sábado, 17 de enero de 2009

IDEA Nº 7 ( y última ) PARA PAULINO: CANARIAS UNA DIPLOMACIA ALTERNATIVA

CANARIAS UNA DIPLOMACIA ALTERNATIVA.
UNA APUESTA RADICAL POR LA PAZ.


Tenemos que trabajar más a favor de una sociedad cohesionada y solidaria, dentro y fuera de Canarias

Vale, Canarias no es un país independiente, pero puede actuar como un país. La política exterior ya no está solo en manos de las embajadas, sino que hay nuevas formas de relaciones internacionales con mucho protagonismo de la cultura y la ciudadanía.

Me refiero a que, por ejemplo, en Canarias –tímidamente y hace muy poco- hemos comenzado a practicar eso que se llama diplomacia pública con el programa Canarias Crea, que incluye una amplia gama de actividades centradas en programas de información y cultura en el extranjero. Esto nos puede servir –y nos sirve- para influir y comunicar imagen de un país ( Canarias ) hacia otros ( Marruecos, por ejemplo ) y es más efectiva porque llega a más gente que la diplomacia tradicional, y además nos abre camino a los países que aún no somos independientes.

Una diplomacia de este tipo es mucho menos cara que el poder militar – y siempre más eficaz-como forma de promover la paz y la imagen de un lugar de paz que es la imagen que queremos para Canarias. Y esto puede tener un importante impacto en intereses económicos, en la seguridad, en el comercio y el turismo.

Si uno piensa un poco encontramos ejemplos enseguida: Francia es conocida por su vino, sus quesos y su torre Eiffel, Alemania por su ingeniería, Italia por su historia, Kenia por sus corredores de fondo, España por su turismo y Estados Unidos por sus películas de Holliwood. Y no solo por su influencia política como Estados.

Aprendamos del Instituto Cervantes, mejoremos sus resultados y ejerzamos una diplomacia alternativa desde Canarias.

CANARIAS ASPIRA A SER LA FRONTERA DE LA PAZ ENTRE AFRICA, EUROPA Y AMERICA, donde se venga a hablar, un lugar que sea respetado porque se viene a hablar de paz. Un lugar que no esté en peligro porque todos sientan que tienen aquí un lugar de paz.

* Lo de que es la última idea ya lo tenía pensado: es la número 7 porque coincide con la séptima legislatura, el séptimo presidente, y las 7 islas que somos. Pero además me tienen frita algunos del partido diciéndome que por qué no se lo cuento a Paulino directamente. Ni que fuera tan fácil hablar con él tranquilamente. De todas formas ya conoce todas estas ideas: las comentamos los dos antes de las elecciones. Otra cosa es lo que decida - o pueda- hacer con ellas. Y yo solo he querido recordárselas y compartirlas con todos los que las quieran leer. Así a lo mejor le llegan también a su entorno....

Besos a todos y todas

6 comentarios:

insider dijo...

El entorno de Paulino? Entonces es cierto que los políticos se colocan una segunda piel para que la primera se mantenga tersa y suave?
El poder nubla, pero este señor de El Sauzal ya venía con bastante neblina. Eso sí, que cada uno asuma sus responsabilidades. Empezando por ti.

Anónimo dijo...

Dices, "nos abre camino a los países que aún no somos independientes"...osea que consideras a Canarias como un país? Lo tienes muy dificil Dulce, pero que muy difícil.
Si algun dia canarias se independiza, entonces yo juro por el sagrado Jesucristo sacramentado que yo me marcho.

Pablo.-

insider dijo...

El tema no es la independencia, sino en qué manos se deja o qué manos gestiona esa independencia. ¿En las de CC? Sin duda, no. ¿CC-PP? Ni de blas. En otras, discutible. Asumámoslo. La calidad de la política canaria es ínfima. ¿Optimismo para el futuro? Desde esa precariedad, sólo se podrá mejorar.

Dulce Xerach dijo...

Es verdad que la calidad de la política canaria ha ido decayendo, como la de toda España pero con el PSOE no estaríamos mejor. Si es cuestión de equivocarnos y comprobarlo en nuestra propia carne porque nadie aprende de errores ajenos vale pero no mejoraríamos nada de nada. Con este psoe no, y que conste que a mi me encantaría poder pactar con un psoe como el que en su día existía en cataluña dirigido por maragall o similar. pero ahora que va.

insider dijo...

Nó hablé del PSOE pero digamos que fue un lapsus. Este PSOE tampoco. Así que me quedo con... ninguno. Qué desastre que soy.

Dulce Xerach dijo...

Entonces tenemos que empezar a buscar políticos, gente dispuesta a dedicar unos años de su vida a los demás, que sí nos gusten y tratar de promoverlos ¿ no? porque algo habrá que hacer, si no solo importará lo que digan las maquinarias oficiales de los partidos, incluido el mío por supuesto, al que sigo -a pesar de todo- considerando el mejor y con más gente en la sombra capaz de cambiar el mundo pero...