martes, 27 de enero de 2009

LOS QUE ESTÁN EN LA CUMBRE SON EXPERTOS EN LO QUE ERA IMPORTANTE AYER...

Y... a la vista está con esta crisis que "el pasado" no es un buen predictor del futuro.
KEYNES decía que "la mayor dificultad del mundo no es que las personas acepten ideas nuevas, sino hacerles olvidar las viejas"

y BERTRAND RUSSELL fue un paso más allá al decir que "la resistencia a una idea nueva se incrementa de acuerdo con el cuadrado de su importancia"

Ergo....

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Apreciada señora:
lo que ha hecho vuestro partido con las islas es difícil de olvidar. No me explico cómo, con las inquietudes que expone en su blog, no se da de baja y continúa vinculada a tal barco.
Afectuosamente.

Dulce Xerach dijo...

Sería lo más fácil.... pero no lo voy a hacer. Porque este partido tuvo una epoca brillante y buena para esta isla y las demás y prefiero intentar desde dentro recuperar ese espíritu de los inicios, que sé que se puede recuperar.

Anónimo dijo...

Dudo de la efectividad de sus intenciones... La imagen más recurrente para explicarme es que su partido es como Atila, y donde ha puesto el pie jamás volverá a crecer la hierba. ¡Bájese de ese caballo!
Usted es muy linda para estar dentro de esa bodega.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Keynes y con Russell. Las ideas son lo que a mi me mueven(no la ideología, que la dejo fuera).

Y la idea fundamental, es cambiar lo que tenemos por una verdadera democracia. Como bien dice Keynes, la gente no abandonará esta partitocracia corrupta e irreformable(lo siento Dulce, pero es así), hasta que no vea al final del túnel una luz a la que agarrarse. Esa luz, sólo puede producirla una nueva IDEA que nos mueva hacia ella; se las presento, se llama República Constitucional, representa a la libertad política y con ella la democracia. Cuando esa IDEA de que podemos tener unas nuevas reglas de juego político, se haga hegemónica entre la sociedad civil, entonces y sólo entonces, la gran masa abandonará el barco partitocrático(que hace aguas por todos lados), y se convertirá de la noche a la mañana a la democracia.

Eso es lo que pasará, y sólo puede ocurrir cuando se cumpla otra frase-ya que estamos-, que aquí les adelanto: " las puertas de la mente sólo se abren desde dentro".

insider dijo...

lluviaen pone el dedo en la llaga. Esa IDEA llegará, esa nueva organización compuesta por gente preocupada por la gente y no por su sillón está en camino y a eso me sujeto como a un clavo ardiendo. Los partidos políticos desaparecerán y esas nuevas formas aparecerán desde lo local hacia lo universal. La sociedad progresará quieran o no los partidos políticos (tranquila Dulce, incluyo a CC, PP, PSOE, IU, Ciudadanos, ...).
Un libro recomendable: Soñando América de Russell Banks. Es una visión rápida, limpia y didáctica de la historia americana hasta Obama. O hasta la crisis. Buenas noches y...

Dulce Xerach dijo...

¿ quién me escribió sobre el consejo catalán de las artes? es que no hice con el mensaje...

Anónimo dijo...

Si, los que están ahora en la cumbre, en todos los partidos, tanto Paulino, como Soria y también Lopez Aguilar eran buenos en las cosas que hacían antes, como alcalde, como ministro de justicia y como presidente del cabildo pero su tiempo ya pasó.

No tienen ni idea de cómo afrontar la nueva situación, y los cargos que tienen ahora a los tres les quedan muy largos.

No inspiran ninguno de los valores que más necesitamos ahora como responsabilidad pero también libertad y ganas de hacer las cosas bien uniendo esfuerzos con la gente normal de la calle. Eso es lo que queremos: gente menos fría y rídicula y más normal y actual

Anónimo dijo...

