lunes, 19 de enero de 2009

EN APOYO A LA CULTURA

He presentado en el Parlamento una proposición de apoyo a las DECLARACIONES DE FUENCALIENTE Y DE TOLEDO SOBRE EL FUTURO DE LA CULTURA.

En el texto de la proposición se insta a los Gobiernos de Canarias y España para que apliquen en sus políticas culturales las conclusiones de ambas declaraciones.

Recientemente han tenido lugar dos encuentros relevantes para el futuro de la Cultura y de la Gestión Cultural. De dichos encuentros han producido la Declaración de Fuencaliente y la Declaración de Toledo que, en palabras de la Parlamentaria: “ por la importancia que sus contenidos para la cultura me llevan a pedir al Parlamento de Canarias que se apruebe lo siguiente”


“1.- Instar al Gobierno de Canarias a iniciar cuantas acciones sean necesarias para cumplir las Declaraciones de Fuencaliente y Toledo a favor de la Cultura.

2.- Instar al Gobierno del Estado Español a iniciar cuantas acciones sean necesarias para cumplir las Declaraciones de Fuencaliente y Toledo a favor de la Cultura

3.- Trasladar a la UNESCO este acuerdo con el fin de que apoye estas medidas encaminadas a fortalecer la Cultura y el sector social y económico que sustenta.”


Los contenidos de las declaraciones son los siguientes:

Declaración de Fuencaliente:
Quienes hemos participado en el encuentro celebrado en la isla de La Palma, “Desafíos de la Cultura en el siglo 21”, declaramos que:
1.- La Cultura, por su capacidad de desarrollo de un espíritu crítico, y entendida desde una perspectiva humanística, científica y tecnológica, es un derecho irrenunciable de toda sociedad dotada de cuantos conocimientos sean suficientes para convivir en paz, respeto y libertad.
2.- El conocimiento científico, tecnológico y artístico ha ido dando respuesta a diferentes retos planteados en cada sociedad. En consecuencia, las ciencias, las tecnologías y las artes han pasado a formar parte de un legado patrimonial transmitido a lo largo del tiempo.
3.- El talento, ya sea individual o colectivo, es un recurso inagotable y una fuente de desarrollo. Estimularlo y apoyarlo supone una inversión de demostrada eficacia en la búsqueda de soluciones a los problemas y demandas de la Humanidad.
4.- El fomento de una economía basada en el conocimiento debe ser una estrategia para un futuro sostenible de las Islas Canarias. Este objetivo es posible desde la intervención pública decidida a través de la creación de estructuras de participación sólidas y de funcionamiento flexible, y desde la actividad propia del ámbito privado.
5.- En la actualidad, se precisa del apoyo de las administraciones públicas como principales agentes con capacidad de planificar y desarrollar acciones tendentes a la preservación, ampliación y difusión de los valores que les son inherentes a la Cultura. Las administraciones tienen, además, la responsabilidad de legislar para que la Escuela, entendida en sentido amplio, y la Biblioteca Pública, den respuestas a las exigencias de formación inicial y continua, para que la ciudadanía afronte los desafíos que planteará el siglo 21.
6.- La Comunidad Canaria precisa de un acuerdo institucional que apueste decididamente por el acceso a la información y el conocimiento, que se sustancie mediante: un compromiso de estabilidad financiera, un desarrollo normativo, una definición competencial y la coordinación en sus políticas activas. En definitiva, es necesario crear un escenario a medio plazo de planificación participativa que aporte seguridad para el desarrollo de la Cultura, sobre todo, a la vista de la incertidumbre actual.
7.- Las administraciones públicas deben esforzarse en coordinar sus acciones para amparar a artistas, creadores, científicos e investigadores más desprotegidos ante las tendencias del mercado; así mismo, deben ayudar a proyectar a los sectores más competitivos en el entorno de los flujos globales de la información y el conocimiento
8.- Para quienes hacemos ciencia, tecnología o arte debe ser una obligación ineludible divulgar nuestras creaciones y así cumplir con el compromiso de rendir cuentas a la sociedad para que nuestra labor, a su vez, revierta en la misma como una acción que la enriquezca culturalmente. Este encuentro puede ser el primer paso para la consecución de tal fin.

Declaración de “impostergables” de Toledo.


 1. ES IMPOSTERGABLE que, teniendo en cuenta que la cultura es un elemento fundamental para el desarrollo humano, la gestión cultural sea realizada por profesionales de derecho y de hecho.

