miércoles, 14 de enero de 2009

IDEA Nº 6.... LA RIQUEZA ESTÁ EN LAS IDEAS...

SEXTA IDEA PARA PAULINO

¿ DONDE SE FABRICA EL CONOCIMIENTO? NUEVOS POLÍGONOS DEL CONOCIMIENTO EN LUGAR DE POLÍGONOS INDUSTRIALES.

HACER DE CANARIAS UNA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, DEL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN

Como hablamos esta mañana en nuestra reunión de grupo. Me gusto mucho la intervención de Jorge Rodríguez sobre esto y su apuesta por la Investigación y la Innovación.

Creo que en la sociedad actual la generación de riqueza depende, cada vez más, de la información y su transformación en conocimiento, de las redes que posibilitan las relaciones y del saber. Durante el siglo XIX y buena parte del XX, la riqueza estaba basada preferentemente en el capital físico y la producción industrial de bienes.

Actualmente, la riqueza está fundamentada, sobre todo, en el capital humano y la producción de bienes y servicios basados en la información, las ideas y el conocimiento. Esta nueva forma de producción necesita que se creen espacios urbanos donde se concentren actividades densas en conocimiento, con buenos servicios públicos e infraestructuras modernas, en los que se favorezca la calidad de vida. La sociedad del conocimiento es eminentemente urbana, porque las ciudades son espacios de intercambio e interacción, y por lo tanto ideales para que las personas se comuniquen y transformen sus inquietudes y curiosidades en ideas.

En lugar de prometer solo polígonos industriales tenemos que introducir en las 7 capitales canarias un lugar-distrito-barrio-polígono del conocimiento adaptados a las nuevas formas de crear riqueza: llenándolos de empresas y emprendedores vinculados a la información, el diseño, la actividad multimedia y la gestión del conocimiento, empresas de medios de comunicación, fotografía digital, cine, audiovisual, servicios en la red, fibra óptica, videojuegos, programas informáticos, e-bussiness, de telefonía, alta tecnología, nuevas energías alternativas….. ( y si no fijémonos en ARABIANRANTA en Helsinki, en la CITE MULTIMEDIA en Montreal o en el 22@ de Barcelona ).

No seremos un Silicon Valley, pero podemos ser perfectamente el nodo de TALENTOS más importante de todo nuestro área ( y ampliar esta área de influencia a través del conocimiento ). Y podemos crear empleo con una iniciativa así.

Y no dudes de que encaja en la Zona ZEC, que ya es una realidad, que ya acoge empresas de biotecnología, audiovisuales, empresas que tienen el sello del futuro.

Encaja incluso en la agricultura: y si no pregunta cuantos metros cúbicos de agua se ahorran programando el riego por ordenador ( experimentado ya por algunas comunidades de regantes ).

Besos D_X

6 comentarios:

CRISTÓBAL GARCÍA dijo...

Me gsuta que termines está sexta 'idea' con un 'besos'.

Todo se hace más llevadero con tranquiliodad y gestos de cariño y educación.

El contenido también me parece correcto, que supongo es lo importante, aunque las formas también hay que apreciarlas.

Dulce Xerach dijo...

Vale, pues intentaré acordarme de poner más besos....

me voy corriendo al parlamento

Anónimo dijo...

Dulce.

¿Qué opinas de la inmediata construcción del puerto?
Me da pena que se construya esa cementada en medio de la nada, y que l dinero vaya a parar a manos de algunos desalmados, para mi caciques, que aún viven.

Por otro lado, ¿Por que se le ha quitado la subvención al ccpc?
Es dinero para cultura, y ella es universal, sean o no contrarias a nuestras ideologías.

Gracias por tu interés

Dulce Xerach dijo...

Hola Pablo:

Creo que el Puerto de Granadilla es necesario. Desde hace muchos años. Y espero que se construya bien y pronto.

Efectivamente: existen caciques aún en nuestra tierra, si pudiera no te imaginas lo que haría con ellos.. pero no tienen nada que ver con el Puerto de Granadilla.

Somos una isla, y necesitamos tener un puerto en condiciones. El Puerto de Santa Cruz tiene límites que no se pueden evitar, solo basta con mirar la orografía del lugar.

En cuanto al CCPC nadie le ha quitado nada que no tengan las demás instituciones culturales de Canarias. No te dejes llevar por la demagogia barata.

El CCPC ha tenido siempre un montón de recursos públicos y los sigue teniendo. Ayer mismo salió en la prensa lo que le ha dado el Gobierno últimamente.

Anónimo dijo...

No se puede ir a por todas. El caso es que pretendemos serlo todo y acabamos siendo nada.

De un tiempo a esta parte, absolutamente todos los territorios quieren ver la salida en la creación de conocimiento y las nuevas tecnologías. Extremadura, Asturias, Aragón ...

¿Qué nos hace creer a todos que a todos nos va a funcionar, como por arte de magia, la misma fórmula?

El conocimiento, la innovación, no surge con bonitas palabras, ni es posible a corto plazo (que es de lo único que entendemos por aquí)

Miremos el caso de Taiwan. Taiwan hace 35 años no era nada. Miraron al transistor y apostaron por él. Pero postaron por él de verdad. Pusieron TODA la carne en el asador en algo que no se sabía en qué depararía. Todas las inversiones, todos los esfuerzos se encaminaron a ello. Gobierno, instituciones, empresas, universidades. Todos al unísono. Ni que decir tiene que esto sería pura ciencia-ficción en Canarias.

El éxito de los productos electrónicos significó el éxito de Taiwan. Y con él llegó el crecimiento en otras áreas para proveer las necesidades de esta nueva industria.

Ahora son una potencia económica y llevan décadas de ventaja respecto a cualquier otro posible competidor. Inalcanzable. Pudo haberles salido mal, pero les salió bien.

Para llegar a ser algo, en lo que sea, hay que apostar. Hay que arriesgar. Y arriesgar no es precisamente una de las cualidades canarias.

Si apostamos por alguna de las cosas que comentas, insisto por alguna, ¿por cuál? ¿tenemos gente cualificada para hacerle frente? ¿partimos con ventaja o desventaja sobre otras regiones? ¿qué nos va a distinguir de ellas?

Con todos los respetos, durante décadas hemos gestado un ejército de camareros y albañiles, y ahora, con lo del puerto, me huele que estamos gestando un ejército de peones de muelle ¿No es el puerto del epicentro del futuro económico que nos han prometido?

Lo siento, con este panorama no podemos pretender ser ahora un "nodo de talentos".

Anónimo dijo...

Al hilo de este comentario y para el que no lo sepa, se está gestando en estos momentos el Cluster de Gestión del Conocimiento de Canarias. Se trata de aunar a instituciones, empresas y profesionales que puedan aportar sus conocimientos a cualquier punto de la cadena de valor, con el objetivo de mejorar al conjunto de empresas e instituciones de Canarias.

Más información en su grupo de LinkedIn.