jueves, 22 de enero de 2009

EN APOYO AL CINE Y EL AUDIOVISUAL COMO SECTOR ESTRATEGICO

Por fin me han admitido esta Proposición no de Ley en el Parlamento y se debatirá en marzo probablemente. Como hasta el día de la votación se admiten cambios me gustaría saber la opinión del sector y las sugerencias que me quieran hacer llegar. Gracias a todos de antemano:


El grupo Parlamentario de Coalición Canaria, de conformidad con lo establecido en el artículo 174 y siguientes del Reglamento del Parlamento, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre el audiovisual canario como sector estratégico a instancias de la diputada Dª Dulce Xerach Pérez, para su tramitación ante el pleno de la cámara.


ANTECEDENTES


El audiovisual tiene una importancia capital en su doble vertiente cultural e industrial, siendo uno de los sector con mayor ritmo de expansión en la economía mundial, reflejo de la diversidad cultural y uno de los principales mercados de ámbito global.

Canarias debe apostar por el crecimiento y la diversificación de su economía por medio de actividades que sean compatibles con el Turismo y el respeto al Medio Ambiente, aportando valor añadido, y en este sentido el sector audiovisual es estratégico.

En Canarias la industria audiovisual es incipiente y se encuentra ante una oportunidad histórica para competir y atraer a la industria internacional produciendo un efecto multiplicador y dinamizador tanto del turismo como de la creación de empleo cualificado y el desarrollo extraordinario de una industria que necesita desarrollarse.

Hoy el audiovisual va más allá del cine o la televisión. Las nuevas generaciones han nacido con sus ordenadores y sus conexiones a la Red, las cámaras digitales de sus teléfonos, los videojuegos, el software, la realidad virtual, las plataformas de consumo de contenidos, los soportes participativos y la consideración de la cultura digital como un elemento natural donde se desarrolla su vida.

El audiovisual es un lenguaje universal disponible a nivel profesional y a nivel personal y Canarias tiene el posicionamiento y las herramientas para convertirse en protagonista:

-Canarias es un punto de intersección privilegiado entre América, Europa y África.

-Canarias ofrece seguridad política, financiera, económica, legal y calidad de vida y de ocio.




-Canarias, a través de la ZEC y la RIC, compatibles desde la reciente ley de la REC, cuenta con incentivos a la inversión y herramientas únicas y extraordinarias que son perfectas para ser aplicadas al audiovisual produciendo un efecto de atracción hacia las Islas tanto como financiación interna como punto de llamamiento de capitales externos.

-Canarias ha apostado por la NAP, el desarrollo de las empresas con base tecnológica y por la economía del conocimiento.

-Canarias cuenta con una gran diversidad de localizaciones y exteriores por explotar.

-Canarias tiene la intención clara de diversificar e internacionalizar su economía, fomentar el empleo, dar alternativas a la inversión, a los emprendedores y a las oportunidades empresariales... y los inversores, empresarios e industriales locales, nacionales e internacionales están muy interesados en el desarrollo del Audiovisual en la zona.


TEXTO:


1 ) Instamos al Gobierno de Canarias a declarar del audiovisual canario como sector estratégico.


2 ) Instamos al Gobierno a la creación y regulación de un organismo de gestión interadministrativo que coordine las políticas que se lleven a cabo para su fomento y reordenación.

3 ) Instamos al Gobierno a buscar la colaboración con las Universidad Canarias buscando un espacio a la formación en los nuevos oficios y negocios del audiovisual como potenciador del empleo cualificado y de mayor remuneración.

4 ) Fomentar activamente la utilización de la RIC en productos audiovisuales.

5 ) Instar al Gobierno de Canarias a potenciar el fortalecimiento del tejido industrial, mediante la puesta en marcha de parques tecnológicos, que agrupen a las empresas del sector, fomentando las sinergias, apoyando la creación de nuevas empresas y el refuerzo de las existentes mediante instrumentos como los créditos blandos y el capital semilla, además de propiciando la creación de Fondos en concierto con la inversión privada.