2. ES IMPOSTERGABLE una triple alianza entre:
 los poderes públicos y los gestores culturales, 
 el sector público, el sector privado y el tercer sector, y 
 los creadores y otros agentes y los profesionales de la gestión cultural.

3. ES IMPOSTERGABLE desarrollar la cooperación con los distintos sectores transversales que concurren en la cultura, con una especial atención a la dimensión europea.
4. 
4. ES IMPOSTERGABLE la implantación del Grado de Gestión Cultural en las diferentes Universidades de España, de modo que contribuya a la regulación formativa y al reconocimiento de la profesión.

5. ES IMPOSTERGABLE que los profesionales de la gestión cultural tengan su epígrafe en el Ministerio de Trabajo, así como que exista el epígrafe de gestión cultural para las empresas del sector en el Ministerio de Economía y Hacienda. Igualmente, ambos epígrafes deberían tener su correlato en las diferentes comunidades autónomas del país y otras instituciones implicadas (Seguridad Social, INEM, etc.).

6. ES IMPOSTERGABLE la elaboración de temarios adecuados para las plazas de gestión cultural convocadas por los diferentes organismos públicos y privados, siendo recomendable la participación de gestores culturales en las mesas de contratación.

7. ES IMPOSTERGABLE que el Documento Cero, que pasa a llamarse desde hoy Documento para la Descripción del Puesto de Trabajo (DPT) en Gestión Cultural, sea una herramienta de trabajo para las diferentes instituciones culturales y laborales (FEMP, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Cultura, etc.).

8. ES IMPOSTERGABLE la regulación laboral del sector, de modo que se establezca un marco sólido y serio en el ámbito de las instituciones públicas y de las industrias culturales.

9. ES IMPOSTERGABLE la actualización de la Ley de Bases de Régimen Local de 1985, de modo que se incluyan los servicios culturales como prestación obligatoria en los municipios de más de 5.000 habitantes, lo que garantizaría un desarrollo inevitable de la cultura como derecho para la ciudadanía y el auge de las empresas e industrias del sector. 

10. ES IMPOSTERGABLE la articulación de formas de cooperación institucionalizadas con los poderes públicos (a nivel local, autonómico y nacional) y con el conjunto del sector.



ME GUSTARÍA SABER LA OPINIÓN DE USTEDES Y QUE ME AYUDARAN A BUSCAR LOS MEJORES ARGUMENTOS PARA CONVENCER AL RESTO DE LOS PARLAMENTARIOS DE QUE ESTO NO ES IRRELEVANTE Y QUE EN MOMENTOS DE CRISIS TAMBIÉN ESTÁN AFECTADAS MUCHAS PERSONAS QUE VIVEN DE LA CREACIÓN Y LA IMAGINACIÓN. GRACIAS A TODOS DE ANTEMANO.

31 comentarios:

insider dijo...

Añado: Es impostergable que la Cultura se separe de la Política. Y que los políticos dejen de gestionar la Cultura. Que la gestionen los profesionales de una vez. Dejar en manos de los políticos a la Cultura es condenarla al fracaso.

Dulce Xerach dijo...

Pues precisamente ahora... está gestionada por técnicos en la materia que llevan media vida si no toda dedicados a la cultura....

insider dijo...

Permítime dudarlo. ¿O es que acaso la consejera de Cultura es una profesional en la materia y yo no me he enterado?

Anónimo dijo...

La cultura como negocio



El fenómeno es conocido en todos los ámbitos donde se manifiesta la vida de la cultura artística y la del pensamiento. Las causas que lo producen son complejas. Las de orden mercantil parecen haber sido las desencadenantes. Pero sin el concurso de las causas de orden político, el factor económico no habría conseguido transformar la cultura en mercadería, es decir, convertir la obra de arte en obra del arte de mercado, acomodar la literatura al gusto popular del mercado del libro, condicionar la reflexión y el modo del ensayo a las exigencias del mercado político.

Dotado de excepcional cultura literaria, Don Manuel García Viñó, ha realizado una investigación casi exhaustiva de las promociones que realiza el grupo editor del periódico El País, para abastecer el mercado de libros de ficción y los asientos en los sillones de la Real Academia de la Lengua. Los resultados los ha publicado en un libro que acaba de publicarse con el título “El País, La cultura como negocio“.

Se trata de un libro único en su género, con unas pinceladas sobre la teoría de la novela, y unas improvisadas reflexiones sobre las causas de que la teoría política no haya creado en España, desde el siglo XVIII, nada que mereciera ser incorporado al pensamiento universal.

