martes, 3 de febrero de 2009

DE LA IDENTIDAD A LA INDEPENDENCIA

Hablemos de esto. Me ha pedido un lector de mi blog que le diga si soy Independentista, y si creo que Canarias puede o no ser independiente. Creo que es un tema que no se puede contestar con un sí o un no sino que requiere una reflexión más amplia, una reflexión incluso de repaso histórico.

Al mismo tiempo estaba comentando en Facebook con Guillermo Nuñez el éxito de Nadal y el orgullo patrio que eso le hacía sentir porque interioriza a Nadal como " uno de los nuestros"

Así que creo que es un buen "lugar común" para empezar a hablar de esta cuestión. Interesante eso del orgullo patrio ¿ pero qué es?

Supongo que como dice Xavier Rubert de Ventos en su libro De la Identidad a la Independencia: la nueva transición: "no podemos dejar de sentir las cosas entre las que hemos nacido y crecido por mucho que las rechacemos o dejemos de creer en ellas. Y como la lengua o la religición, el Estado, la Nación, o la Patria, es uno de los sistemas simbólicos que experimentamos desde un principio como un medio o paisaje natural, un producto de la praxis de nuestros antepasados que hace que pensemos en Nadal como "uno de los nuestros" y consideremos su exito como "nuestro éxito"...

Hay un chiste que cita Rubert de Ventos que dice: "¿cómo quiere que me haga yo adventista?¿ NO ve que no creo ni en la religión católica, y eso que es la verdadera?"

Y como sigue diciendo Rubert de Ventos, es "cierto que nuestra libertad reside precisamente en lo que somos capaces de hacer con lo que nos hace, pero a diferencia de otros caracteres -profesionales, ideológicos, etc-, la impronta de estos tempranos "sistemas simbólicos" sigue viva y operante incluso cuando queremos distanciarnos de ellos o pretendemos criticarlos". O incluso cuando queremos cambiarlos.

¿ Por qué no podemos -segñun algunos- ni siquiera pensar en permitirnos dibujar, o imaginar como sería un posible sistema distinto de organización política que algún día llegue a cambiar el actual? ¿ es perfecto el Estado en el que vivimos? ¿ es la forma de poder mejor y más "financiable" para Canarias? no digo que no, ni que sí. Me gustaría discutirlo con ustedes.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

O sea que ni sí es independentista, ni no, sino todo lo contrario. Me decepciona usted, Sra. Xerach, pensaba que era más valiente.

Dulce Xerach dijo...

Anonimo, calma, no saques conclusiones precipitadas y no me presiones, please, y déjame ir poco a poco explicando lo que pienso, porque al mismo tiempo que lo voy escribiendo igual termino de aclararme. Que no es fáci, ¿ tu qué piensas de lo que dice Rubert de Ventos?

Anónimo dijo...

Creo que no ha leído bien a Rubert de Ventós, que se declara abiertamente independentista aunque no nacionalista.

Anónimo dijo...

Pero,bueno, ¿a estas alturas del partido aún no tiene clara cuál es su posición política sobre la independencia de Canarias? Mal lo llevamos. Más bien parece que no quiere meterse en (más) líos, que los suyos le han llamado al orden.

Dulce Xerach dijo...

Por resumir antes de seguir reflexionando: siempre he pensado que no soy independentista aunque a veces, ante determinadas actitudes del Estado Español con Canarias, he pensado que me gustaría serlo. No sé si me explico. No lo soy pero a veces dan ganas de pedir la independencia. Por ejemplo hablando de Costas, o del mar interior entre las islas.

Pero esta no es la única reflexión que quiero hacer, creo que es un tema demasiado importante para despacharlo así.

Anónimo dijo...

No haga demagogia, Sra. Xerach, por favor. El mar entre las islas está sujeto a una legislación internacional, como todos los mares del mundo. Es una legislación que no pueden cambiar ni el Estado español ni la Unión Europea. Pregunte a cualquier experto en el tema, vaya y pregunte antes de internarse en aguas tan procelosas.

Dulce Xerach dijo...

no se hacer demagogia, lo del mar si le parece lo documento y lo hablamos en otro momento.

En cuanto a las dudas sobre la identidad la independencia, si, tengo dudas, muchas dudas, es un pecado imperdonable tener dudas?

Anónimo dijo...

"Buscar las raíces es una manera subterránea de andarse por las ramas", José Bergamín

Dulce Xerach dijo...

Necesito pensar, vale?

insider dijo...

En ese tema lo tengo claro. La infancia, la soledad, lo que leo, lo que escribo. Patrias? En ningún sitio me he sentido mejor que viajando.

Dulce Xerach dijo...

Hola intenso, ya te estaba echando de menos. A mi también me pasa que viajar me sienta bien. Pero cuando el viaje es largo y vuelvo y respiro el aire limpio de los rodeos me siento "en casa"

Anónimo dijo...