6 ) Instar al Gobierno al fortalecimiento de las industrias culturales, como labor indeclinable para todos los gobiernos, en tanto los productos que ellas generan contribuyen a afianzar valores de identidad, convivencia, diversidad cultural; fomentando el respeto, el conocimiento del otro, y por ende, la cohesión social y la democracia. En manos de todos nosotros está.


Santa Cruz de Tenerife, 17 de diciembre 2008



Dulce Xerach Pérez

30 comentarios:

Jose Alberto Delgado dijo...

Esta más que claro que Canarias seria no sólo el escenario ideal, para levantar producciones, sino para crear una industria del cine, no sólo existe el talento suficiente, sino que ademas nos ayuda el variado paisaje para levantar producciones de todo tipo. No sé porque canarias le ha costado siempre, a pesar de algunos títulos significativos rodados aqui, levantarse como un escenario natural fantástuci para el cine, sino además como base para convertirse en una gran industria audiovisual como lo fue el pais vasco en su momento y de donde salieron grandes directores, siempre claro esta con un poder de producción que les ayude.

Saludos

Jose Alberto Delgado dijo...

Esta más que claro que Canarias seria no sólo el escenario ideal, para levantar producciones, sino para crear una industria del cine, no sólo existe el talento suficiente, sino que ademas nos ayuda el variado paisaje para levantar producciones de todo tipo. No sé porque canarias le ha costado siempre, a pesar de algunos títulos significativos rodados aqui, levantarse como un escenario natural fantástico para el cine, sino además como base para convertirse en una gran industria audiovisual como lo fue el pais vasco en su momento y de donde salieron grandes directores, siempre claro esta con un poder de producción que les ayude.

Saludos

insider dijo...

Quizá la respuesta a D.Jose Alberto Delgado venga de los elementos educativos nefastos que embargan el crecimiento humano y social de estas islas. ¿Ejemplos? Mire la Televisión Canaria con sus programas y sus culebrones (de las noticias y su calado mejor ni hablamos); vea el abandono escolar que se supera cada año; vea cómo se planea el puerto de Granadilla, por lo visto, fundamental para el crecimiento de unos pocos (conozco sus nombres, Plasencia, Gonzalez /el dúo de las teresitas/) y el efecto que tiene en la psique del canario que ve más allá de su ombligo; vea cómo funcionan los políticos ¿democráticos? que se dicen de aquí; vea los periódicos, nacionalistas, independentistas, pleitistas...
De tu propuesta Dulce, ¿quieres seguir hablando? ¿En serio?

insider dijo...

Lo cual no quiere decir que tengas suerte en tu propuesta que, al menos, es un poco una propuesta que firmaríamos todos. Pero aunque lo diga un anuncio de Adidas, Impossible is nothing, me temo que los políticos se visten en Decathlon (creo que la metáfora no es muy afortunada pero se entiende).

Anónimo dijo...

Gracias por intentar que se hable de Cultura en el Parlamento. Y animo porque no debe ser fácil

insider dijo...

Canarias ha dilapidado en un año la mejor época de crecimiento de su historia. En el 2008 aumentó el paro casi un 100% y la tasa de desempleo está ya en un 21% de la población activa. Debido a las nulas políticas de diversificación económica auspiciada por este gobierno y los anteriores, todos de CC y PP, Canarias ha tirado a la basura en cuanto a economía y empleo, todo el crecimiento económico en un solo año.

Para que cada uno, Dulce, saque sus conclusiones y haga un poco de autocrítica. O dimita.

insider dijo...

Aquí están los datos de la verguenza:
http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epapro0408.pdf

Anónimo dijo...

Canarias ha dilapidado en un año la mejor época de crecimiento de su historia. En el 2008 aumentó el paro casi un 100% y la tasa de desempleo está ya en un 21% de la población activa. Debido a las nulas políticas de diversificación económica auspiciada por este gobierno y los anteriores, todos de CC y PP, Canarias ha tirado a la basura en cuanto a economía y empleo, todo el crecimiento económico en un solo año.

