillos en las nalgas. Haz una prueba: oponte públicamente a tal maremoto de construcción y tendrás una evidencia superclarividente: los de tu propio partido y los de sus pactos derechones te pondrán a parir y aquella anécdota (que tú me confesaste que fue un bulo y que anda por internet de que te gastaste no sé cuántos euros en cosméticos a cargo de dinero público quedaría en un chiste al lado de lo que te pueden hacer, mejor, hacernos ver qué incompetente y corrupta eres como el ejemplo que pones en tu nuevo post del político francés). Jamás soportarían eso de ti, esa independencia de criterio. Hazlo y será fácil que te des cuenta. Y entonces viene la importante cuestión: ¿dónde estaría esa democracia de la que tú hablas, esa libertad de opinión razonada? Pero Dulce, ya de entrada, ¿tú has escuchado o no que se ha hecho con los terrenos lindantes y colindantes del tan ansiado puerto de Granadilla? ¿lo desconoces, lo dudas, o no le das importancia? Todo está más que preparado. Y te digo más: yo acabé mi carrera universitaria tardíamente por x razones, y me la saqué ejerciendo de encuestador tocando puertas, y yo te puedo demostrar que un grupo empresarial "canario" con apoyo exterior con vinculado a empresa exteriores, encargó alrededor de 1994 ujn estudio estadístico a interesado en conocer la aceptación popular en Tenerife (aquí fue donde al menos yo hice esas encuestas) del tema del gas, que mira por dónde ahora va a entrar por Granadilla. Así que esto no es nuevo, y el secreto de quien está detrás de eso no lo voy a desvelar aunque lo sepa (perdóname que no lo haga, pero créeme a pie juntillas lo que te estoy contando). Haz una prueba: opónte públicamente razonadamente (tampoco todavía me has demostrado lo que tú tanto supones a favor) y los de tu propio partido y demás pactantes derechones son capaces de tirarte por la ventana más alta de tu propia vivienda (hermosa por cierto). No hará falta que renuncies a la política por miedos de los que comentaas aquí y en el post del ejemplo del francés. Lo estoy viendo ya como un telefilme del género ganster.
Así que acércate el micrófono a la boca en el parlamento, ponte en pie y diles NO AL PUERTO DE GRANADILLA porque al menos la cosa no te está clara. Al día siguiente alguno de tus compis presentará al día siguiente un certificado psiquitátrico con sello y firma respetable alegando que estás incapacitada para la política.
Pruébalo y verás, teniendo en cuenta que tu voto en contra no será nada en el conjunto de votos a favor de una mayoría de mafiosos que están dentro de la política canaria sin ningún tipo de escrúpulos.

Y la otra cara: si dices SÍ AL PUERTO DE GRANADILLA la gran mayoría del pueblo canario (no sólo tinerfeño) te enterrará en el olvido y ninguneará cualquier propuesta tuya.

Si quieres, mañana te cuento la historia de Caperucita Roja para que duermas más tranquila.
Besos.

Dulce Xerach dijo...

Lo de los terrenos no se como fue. Un rumor más de los que corren y crecen por la isla.

Yo también me pase la carrera trabajando.

No voy a estar contra el puerto solo porque quedaría bien políticamente. Por ahora te ha dado más razones a favor que tu a mi en contra. Refutalas una a una y entonces -si lo logras- puede que acabe convenciendome

Anónimo dijo...

Y lo las casas dispersas que depredan el territorio, Dulce. Olvidas alegremente el dato que las dos últimas amnistías ilegales que se hicieron en Canarias las hicieron gobiernos de Coalición Canaria. Si no recuerdo mal uno de ellos fue el de Adán Martín. Salud. X

Anónimo dijo...

Dulce, lo de los terrenos no lo sabes jejeje. Pues moléstate y vete a los registros de la propiedad, que puedes hacer mejor (o encargar a alguien que lo pueda hacer) mejor que yo y mis posibilidades de ladrador.