Aunque pueda parecer exagerado, la verdad es que el pensamiento español no ha participado en la creación o desarrollo de las ideas originales que acuñaron los conceptos de liberalismo, socialismo, comunismo, anarquismo, sindicalismo, fascismo, representación, sistema electoral, partidos políticos, democracia, parlamentarismo, Nación, Estado, Sociedad, Monarquía. Republica, Dictadura, Estado de Partidos, Constitución, terrorismo, nacionalismo, autodeterminación, y todos los demás que se utilizan a diario en el mundo de la política sin conocer su significación.

Las consecuencias de esta incapacidad intelectual para deducir ideas universales a partir de los hechos locales, han sido funestas. Ninguna doctrina pueda ser trasplantada a suelo extranjero sin pasar por el filtro, también teórico, de la adaptación o recepción. Sin este filtro, y sin escuela de historia comparada, el derecho público y la teoría política ha sufrido, en España, los vaivenes de los acontecimientos foráneos que dieron lugar a las doctrinas francesas y alemanas sobre Estado y Constitución. Lo cual explica la disparatada recepción de lo extranjero y el desconcierto en materias, como la Autonomía, donde no había modelo ajeno que copiar.

Dulce Xerach dijo...

El mundo profesional de la consejera es el de la Historia, por lo tanto queda resuelta tu duda ¿ son o no son los historiadores "profesionales de la cultura"? pues depende ¿ no crees? Luego, no tiene ninguna importancia si son expertos o no. Lo importante es si hacen bien lo que hay que hacer o si no lo hacen. Y en el caso de que no lo hagan si saben que no lo están haciendo o no llegan ni a saberlo...

Dulce Xerach dijo...

Hola lluviaen, veo que te has puesto trascendente....

La cultura crea empleo, además de otras muchas cosas interesantes. Es necesaria, eso es lo que me interesa defender. Para que no le quiten más presupuesto del poco que tiene. Igual estoy equivocada pero creo que es importante.D_X

Anónimo dijo...

Hola, Dulce. Es la primera vez que leo las conclusiones del Encuentro en Fuencaliente, entre otras cosaas porque no asistí, y entre otras porque no sé si han sido secuestradas hasta encontrármelas en tu blog, o yo vivo en la inopia... Mi opinión: me resultan demasiado abstractas y nada nuevo, tanto que hasta me parece que pecan de tan básicas y "naturales". ¿Es que no estaban claros todos esos puntos? ¿Volvemos a empezar, una vez más, de cero? ¿Nacimos ayer o qué? ¿De verdad esas son las conclusiones? Todo eso me lo sé desde chiquito, por dios.
¿A ti te parece esto normal? ¿Pero a quién va dirigida esa petición?

Aclárame algo, porfa.
Besos.

Antonio Jiménez Paz

Dulce Xerach dijo...

Hola Antonio, es verdad que son básicas y naturales pero ¿ es que acaso para ser buenas tienen que ser complicadas? lo que pasa es que nunca se cumplen del todo y siempre nos coge una crisis por medio...

Supongo...

Tal vez se debió dar un paso más pero... no sé dió y supongo que habría que preguntar a los que estuvieron allí por qué no arriesgaron más... besitos

insider dijo...

Sí, conozco el curriculum de la consejera. Y sí, depende de muchas cosas considerarlo o no como una profesional de la Cultura. Básicamente estoy de acuerdo contigo pero conozco mejores curriculum, es posible que menos leales como diría Bermúdez, para llevar Cultura. Si depende de los resultados, me temo que esta conversación no se tiene que alargar mucho.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con intenso. hay que separar la cultura de la política. No es cierto que los profesionales hagan la cultura, cuando cualquier político que llega de lo único que se preocupa es de deshacer todo lo que haya hecho el anterior (aunque sea de su mismo partido) sin tener en cuenta memorias, resultados positivos o lo que le dicen los técnicos y profesionales de la cultura que llevan muchos años, como dice Dulce.
Canarias es la región donde cultura es "la maría", ponene a cualquiera a diriguirla y se utiliza como moneda de cambio para hacer favores a los amigos.
No hay políticos más incultos que los de cultura, salvo contadas excepciones. Y alguién que tenía las cosas claras como Tu, Dulce, cuando ya habías conseguido lo más difícil, lo dejas.

Dulce Xerach dijo...