Dulce Xerach dijo...

Intenso, eres demasiado intenso...

No son ciertos los datos que mencionas.

Canarias no ha dilapidado nada que no haya dilapidado el mundo entero por culpa de un sistema financiero que se pasó de la raya. ¿ o es que la crisis es solo en Canarias?

Además las cifras del paro reales son en Canarias del 19% no las que tu mencionas. Y el 19% ya es bastante grave como para dedicarnos a trabajar para bajarlo y afrontar la crisis como principal ocupación de todos. Pregúntate -parafraseando a Kennedy- qué puedes hacer tu por Canarias no solo qué puede hacer el Gobierno- o qué debería- hacer por ti. ¿ tu a qué te dedicas? ¿ cuántos empleos has creado? No es con mala intención, solo quiero que reflexiones de manera más abierta. Y menos negativa. No conduce a ningún sitio ver ahora, cuando queda más de la mitad de una legislatura por delante, la botella medio vacía....

insider dijo...

Qué cansinos que sois los políticos. Tú misma. Invéntate los datos que más te gusten. Y pleno empleo para 2013, como dice el consejero del ramo.

Dulce Xerach dijo...

Tu también inventas... o te crees lo que te conviene, en lugar de intentar contrastar los datos ¿ qué paro existe hoy en Canarias? contrásta los datos, tómate tu tiempo, y si tienes razón no tendré ningún reparo en no solo reconocerlo sino decirle al consejero que corrija los suyos.

Tener el sueño, aunque hoy parezca utópico, del pleno empleo creo que es bueno. Y trabajar para que se haga una realidad también. ¿ sabes que en la última mitad de 2008 el empleo en Canarias evolucionó -dentro del desastre general- mejor que en el resto del Estado? Puede ser casualidad, pero igual tiene que ver con que la estrategia que se puso en marcha a principios de 2008 no está mal del todo.

insider dijo...

Me refiero a los datos de la EPA que hace público hoy el Instituto Nacional de Estadística y que están para el que los quiera ver en su página web. Pero supongo que seguirás negándolos. Esos datos dicen que en Canarias el empleo en 2008 con respecto al 2007 ha caido un 98% y que ahora se sitúa el paro en el 21% de la población activa en Canarias. ¿Quién se inventa los datos, querida Dulce?

Dulce Xerach dijo...

No los he visto. Preguntaré. Besos

Anónimo dijo...

Una pregunta, Dulce: ¿por qué este post tuyo sobre el cine se separa del anterior sobre cultura? ¿A qué se refiere el anterior? ¿Qué es cultura entonces?
Cada día estoy más perplejo.

insider dijo...

Buen fin de semana.

Dulce Xerach dijo...

Hola Anonimo.
Son dos Proposiciones parlamentarias diferentes. Una es genérica sobre Cultura ( lo incluye todo ), la otra es más específica, sobre el audiovisual como sector económico estratégico. No todos los sectores culturales pueden ser sectores económicos estratégicos en Canarias.

Dulce Xerach dijo...

Desde la consejería de empleo me han contestado más o menos lo siguiente:

a EPA, que es una encuesta, da un número de parados para 31 de diciembre un 10% superior al número de parados registrados en el Servicio Canario de Empleo. Se debe a que los datos se obtienen de diferente forma. El Registro es un censo voluntario (la gente se apunta en demanda de empleo y para percibir la prestación de desempleo) y la EPA es una encuesta. Hasta hace pocos meses el número de parados registrados siempre era superior al que daba la EPA, pero esa tendencia cambió en el III trimestre de 2008. No sé las causas, si son metodológicas o psicológicas.

En España, según la EPA, la tasa de paro es del 13,9%, lo que significa 3.207.900 parados, es decir, un 2,5% superior al paro registrado (3.128.963). Tampoco sé porqué la EPA infla el para en Canarias un 10% y sólo un 2,5% en España.

Anónimo dijo...