Y lo que me contestas de que todos estudiamos tuvismos que buscarnos la vida es imperdonable. La importancia de lo que te decía era para contestarte ese estudio singular sobre gaas que se encargó tirando de la guía telefónica a distintos domicilios para ver el agrado o desagrado del gas. No he querido decir que yo sea el que me busqué la vida trabajando en oberías de estar para costearme mis estudios. Mucha gente lo ha hecho, excepto los de los nenes que van a la universidad casi en Mercedes, en mi eépoca y ahora en descapotables.
Pero veo que no te interesó el dato que nadie sabe y que soy el único que lo ha dicho y que nadie sabe. Te hablo de 1994. ¿De qué gas se trataba? no creo que fuese para inflar globos que subieran al cielo.

Dulce Xerach dijo...

el problema no fue la amnistía sino dejar que se hucheran. Además la amnistía siemprees para casas de autoconstruccion que no justifico pero que no tienen nada que ver con los adosados de los que hablo y el urbanismo extensivo actual

Dulce Xerach dijo...

Antonio, no entendí bien el dato ese que dices de la encuesta ( por cierto, yo también trabajé a ratos haciendo encuestas durante la carrera ), ¿ podrías explicarlo mejor a ver si me aclaro?

.....YO dijo...

pero al final hablamos de Crisis o de Granadilla?? yo quiero volver al tema Crisis. Soy Empresaria de un sector que lleva tiempo en crisis, he conseguido, hasta ahora, salir airosa de muchos momentos de caos en el negocio, pero ya no puedo, ya me pilla cansada,y la situacion es realmente grave. A grandes rasgos os contaré que mi problema no esta en la falta de clientes, sino en los impagos. Talones y pagares devueltos, lo que se traduce en empresas a las que dejas de servir, no podemos aumentar la deuda. Antes ibas al banco y te ayudaba, yo a mi vez tengo que pagar proveedores, al casero y no puedo afrontar dichos pagos, asi que yo estoy generando problemas a otros empresarios por no tener entradas económicas, pero los bancos no nos renuevan las polizas, por los impagos nos ponen en las listas negras, recorres bancos y por estar en estas listas no podemos acceder a ninguna de las ayudas tipo ICO, etc, que el gobierno anda publicitando. Lo más grave, es que muchas de las empresas impagadas son organismos oficiales, de los que ves luego a políticos hablando que hay que ayudar, que todos tenemos que poner de nuestra parte... Pues señor mio, empiece por exigir que sus interventores y habilitados sean diligentes en los pagos!!! total que ya no puedo más, tengo mi casa embargada, tomo toneladas de antiansioliticos, ya no puedo más. El próximo mes seremos cuatro familias más en las listas del paro, con todo lo que lleva esta situación a nivel psicológico, ¿VOLVEMOS A HABLAR DE CRISIS CONOCIENDO MI DRAMA PERSONAL? Agradeceria mucho saber como veis vosotros desde otra situacion lo que cada mes estamos viviendo muchas familias aqui, en Canarias, hoy soy yo, mañana será el de al lado, pasado el de la calle de atras......

Anónimo dijo...

Vamos a ver, por el año 1994, mes arriba, mes abajo, una empresa canaria con vinculaciones externas encargó el primer sondeo para conocer la aceptación más o menos del gas ciudad y esas cosas. Hablo de gas, GAS, ésa es la palabra clave. ¿Te cuesta mucho relacionar el término GAS con PUERTO DE GRANADILLA a ti eso te parece tan extraño y difícil como resolver un jeroglífico de los crudos?

Es un dato tonto. Y ahora una pregunta: ¿qué empresa estaba detrás para preguntar en un terreno como nuestro sobre el conocido gas ciudad. ¿De saldría supuestamente eso posibilidad del gas en Canarias? Espero que no seas capaz de decirme que de la refinería sin más.
¿Nos entendemos ahora o no? No puedo hablar más.