Muchas ideas expuestas aquí nos llevan a plantearnos lo mismo...
Todas ellas requieren de transparencia en la gestión y, sabemos todos que de eso es de lo que más se carece.
Claro que lo importante no son los partidos sino las ideas, son las que siempre han provocado las revoluciones, pero en la era de la tan manida sociedad de la información, lo que más se ve es como unos se ocultan información a los otros o las utilizan como arma arrojadiza en contra del otro.
Es cierto que el sistema de partidos está acabado tal y como lo conocemos pero no es menos cierto que para derribarlo hay que estar dentro; en eso rompo una lanza a favor de Dulce. El problema es como luchar contra tantos "enemigos" siendo "amgios" y teniendo tan poca gente dispuesta a desgartarse por unos ideales...

insider dijo...

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Consejo/Artes/catalan/inicia/camino/elpepicul/20090127elpepicul_2/Tes

Fui yo. Espero que cunda el ejemplo.

insider dijo...

Alguna frase te servirá para el discurso de mañana. Sólo cambia Cataluña por Canarias y... suerte:

JOSEP RAMONEDA
Contra el pesimismo cultural
JOSEP RAMONEDA 27/01/2009

1. Atraído por su éxito, me he leído uno de los libros de Stieg Larsson: Los hombres que no amaban las mujeres. Siempre me ha intrigado cómo se convierte en best seller una novela que no estaba destinada a serlo. La editorial española pagó una miseria como anticipo del primer libro, porque nadie preveía el éxito póstumo de este autor sueco. En tiempos poco dados a la lectura, es difícil de entender que un libro de más de 600 páginas y lento en la ejecución de los tiempos del relato haya atraído tantos lectores. La intriga que lo articula es potente, con las dosis necesarias de imprevisión en el desenlace. Sin embargo, la resolución del caso, apoyada en la omnipotencia de los hackers, sonrojaría a cualquier detective de la novela negra clásica. La escritura es clara y eficaz, sin filigranas metafóricas ni ejercicios conceptuales. Pero las descripciones son largas y minuciosas hasta el punto de que en algún momento se podría pensar en una novela del siglo XIX. Sin embargo, es una novela para ciudadanos impregnados de la cultura audiovisual. Para mí, el secreto de Larsson está en que sus descripciones se traducen automáticamente en imágenes de serie televisiva. El imaginario al que apela, los frames que excita, no son literarios, son audiovisuales. Así atrapa al gran público.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Cataluña ganará peso y se podrá avanzar si tenemos capacidad de interpretar un país distinto y darle perspectiva de futuro
La otra parte del éxito viene de la capacidad del autor de convertir en arquetipos universales -la Salander tiene mucha enjundia- a los protagonistas de una historia aparentemente local, de un país poco céntrico como Suecia. Un lunes por la noche, estaba metido en el libro del Larsson cuando TV-3 puso Ventdelplà. La comparación era apabullante. La distancia entre lo universal y lo idiosincrásico se hizo evidencia ante mis ojos. Salta a la vista que los personajes del serial catalán tienen algo de ñoños y de autorreferenciales que limita enormemente su potencial proyección. A nadie puede sorprender que a estas series les cueste tanto triunfar fuera del país. Están hechas desde, por y para Cataluña. Exactamente lo contrario de los personajes de Larsson, que cualquier lector de lugares y culturas muy diferentes puede hacerlos perfectamente suyos. ¿Por qué es relevante esta diferencia? Porque es la expresión del déficit de autoestima que Cataluña tiene y que da para tanto pesimismo y tanto discurso de la derrota permanente, quizá el único placer perverso que este país se permite sin que sea pecado. Si pensáramos un poco más hacia fuera, probablemente nuestra particular cuota de humanidad se revelará en una clave más universal y, con ello, dejaríamos de ver como sospechosos a los que ven el país con optimismo.