Querida Dulce: perdona que intervenga de la forma que voy a responderte: yo trabajo en el INE y llevo un trabajo complementario a la EPA. No puedo permitirte que digas que la EPA infla los resultados. Hasta ahora sólo se ha demostrado que los únicos que inflan, restan y acomodan todos los datos son los de tu propio partido...
Besitos ariscos

rainman dijo...

Dulce, Canarias siempre ha basado su economía en monocultivos; los de nuestro tiempo son el turismo y la construcción. El Gobierno sí podría haber diversificado la economía de una forma más inteligente, de forma que ante una crisis pudiera mantenerse estable. Pero un exasperante pasotismo y pasividad llenan las políticas en nuestra región...

Respecto a tu propuesta, haría especial hincapié en la creación de un órgano administrativo que impulse el sector (un ejemplo podría ser el Centre de Desenvolupament Audiovisual de Catalunya, por ejemplo). También en la colaboración con las universidades y la creación de parques tecnológicos y empresariales.

Es una propuesta interesante, que requiere impulso a posteriori. Pero me parece un buen comienzo, espero que reciba apoyo.

Un saludo!

Anónimo dijo...

http://virtual.finland.fi/netcomm/news/showarticle.asp?intNWSAID=30625

Espero que el enlace lo pases a la consejera de educación o Paulino.

Por cierto, a ver si puedes hacer algo al respecto.
La playa de las Teresitas a la que a veces voy a dar un paseo, está de pena. Las papeleras están oxidadadas, medio caídas. Los muros que contienen la playa en muy mal estado, el asfaltado con un montón de baches, la arena a veces sucia, los vestuarios y duchas ni decir, y es que a pesar de todo nadie tiene por que pagar el pato de La zerolada o de lo que sea, por favor Dulce, es que va gente de todas las edades por enfermedad a veces o para relajarse o para contemplar el mar, y luego encontrarse con esas instalaciones, vamos, que creo que la playa con poquito que se haga se puede arreglar al menos temporalmente. No debe hacerse nada espectacular, más bien acondicionar lo que hay,y un poco de alumbrado por la noche, que más de una vez es muy peligroso, y podría ser una bonita playa de noche para pasear si le pusieran algo de alumbrado por ejemplo en la escollera final que se convierte en picadero al anochecer.

Bueno Dulce,

Hasta otra,
Pablo.-

Dulce Xerach dijo...

Conozco Finlandia, y me encanta...
En cuanto a las Teresitas lo comentaré con el alcalde pero por lo que tengo entendido entre costas y el psoe y los problemas legales no les dejan ni acercarse por allí.

Dulce Xerach dijo...

Querido anónimo de besos ariscos: podemos cambiar la palabra inflar por la que tu quieras, es cierto que es una palabra muy dura tal vez y lamento haberte ofendido. Pero busca una palabra que no cambie el resultado.

Y si no, para ser más instructivos, explícame por qué es un 2'5% para penínsular y un 10% para Canarias, tal vez así lo entiena.

* PD: Mi partido no infla los datos tanto como el tuyo... que sea cual sea es igual que todos, unas veces mejor y otras peor.

insider dijo...

Sembrando dudas. Veo que los cursos de política aplicada a ventiladores también se estilan aquí.

Anónimo dijo...

Soy el anónimo de los besitos ariscos... ¿Que busque "una palabra que no cambie el resultado"? Mejor buscar, querrás decir, un partido político que se dedique a trabajar y unos gobernantes para nuestra autonomía dispuestos a levantar esta tierra y no a aprovecharse particularmente de sus potencialidades.
Que sepas que la Epa es una de las encuestas oficiales del Estado y se realiza sobre las personas empadronadas. No es una encuesta de productos láteos intentando averiguar qué yogourt gusta más al niño o al ama de casa. Y otra cosa: explicar por qué por qué "es un 2'5% para penínsular y un 10% para Canarias" le corresponde explicarlo a la consejeria que tú misma has consultado para responder las supuestas mentiras de elintenso.
Más besitos ariscos.

Dulce Xerach dijo...

