sábado, 24 de enero de 2009

FABRICA DE IDEAS CONTRA LA CRISIS

Hola a todos. En mi entrada sobre el cine como sector estratégico en lugar de hablar del Audiovisual nos hemos puesto a discutir sobre los números del paro.

Produce desazón varias cosas: primero que siga subiendo el paro en Canarias y en toda España como lo está haciendo. Pero produce más tristeza aún el comprobar como algunos parece que se alegran con tal de poder decir que el Gobierno de Canarias lo hace fatal y que todos los que gobiernan esto o lo otro o lo de más allá.

Sinceramente, como persona, no me interesan esos debates estériles, y me parece mucho más edificante y mejor si nos dedicamos a ayudar a Canarias, cada uno desde el lugar en el que está aportando ideas para crear empleo.

El pasado pasado está, no creo que Obama nos libere de todos los males como tampoco creo que un cambio de Gobierno en Canarias nos libre de nuestros problemas, prefiero intentar hacer bien lo que esté en mi mano hacer.

Y creo que una de las cosas que puedo hacer es poner este blog al servicio de las ideas.

Me gustaría saber qué ides se le ocurren a mis amigos -a los amables y a los ariscos..- para la creación de empleo. Público y privado. Aunque público es más fácil pero tenemos que pensar en no caer en contradicciones que nos lleven a más callejones sin salida cuando estemos comenzando a salir de la crisis.

Por mi parte he ido aportando algunas ideas a lo largo de las entradas de mi blog, como por ejemplo la de crear 7 barrios del conocimiento con ventajas fiscales y económicas, o poner en marcha acciones fiscales como por ejemplo, eximir del pago del IGIC no solo el primer año a los nuevos profesionales, sino durante dos años.

Seguro que a ustedes se les ocurren muchas más cosas...
Gracias de antemano.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Dulce,
Veo que tu imaginación no es tu punto fuerte(perdona, la mía tampoco).

Te daré mis opiniones personales al respecto. Creo que la solución desde mi punto de vista no es le creación de empresas, que claro que están bien y son necesarias, sino volver al pasado, a los orígenes.
Recuerdo cuando la gente se conformaba con muy poco, cuando se hacían corros en las calles y se jugaba con un balón casero en la , cuando se formaban debates en la propia calle o en el barrio, y cuando ibas corriendo desde un lugar a otro para ahorrarte el dinero de la guagua, o cuando ahorrabas unas perras para ir al cine los dias del espectador.
El problema es está jodida sociedad consumista, individualista y americanizada por los cuatro costados.
No se deb seguir construyendo una sociedad vertical tal y como sucede ahora Dulce... sería el comienzo del fin de una civilización. Fundamentar esta sociedad en valores vacíos, donde el placer, el sexo estéril y la vanidad lo inundan todo, eso supone el fin, supone un anticristo. Hay que volver a las raíces del espíritu de la construcción europea,y en el caso de Canarias, creo que cada uno tiene que hacer lo que debe.
Recuerdo un tiempo ...hace diez o quince años o veinte..no sé donde situarlo, recuerdo que la gente se dedicaba más a la agricultura, a la ganadería. ¿Porque no fomentar más esos dos campos? Por ejemplo formar mucho más a la gente y en especial la gente joven en agricultura y ganadería ecológica, libre de abonos quimicos y fertilizantes, y todas las porquerias que se le añaden. Además , creo que hay bastante dinero de Europa en este campo. No conozco muchs iniciativas por ejemplo para promover creación de empresas agrícolas o ganaderas, y así de paso mejoramos el medio ambiente..y dejamos de seguir cementando tanto Dulce..si algún día quieres ser independiente, deberías ser menos dependiente del exterior..pues todo se importa en canarias.

Tengo en mente un proyecto Eco, pero aún no sé como llevarlo a cabo, me falta más formación e información, y fianciación..quizás algún día.
¿Qué proyectos hay para la gente joven? La gente vuela a otros lugares Dulce. Hay fuga de cerebros en Canarias.
Besos,
Pablo.

Anónimo dijo...