- 2. He leído en la prensa que Quim Monzó ha dicho que el país "tal como lo conocemos está desapareciendo". Quim Monzó es de los escritores que ha creado caracteres no idiosincrásicos, capaces de andar por sí solos por el mundo, por lo cual siempre merece la pena escucharle. Pero me desconcierta su afirmación tanto si es la expresión de una sorpresa como si lo es de cierta melancolía. No sé si el país "que conocemos" Monzó y yo es el mismo, porque a veces la posición desde la que se mira cambia la percepción de las cosas. Pero un escritor tan pendiente de la vida -de la experiencia como constitutiva de las personas- no debería sorprenderse de que el país cambie. Salvo que crea que Cataluña es una realidad sobrenatural o sobrepersonal, una entelequia más allá de los habitantes que le dan vida. Para mí los países son lo que son los ciudadanos que los pueblan, con todas las experiencias, marcas y señales que llevan incorporadas. Y en este sentido, Cataluña ha cambiado mucho y siempre. Basta ver el paisaje humano para darse cuenta de que es muy distinto del paisaje del tardofranquismo y de la transición, como éste era muy distinto del de la República. No, aquel mundo no volverá. La gracia de los países es que evolucionan, son paradigmas abiertos en transformación permanente. Y forma parte de su fuerza la capacidad de interpretar y optimizar los cambios.Quizá tanto el pesimismo como la tendencia a ahogarse en lo idiosincrásico tan propios de Cataluña, tengan que ver con las lecturas del cambio. El discurso recurrente sobre la pérdida de peso del país y la baja calidad de la política son manifestaciones de una reacción perpleja frente a la novedad, propia de un país en falta (una potencia nacional que no ha conseguido convertirse en acto, es decir, en Estado) que algunos pretenden apuntalar fijando una idea de referencia ("el país que conocemos"), que inevitablemente se les escapa de las manos. Y así pasan desapercibidos éxitos indudables como, por ejemplo, que a pesar de las dificultades, el catalán se esté consolidando como lengua de estatus. No es desde la melancolía de una arcadia desaparecida que Cataluña va a ganar peso y potencia y que la política catalana se regenerará. Es desde la capacidad de interpretar un país distinto y darle perspectiva de futuro desde donde se podrá avanzar.Ahora que hay tantos voluntarios para parafrasear discursos de Obama, no estaría de más que éstos tuvieran en cuenta que el objetivo principal del nuevo presidente americano no es preservar las contradicciones fundacionales de Estados Unidos, sino, como ha explicado Timothy Garton Ash, preparar un nuevo paradigma de diversidad étnica que me atrevería a calificar como completamente opuesto al principio multiculturalista. Es decir, no se trata de restaurar unos Estados Unidos míticos, sino de utilizar el carácter casi sagrado que allí se confiere a los principios constitucionales para sentar las bases de un país distinto, porque distintas son las personas que lo habitan y distinto es, sobre todo, el reparto de derechos. Si a ello añadimos dos advertencias de Obama: "ha llegado la hora de dejar de un lado las cosas infantiles" y "el periodo del inmovilismo ha terminado", no hay tiempo para la melancolía. Es la hora de la exigencia, después de la apoteosis de la cultura de la inocencia. Y la exigencia quiere decir revisar nuestros propios lugares comunes, nuestras ideas recibidas, aquellas que, de pronto, nos damos cuenta de que configuraban un país que conocíamos bien, pero que ya no está. Sólo con el ejercicio de someter a la crítica las ideas recibidas ya hay bastante trabajo por delante. Y es con tareas de este tipo cuando se rompe el pesimismo y la melancolía. Ir dando vueltas a la noria seguro que no nos lleva a ninguna parte.

insider dijo...

Me gustaría asistir a tu ponencia mañana jueves en el parlamento. Podrías decirme dónde y a qué hora está anunciada? Gracias

insider dijo...

Ah, no te preocupes. Según esta normativa del siglo pasado

ASISTENCIA A PLENOS
Se reserva una Tribuna para que el publico, pueda presenciar las sesiones plenarias. Los interesados deberán solicitar la invitación por carta o fax, adjuntando fotocopia de su DNI, a la siguiente dirección:

Parlamento de Canarias
Unidad de Protocolo, Relaciones Públicas y Conservación
C/ Teobaldo Power, 7
38002 - S/C de Tenerife
Teléfono: 922.473.324
Fax: 922.473.410
La petición debe hallarse en la Unidad de Protocolo, Relaciones Públicas y Conservación, 48 horas antes de la sesión que se solicite.

no estoy a tiempo. Si es que el Parlamento está a la última. Se nota en su funcionamiento, que para algo se han subido el sueldo todos ustedes.

Dulce Xerach dijo...