Yo también conozco mejores curriculum pero es lo que hay...

Y bastante bien que le va. ya no tiene huelgas en educación, lo que le permite dedicarse a la cultura, que seguro que es más apacible que la gestión educativa.

Me fui porque ya no aguantaba un minuto más, no es bueno que nos perpetuemos en un cargo, ni para los ciudadanos ni para nosotros mismos. Creo

Anónimo dijo...

Si tienes que convencer al resto de parlamentarios para aprobar estas dos cositas algo anda muy mal en sus cabezas, en sus intenciones.
No sé cómo ayudarte a convencer a tantos rebenques.
Y otra cosa, aunque consigas sacarlo adelante sinceramente no creo que cambie nada.

Dulce Xerach dijo...

Antonio ¡ no se puede ser tan negativo! estoy segura de que podemos hacer mucho más de lo que hemos hecho hasta ahora. No sé cómo pero creo que podemos. Quizá no exactamente ahora pero sí un día de estos, cuando nos creamos que es posible. Y si no mira a EEUU que tenían su democracia por los suelos y ahora están que se salen.

Anónimo dijo...

Dulce, compararnos con EEUU es, cuando menos, escatológico.

Dulce Xerach dijo...

¿ por qué?

Anónimo dijo...

Las razones son miles, si empiezo, no acabo. Pero lo voy a resumir en una sóla palabra, porque allí hay democracia y aquí no.

Sólo la presentación del discurso por la Senadora encargada de la organización del acto, lo dice todo: " Estamos aquí, porque nuestros padres de la Patria, hace 200 años, hicieron posible que los americanos tuviesen la libertad política para elegir a quienes tienen que gobernarnos".

Aquí por no tener, no tenemos ni padres de la patria; lo que hay son unos 'padrinos' que elaboraron una Carta otorgada a la que llaman Constitución, donde se dan el poder-ellos, no al pueblo como en USA- de elegir a quien ellos quieran(un poder constituido se hace constituyente...lo nunca visto en derecho constitucional), y dejan el pueblo completamente al margen(ya lo hemos hablado y hasta me lo has reconocido, que la gente elige poco en listas cerradas).

Resumiendo, en España es imposible que llegue a presidente alguien con cualidades similares a las de Obama,...el régimen lo impide. En esto, como en otras cosas, no podemos compararnos con los americanos ni por el forro...da rubor.

Dulce Xerach dijo...

Con matices tienes razón. Sobre todo en tu frase final: en España es imposible que alguien como Obama llegue a Presidente. Los aparatos de los partidos se lo habrían comido vivo antes de empezar... que pena... pero allí tampoco es todo perfecto. Si te lees los libros del mismo Obama ves qué él desea que mecanismos democráticos que nosotros tenemos en europa se instauren en Usa.

Anónimo dijo...

Pues mi lucha es para que algún día eso pueda pasar aquí, en España. Y aunque ahora parece casi imposible, te puedo decir que ese sueño es posible, es realizable. Y quizás de manera más sencilla de lo que a priori parece. Pero no soy iluso, se las dificultades que tiene ese proyecto. Aún así, no encuentro nada mejor en lo que depositar mi LEALTAD...a esas ideas.

Por cierto, te acabo de ver en Teidevisión...¿grabado, o estas en todos lados?

Dulce Xerach dijo...

Hola, estaba en directo y ahora estoy en mi casa.

Yo también lucho por eso. Supongo que las listas abiertas sería un paso hacia ahí pero me da que está lejos ¿ qué podemos hacer?

Anónimo dijo...

Alli donde hay una lista existe un proceso politico ajeno al votante y que determina las opciones disponibles, por lo tanto es un modo de refrendar lo que los partidos han decidido e impide que candidatos individuales no adscritos a partidos se puedan presentar a las elecciones. Ademas la lista rompe el principio de representacion que se establece de forma bilateral entre dos personas que se conocen. Además las listas abiertas, donde han sido utilizadas, no han servido en la mayoria de los casos para alterar el orden de candidatos impuesto por el partido ya que el elector no conoce a los candidatos y no hace uso de la facultad de votar por el ultimo candidato.
Imaginate que tienes que ir al notario para decidir sobre unos asuntos muy importantes pero que a ultima hora no puedes ir. Dejarias encargado de tus asuntos a una lista de personas confeccionada por un partido? o buscarias a algun familiar y le autorizarias para que decidiera por ti o que ejecutara tus instrucciones?
En una hipotética República Constitucional, la eleccion al parlamento se hace mediante eleccion uninominal mayoritaria a doble vuelta en lo que llamamos mònadas, que son como distritos de alrededor de 100.000 habitantes. Esto permite conocer al representante y que este pase a ser el representante de la monada una vez elegido con lo que está sujeto al mandato imperativo del elector y puede ser depuesto por la monada(distrito) si no cumple las promesas por las que fue elgido o es desleal a la monada, que es de donde recibe el sueldo(no como ahora que lo paga el Estado).