Acabar con la Autonomías y transferir todo ese dinero a los Ayuntamientos para crear empleo, dinamizar la economía y parar con el despilfarro improductivo autonómico de cientos de parlamentarios, asesores, consejerías, viceconsejerías, etc,etc que tienen funciones duplicadas, cuando no triplicadas muchas veces.

Anónimo dijo...

No se pueden proponer ideas para llevar a cabo teniendo en cuenta que el suelo que las sustenta es más que lamentable. Las ideas tienen que aportarlas quienes están cobrando por ello. Y hasta ahora nadita de nada. Aquí no puede haber credibilidad.

Dulce Xerach dijo...

Querido anonimo:

Otra cosa no pero ideas he propuesto. ¿ las has visto en mi blog? muchas. Si no quieres proponer ideas al menos dime qué te parecen las que propongo yo. Y creo que todos tenemos que proponer ideas, no solo los 60 parlamentarios que hay en Canarias. De hecho la sociedad siempre se ha construido así, con ideas de muchos y trabajos de muchos, cada uno en su puesto. Sumando.

Dulce Xerach dijo...

dime lluviaen ¿ qué hacemos con la sanidad, la educación, la justicia, etc? ¿ se la dejamos también a los ayuntamientos?

Es un reduccionismo rídiculo porque peca de radical. Ni todo lo que hacen los ayuntamientos ( responsables por ejemplo del urbanismo y las licencias municipales ) es bueno, ni todo lo que hacen las demás administraciones es malo. Cada una tiene su papel. Lo que tiene que estar es más claro y no duplicar funciones. Hemos mejorado pero tenemos que seguir mejorando en coordinación y control de costes.

Federico García Barba dijo...

Mira Dulce. Los de a pie lo tienen ya bastante difícil con un 21% de paro en Canarias. La segunda comunidad, en el ranking de territorios españoles después de Andalucía. ¿Por qué será?
Yo creo que hemos llegado a un punto en el que no podemos seguir llorando por ahí pidiendo que nos subvencionen nuestro paraíso sin par. En Bruselas, en Madrid, en USA, etc. Y con la política del relumbrón como las cosas que están empezando a salir en la nueva Bienal (algún día hablaremos de ello…si quieres escuchar). El problema es que muchos de tus compis en el gobierno y ayuntamientos llevan dos años haciendo declaraciones y poco más. “Más talento y menos cemento”, dice el presi. Pero ¿Qué talento?. Hay que concretar.
Tendrían que haber iniciado hace tiempo un esfuerzo económico anticíclico que combata la gravísima depresión que se avecina para estas islas. No en Estados Unidos, aquí y en los próximos años. Pero es que hay que hacerlo ya, de inmediato ¿Que qué significa esto?
Pues que se tendrían que estar iniciando ahora mismo varios centenares de pequeñas obras en el archipiélago. Obras públicas dedicadas a mejorar la pequeña infraestructura común, calles, aceras, redes de riego, o a dotar de mejor equipamiento colectivo, guarderías, centros de día para ancianos, nuevo espacio libre público, aquellas placitas y parques infantiles que añoran madres y niños para poder salir de sus casas, a pasear. Acciones que no sobrepasasen los 300.000 € cada una. Podríamos estar hablando de 100 millones de Euros. Nuestro gobierno regional podría financiar esto expandiendo mínimamente el déficit público y de esa manera achicar el crecimiento tan salvaje del paro en el sector de la construcción. Colocando las obras allí donde hay mayor pobreza y necesidad. Por ejemplo, en los nortes de nuestras islas mayores y en las periferias de las capitales insulares.
Te lo explico con una anécdota que me ocurrió esta semana en la firma del acta de replanteo de una obra mía en La Orotava, la rehabilitación de un edificio histórico para la futura Casa de La Juventud del municipio. Comentando con Paco Linares (supongo que lo conoces y al que considero una persona seria) me señalaba que para poder iniciar esos trabajos han tenido que pasar más de 7 años desde que se les ocurrió la idea. Primero vieron que era el edificio idóneo y lo adquirieron: hablaba del año 2002. Dos años después, en 2004, iniciaron el expediente administrativo, y el comienzo de la obra ha sido en Enero de 2009. Verdaderamente alucinante.
No podemos seguir esposados por una burocracia insoportable y unos requisitos legales imposibles de cumplir todo lo cual ofrece además una coartada constante a la inacción. Este estado de cosas hay que cambiarlo ya. Hagan algo, por favor. No sigan mirando hacia otro lado buscando culpables.