Buenas tardes, doña Dulce, o buenos días porque yo todavía no he comido. He visto en El Tanque una exposición de la Bienal de Paisaje y me ha encantado. El montaje con proyecciones en las paredes, vídeos con entrevistas, la oscuridad... Fantástica. Como tiene colgada en la entrada una foto de la primera Bienal veo que el asunto le sigue importando mucho. ¿Cómo ve la segunda? ¿Cree que va a ser tan polémica como la primera? Yo creo que si todas las exposiciones son como la que he visto se van a tener que rendir a la evidencia hasta los criticones (a los que respeto su derecho de criticar).

Anónimo dijo...

INDEPENDENCIA.La independencia es la situación de un país que no está sometido a la autoridad de otro.

COLONIALISMO.El colonialismo es la influencia o la dominación de un país por otro más poderoso de una forma violenta, a través de una invasión militar, o sutil, sin que intervenga la fuerza.

Anónimo dijo...

INDEPENDENCIA.La independencia es la situación de un país que no está sometido a la autoridad de otro.

COLONIALISMO.El colonialismo es la influencia o la dominación de un país por otro más poderoso de una forma violenta, a través de una invasión militar, o sutil, sin que intervenga la fuerza.

Anónimo dijo...

¿Para que independizarse¿¿y Porque? ¿tiene canarias los mismos elementos culturales y bagaje de peso para poder aspirar y ser tomada en serio como autonomías tales como cataluña o pais vasco, donde si se comprende esta postura a pesar de no compartirla?
¿Acaso no es una vez más el complejo de inferioridad...eterno..en el canario ante el godo o peninsular?¿sera que no lo soportan más ese complejo? Si canarias existe, y vamos a ser claros. Si existe tal y como es hoy en día es gracias a España, y a Europa por consiguiente. Cuando el turismo decae,cuando no hay indutria robusta, cuando dependemos tanto del exterior, cuando no somos capaces de generar nuestros propios recursos cabe la independencia?¿acaso no es un berrinche infantil ante el debil estado socialista creado por Zapatero y apoyado por los partidos nacionalistas?
Recordemos que los casos de corrupción en canarias tienen un día si y otro también portada en los periódicos y noticiarios,que el fracaso escolar es el más alto de todo el pais Español, y que nuestra gente según mi opinión es la más pasiva y conformista(o claramante la más bruta y maleducada de todo el estado Español,quizás con andalucía también), y acomplejada. Ante estas circunstancias....¿Que harías tu Dulce?¿ No convendría mas bien aceptar la realidad y replantearselo dentro de una generación o dos, una vez corregidos elementos mayores?
Por cierto, los sebadales que Berriel tacha como poca cosa para la costrucción del cementote....¿Que opinas Dulce? ¿Estas deacuerdo? ¿sabes realmente el impacto ambiental del puerto ?No es broma...es muy serio..nos afecta a todos.

Gracias por tu blog. Eres de lo poco decente que queda en política(creo).

Anónimo dijo...

Yo creo que habría que habla, ante todo, de identidad, más que de independencia. La identidad crea una región cohesionada que trabaja por su comunidad. Aunque aquí lo que se hace es buscar las diferencias, en lugar de los aspectos comunes. Dividir, para que sigan ganandolos mediocres.
Por eso, es imposible que nos comparemos con los catalanes que tienen claro que, sean del partido que sean, todos trabajan por su región o país.
Esto es más una república bananera, más comparable con algunos países latinoaméricanos, donde la independencia es para que unos se crean los reyes del mambo.
Lo que sí me parece es que hay que exigir que nuestros políticos, nacionalistas y seudoindependentistas, se definan. Que comencemos a hablar de cosas serian, planes a medio-largo plazo para diseñar lo que deseamos que sea Canarias y por dónde vamos a ir (esté quien esté gobernando). Un plan canarias 2020, por ejemplo. Donde todos los aspectos se tengan en cuenta, se consulten a especialistas y se llegue a un concenso político y de los sectores, públicos y privados, que saque a Canarias de la improvisación y la incompetencia de los que se meten a políticos.

la rosa de versalles dijo...

Estimada Sra. Pérez: Hace un mes escribía:

"2 de enero de 2009
IDEA Nº 4 PARA PAULINO RIVERO
CANARIAS, MÁS VERDE... PERO DE VERDAD...

Canarias ha logrado exportar y adelantarse en ideas de conservación y medio ambiente, pero no se habla de ello.

Esta es una de las cunas de la BIODIVERSIDAD más interesantes y pioneras que hay en el mundo y por eso Darwin, entre otros, pensó quedarse aquí antes de su viaje de 5 años a las Galápagos. Esa riqueza marca nuestra personalidad ambientalista, que recogió César Manrique desde el punto de vista estético y tantos y buenos arquitectos e investigadores como tenemos en las islas.