Hay más cosas, pero de momento lo dejamos aquí. Como ves, el sistema es bastante diferente a lo que tenemos...y te aseguro que mucho mejor.

Anónimo dijo...

Dulce,abundando en el tema, te envío este artículo maravilloso(para mi) publicado hoy mismo en un Diario de los que no tienen desperdicio; es digital, claro . Es para releerlo de vez en cuando, que es es lo que yo hago

Frío

Después nevó, nevó durante meses. Y sobre aquella nieve los Padres Fundadores de los Estados Unidos de América firmaron la Constitución de Filadelfia. El señor Obama habla de aquellos hombres, de aquellos días. Hacía muchísimo frío, dice. Claro, por eso huyó lo grotesco, gracias al bendito frío. Ese es el motivo de que la mentalidad europea tenga que acudir siempre a la iconoclasia y no ocurra lo mismo en el Nuevo Mundo, aquí no hiela lo suficiente y la libertad puede sestear día y noche.



El convencional y moderado discurso de investidura del Presidente estadounidense arrastra símbolos que a cualquier europeo le parecen facticios, porque en nuestro continente su invocación no puede asociarse a la libertad política. Así, lo que allí es fundación rememorada o, mejor dicho, desarrollada, pues el genio de su originalidad sigue extendiéndose ahora, aquí es continua y oportuna refundación; lo que allá generación, acá regeneración cuando no lucrativa fusión. Si el presente ha surgido de una fuente digna, tarda mucho en necesitar memorias históricas, nuevos iconos o ausencia de simbología para encontrar una nueva legitimación. Cuando no hay respeto -o desprecio- sincero por la tradición sino ocultación de la condición propia, el desarraigo y el nihilismo se convierten en axiomáticos a la hora de establecer el nuevo mito fundador que en Política será siempre falaz.



Lo que parece aceptable durante una noche de juerga, ese compendio de travestidos, enanos, rameras, tahúres, camellos, fanfarrones y borrachos, es sencillamente repugnante a la luz del día. En la política europea se da la situación inversa. Lo grotesco, que es la opresión institucionalizada, se viste de corbata y maneras televisivas para ser aceptado. Cuando esto ocurre, el refinamiento de la libertad expresada en palabra o acto, escuece. En algún momento ambas realidades, la orgía y la pseudo-política, confluyen: el cine del señor Almodóvar es un buen ejemplo. Lo grotesco acompaña a lo falso, a lo traído desde lo innoble, la traición y la mentira. Lo grotesco acompaña a lo que, sin auténtico genio creador, pretende superar todo aquello que no sea el uno mismo. Lo grotesco no puede ir de la mano de Obama, ni de los Estados Unidos. Algo fresco, que es la vivencia de ideales morales y realismo político, está presente en Obama, en su tierra.

Óscar

Anónimo dijo...

Dulce, al final de tu propuesta hay un detallito que me ha llamado la atención, cuando solicitas el apoyo de los demás porque dices que "están afectadas muchas personas que viven de la creación y la imaginación". No sé a quién te referirás (¿?) porque en su mayoría los creadores en Canarias no viven de su creación y mucho menos de su imaginación. ¿Te referirás a los intermediarios?

rainman dijo...

Hola, Dulce. Sigo tu blog con cierta frecuencia desde hace algunas semanas, y me parece interesantísimo la vía de comunicación que supone.

Ciertamente, la cultura en Canarias está excesivamente institucionalizada, ¿te das cuenta? No existen prácticamente teatros privados, las galerías de arte se cuentan con los dedos de una mano y su actividad pasa muy desapercibida... Por tanto, el grueso de la actividad cultural se reduce a lo programado por las instituciones públicas y la actividad de cuatro productoras que viven casi de éstas, llegando incluso a casos que rayan las corrupción.