Y para terminar: Y otra cosa imperdonable de tus argumentaciones. Es un disparate y algo "de poca altura" trasladar el debate de PUERTO SI o PUERTO NO a los ciudadanos, ni siquiera es un debate político fundamentalmente, sino de científicos (en sentido amplio, porque a veces parece que hablamos de Wldpret, por escoger un nombre y no ser reiterativo), de técnicos competentes de universidad, de discusiones teniendo en cuenta todas las circunstancias. Lo digo en el sentido de que tú vas directamente a plantearnos a nosotros un a favor o a un en contra... ¿Para qué tienen los políticos tantos asesores? ¿Dónde quedaría aquí el sentido de asesorar para que se haga cargo de tomar las decisiones en nuesro nombre y más favorables a nosotros, a todos nosotros, a los que habitamos aquí. ¿Ustedes tienen aseosres con sirvientes con cofia o qué entienden por asesores? Los expertos asesoran, los universitarios investigan y contrastan datos para comunicar unos resultados a ustedes, políticos de todo pelaje, para decidir sobre eso, no sin eso estudios... No es meramente empresarial, ni de sacar gente del listado del paro, para plataforma de ese GAS? Pues vaya si se trata de dar trabajo te lo pongo muy fácil, pero entonces presecindan de asesores, contraten canarios para que vayan a ciudades del extranjero pagándoles por llevar un cartel de que Canarias es "lo más". Es una forma de dar trabajo.

Jejejejeee, pero si sigues asi y no convences con tus planteamientos políticos y nos respondes a nosotros en vez de obligarnos (queriendo o sin querer) que nosotros te estemos respondiendo a ti, pierdes interés como política, tus asesores, tu ideología... y tu persona al fin.

Anónimo dijo...

Querida Lila Mistral, ¿no te has dado cuenta todavía que Granadilla es una crisis?
¿O tú piensas que la crisis es tu drama personal? Nuestro drama personal, el tuyo y el mío, no es más que una anécdota, como cumplir los 30? Lo digo por aquello de la crisis de cumplir la treintena. Busca una ventanilla pública y pon una reclamación. Puede ser que todos los que deberían atenderte están desayunando o que no entiendas de qué les hablas; o vayas al banco y le pidas un préstamo y el responsable te contesté que a cuenta de qué. ¿Eso es lo que tú estás entendiendo por crisis? Eso no son más que meras anécdotas. Seguro que vas a acabar reivindicando la construcción del puerto de Granadilla porque a lo mejor ves una opción de trasladar tu empresa y mejorar resultados. Y solucionas tu anécdota (o yo la mía). Pero la crisis es cuando algo afecta a acosistemas, beneficios comenes para la comunidad... cositas de este tipo que afecta (mientras tú sigues creyendo que la crisis es tu problema) nuestra sostenibilidad como seres humanos. Eso sí que es una crisis.

insider dijo...

De inconveniente tacha Melchior la descatalogación de los sebadales. No sé a qué juega el presunto representante público. ¿Me lo puedes decir tú a que se refiere como inconveniente?

Fran dijo...

Antonio, muchas gracias, no olviden firmarlo con dedicatoria, si pinchas en mi perfil irás a mi web, allí me conocerás y verás quien soy y demas, no me escondo, mi seriedad me dice que no opine bajo un seudonimo que pueda consederarse falso, es más, cuando tengas el flotador nos podemos ver, por ejemplo, en San Andres y compartir charla con una cerveza de acompañante, así tendremos mejor perspectiva de la falta de ampliación del muelle que piden. ;)

Si los demás blogeros se sienten incómodos con mi presencia me tendrán que aguantar hasta que Dulce ya se canse de mi, pero bueno, intuyo que lo tuyo es censurar, amigo, así vamos a pocos sitios, un saludo

Dulce Xerach dijo...

hola Lila

Tienes que aguantar

Tienes toda la razón del mundo en que tenemos que exigir más diligencia en los pagos a los interventores y habilitados públicos. Es impresentable que no pague más rápido el gobierno cuando es el único que tal vez se puede endeudar.

Voy a preguntar en el Parlamento como es la situación del Gobierno de Canarias

Pero tienes que aguantar. Por esas 4 familias.

rainman dijo...

Te dejo una noticia, Dulce, a ver qué te parece ;): http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009020800_2_198690__Tenerife-informe-tecnico-rechazo-descatalogar-sebadales

Un saludo!

Dulce Xerach dijo...

Hola rainman, ya lo había leído.
Lo estoy leyendo todo tal y como había dicho que iba a hacer. Aun me faltan informes

Anónimo dijo...

Perdona Fran si te ofendí.