Apela a nuestro patrimonio natural y científico, a los viajeros del siglo XVIII, los naturalistas que nos descubrieron como una mina biológica, y a la MITOLOGIA, que nos consideró el paraíso de los dioses. Sin complejos, no queremos perder todo eso que también nos define: ARCHIPIELAGO MAGICO. y que nos ayuda en nuestra promoción exterior y en mantenernos como un destino turístico competitivo que también quiere ser un destino especial, que permita recuperar al viajero y proporcionarle experiencias ricas, diversas y únicas.

Pero esto que te comento no se puede hacer si seguimos con las políticas actuales, hay que cambiarlas, y no basta la tímida ley de medidas urgentes. Necesitamos mejorar la ley y además pasar a la acción: a la acción de recuperar lo perdido, que no es fácil pero es posible"


Y ayer me despierto con esta noticia:

"Medio Ambiente descataloga los sebadales, lo que permitirá construir el puerto de Granadilla"

"El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, informó hoy de que ha firmado la orden departamental por la que se excluye del Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias a la población de sebadales 'cymodocea nodosa' en la superficie marina requerida para la construcción del Puerto de Granadilla"

Felicidades, Sra. Pérez. Su partido "el mejor para Canarias ahora mismo" sigue su camino directo al hundimiento de las islas.

Dulce Xerach dijo...

Hola Rosa de Versalles, te echaba de menos.

Primero, cuando escribí la idea a Paulino pidiéndole una Canarias más verde ya se había tomado esa decisión de iniciar la descatalogación de los sebadales de Granadilla, concretamente lo tratamos en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento el día 19 de noviembre del 2008, y además fue noticia en todos los medios de comunicación al día siguiente.

Luego podrías pensar que mi mensaje posterior, del 2 de enro de 2009, tiene que ver con que, precisamente, puedo estar preocupada por cosas así ¿ no crees?

Por otro lado, dime, realmente ¿qué es lo que sabes sobre la importancia de los Sebadales que se van a descatalogar?, porque por mi parte he preguntado y he tratado de informarme y todo lo que me dicen es que tienen escasa importancia, que realmente nunca debieron ser catalogados. Y que además, si se pueden descatalogar es que es posible hacerlo legalmente porque no se atenta contra nada fundamental.

Aún así si alguien me demuestra que son realmente fundamentales estoy dispuesta a defenderlo dentro de mi grupo político. Lo que no quiere decir que tenga éxito pero al menos podría intentarlo.

Saludos

Dulce Xerach dijo...

No creo que una reivindicación pura y dura de la independencia de Canarias sea una vía en estos momentos.

Pero tampoco creo que nadie tenga el derecho a negarnos el derecho a que algún día pudiéramos votar qué es lo que queremos, ni a reprocharnos paternalistamente que nos atrevamos a pensar en esto.

Lo que me fastidia del Estado Español es su prepotencia. Que se muestren tan "perdonavidas" con nosotros. Que no entiendan a veces que la insularidad alejada conlleva mayor necesidad de independencia operativa, técnica, de acción. No entiendo por qué la Unión Europea lo entiende mejor que Madrid. No entiendo por qué Madrid no lo entiende.

insider dijo...

Bienvenida la independencia, pero con otros políticos, obviamente. Con unos que trabajen en políticas para el futuro, sin complejos ni victimismos. Ahora esto no pasa, por lo que el debate es estéril y pueril, así que a otra cosa, mariposa.

Anónimo dijo...

Dulce, Dulce , Dulce ¿No me digas que crees que nuestros popes son independentistas? yo dudo, con sus antecedentes políticos, que incluso sean nacionalistas ( o no recuerdas los que les costo aceptar el termino nacionalidad) y por ello creo que salvo "cuestiones de fuerza mayor" (posibilidad real de perder el PODER)que les obligasen a tirarse para el monte son y se sienten tan españoles como yo

Anónimo dijo...

Me deje algo en el tintero. Risa me dan los articulos de Zerolo en El Dia. Hay que ver como ha cambiado de ideas el editor del panfleto con los años aunque por suerte ahi estan las hemerotecas para acordarnos de lo que pensaba no hace mucho. Invito a repasarlas y procuren no reirse que el señor ya tiene una edad

Anónimo dijo...

Y por último. En los últimos años he viajado un poquitin al extranjero y cuando en la vuelta me veo ante la cola del pasaporte ya me pongo contento por que pienso: "Ya casi estoy en casa"

rainman dijo...

Dulce, ¿con quién te has informado acerca de los sebadales? ¿Has contrastado opiniones, o has escuchado las que tenías más cerca? ¿Has analizado todos los intentos del Gobierno para forzar la ley hasta lograr la construcción del puerto?

Deberías consultar con expertos, como el botánico Wolfredo Wildpret y las decenas de profesores de ambas universidades que han rechazado tajantemente la descatalogación. Deberías informarte de lo que supone esa pradera, que forma el 42% del total de Tenerife, que es hábitat de multitud de peces, de invertebrados... de los caballitos de mar, calificados como vulnerables en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias. De su relación con tortuga boba.