La Cultura, para ser plural, debe contar con variadas fuentes. No me sirve que esté dirigida por técnicos si las decisiones vienen todas desde arriba. Al fin y al cabo, los centros culturales (casi todos) están dirigidos por el departamento correspondiente, no por una dirección independiente.

En cuanto a la Declaración de Toledo, coincido en que contiene generalidad, nada que no sepamos. Los "impostergables" de Toledo al menos encierran algunas acciones concretas... En todo caso, el apoyo del Parlamento (si es que se da) no sería más que un juego de gestos, sonrisas y fachada, con el que la imagen sale muy bien parada. Hace falta acciones concretas, y una intención de llevarlas a cabo.

Ten en cuenta que mis palabras tienen un tono general, nunca personal; independientemente de lo que me parezcan las políticas de CC y del Gobierno, valoro increíblemente que te acerques por aquí a debatir y buscar opiniones. Un saludo!

Dulce Xerach dijo...

Gracias rainman, por tus comentarios y tus ideas. Muy interesantes.

En cuanto a "los gestos" que podríamos hacer en el Parlamento creo que aunque solo sean gestos, los gestos a veces son importantes. Por también se convierten en símbolos. Y en el Parlamento hasta hace unos meses no se hablaba nunca de cultura, ahora vamos consiguiendo que se hable todos los días. Poquito a poco los gestos se convertirán en algo cotidiano, y entonces serán importantes... espero..

Anónimo dijo...

Me dejaste hablando como a los locos. No me respondiste, querida.
Besos

Dulce Xerach dijo...

Antonio: me refiero a todos, a los escritores, a los críticos, a los editores, a los libreros... a toda la cadena.... no solo a los intermediarios...

Anónimo dijo...

¿Y cuáles de esos viven de lo que hacen?
Dulce, no te das cuenta todavía que estamos en la edad de piedra y que digas que los parlamentarios son ajenos a la cultura es una de nuestras desdichas?

Anónimo dijo...

Dulce se refiere a toda la cadena, claro. Ese es el problema, porque siempre hay más intermediarios que creadores (críticos, editores, libreros...)Yo creo que esta crísis debería servir para replentearnos la reaidad, como estan haciendo en otros sectores. Todo cambia. Cada día aparecen nuevas fórmulas para que los mismos artistas se den a conocer y gestiones sus propias creaciones.
Yo creo, Dulce, que tienes que mirar un poco más hacia el futuro. Si no, tu propuesta sólo servirá para petrificar la siuación actual, en beneficio de los que están ahora, sin pensar en los que vendrán.

Dulce Xerach dijo...

¿ qué añadirías tu? puedo presentar enmiendas hasta el miercoles. El debate es el jueves. Te invito a que lo presencies en el Parlamento.Asi verás lo difícil que es hablar de cultura allí. O dicho de una manera: que ya es algo que al menos hayamos empezado a hablar de cultura en la cámara.
de todas formas si tienes una sugerencia concreta para añadir a los dos textos estoy encantada de escucharla

Dulce Xerach dijo...

Puede que algunos sigan en la edad de piedra pero muchos se han incorporado a la realidad y se han empezado a buscar la vida y hoy por hoy hay 20 mil puestos de trabajo ligados a la cultura, y entre ellos muchos pertenecen a creadores. Un músico puede ser profesor de música, un escritor puede ser profesor de literatura, un actor puede ser profesor de teatro o trabajar en un hotel o en la escenografía del auditorio...

Anónimo dijo...

1) Antes de tomar decisiones debatirlas con todas las asociaciones culturales para recoger sus planteamientos y necesidades reales.
2)Pedir cuentas y aclarar resultados de todos los dineros que se le han concedido a todos los intermediarios culturales.
3) Promocionar sin concursos, fuera y dentro de las islas, todas las obras de los artistas pertenecientes a los distintos sectores producidas cada año, eliminando Septenios y tonterías de ese tipo que no van a ninguna parte y que obliga a formatear proyectos obligados y artificiosos.
4)Firmar con cada colectivo unos puntos básicos y mínimos de compromiso y apoyo sobre los que partir.
5) No ligar la cultura canaria a sectores únicamente rentables, porque entonces se estaría entendiendo como fenómeno empresarial.
6) No permitir que el dinero para cultura de cada uno de los estamentos institucionales se esfume por arte de magia.
7) Publicar y difundir (eso significará que hay interés en el asunto) las conclusiones de cualquiera de los encuentros culturales que se lleven a cabo.

Etc. Todo esto está escrito sobre la marcha... pero hay mucho más.