Anónimo dijo...

La educación, la sanidad y la justicia que vuelvan a ser competencia del gobierno central, para evitar el actual desbarajuste. Lo mires por donde lo mires, el estado de las Autonomías es un fracaso, y en las circunstancias actuales amenaza con llevarnos al precipicio.
Así acabaremos ,de paso ,con el disparate que dependiendo de en que comunidad te encuentres, puedas estudiar en español o no, de que no estudies geografía a la carta, sin conocer tu pais. Además, también nos quitaríamos a Milagros L. Brito, ¿te parece poca razón?

insider dijo...

http://www.iht.com/articles/2009/01/23/business/isle26.1-414052.php

Anónimo dijo...

Se podría crear una empresa de plantaarboles o similar. Te escuché por la tele el otro día que no todo tenían por qué ser bloques y planes de estímulo para hacer obras públicas.

Dulce Xerach dijo...

Intenso, esta vez sí que te veo en positivo. Muy interesante lo que nos muestras de la ISLA DE MAN:

Is music's future on the Isle of Man?

By Eric Pfanner Published: January 25, 2009


E-Mail Article

Listen to Article

Printer-Friendly

3-Column Format

Translate

Share Article


Text Size


PARIS: A generation ago, the Isle of Man gave the world the Bee Gees. Now it says it wants to help the wounded music industry stay alive.

The island, a rainy outpost in the Irish Sea, is promoting an offbeat remedy for digital piracy, which the record companies blame for billions of dollars in lost sales. Instead of fighting file-sharing, the government wants to embrace it - and it is trying to enlist a skeptical music industry in support.

Under a proposal announced this month, the 80,000 people who live on the Isle of Man would be able to download unlimited amounts of music - perhaps even from notorious peer-to-peer pirate sites. To make this possible, broadband subscribers would have to pay a nominal fee of as little as £1, or $1.37, a month to their Internet service providers.

Ron Berry, director of inward investment for the Isle of Man, said the music industry needed radical approaches because of the "utter failure" of its current strategies. Global music sales have fallen nearly 25 percent since 2000. And despite a nearly decade-long anti-piracy campaign, the industry's international trade group estimates that 95 percent of tracks distributed over the Internet are pirated, generating no revenue at all for the record companies.

"A lot of people in the business are concerned with how much money they are losing, but not with how much money they could make," Berry said.

Today in Business with Reuters

Japan offers public funds to troubled companies; Nikkei soars

Long encouraged to expand, European banks now pulling back

U.S. Senate confirms Geithner for Treasury

Under his proposal, the money collected by the Internet providers would be sent to a special agency that would distribute the proceeds to the copyright owners, including the record labels and music publishers. They would receive payments based on how often their music was downloaded or streamed over the Internet, as they now do in many countries when it is performed live or on the radio.

The Isle of Man didn't invent the idea. The concept of a so-called blanket license to distribute music in digital form has been discussed since the days when Napster, before its rebirth as a legal service, thumbed its nose at the music industry.

There are precedents for such systems in Europe, where many countries have mandatory license fees for television owners to finance public broadcasting. Several European countries also have taxes on blank CDs as well as audiovisual and computer equipment; the money typically goes to support cultural industries.

In 2006, a French proposal similar to the one now being discussed on the Isle of Man made it to Parliament, but it was rejected after fierce lobbying from copyright owners. The government later threw its weight behind a new approach: requiring Internet service providers to disconnect persistent pirates.

Anónimo dijo...

Dulce

¿ Cuanta gente vive de la Cultura en las Islas Canarias más o menos?

insider dijo...