Deberías conocer sobre la recesión que sufren estos sebadales por la acción humana (ferries, emisarios submarinos, acuicultura, vertido de aguas de piscinas, etc.)

Deberías informarte de la historia, de cómo se trato de sortear legalmente la protección existente con la propuesta de un trasplante masivo a otra zona (algo que cualquier científico rechazaría de plano), hasta llegar a la situación actual de rebajar la categoría de TODAS las sebas de Canarias nada menos que en dos categorías.

No puedes consultar las opiniones más cercanas, tienes que buscar, indagar, encontrar todas las opiniones y formarte una propia desde la reflexión. Tu decisión, por suerte o por desgracia, cuenta mucho. Y somos muchos los que confiamos en que escuches y te muevas.

Te dejo un enlace para que puedas empezar; léelo con actitud abierta y contrasta.

[url=http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article12973&artsuite=0#sommaire_1]Enlace[/url]

Un saludo! ;)

rainman dijo...

El enlace correcto es:

www.ecologistasenaccion.org/
spip.php?article12973&artsuite=0#
sommaire_1

la rosa de versalles dijo...

Estimada Sra. Pérez.
¿Sabe por qué escribo sobre la descatalogación de los sebadales en esta entrada sobre independencia?

Sencillo: ¿qué pasaría si los políticos de su "el mejor partido que puede haber ahora mismo" tuvieran las manos libres para hacer y deshacer, en este caso en medio ambiente en una Canarias idependiente?

Zerolo imputado por un caso gravísimo de corrupción, por la fiscalía del Estado ¿hubiera salido adelante este caso en una Canarias independiente? El concurso ilegal de la TDT, la gestión y la manipulación de la Televisión Autonómica, ¡el caso Tindaya!, el caso ICFEM, que sigue coleando...
La lista es mucho más larga, como usted misma sabrá ya que lleva toda su vida laboral metida en ese partido, ocupando cargos.

¿Con la independencia cambiaría algo de esto?¿O sería peor? Esto no son preguntas, es retórica.

Sí que tengo una pregunta, directa, por favor contéstela inequívocamente: usted sabe que el objetivo de la descatalogación de los sebadales no es corregir un error, es simplemente quitar un "estorbo" a la construcción del Puerto de Granadilla.

Dígame:
¿Está usted a favor o en contra de la construcción del Puerto de Granadilla? ¿Sí o No?

Dulce Xerach dijo...

Si, estoy a favor del puerto de granadilla. No por que el proyecto de ingeniería me guste ni porque me guste la ubicación. Sino porque canarias lo necesita y porque granadilla es el menos malo de los lugares donde se podría poner. y se que decir esto solo me puede traer enemigos pero no por eso voy a dejar la valentía de decir lo que pienso aunque no guste.

Anónimo dijo...

Perdona, querida Dulce, que intervenga. Pero esa frase de tu última contestación donde dices "no por eso voy a dejar la valentía de decir lo que pienso aunque no guste", en este caso supongo que se te habrá escapado. Te recuerdo que eres representante política nuestra nada menos, y vale, tu valentía a la hora de hablar me agrada, pero esa frase en este caso es muy peligrosa y excesivamente ligera. Tu obligación es escucharnos como representante que eres, no que te hagas la valiente en expresar a la ligera una cosa así refiriéndonos a un asunto tan grave y que tiene todos los visos de una manipulaciòn interesada de tu partido frente a las exigencias de una gran mayoría de ciudadanos. Te agredecería que en el parlamento te opusieras a esa maquiavélica descatalogación de los sebadales. Te lo pido por favor, por fvor, por favor. En caso contrario empezaré a descreer de tus propuestas (y las de tu partido) de independencia, de nacionalismo, y hasta de que ha conseguido los votos necesarios para dirigir estas islitas, que no están desprotegidas por Madrid (al contrario) sino por tu propio partido. Por favor, diferénciate, da un paso adelante, y creeré en ti. Si vuelves a defender esta descatalogación como parlamentaria empezaré a dudar de todas tus iniciativas, desdes las culturales hasta las... eso.
Sé mujer, sé política, pero sé valiente y hazle ver a los de tu partido que son tan sinvergüenzas como sus propias madres nunca sospechó de ellos.
Perdona mi dureza, pero esto me duele, y me duele porque no lo me lo esperaba de ti.
Besos pese a todo.

Dulce Xerach dijo...

Y a mi me duele también que por una opinión distinta "descalogues" todas las demás opiniones e ideas.

Yo creo, y no es a la ligera, que el Puerto de Granadilla es fundamental para la isla. Pero es más, por mucho que algunos como Santiago Pérez no lo defiendan, el PSOE sí lo defiende, aquí y en Madrid, y el PP porque todos lo hemos estudiado y es importante que se haga. Y no hay otro sitio mejor. Lamento disgustar pero en esto no estoy de acuerdo y aunque sería más cómodo para mi ( y eso es lo que quería decir ) tener una actitud ambigua al respecto, precisamente por lo que represento no puedo tenerla.