Hola Intenso:

en mi epoca en la viceconsejería de cultura se creó el CONSEJO CANARIO DE LAS ARTES Y LA CULTURA, siguiendo el modelo catalán pero adaptado a las islas. Pero el consejero anterior decidió que era mejor esperar a la nueva legislatura ( esta ) para ponerlo en marcha, y ahora sé que están hablando de ponerlo en marcha pero no sé para cuando exactamente, ni como.

Dulce Xerach dijo...

La proposición de mañana se debatirá sobre las 10 y algo -calculo, aunque es dificil saberlo con certeza, depende de como siga yendo el pleno esta tarde- y si dices que vienes a lo de cultura y preguntas por Fernando Prieto creo que te dejarán entrar sin problemas. Dile tu nombre y dni a él.

Dulce Xerach dijo...

INTENSO: lo utilizaré, si vas ya lo verás..

Anónimo dijo...

Estimada Dulce: establecer una serie de medidas que conduzcan a una superación de la crisis económico-financiera actual es una labor extremadamente compleja y que ya está fuera de plazo. Quienes analizan las medidas aplicadas por F. D. Roosevelt, fundamentadas en las doctrinas de Keynes, pasan por alto que la gran depresión de los U.S.A. sólo se vió superada tras la II Guerra Mundial y la enorme expansión del sector industrial norteamericano. Existen algunos ejemplos en el mundo que nos presentan la necesidad de generar Planes Estratégicos que aplicar más allá de una legislatura política. Si una empresa no tiene Plan Estratégico está llamada al fracaso. Con un Estado ocurrirá lo mismo. Israel optó, en su momento, por tener un Plan Estratégico y lo aplicó con rigor (el caso del Chile de Pinochet me da nauseas, pero en lo económico -asesoramiento de la Escuela de Chicago- ha sido un modelo de diseño e implementación). El actual problema que vivimos es muy complejo. No podemos pens
ar sólo en un ajuste de los mercados. Se hace necesario un debate de mucho más calado. Hay que ser valientes y reconocer que nuestro modelo de relaciones sociales, internacionales y, en general, los procedimientos del Capitalismo Moderno y de la Democracia Indirecta no son fiables. Necesitamos establecer un nuevo Contrato Social: entre personas, entre segmentos sociales y entre paises. Con recetas coyunturales sólo evitaremos los síntomas pero la enfermedad volverá a presentarse y de manera mucho más virulenta. Mi formación en el campo de las Humanidades (Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación) y en el de la empresa (Master M.B.A.) hace que lo vea de esta manera. Lamento no poder profundizar, pero un email no es medio apropiado. Un cordial saludo y espero verte en las reuniones del partido porque es el lugar donde puedo enriquecerme con tus aportaciones. Tony Llorens

Anónimo dijo...

Estimada Dulce: establecer una serie de medidas que conduzcan a una superación de la crisis económico-financiera actual es una labor extremadamente compleja y que ya está fuera de plazo. Quienes analizan las medidas aplicadas por F. D. Roosevelt, fundamentadas en las doctrinas de Keynes, pasan por alto que la gran depresión de los U.S.A. sólo se vió superada tras la II Guerra Mundial y la enorme expansión del sector industrial norteamericano. Existen algunos ejemplos en el mundo que nos presentan la necesidad de generar Planes Estratégicos que aplicar más allá de una legislatura política. Si una empresa no tiene Plan Estratégico está llamada al fracaso. Con un Estado ocurrirá lo mismo. Israel optó, en su momento, por tener un Plan Estratégico y lo aplicó con rigor (el caso del Chile de Pinochet me da nauseas, pero en lo económico -asesoramiento de la Escuela de Chicago- ha sido un modelo de diseño e implementación). El actual problema que vivimos es muy complejo. No podemos pens
ar sólo en un ajuste de los mercados. Se hace necesario un debate de mucho más calado. Hay que ser valientes y reconocer que nuestro modelo de relaciones sociales, internacionales y, en general, los procedimientos del Capitalismo Moderno y de la Democracia Indirecta no son fiables. Necesitamos establecer un nuevo Contrato Social: entre personas, entre segmentos sociales y entre paises. Con recetas coyunturales sólo evitaremos los síntomas pero la enfermedad volverá a presentarse y de manera mucho más virulenta. Mi formación en el campo de las Humanidades (Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación) y en el de la empresa (Master M.B.A.) hace que lo vea de esta manera. Lamento no poder profundizar, pero un email no es medio apropiado. Un cordial saludo y espero verte en las reuniones del partido porque es el lugar donde puedo enriquecerme con tus aportaciones. Tony Llorens

Dulce Xerach dijo...

intenso, he preguntado en el parlamento y sí que estás a tiempo, si estás por allí a las 12 te dejarán pasar. pregunta por fernando prieto o por margaret

Anónimo dijo...