Lo del flotador iba en serio (dentro de mmis bromas)

Pero cuando dije "Me olvido de ti" era un equivalente a cambiar de tema, no un desprecio...

Acepto la cerveza o el cortado y una botellita de agua. Soy tímido, pero creo que tengo mi encanto oculto.

Perdóna mi expresión.
Un abrazo.

Dulce Xerach dijo...

SOBRE EL GAS: Antonio, ni idea de qué empresa encargó la encuesta en 1994.

Lo que sí sé es que aquí a finales de los 80 se quiso instalar en Granadilla una central de CARBÓN y desde el Cabildo se luchó durante años contra esa pretensión del Gobierno Central que dijo que "carbón para todos" hasta que se consiguió la opción del GAS NATURAL, que es mejor, más limpio.

No entiendo a donde quieres llegar ¿ prefieres carbón o energía nuclear?

Anónimo dijo...

Dulce, diga lo que te diga vas a lo que te interesa. Te he insinuado quiénes estaban detrás, no era ninguna institución para ver si los canarios aceptaban lo del GAS o necesitaba la ayuda de una cucarachita. Hasta las hojas que en las que recogíamos los datos eran unas fotocopias con un texto muy simple y desordenado, sin ninguna planificación seria.
Pero tú ahora me sales con lo del carbón... Creo que sigues por ese camino me vas a hacer creer que la diferencia (que yo estaba suponiendo) entre tú y Paulino no va a ser agua de borrajas. Y más duro todavía: que este blog tiene otras intenciones de las que me has dicho. Más claro ya no te voy a decir nada. Lo siento, Dulce. Pero hasta aquí llego... Te estoy dando un dato que ni tú ni ningún periodista conoces. O lo coges o lo dejas. Pero no marees la perdiz ahora con el carbón de los años 80.
Ahora sí que me estoy cabreando.

P.D. Entra en la página digital de La Opinión y encontrarás ahora mismo una actualización noticiera sobre tú y tu blog.

Gracias por todo.

Dulce Xerach dijo...

Antonio, ¡ no te enfades! que no voy con mala intención..

Ya he escuchado lo que me has dicho de la encuesta... ahora déjame investigar.

pero de todas formas, no se ha instalado ni el gas, ni el carbón, 15 años después de tu encuesta más o menos ¿ no? Ya sé que no vas a eso y si no había planificación en esa encuesta supongo que por eso no les salió el negocio ¿ o si les salió?

de todas formas estas cosas prefiero que me las cuentes personalmente.

Ahora miro la opinion, ay mi madre...

Anónimo dijo...

Ese tímido estudio estadístico sobre ese Gas intentando la procedencia o no en Canarias, ese pequeño sondeo digamos- tan cochambroso y oscuro en esa época y que yho ahora relaciono con la plataforma de Gas que se va a instalar en Granadilla, no fue hecha por ninguna institución pública, ni cabildol, ni gobierno, ni ayuntamiento ninguno... Descarta ahora: ¿qué grupo de empresarios eran? AHHHHHHHHHHH

Y aquí llego.

Dulce Xerach dijo...

Ni idea, de verdad, ni idea

Anónimo dijo...

Cuando te oigo repetir eso de "ni idea" me pareces la vorgen María...

.....YO dijo...

Estimado Antonio Jiménez:
Como bien sabras por las noticias mi "drama" no es tan personal, cada dia me veo reflejada en los informativos con otras personas y mi misma historia, asi que creo que lo que planteo es bastante general. Pero perdona si te digo que no creo que la humanidad este en peligro por que se construya el Polígono de Granadilla, ¿ó es que no hay biodiversidad en San Andres, en Las Carboneras ó en El Cabo? Creo que es usted bastante agresivo de palabra, y sin embargo es poeta, mire me voy a molestar en buscar su libro porque tengo curiosidad por analizar como puede ser su sensibilidad poética. Total, si solo son 10 eurillos ya no me sacan de pobre, mire al menos usted entre el sueldito de La Opinion y los derechos de autor, seguirá sin meterse en la piel de los que estamos en quiebra y somos Tan Egoistas!! Dulce desde mi modestia dejame sugerirte que abras un post de Energias Renovables.

Anónimo dijo...