Otra cosa es si me gusta o no el proyecto, que no me gusta, si me gusta o no como se ha tramitado, que no me gusta, si me gusta o no que se descatalogen sebadales, que no me gusta, pero el Puerto es necesario para el futuro de Tenerife, lo es hace mucho tiempo, y el unico lugar de la isla que reúne condidiciones para hacerlo es Granadilla.

Muchas veces me he preguntado si esta idea sigue siendo válida ahora que estamos en crisis, si lo que se pierde de naturaleza es más o menos de lo que se gana de capacidad logística y comercial. Y me lo sigo preguntando y sigo dudando a veces, pero al final, aunque rainman piense que solo me asesoro con los que tengo cerca, al final, no encuentro los motivos ocultos esos que dicen algunos que tiene el Gobierno.

En cualquier caso, estoy dispuesta a seguir escuchando opiniones, pero si pueden ser científicas o basadas en el dominio técnico de la situación mejor.

rainman dijo...

Dulce, lo que te digo no se queda en una simple crítica, tambien es una petición. Te pido que leas el enlace que te pasé en mi anterior comentario, que recaigas en los datos científicos que contiene y en las numerosas aluciones que hace a fuentes documentales. Que investigues esos documentos (Catálogo de Especies Amenazadas, etc.). Que preguntes a los expertos de la universidad, que contrastes varias opiniones con autoridad en la materia. Creo que es tu obligación, y pienso que eres el tipo de persona que se preocuparía en conocer las cosas bien, sin quedarse en la superficie.

Por otra parte, me extraña que te moleste tanto la forma pero la aceptes para que se logre el fin. Eso sería, literalmente, "maquiavélico" ("El fin justifica los medios", El Príncipe y demás)...

Espero que me des alguna respuesta; un saludo ;)

Dulce Xerach dijo...

rainman no dudes que lo leeré.

No interpretes lo de la forma como una justificación para el fin. Es más bien una cuestión que a mi siempre me importa, y es cómo se colocan las cosas sobre el territorio, y no solo el donde. Me preocupa y no me gusta el proyecto de ingeniería, como no me gustan casi ninguno de los proyectos de ingeniería que se hacen en Canarias pero eso no quiere decir que no considere que los puentes que se colocan, o las carreteras o los puertos no sean necesarios, que creo que lo son pero podrían haberse hecho mucho mejor.

De todas formas leeré el enlace. Nos sé si tienes la orden de la Consejería de descatalogación. Yo la tengo pero no sé como colgarla en el BLOG, si me dejas un email te la hago llegar. O si me dices como se cuelga un PDF en el blog lo intento.

Anónimo dijo...

Dulce, hay informes desinteresados de eminencias (para jugar con la idea de tu partido CC) canarias. Entonces llegamos a un encontronazo: las hay totalmente en contra y según tú las hay totalmente a favor. Siendo esto así, supongamos que estamos jugando al fútbol y el resultado es un empate, una X en la quiniela. ¿Y ahora qué? Lo importante son las deducciones a favor a partir de este empate: ¿qué demonio de necesidaad tan acuciante encuentras para defenderlo, entendiendo que defenderlo conlleva toda esta descatalogación y tantos desastres más concatenados, un sinfín de perjuicios naturales, dilo claro: es necesario ¿por qué? ¿por qué? ¿por qué? Y claro también di claro: ¿por qué tanta descatalogación de lo catalogado, tanta desprotección de lo protegido? Somos islitas, mi amor, hermosaas islitas. Esto no es Holanda, no es Finlandia, no es Reino Unido, no es... Dime de una vez dos, solamente dos, de los beneficios imprescindibles que nos aportará. Oponte, por favor, te lo pido de nuevo, oponte, alza tu voz de mujer hermosa, que todos aprendan a mirarte más allá de esa visión que tienen de ti. Oponte contra tu partido, contra el PSoe, contra el PP, contra CNN, contra los empresarios. Oponte, oponte, llámalos ratas públicamente en el parlamento, desvalijadores de nuestros bienes naturales, aprovechados, interesados, a los de la izquierda, a los de la derecha y a los de la derecha, y a los que se crean en el centro. Levántate en el parlamento y diles que no, que no, que no, que lo catalogado ha sido catalogado por algo, y que lo catalogado por algo no se puede descatalogar así porque sí... Berriel: qué poca argucia argumentativa tiene este pobre ser que ha conseguido ocupar un puesto que no merece y con una pasado y un presente tan oscuro, qué digo, tan azabache.. ¿Tengo que decirte dónde están esos informes desfarobles y quiénes los han redactado? ¿Pero es que no los conoces? Entonces documéntate y luego opina. Luego grítalo en el parlamento, en nuestro parlamento, que no es vuestro sino nuestro. Te lo pido por favor, de nuevo por favor, y otra vez de nuevo por favor. Y no es que yo sea ecologista, más bien un simple isleño, que considero supera el escologismo porque me adapto a al tamaño y la realidad de mi territorio, y eso me da la educación que tengo y el respeto por la naturaleza.
Besos de nuevo.