Querido Arisco:

En tu primer mensaje una de las cosas que me decías era lo siguiente: "yo trabajo en el INE y llevo un trabajo complementario a la EPA. No puedo permitirte que digas que la EPA infla los resultados"

Vale, pedí disculpas aunque no fue suficiente para ti...

En tu segundo mensaje dices:"..unos gobernantes para nuestra autonomía dispuestos a levantar esta tierra y no a aprovecharse particularmente de sus potencialidades..."

Ahora pídeme disculpas tu a mi porque durante mucho tiempo he trabajado como gobernante y junto a otros gobernantes con la misma dignidad con la que tu trabajas para el INE y tampoco puedo permitirte -como dices tu- que metas a todo el mundo en el mismo cajón.

Los políticos somos un reflejo de la sociedad, hay buenos y malos, altos y bajos, listos y tontos, gente que trabaja por los demás y gente que solo trabaja para sí mismo.

Lo siento pero no puedo consentir que me digas que soy una de esas que se aprovechan de su tierra en vez de trabajar por ella. Sin agritud y sin nada arisco, con seriedad.

Dulce Xerach dijo...

Hola Intenso: desgraciadamente tenías razón con los datos. el paro ha empeorado en Canarias según la EPA.

Debo aclarar que uso 'infla' en el sentido se aumentar el número de parados con respecto al Registro, sin otras connotaciones, pero la causa por qué se produce este fenómeno es lo que hay que estudiar. No sabemos porqué se produce, pero es importante conocer el porqué 20.000 personas declaran estar en paro y no se registran en las oficinas de empleo. ¿Este fenómeno sucede por primera vez en España? y hay que conocer la causa o las causas.

Anónimo dijo...

Dulce, no quiero entrar en polémica, pero los políticos no son una representación de la sociedad(ojalá lo fueran). En realidad no representan a nada, pues al ser partidos Estatales ya no hay nada que representar. Es absurdo representarse a sí mismo, no tiene sentido.

Desde la II GMundial, los partidos políticos han dejado de ser representativos de la sociedad(salvo los países con sistema uninominal mayoritario). Esto lo define la ciencia política alemana como Estado de Partidos, la italiana como Partitocracia. Han perdido pues el papel mediador(representativo) que tenían antes de la Guerra, como intermediarios entre el Estado y la sociedad civil. Se han integrado en el Estado(que es quien les paga, y por lo tanto a quien sirven, no al pueblo). Esa es una de las tareas pendientes en la mayoría de Europa: civilizar a los partidos políticos, sacándolos del Estado. Y eso , lamentablemente, no se consigue votando-da igual a quien- cada 4 años.

insider dijo...

El tema no es si tengo o no razón con los datos. El tema es qué podemos hacer para que la sociedad avance en todos los terrenos. Me temo que los políticos no sois los indicados, no valéis ya para hacer que esta sociedad avance en empleo, desarrollo humano, Cultura con mayúsculas y democracia. Los partidos políticos como entidades o instituciones están quemados así que hay que inventar nuevas plataformas para que la gente que forma parte de esta sociedad progrese.

Anónimo dijo...

Hola Dulce
He leído en tu blog que te han acertado la Proposición no de ley para el audiovisual como sector estratégico.
Me alegro enormemente y espero que después de tanto trabajo pueda salir adelante.

Anónimo dijo...

me sorprendente enormemente que la exposición sobre el apoyo al cine como sector estratégico haya levantado un intenso debate sobre ¡¡¡el paro y los políticos!!! ¿Y los comentarios del propio sector? ¿Y las aportaciones posibles? ¿Será está la razón por la que todo tarda tanto en moverse en Canarias? En lugar de focalizar el esfuerzo se debate sobre otras cuestiones y en foros no apropiados y no es que sea mala la discusión; muy al contrario: es estupenda, pero cada cosa en su sitio. En cierta ocasión, un amigo americano leyendo una entrevista sobre un conocido productor español que se quejaba sobre el poco dinero que le daban de subvenciones comento: ¿este señor produce o vive del Estado? Lo dicho: habría que centrar el debate