Excelente cita la del título de la entrada. Maravillosa.

Opino que su vigencia va muy en función de la región o el país, es de total acierto usarla en nuestra comunidad.

Por cierto. Un día me gustaría que explicaras cuáles son esos valores que tan encandilada te tienen y por los que tienes tanto aprecio a tu partido (o al menos saber qué es lo que te contaron). Y lo voy a dejar ahí, por no convertir en negativo un comentario que, por una vez, he comenzado de forma positiva.

Anónimo dijo...

Intenso:

Los partidos políticos no desaparecerán(porque si hay libertad habrá libertad de asociación ). Lo que pasa es que tendrán que ser distintos a los actuales. Sus miembros deberán sopesar su fidelidad al partido con la lealtad a los electores, pues en una democracia quien elige o no a los políticos será la gente(y no el jefe de partido como hasta ahora).

Además, se introducirá otra novedad que hace muchísimo más atractiva e interesante la lucha electoral. Consiste en que los candidatos propuestos por los partidos en cada mónada(distrito), tendrán que competir y pelear por el escaño con personas independientes, que ahora sí se podrán presentar libremente sin pertenecer a un partido. Eso cambia las reglas del juego como de la noche al día, ¿o no?

insider dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo lluviaen.
Seré todo oídos, Sra.Pérez.

insider dijo...

Para lo puntual que suelo ser, he llegado tarde. He visto la última intervención del representante socialista. Hasta te ha hecho la pelota. ¿Qué les das? A ver si te va a tener envidia Milagros. Soria te ha hecho ojitos. ¿Se dice así? En fin, espero que cuelgues más pronto que tarde tu exitosa proposición no de ley con la enmienda del PP, incluida. Y de paso, échale un ojo a esto: http://www.arcspace.com/architects/Steven_Holl/biarritz/biarritz.html
Donde dice Biarritz, El Médano o Pozo Izquierdo.

Anónimo dijo...

Otra frase célebre y que viene al caso como anillo al dedo.

Como dijo Montaigne," las ideas no son propias del que las crea sino de quien las comprende y asume como propias."

SUMMA+Cultura dijo...

Hola Dulce,elintenso,lluviaen y todos los demás. Sigo con interés el blog, que cada vez está más centrado y participativo. En alguna ocasión hago algún comentario, aunque nunca los veo publicado (debe ser un problema de mi ordenador). Espero que este si llegue...
Después de leer los comentarios y las sugerencias y links propuestos se me ocurre que, a lo mejor sería el momento de hacer algo más. No sé si habéis entrado alguna vez a las páginas de e-valencia.org o e-barcelona.org.
Les copio lo como se definen y su finalidad y espero que sirva para seguir este interesante debate:

¿Qué es e-valencia.org?

La consolidación de la Internet es un fenómeno que está ineludiblemente ligado a los procesos de cambio estructural y de transformación fundamental de nuestra sociedad. Algo que, sin duda, está modificando nuestra forma de pensar, de relacionarnos, de consumir, de producir, de comerciar y, en definitiva, transformando cada una de la actividades que emprendemos. En un afán por ofrecer alternativas de actuación, de abrir espacios de confrontación y de crítica a una visión unidimensional, jerarquizada e instrumentalizada del mundo que nos rodea, Technologies To The People se planteó a finales del 2001 el diseño e implantación de una serie de plataformas de discusión de políticas culturales en Internet, siendo la primera e-valencia.org.