Dulce Xerach dijo...

Me estudiaré todos los documentos, los a favor y en contra. ¿ vale?

Necesito tiempo.

Besos y gracias a todos.

Anónimo dijo...

Amo a estas siete islas. No hay otro lugar en el mundo donde me gustaría vivir, y he visitado unos cuantos. Pero si alguna vez, por lo que fuera, se independizasen, no tendría ni la menor duda en largarme de aquí el primero.

Lo que hay que hacer en este maldito planeta es borrar fronteras. No crear nuevas.

Por otro lado. Me da risa, lástima y asco tu partido. Todo al mismo tiempo. Se dejan querer mucho últimamemte por el rollito independentista y el otro día pidiendo a papá estado que se lleven a los niños inmigrantes de aquí. Por primera vez en la historia de la democracia una comunidad autónoma tratando de devolver una competencia ¡¿Cómo se come eso?! ¡¡Por favor!! Cuando Canarias sea independiente (¡ja!) ¿Qué es lo que hará con esos niños? Porque ... seguirán llegando ¿Sabes? ¿Me vas a responder por una vez, Dulce? ¡Ah! ¡Sí! ¡Claro! Me dirás que es por el bien de los niños ...

Hasta el día de hoy me tenías sorprendido (o engañado). Me había hasta pensado que había algo bueno en las altas esferas de ese partido.

Dulce Xerach dijo...

Hola Julio:

Te agradecería que leyeras el resto de las notas que escribo. Y luego piensa lo que quieras. Y haz lo que quieras.

Rehuir los debates no está bien. Las cosas hay que hablarlas, no pasa nada por hablar. Y hablar claro.

Pero respeta mis ideas igual que yo respeto las tuyas.Es la base de la democracia, que podamos convivir aunque no pensemos igual. Incluso que podamos tener amigos que no piensen politicamente igual que nosotros.

Anónimo dijo...

Dulce: Estoy seguro que soy de los lectores mas fieles de tu blog, desde que lo creaste. Es imposible seguir todos y cada uno de los comentarios. No sé ni como tú puedes, porque son muchos. Pero lo sigo bastante.

Por supuesto que pienso lo que quiero. Faltaría más.

¿Rehuir los debates? No sé a qué te refieres. Dudo que encuentres a muchos que les guste tanto debatir como a mi. Aunque veo que por aquí tienes unos cuantos. Algunos excelentes, por cierto.

En todo caso, si hablamos de rehuir debates, creo que no has respondido ni a una sola de todas las cuestiones que he planteado en tu blog. Por supuesto, no te culpo, no es ninguna obligación. Son muchos los comentarios. Bastante que haces, pero no me hables de rehuir debates.

¿Que respete tús ideas? ¿Base de la democracia? De verdad, no sé ni a lo que te refieres. Porque, efectivamente, no respeto todas las ideas. Soy bastante intransigente con muchas de ellas. Soy bastante intransigente con el racismo (que no deja de ser una idea), lo soy con la violencia de género, lo soy con la corrupción, lo soy con los nacionalismos (del tipo que sean, estatales, regionales, me da igual) y con otras tantas cosas que no aportan más que sufrimiento a nuestra existencia.

Dulce Xerach dijo...

Hola Julio

Te contesto. Es cierto que hay ideas no respetables, como el racismo, o el machismo.

Sin embargo hay ideas políticas diversas, contradictorias y todas respetables. Esas son las que te pido que respetes.

Tu virulencia al decir que te irías de Canarias "si" ( solo "si" ) fueramos independientes me hace pensar que podrías ser ¿ nacionalista español? Igual me equivoco y tu no eres de esos.

A ver si me explico, creo que muchas personas contrarias a la soberanía de los pueblos ven más ogros de los que hay.

Para mi el nacionalismo no es bueno, es solo necesario. Como el feminismo. Todos querríamos que ni el nacionalismo ni el feminismo existieran. Esa es mi idea: NO QUIERO QUE EXISTAN. Ojalá podamos disolver cuanto antes ambos. Son solo un síntoma de la pobreza política o de la discrimiación legal de ciertos individuos que serían los primeros en querer dejar de sentirla ( como dice Rubert de Ventós ).

Sigo con Rubert de Ventós porque pienso exactamente lo mismo: "los dos -nacionalismo y feminismo- son cosas que no hubieran debido existir, que dañan a sus propios protagonistas, que les amargan y les aíslan de su entorno, que les obligan a reivindicar algo tan elemental como su ser, en detrimento de tantas cosas que en situaciones normales podrían y deberían hacer.
¡Qué pesado resulta ser Mujer o Canario/a! ¡ que perdida de tiempo, que insensatez, ese continuo reivindicar la propia identidad a expensas de las mis tareas que reclaman nuestra atención y nuestro esfuerzo!

