viernes, 2 de enero de 2009

IDEA Nº 4 PARA PAULINO RIVERO

CANARIAS, MÁS VERDE... PERO DE VERDAD...

Canarias ha logrado exportar y adelantarse en ideas de conservación y medio
ambiente, pero no se habla de ello.

Esta es una de las cunas de la BIODIVERSIDAD más interesantes y pioneras que hay en el mundo y por eso Darwin, entre otros, pensó quedarse aquí antes de su viaje de 5 años a las Galápagos. Esa riqueza marca nuestra personalidad ambientalista, que recogió César Manrique desde el punto de vista estético y tantos y buenos arquitectos e investigadores como tenemos en las islas.

Apela a nuestro patrimonio natural y científico, a los viajeros del siglo XVIII, los naturalistas que nos descubrieron como una mina biológica, y a la MITOLOGIA, que nos consideró el paraíso de los dioses. Sin complejos, no queremos perder todo eso que también nos define: ARCHIPIELAGO MAGICO. y que nos ayuda en nuestra promoción exterior y en mantenernos como un destino turístico competitivo que también quiere ser un destino especial, que permita recuperar al viajero y proporcionarle experiencias ricas, diversas y únicas.

Pero esto que te comento no se puede hacer si seguimos con las políticas actuales, hay que cambiarlas, y no basta la tímida ley de medidas urgentes. Necesitamos mejorar la ley y además pasar a la acción: a la acción de recuperar lo perdido, que no es fácil pero es posible

Te propongo otra vez la idea que comentamos en campaña de los anillos verdes que rodeen todos los barrios de las 7 grandes ciudades, o de las nueve o diez que quieras convirtiéndolas en grandes parques en si mismas donde la Investigación y Desarrollo se centre en experimentar con aquellas especies vegetales que ayuden más a la reducción de CO 2 o que contrarresten el efecto invernadero pueden ser una buena idea innovadora que no hace daño a nadie.

El unir los campos de todas las zonas rurales ( que en realidad son sub-rurales porque en canarias lo rural y lo urbano está muy mezclado ) también a través de anillos verdes que acompañen a las grandes infraestructuras agrarias- semiurbanas y urbanas ayudará a no tener la percepción de agobio y presión urbanística que todos sentimos ahora.

Pero lo verdaderamente valiente sería hacer la siguiente apuesta no limitada al campo turístico sino a todo nuestro territorio:

NO OCUPAR MÁS SUELO NUEVO, SINO RECONVERTIR EL SUELO YA UTILIZADO. No solo en relación con las camas turísticas sino en todo el territorio. Moratoria para no consumir suelo nuevo y apostar por un nuevo modelo de gestión del suelo.

Si –solo a modo de ejemplo- cogemos el barrio del Fraile en Arona y en lugar de seguir creciendo en horizontal convertimos cada casa de las existentes en un edificio de 4 plantas no ocuparemos más suelo y podremos conseguir más viviendas, más ahorro energético, etc.etc. COLMATAR LAS ZONAS URBANAS SIN CONSUMIR MÁS ZONAS VERDES o vírgenes es un urbanismo que requiere más trabajo y más imaginación pero que es posible. Y técnicos mejor preparados.

Crecer en vertical, acompasar la distancias de casa de la del trabajo, para usar menos el coche y consumir menos energía y tener un aire más limpio, etc. ideas sencillas que la gente corriente entienda. Y hacer bien todo esto, con estéticas correctas y de calidad duradera, con energías limpias, con respeto al entorno es posible.

2 comentarios:

La Guancha dijo...

Si todavía cree, Srta Pérez, que este Gobierno apuesta por lo verde, guárdeme un cachorro u opérese los ojos tan bonitos que tiene. Fíjese en la controvertida Agencia del Medio Ambiente y el fiasco que ha supuesto su creación.

Dulce Xerach dijo...

Hola " sinolodigo"

Gracias por lo de los ojos bonitos..

Claro que creo que este Gobierno apuesta por lo verde. Lo que pasa es que realmente son muy malos comunicando lo que hacen.

Y es cierto que lo de la Agencia de Medio Ambiente no lo han sabido llevar bien pero aún tienen tiempo de rectificar y hacerlo mejor. El fiasco no ha sido crearla, sino que no funcione.

Pero amigo ( o amiga ) tu no te imaginas lo que es ir contra la inercia de la estructura de la Comunidad Autónoma e intentar crear algo nuevo......

De todas formas prefiero no perder la esperanza, creo que estas islas tienen arreglo, por supuesto que sí. En primer lugar tenemos que quitarnos ese pesimismo de encima.

Y creo que nos vendría bien hacer la reflexión de que ningún partido es perfecto, que las cosas no están bien o mal por los partidos, sino por las circunstancias, por las personas que ponen los partidos, por las fuerzas de presión que ejercen su poder en las islas todavía...