Estos proyectos artísticos (e-) son plataformas que plantean y cuestionan la capacidad de autorregulación de la sociedad en contextos de discusión y de critica cuando se desactivan los mecanismos de control social y las regulaciones impuestas por los medios tradicionales. Se trata de una herramienta de uso colectivo y de implantación local que pretende influir en determinados contextos a través de la fuerza que crean la complicidad colectiva de numerosas maquinarias individuales, de personas o colectivos, que se hallan dispersas, pero que tienen la capacidad de operar, especular o desarrollar un nivel de conocimiento colectivo. El espacio digital en la red no surgió simplemente como un medio que permite la comunicación, como espacio público que es, también surgió como un nuevo teatro de operaciones determinado por relaciones sociales y de poder. Y este es, sin duda, un teatro donde los actores habitualmente discriminados por las relaciones de poder pueden ganar visibilidad y hacer sus reivindicaciones. En la economía global cualquier organización por pequeña que sea su fracción de representación en la estructura general, puede tener una influencia decisiva en la comunidad global utilizando con eficiencia las herramientas y los recursos que les ofrece las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Tras el éxito de e-valencia, ha quien un jurado independiente concedió en el 2.003 una ayuda económica por parte de la Fundación Arte y Derecho-VEGAP, vinieron otras plataformas similares como e-barcelona y e-sevilla en el estado español, ésta última producida y financiada por el Centro de las Artes de Sevilla (CAS), o e-seoul, e-wac, o e-saopaulo en diferentes contextos internacionales. Todas ellas buscando la participación social de colectivos y movimientos locales implicados en procesos críticos sobre las políticas y los fenómenos culturales. Generando nuevas dinámicas, rompiendo mecanismos de control. Un foro como contestación a la creciente instrumentalización de los procesos públicos y en clara discusión abierta. Dando voz a lo que algunos no quieren escuchar, a la crítica mordaz y al lenguaje expresivo. Unos con mejores formas y otros con menos, algunos con mucha razón y exigencia moral y otros sin ninguna. Siempre en el límite,
pero no mucho más allá de lo que se suele oír o leer en otros medios financiados por organismos públicos o semipúblicos que todos conocemos.
¿Qué es e-valencia.org?

La consolidación de la Internet es un fenómeno que está ineludiblemente ligado a los procesos de cambio estructural y de transformación fundamental de nuestra sociedad. Algo que, sin duda, está modificando nuestra forma de pensar, de relacionarnos, de consumir, de producir, de comerciar y, en definitiva, transformando cada una de la actividades que emprendemos. En un afán por ofrecer alternativas de actuación, de abrir espacios de confrontación y de crítica a una visión unidimensional, jerarquizada e instrumentalizada del mundo que nos rodea, Technologies To The People se planteó a finales del 2001 el diseño e implantación de una serie de plataformas de discusión de políticas culturales en Internet, siendo la primera e-valencia.org.

Estos proyectos artísticos (e-) son plataformas que plantean y cuestionan la capacidad de autorregulación de la sociedad en contextos de discusión y de critica cuando se desactivan los mecanismos de control social y las regulaciones impuestas por los medios tradicionales. Se trata de una herramienta de uso colectivo y de implantación local que pretende influir en determinados contextos a través de la fuerza que crean la complicidad colectiva de numerosas maquinarias individuales, de personas o colectivos, que se hallan dispersas, pero que tienen la capacidad de operar, especular o desarrollar un nivel de conocimiento colectivo. El espacio digital en la red no surgió simplemente como un medio que permite la comunicación, como espacio público que es, también surgió como un nuevo teatro de operaciones determinado por relaciones sociales y de poder. Y este es, sin duda, un teatro donde los actores habitualmente discriminados por las relaciones de poder pueden ganar visibilidad y hacer sus reivindicaciones. En la economía global cualquier organización por pequeña que sea su fracción de representación en la estructura general, puede tener una influencia decisiva en la comunidad global utilizando con eficiencia las herramientas y los recursos que les ofrece las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Tras el éxito de e-valencia, ha quien un jurado independiente concedió en el 2.003 una ayuda económica por parte de la Fundación Arte y Derecho-VEGAP, vinieron otras plataformas similares como e-barcelona y e-sevilla en el estado español, ésta última producida y financiada por el Centro de las Artes de Sevilla (CAS), o e-seoul, e-wac, o e-saopaulo en diferentes contextos internacionales. Todas ellas buscando la participación social de colectivos y movimientos locales implicados en procesos críticos sobre las políticas y los fenómenos culturales. Generando nuevas dinámicas, rompiendo mecanismos de control. Un foro como contestación a la creciente instrumentalización de los procesos públicos y en clara discusión abierta. Dando voz a lo que algunos no quieren escuchar, a la crítica mordaz y al lenguaje expresivo. Unos con mejores formas y otros con menos, algunos con mucha razón y exigencia moral y otros sin ninguna. Siempre en el límite,
pero no mucho más allá de lo que se suele oír o leer en otros medios financiados por organismos públicos o semipúblicos que todos conocemos.