Por tanto: tanto el feminismo como el nacionalismo son cosas que no debieran existir. Y eso mismo hace de ellos los fenómenos más sintomáticos de nuestra época.

Besos y feliz día.

Anónimo dijo...

Vuelvo a intervenir aunque me repita más que el ajo:
En este caso estoy totalmente de acuerdo, pero le advierto a Julio (esto va para él) que le quede claro que antes él el que se va soy yo, no perderé tiempo ni para hacer la maleta. Le dejo mi casa, mis ropas y mis libros como fondo y sede de esa independencia canaria, que me está poniendo los pelos de punta.

Ahora a ti, Dulce: ¿que vemos ogros donde no los hay o que los vemos por todaas partes? En Cnarias llevan tiempo saliendo todos los días en la prensa, haciendo declaraciones subidos en plataformas. No es que se puedan ver o uno crea verlos por todas partes: están ahí, con nombres y apellidos. No me imagino a Canarias independiente en mano de estos ogros que no son más que mentecatos (que no es un insulto, sino adjetivo definitorio de lo que realmente son).

Y sobre lo que respndes a Julio basada en Rubert de Ventós (que lleva tilde) sobre feminismo y nacionailismo estás tergiversándolo. Lo que es necesario es un moemnto dado no conlleva que sse alargue en el tiempo, sino que vayan matizándose a lo largo del tiempo para matizar las necesidades novedosas. Soy de los que creen que hablar hoy de nacionalismo y feminismo con la simpleza que tú lo haces es desconocer el avance del pensamiento moderno y de nuestra sociedad. Hoy esos téerminos hay que emplearlos entendidos como algo de nuestro pasado. Por ejemplo, si a la mujer como mujer se le ha reconocido el voto político como un ser más y válido como el de un hombre (varón), si se les ha reconocido el derecho, la capacidad y la opportunidad real de acceder a cualquier trabajo como a cualquier hombre (varón) el feminismo tiene ya que convertirse en otra cosa. No sé si me explico. Pero los políticos son los primeros -por lo que veo- que utilizan esos términos innovadores y que enquistan su significado real y no permiten el avance. Es decir juegan en sus discursos con tales términos con el fin de quedar modernos. Pero el que escucha se da cuenta que no es más que un ser ramplón, como ese empresario albañilero que no se sabe bien (está claramente sabido, según sea el caso) popr qué ostenta un alto cargo político. No sé si me estoy explicando.

Como veo que esto es uno de tus temasm favoritos, yo como filósofo, que socialmente y a nivel de educación nos consideran un cero a la izquierda (de hecho ha habido miles de intento de cargársela como asignatura de la enseñanza, precisamente por eso, porqueque ayuda a desarrollar al pensamiento y a crear mujeres y hombres con opinión propia, decía que como filósofo estoy dispuesto a impartirte unas clases sobre pensamiento filosófico a mitad de tercio, y si me fuerzas, a una cuarta parte del precio real. Como sé que esto no lo vas a tener tan claro y así puedas prescidir de mí en cuanto a feminismo te voy a recomendar una filósofa-ensayista-poeta que es profesar en universsidad valencia: María Rosa Rodríguez Magda. Es extraordinaria. Y para darte una avance, ella ya no habla de modernidad ni tan siquiera de podernidad, sino de transmodernidad y desde ese concepto exige y expone el verdadero papel de la mujer. Imáginate transmodernidad. Y todos ustedes con independencias, nacionalismos y feminismos modernos. Quedarse empatanado en la evolución social es una manera de ser otro tipo de "ogro".

Y vuelvo a Julio (aunque vale también para Dulce). Estuve en Costa rica hace unos meses, y al par de días me di cuenta que yo había nacido en un lugar equivocado: en Canarias. Así que Julio para allí, por ejemplo saldré conrriendo cuando se declare la independencia de las islas Canarias. No me importará morir aplastado por árboles y más árboles a causa de los terremotos que allí suelen sucederse. Lo prefiero antes que vivir y morir contemplando la futura bahía del puerto de Granadilla. Eso sí que lo entiendo por nacionalismo e independentismo (y aquí aúno las dos ideas): vivir y morir donde uno se siente más a gusto.

Perdonarme que sea tan fuerte y a veces radical, pero me gusta estimular el debate, me gusta que me contesten y que por tanto me hagan recapacitar con argumentaciones si son capaces.
Besos y abrazos para quien los necesite.

Dulce Xerach dijo...

Hola Antonio.

Si lees el libro DE LA IDENTIDAD A LA INDEPENDENCIA de Rubert de Ventós ( con acento como tu dices ) verás que no exagero nada sino todo lo contrario.

Dime ¿ por qué España es como es?
¿ Como se construyó este Estado moderno del que formamos parte?