¿Ideas? Tengo una cada día. ¿Medios? Tengo cero medios.
¿Cómo vas tú de medios?

Dulce Xerach dijo...

¿ medios? mi cerebro... y con eso me las arreglo, siempre que quiero algo de verdad me pongo a intentarlo y normalmente lo consigo.

Así organicé el nacimiento de la red de escuelas de música ( no tenía ni un euro ) o la existencia del Tanque ( cero euros iniciales ) o incluso el TEA ( cuando hablé con los arquitectos por no tener no tenía ni terrenos... ) pero estaba en una administración pública, Adán Martín creyó que mis ideas eran buenas y después de analizarlas por todos lados empezaron a salir los medios.

Ahora, que no tengo proyectos tan grandes también me las arreglo bien
¿ sabes por ejemplo que también presentan mi libro en Madrid? sin medios, ni siquiera lo pedí...

Y cuando tengo una buena idea intengo que se ponga en marcha, a veces tengo exito y a veces no, pero lo intento

insider dijo...

Enhorabuena. No todos tenemos la suerte que tienes tú.

Dulce Xerach dijo...

La suerte la busqué. y la sigo buscando. No es fácil, pero si no buscas no encuentras... ¿ qué quieres hacer? concretemos

Anónimo dijo...

Vaya suerte la tuya...

A lo mejor no serías mala como agente literaria. ¿No te lo has pensado?

Anónimo dijo...

Hay que cambiar el modelo economico de Canarias. Esta claro que el turismo debe de seguir rentandonos pero tenemos toda una generación que se fue al dinero facil de la construccion. Hay que conseguir que todo ese potencial humano se recicle a traves de la formación.
Ante todo hay que decidir en que vamos a especializarnos ya que este mundo globalizado la especialización es la mejor herramienta para competir. ¿Alguna idea? Yo propongo el area tecnologica ¿ Que te parece ?

Ricardo dijo...

Querida Dulce, el urbanismo es una competencia autonómica (art 148.1.3 de la Constitución). Parece mentira que, una parlamentearia autonómica, no sepa eso. La Cotmac es el órgano del Gobierno de Canarias que aprueba todos los PGOU, además de Planes insulares, territoriales y especiales.

Dulce Xerach dijo...

querido ricardo el urbanismo es por desgracia una competencia básicamente municipal, aunque también podemos decir,cuando menos,que es una competencia compartida ya también los cabildos y las comunidades autónomas son las responsables de determinados actos administrativos de carácter urbanístico.

Anónimo dijo...

Querida Dulce, yo creo también que todo lo que se haga es poco. Si entre todos podemos aportar alguna idea interesante mejor que mejor. Yo también creo en sumar, espero que no sean palabras huecas.
En cualquier caso, no sé si es importante lo que se me ocurre, pero ahí va:

1) Yo empezaría por bajar los sueldos de los políticos o congelar los sueldos de los funcionarios. De esta manera, creo que se predicaría con el ejemplo. Si el funcionario de a pie, observa que el político baja su sueldo, supongo que quizá no le importe tanto que en uno o dos años se le congele el sueldo. Lo que quiero decir, es que el primer paso de un gobierno es el ejemplo de austeridad. Y este para mí es muy importante.
2) Por otra parte, otro ejercicio de confianza para los ciudadanos sería el que en este mismo ámbito no se diera tanta acumulación de trabajos. Cómo se pueden buscar soluciones al paro, si se tienen tres o cuatro cargos al mismo tiempo? Es de un egoísmo terrible.
3)Por otro lado, yo iría al aspecto fiscal de los autónomos, potenciando con incentivos la empresa privada y la iniciativa individual, que al final son el motor de la sociedad. Si al empresarios les va bien, se crea empleo. Y todo no puede ser empleo público. Creo que a los autónomos se les ha tratado muy mal. Y en estos momentos la iniciativa privada es lo que puede salvar en parte muchos hogares. Aunque es verdad que me parece que muchas grandes empresas se están quitando a muchos trabajadores con la excusa de la crisis.
4) Lo que hay que tener claro es que la confianza no llega con las palabras, sino con hechos, es decir, generando entornos apropiados y oportunidades, pero también potenciando que las personas puedan realizar con libertad las actividades productivas, dentro de la legalidad, que mejor convengan. Esto quiere decir que hay que crear nuevas ideas empresariales, actividades ingeniosas, que puedan cubrir necesidades muy precisas de la sociedad.
5)Creo que hay que tener muy claro que hay que trabajar más, sabiendo que se ganará menos que antes.
6) Por otro lado, las pequeñas obras de todo tipo, dan mucho trabajo a mucha gente, son muy importantes.
7) Y creo que también hay que ser muy generosos con los demás y solidarios. Creo que hay que pensar en colectivo. El trabajo de uno beneficia a todos. Y al revés.
8)Obama demuestra que se puede llegar a lo más alto de un país desde cualquier sitio, y esto es el sueño americano. Vale, pero es verdad que se puede decir que hay que actuar desde la iniciativa privada, pero también desde lo público con un ejemplo económico y ético, que no existe en la actualidad, practicamente. La ciudadanía necesita más que nunca pensar que los políticos están de su parte y no lo contrario.