"¿Qué es e-valencia.org?

La consolidación de la Internet es un fenómeno que está ineludiblemente ligado a los procesos de cambio estructural y de transformación fundamental de nuestra sociedad. Algo que, sin duda, está modificando nuestra forma de pensar, de relacionarnos, de consumir, de producir, de comerciar y, en definitiva, transformando cada una de la actividades que emprendemos. En un afán por ofrecer alternativas de actuación, de abrir espacios de confrontación y de crítica a una visión unidimensional, jerarquizada e instrumentalizada del mundo que nos rodea, Technologies To The People se planteó a finales del 2001 el diseño e implantación de una serie de plataformas de discusión de políticas culturales en Internet, siendo la primera e-valencia.org.

Estos proyectos artísticos (e-) son plataformas que plantean y cuestionan la capacidad de autorregulación de la sociedad en contextos de discusión y de critica cuando se desactivan los mecanismos de control social y las regulaciones impuestas por los medios tradicionales. Se trata de una herramienta de uso colectivo y de implantación local que pretende influir en determinados contextos a través de la fuerza que crean la complicidad colectiva de numerosas maquinarias individuales, de personas o colectivos, que se hallan dispersas, pero que tienen la capacidad de operar, especular o desarrollar un nivel de conocimiento colectivo. El espacio digital en la red no surgió simplemente como un medio que permite la comunicación, como espacio público que es, también surgió como un nuevo teatro de operaciones determinado por relaciones sociales y de poder. Y este es, sin duda, un teatro donde los actores habitualmente discriminados por las relaciones de poder pueden ganar visibilidad y hacer sus reivindicaciones. En la economía global cualquier organización por pequeña que sea su fracción de representación en la estructura general, puede tener una influencia decisiva en la comunidad global utilizando con eficiencia las herramientas y los recursos que les ofrece las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Tras el éxito de e-valencia, ha quien un jurado independiente concedió en el 2.003 una ayuda económica por parte de la Fundación Arte y Derecho-VEGAP, vinieron otras plataformas similares como e-barcelona y e-sevilla en el estado español, ésta última producida y financiada por el Centro de las Artes de Sevilla (CAS), o e-seoul, e-wac, o e-saopaulo en diferentes contextos internacionales. Todas ellas buscando la participación social de colectivos y movimientos locales implicados en procesos críticos sobre las políticas y los fenómenos culturales. Generando nuevas dinámicas, rompiendo mecanismos de control. Un foro como contestación a la creciente instrumentalización de los procesos públicos y en clara discusión abierta. Dando voz a lo que algunos no quieren escuchar, a la crítica mordaz y al lenguaje expresivo. Unos con mejores formas y otros con menos, algunos con mucha razón y exigencia moral y otros sin ninguna. Siempre en el límite,
pero no mucho más allá de lo que se suele oír o leer en otros medios financiados por organismos públicos o semipúblicos que todos conocemos."

Isabel Delgado

SUMMA+Cultura dijo...

Lo siento, creo que esta vez si que salió mi comentario (por triplicado)
Jajaja

insider dijo...

Menudo loop el de Isabel. Internet es muy importante y así lo he incluido en la plataforma-proyecto que presenté a Septenio. Es una herramienta única y que por desgracia hemos usado poco por aquí. Espero que eso cambie y se convierta en esa herramienta que haga saltarnos determinadas normas que sólo lastran la creatividad canaria.