¿ Prefieres Costa Rica? Estupendo.

Y el Puerto de Granadilla no tiene nada que ver con la Independencia, más bien tiene que ver con la "dependencia" que toda isla tiene del exterior...

Anónimo dijo...

Perdona Dulce, pero el tema de Granadilla no tiene con nadie más que ver con la independencia, el nacionalismo y el piragüismo de todos esos que se llenan la boca con ese tipo de palabras. Conclusión que traduzco: "Aquí se hace lo que Yo digo, donde Quiero, y en el Lugar y las Condiciones que yo quiero". ¿Y eso es política? Demsiados lagarteranos y largateranas fuera del escenario donde realmente tenían que estar bailando.
Precisamente una de las principios de la filosofía (ya entendida como aprendizaje para el desarrollo de del pensamiento y su aplicación real, en la práctica) es que todo está relacionado con todo. Esa es una pregunta del concurso este que daban televisión hace un tiempo: ¿Sabes más que un niño de primaria? Hay que responder primero SÍ o NO, y luego demostrarlo. Los ciudadanos con su voz y los políticos con sus propuestas más interesantes para los ciudadanos y bien razonadas.
¿Quién no sabe más que tú que no tenemos más que razones para desonfiar de nuestros dirigentes, de todos? Pero qué es esto? ¿Crisis? ¿Qué crisis? ¿De dónde viene esto? ¿Vino con una ola de frío o qué? No, aunque alguno todavía se lo cree. Viene de una endogamia interesada de los partidos preocupados por sus problemáticas internas y sus relaciones con los otros partidos? ¿Y nosotros dónde estamos? ¿Cómo es que de repente no hay dinero para nada? La banca ciefra el grifo: pero es que es quien tiene y maneja nuestros dineros particulares; Los políticos buscan dónde está el epicentro del terremoto: y resulta que fueron elegidos para prevenir y timonear los hilos de esta crisis. ¿Tanto estudio estadístico para qué? ¿Tanta institucione tipo FAES, de izquierdas y de derechas, tanto observatorio sociológico, tanta universidad pública y privada? Ustedes echan la aprtida de cartas y nosotros miramos o qué?

Dejaré de escribir... Prefiero dedicarlo a mis intereses de escritura personales. Después de esta ncohe apareceré de vez en cuándo.
Gracias por permitir opinar.

Anónimo dijo...

Creo firmemente que hoy en día hay dos tendencias que se contraponen, y que tienen mucho que ver con el concepto de independencia. Nos guste o no, por un lado hay un movimiento globalizador y otro nacionalista. Hace 300 años o menos, nadie sabía lo que estaba pasando al otro lado del mundo, hoy vivimos en primera persona las noticias que nos llegan de cualquier punto del planeta. Creo que hemos superado una barrera en ese sentido. Por otro lado está el regreso a los valores nacionalistas, bajo mi punto de vista mal entendidos, que defienden a la gente de un determinado lugar en detrimento de la que no nació en ese sitio. Si aún nos creemos en posesión del suelo que pisamos, si pensamos que solo lo que neció aqui es merecedor de nuestro reconocimiento, quizás nos estemos perdiendo gran parte de las cosas que valen la pena en la vida. Pedir la independencia creo que ya tiene poca importancia, y entra incluso en el anacronismo, cuando incluso m,uchas de nuestras cuestiones ni siquiera pasan ya por Madrid, sino por Europa, y por el mundo entero, en definitva, no creo que mirarnos el ombligo nos permita conseguir un futuro más próspero para las islas, coger lo mejor de loq ue nos ofrece el mundo, Si.

Anónimo dijo...

De la identidad a la independencia? Menudo post, yo creo que todos los canarios nos sentimos canarios en cuanto a la identidad, la independencia es otra cosa, no me considero independentista, pero entiendo el sentimiento, queramos o no estamos ubicados en la ultraperiferia y es natural, sino barremos para casa quien lo va hacer? Pero de ahí a consolidar Canarias como estado me parece un disparate tremendo, yo creo que tendemos a confundir el hecho de mirar y luchar por Canarias con la Independencia, es que Canarias en si misma como estado, sinceramente no la veo, y en el supuesto de que fuera un estado no duraríamos ni un asalto, ya no por el tema de las aguas archipielágicas, eso es otro cantar, sino porque considero que el peor enemigo del canario es el canario, no se ponen de acuerdo en materias aparentemente sencillas como pueden ser las gestiones culturales, como sería a la hora de gestionar Canarias si fuera un estado, guerra civil total.

Anónimo dijo...

Llego tarde al debate, con lo que no sé si tendrá sentido que exprese lo que pienso.

En cualquier caso, creo que es fundamental documentarse para opinar con conocimiento de causa. Considero que el debate "independencia sí o no" va después del debate "cuál es la identidad canaria", y para reflexionar sobre esa identidad se me antoja indispensable leer Psicología del hombre canario.

Saludos