Y lo que no puede olvidar un político es que su sueldo viene del del dinero de los ciudadanos.

Besos.

Dulce Xerach dijo...

Hola versus, efectivamente la primera medida tendría que haber sido congelar todos los salarios públicos pero zapatero no se atrevió por pánico. Y lo del parlamento de canarias el año pasado fue una decision también inoportuna.

Lo de la solidaridad me interesa más porqeu lo creo más posible. Fijate en la frase de Gandhi:"se tu el cambio que quieres para el mundo".

Anónimo dijo...

Querida Dulce, hay otra cosa que me interesa especialmente y es el despilfarro que ha existido y existe con el dinero público en las administraciones públicas. Yo creo que desde la política y la incompetencia de muchos funcionarios o su escaqueo genera muchos gastos y hacen que las actividades no se realicen correctamente. Creo que todos deben estar unidos.
Dentro de la administración se produce mucho despilfarro. Y no me refiero a los contratos de trabajo. Pues al fin y al cabo son contratos de trabajo. Se evita que haya gente en el paro. Yo me refiero a la cantidad de dinero que se pierde, que se esfuma porque sí.
Yo creo que el derecho administrativo debería de cambiar el principio esencial que gobierna el sistema a la hora de concebir el ahorro. Yo creo que ahora más que nunca debería potenciarse un principio de ahorro en la administración, en las subvenciones, etc. Es decir, que si no se gasta todo un año, no haya que gastarlo todo para que te den, en los presupuestos posteriores, en el año pasado, más. Habría que favorecer lo contrario. Si ahorras, te damos no menos, si no lo que siempre se necesite, exactamente, y no más. Y se podría potenciar el concepto de beneficio con el dinero público, que luego se reinvierta en necesidades sociales. He puesto el ejemplo de las subvenciones, pero habría que cambiar el concepto en todo el modelo administrativo.
Creo que se podría ahorrar mucho dinero que se pudiera utilizar en necesidades sociales.
Y no estoy hablando de privatizar el dinero público, pero si considerarlo con mayor importancia que el dinero propio, puesto que es el dinero de todos los ciudadanos.
Besos.

Anónimo dijo...

La frase de Gandhi es muy apropiada, pero, sobre todo, cuando estás en el ojo de mira de mucha gente.