Lila,mejor vete a una biblioteca, que si no te gusta te vas a arrepentir de no haberte comprado un buen solomillo.

Anónimo dijo...

Querida Lila: varias cositas.

1) Cuando dije lo de "problema personal" me refería a que ahora cada uno tenemos que buscarnos la vida como podamos, pero yo como usted. En ese sentido iba lo de "personal", en el sentido de buscar la manera de salir a flote, como yo mismo, mi vecino, y el de más abajo. Y me parece que si usted es empresaria estará muchísimo más preparada para defenderse, mientras que yo no, siempre he dependido del sueldo de alguien empresario como usted o en algunos momentos de una determinada entidad pública.

2) En cuanto a lo de Granadilla lo apunté en su contra porque es algo más esencial, se trata de nuestra supervivencia como humanos en unas islitaas muy limitadas. Me explico: no es lo mismo un gran puerto de este tipo en una provincia como Cádiz que en una sila como la nuestra. Que más allá (usted cita San Andrés, Las Carboneras o El Cabo), porque viendo las intenciones corruptas que hay detrás de la mayoría de mangantes políticos que tenemos, en San Andrés irán a por un puerto deportivo, y en las Carboneras o El Cabo ni dios sabe qué). Aparte de que dependamos de la hermosura natural de nuestro territorio (¿o lo sigue dudando?) y hemos tenido durante años grandes ingresos por esta causa, no hemos salido de una autonomía mísera, el dinero se lo han embolsado muy pocos. Y el turismo se está espantando ya por la crisis: pues imagínese con estas ingeniosidades de la ingeniería política prescindibles. ¿Pero usted lee alguna vez algún periódico? ¿Cómo es que el señor Berriel descataloga los sebadales catalogados precisamente para su preservación natural y se salta a la torera. Si estaban preservados es que bajo esaas aguas costeras donde usted no ve nada a simple vista hay algo fundamental de nuestro ecosistema. ¿O usted cree que que es donde brotan las salchichas de frankfurt? Por supuesto me opongo a algo que no está consensuado y que oculta los informes técnicos de nuestros más ilustrados técnicos. Por eso es por lo que decía que al fin me temía que usted defendiera este macrocarnaval de cemento porque usted podría ´trasladar hasta allí su empresita o lo que quiera que sea.

3) Yo no soy periodista ni cobro de La Opinión ni de ningún medio. Culturalmente me revelo fundamentalmente como poeta, es decir a través de los libros. Pero soy más desgraciado que a usted. Y como supongo que lo de La Opinión lo ha sacado por el tema de la entrevista que va a salir mañana, le aclaro: cedo mi trabajo gratuito, y no sabe los tumbos que he dado de un medio a otro, llevo unas 30 y todas son a personajes relacionados con la cultura. Pero permítame decirle -y lo expreso con toda humildad- es un proyecto personal mío dificíl de explicar para sacar más adelante donde se incluirán todas ellas, que voy a seguir hasta que mi cuerpo aguante. Lo que pretendo es que la cultura en Canaria hable a través de cada uno de los personajes entrevistados, que mañana, en este caso concreto saldrá la de Dulce, la primera de corte político sobre la cultura. Esto ha sido pura coincidencia con este charloteo de hoy, permítame la expresión. Voy a Las Palmas y a otraas islaas con mi dinero sin que nadie me pague nada y entrevisto. Ni gobierno, ni ayuntamiento, ni cabildo me financia nada, sólo cuento con mis intereses y mis propios ánimos. Soy un mileurista, aunque le parezca mentira, y trabajo para la cultura en Canarias casi sin tener donde caerme muerto.... Con lo que destapada la apariencia de mi verdad se dará cuenta que yo estoy peor que usted.

