domingo, 1 de febrero de 2009

DURANA

Creo que La Opinion ha interpretado mal algo de la entrada sobre el TEA de ayer. Con respecto a Durana creo que es lo mejor que le ha pasado al Tea. Espero que resista...

12 comentarios:

Dulce Xerach dijo...

Y en su día cuando pusimos en marcha la idea del Museo Carlos Diaz-Bertrana fue el director ideal para ese momento.

Y ellos dos saben lo que pienso de ellos y creo que lo tienen claro porque lo hemos hablado en alguna ocasión.

Anónimo dijo...

Admiro tu coraje y tu inteligencia, Dulce, infrencuentes en la política canaria. Y, la verdad, te confieso, a mí, como a tí, tampoco me gustan un pelo la deriva que llevan el Cabildo de Tenerife y el Gobierno canario. CC necesita un timonazo radical para no ir al desastre. Si puede ser danos alguna pista más sobre el asunto del TEA porque me estoy perdiendo y me temo que no soy la única. ¿Tienes la misma confianza en Cristóbal de la Rosa que en Alberto Delgado? Compraré tu libro y si lo presentas en Tenerife espero acercarme para presentarme y que me lo dediques.

Anónimo dijo...

Entonces, ¿te gustan las exposiciones del TEA? Explícate.

Anónimo dijo...

Estimada Sra. Xerach: No tenía noticia de la existencia de su blog hasta que he visto la noticia que publica hoy 'La Opinión' y le felicito por su voluntad de comunicar directamente con los ciudadanos, esto es algo que le honra. Desgraciadamente tengo unos cuantos años más que usted y a estas alturas de mi vida no me voy a convertir en forofo del ordenador, pero así y todo ha conseguido Señora Xerach que me pasara medio domingo leyéndolo su blog. Me han llamado la atención expresiones en sus cartas abiertas al presidente del Gobierno Paulino Rivero, concretamente la número 7, cuando hablando de Canarias, dice: los países que aún no somos independientes. Con todo respeto pero sin andarme con rodeos le pregunto: ¿es usted independentista, señora Xerach? ¿no lo es? ¿o es de ese sector mayoritario en CC que si lo es pero no lo es pero ni si ni no sino todo lo contrario? Yo no soy independentista, pero todas las ideas me parecen respetables, lo que me indigna es la ambiguedad, sobre todo la de nuestra clase política. Visto el tono de sus respuestas, estoy seguro de que usted no va a defraudarme. Atentamente, un lector.

insider dijo...

Ahora te oigo en la radio. En la SER. Suenas un poco airada. Lo que dices es de lógica y sentido común, justo lo que viene a faltar en política.

Dulce Xerach dijo...

airada?si?no se, es que estaba en el patio de un hospital y no había mucho silencio ambiente

Anónimo dijo...

No estoy dejando de contestar a la pregunta de si soy o no independentista pero es una pregunta demasiado importante para contestarla sin pensarlo.

Anónimo dijo...

Cuando he hablado de que me siento "mejor" en la biblioteca del TEA que en otros lugares del edificio no debe interpretarse de otra manera como que el espacio arquitectónico de la biblioteca me gusta más, me parece más amable para estar. Solo eso.

La exposición del COSMOS no me gusta como exposición para inaugurar un Museo como este, pero esa no fue una decisión de Durana, ni quiere decir que sea una mala exposición, es solo que es una exposición demasiado teórica para iniciar la vida de un Centro de Arte Contemporáneo, y desde mi punto de vista poco adaptada espacialmente al lugar en el que está.

El tratamiento que ha hecho DURANA de la pequeña e inicipiente todavía colección del OSCAR DOMINGUEZ creo que es el mejor de los posibles. Me encanta, me gusta mucho más que la exposición del Cosmos, y sobre todo su selección para la sala de los tumbados, el ver allí el Guerrero, las comparaciones que hace entre Oscar y Millares y otros artistas. Me gusta.

Anónimo dijo...

La verdad es que debatir con una política que ha tenido responsabilidades en materia de cultura me encanta. Comparto lo que dices sobre la exposición Cosmos, muy teórica para un museo que empieza, pero ¿qué te parece la colección? A mi no me vuelve loca. Un saludito

Anónimo dijo...

Perdona, Dulce, pero yo no estoy de acuerdo. Yo creo que la exposición del Cosmos es muy interesante, es un trabajo tremendo. Quizá el único inconveniente que veo es que sobran algunas piezas, sobre todo al final. PEro me parece muy bien pensada. Me causó un gran asombro... Y el colofón final de 2001 fue alucinante. El principio también es extraordinario. Creo que aporta documentos muy interesantes a la investigación actual. Puede que sea, Dulce, un poco teórica, pero qué exposición no lo es. Tú lo has dicho: es un Museo de ARte Contemporáneo. La de los collages soviéticos me parece también memorable para comprender los orígenes del género. Es muy difícil ver estas piezas juntas.
Fíjate que yo creo que en la exposición de obras artísticas de Canarias se nota mucha improvisación... Es buena idea recopilar todas estas obras, no digo que no, pero el planteamiento teórico me parece que falla, puesto que se diluye a lo largo de la exposición. Pierde eficacia. Es como reunir el cajón de sastre canario. Yo creo que si defendemos lo universal, los artistas canarios no necesariamente deben estar en el mismo sitio. Deben establecerse relaciones con obras internacionales más apropiadas. Sobre esto podríamos hablar mucho. El video de Dámaso es una verdadera joya histórica. Y los cuadros de Domínguez y Millares. Incluso la cosmovisión de PEdro González. Yo lo agradezco porque estas piezas siempre se ven en los libros y son difíciles de contemplar directamente.
Podrían ser otras exposiciones, sí. PEro lo que me parece que ha bajado es la continuidad.
Creo que las conferencias sobre Penrose no son interesantes. Es un desperdicio, con algunos de los ponentes. Yo espero más. Me causó mucho asombro. No lo entiendo. Alguien como Penrose... Con todas las posibilidades que tiene. No sé.
Yo creo que si el TEA no tiene mucho dinero para realizar actividades, debería utilizarse abriéndolo a los artistas contemporáneos de forma más libre.
Creo que de momento hace falta más coraje. PEro supongo que se irá viendo.
Es muy cierto que la mayoría de los artistas canarios si no están subvencionados no hacen nada.
Es patético.
Esta idea debe cambiar. A ver si lo vemos.
Por eso estamos ahora en una sequía cultural.
Parece que a nadie le interesa la cultura. Yo creo que hay un bajón.
Hay que buscar nuevas fórmulas.

Besos.

Anónimo dijo...

Para una vez que entro en este blog,leo:"No estoy dejando de contestar a la pregunta de si soy o no independentista pero es una pregunta demasiado importante para contestarla sin pensarlo." Evidentemente no debí de entrar en este blog...O yo tenía mejor opinión de la inteligencia de Dulce Xerach.Me equivoqué una vez más ¡que le vamos a hacer!Y todo esto mientras aparentemente se habla de gran arte universal."Cosas veredes,Sancho..."

Dulce Xerach dijo...

Hola Olga, espero que hayas leído algo más...

Acabo de crear una entrada nueva que se llama de la IDENTIDAD A LA INDEPENDENCIA donde me gustaría reflexionar sobre el Estado, la Nación, la Patria, la grande y la chica porque no lo tengo claro, entre otras cosas gracias a las dudas sanas que personas como tu me hacen tener. Lee, anda, y opina de nuevo. Besos