Hay que tener mucha vocación, Dulce. Y se muestra por el grado de exposición que tienes. Me parece que estuvieras tanteando en la oscuridad y oyendo voces, las nuestras y contestaras una a una.
Como aquel pensamiento de Bertrand Russell, en su libro titulado "Pesadillas de personas eminentes", y que decía "Todo hombre que desee preservar su equilibrio mental en un mundo peligroso debería convocar en su propia mente un Parlamento de temores en el que cada uno de estos, en turno sucesivo, sería declarado absurdo por todos los demás". Bueno, en realidad, esta cita la leí de un libro de un escritor canario que se llama Roberto García de Mesa. No sé si lo conoces. El tío hizo una obra de esta cita. Está en un libro suyo que tituló "Los anticuerpos". Por cierto, ahora estrena una versión de la novela "Él", de Mercedes Pinto, en el Teatro Guimerá. Creo que es el próximo fin de semana. Parece interesante. Mercedes Pinto es una gran desconocida. Ni siquiera aparece en la Enciclopedia de la Literatura Canaria, del Centro de la Cultura Popular Canaria...
Bueno, pues digo que me parece que todo el mundo con un blog puede convocar todos sus miedos.
Ojalá todos los políticos tuvieran un blog para poderles decir lo que piensan los ciudadanos. Y poder debatir. El de Rosa Díez es de los mejores que hay en España. Es francamente bueno.
Besos.

Fran dijo...

Hola, desde mi humilde opinion, la solucion pasa por simplificar, ir a lo basico, a la esencia. No es cierto que Canarias tiene en la agricultura un filon sin explotar al 100%. Se me cansa la mente de contar los cientos y cientos de hectareas abandonadas en Canarias, tenemos miedo al sacrificio fisico para poder comer? porque no se aplican ayudas y facilidades para volver a la agricultura? No puede ser el tomate o el platano una ayuda para las familias? No se, llamenme "mago" o inculto, pero creo que a veces nos perdemos en los mares de papeleos, porcentajes, proyectos, intereses, euribor etc etc cuando tenemos cosas en nuestra manos mas sencillas que nos pueden ayudar.
Y no se me entienda esto como la unica solucion, solo digo que la agricultura y ganaderia puede ser una salida, o acaso en Holanda no lo es?

Dulce Xerach dijo...

Hola Fran.

Estoy de acuerdo contigo. Es más creo que lo que tu dices que hay que hacer probablemente se haga con la crisis que tenemos encima, lo proponga o no el Gobierno. De hecho creo que pasará lo de siempre, los nortes de las islas de Gran Canaria y Tenerife y las islas de la Palma, La Gomera y el Hierro, con más tierra fértil y la tierra dividida en multitud de pequeños terrenos cultivables sobrevivirá mejor a la crisis precisamente porque tienen la opción ( muchas personas ) de volver a la agricultura.

Lo que estaría bien es organizarlo mejor, como tu propones.

Anónimo dijo...

Hola Fran:

He consultado con el gobierno y sí que están trabajando en estos temas de agricultura y crisis que hemos comentado.

Concretamente me han aclarado lo siguiente:

Sí, incrementar el autoabastecimiento alimentario, es una de las múltiples pequeñas cosas que podemos hacer.

Dos cosas deben ocurrir para que esto suceda:

1º Imprescindible, la voluntad personal, esto es que exista gente dispuesta a poner en cultivo las tierras abandonas. Esto ya está ocurriendo y seguirá así porque la gente ante las dificultades económicas acudirá nuevamente al campo, no como agricultura de exportación, plátanos y tomates sino para el consumo interior. No hace falta que se agrupen en grandes fincas, simplemente que los que tienen tierras sin cultivas lo hagan,

2º Necesitamos la ley de medidas urgentes porque de lo contrario, cada vez que alguien intente mover su terreno, caerán sobre él, El Seprona, La Agencia de Protección del Medio, etc.

El Gobierno de Canarias ha modificado la fiscalización para que en el área de Agricultura las subvenciones, en torno a 30 M de euros, tengan fiscalización a posteriori, esto es, que se concede la subvención, se paga y posteriormente ya se fiscaliza, por muestreo el cumplimiento de las obligaciones del que recibe la subvención.

Fran dijo...

Hola Dulce, ojalá todo esto llegue a buen puerto, seré uno de los primeros en trabajar mis tierras semi-abandonadas, mis horarios laborables no me permiten más. Muchas gracias por tu opinión y aportación, la verdad que estoy con zapatos nuevos, esto de tener la posibiidad de acercar a la clase poolitica a todo el mundo me tiene fascinado, jeje, un saludo!

Felicidades por tu iniciativa.