5) Que uested quiere comprar mi libro para verificar cuál es mi sensibilidad porque le extraña que yo le parezco tan agresivo aquí con Dulce y las cosas que plantea es porque me apasiono con la discusión (me encanta discutir, discusión en sentido de rebatir ideas, porque yo -lo tengo claro desde pequeño- no nací para ser oveja mansa). Si consigue mi libro y que puede que le sobren unos céntimos todavía de los 10 eurillos verá que sí que soy muy sensible, y si la conociera algún día y acepta mi hombre se lo cederé para que descansa y llore todaas sus penurias -si lo necesitara- apoyado en él... Si lo consigue y aguanta su lectura (leer poesía no es fácil) sepa que de ese total que usted paga el autor se lleva el 10 por ciento del total, y si es que la "empresa" (vea qué palabreja uso tan familiar para usted), la "empresa editora" en este caso me lo paga. Y si no a seguir cazando moscas.

No soy un lobo, querida Lila, ni soy periodista: tal vez un desecho humano de lo que usted llama empresas, pues la filosofía, mis estudios universitarios, no conviene ni al capitalismo, por tanto a las empresas, y mucho menos a los políticos que la mayoría pretenden que los hijos suyos y los que de quien sea no piensen. Eso soy yo, dicho por encima.
Comprenderá que en resumidas cuentas las parrafadas dispeersas en una pantalla engañan bastante. Pues eso mismo pienso de los políticos canarios. ¿Cómo, entonces, no voy a desconfiar de sus ideas, precisamente tan soberbias y deslumbrantes que parecen necesarias, cargándose en dos días todas las protecciones de un ecosistema tan frágil y restringido como el nuestro? De una "crisis financiera" (que a eso sí tenía usted que referirse desde el principio y que es lo que estamos padeciendo, para colmo por culpa de ellos) pasaríamos a una crisis catastrófica y sin pposibilidad de retroceder. Y quien "se jode" (perdone la expresión) es usted como empresaria, para no nombrar a nadie más) y yo como poeta.

Besos y ánimo, mujer empresaria.

Dulce Xerach dijo...

HOLA LILA

vale, hablaremos de energías renovables. Estoy preparando una entrada sobre los terrenos de granadilla porque me han pedido otros bloggeros que me informe y tiene que ver también con el inicio de las energías renovables en la isla de tenerife

besos

insider dijo...

Para los empresarios y para ti Dulce, que siempre son buenas las reflexiones prácticas:
Digamos que la administración, tanto la local, la regional o la autonómica deben una cantidad con muchos ceros, bastante más ceros de ese plan de Zapatero de 8000 millones de euros. Digamos que todo ese dinero que deben los ayuntamientos es adelantado por los bancos a los acreedores para que estos paguen el agua, la luz, el coche, la hipoteca, los salarios, ... y llegar a final de mes, lo que les produce a los bancos un interés medio del 3% que se queda directamente en los bancos para que estos tengan un beneficio de aproximadamente lo que se gasta el estado en el ministerio de educación durante un año (beneficios del Santander en el año 2008).
¿Alguna sugerencia?

Dulce Xerach dijo...

hola intenso

no sé si eso que propones será posible...

¿ qué estudiaste?

besos

insider dijo...

¿Es irónico tu comentario, Dulce?
Bueno si no lo es, te respondo que no es necesario estudiar nada concreto para llegar a ciertas conclusiones (aunque yo soy licenciado en Derecho y en algún curso de posgrado más o menos interesante). Simplemente unes datos, los confrontas y los relacionas.

Dulce Xerach dijo...

No es irónico, era solo curiosidad. Yo también estudié derecho.

insider dijo...

Seguro que sacaste mejor notas que yo.

rainman dijo...

Dulce, este viernes (13 de febrero) habrá una conferencia llamada "El sebadal de Granadilla en peligro. Propuestas de la Comunidad Científica", impartida por Alberto Brito, catedrático de Biología Marina y Joaquín Barquín, profesor titular de Biología de la ULL, y presentada por Wolfredo Wilpret de la Torre , catedrático emérito de la ULL.

¿Y si a ese acopio de información que estás haciendo le añades esta conferencia? Estoy seguro que sería una información muy provechosa, y podrías incluso tratar con los participantes directamente.

Será a las 12 horas en el Aula Magna del Aulario de Guajara.

Un saludo ;)

rainman dijo...

Deduzco que no pudiste o no quisiste ir, no? XD

Saludos

Dulce Xerach dijo...

Hola rainman, a esa hora estaba reunida con Ricardo Melchior, me hubiera encantado ir ( de incognito )pero no pude...