lunes, 1 de diciembre de 2008

SOBRE LA PONENCIA IDEOLOGICA DE COALICION CANARIA

En cuanto a la ponencia ideológica de mi partido estoy de acuerdo en el qué pero no en el cuando ni en el como



A lo largo de nuestros más de 25 años de historia (primero como ATI y ahora como CC) siempre hemos dicho que estábamos ante un momento crucial o importantísimo para el futuro del partido o de Canarias.



Nunca, sin embargo, hemos estado en un momento tan difícil como ahora. una crisis económica galopa con fuerza en Canarias, arrojando al paro a más gente que en el resto del país.



Esos hechos nos deben invitar a una profunda reflexión y, sobre todo , al impulso de proyectos nuevos y a hacer mejor y con menos recursos lo que ya venimos haciendo. Como hicieron nuestros padres y abuelos en tiempos de penuria.



Tenemos que agudizar el ingenio para producir más bienes sociales con los medios que tenemos; porque llega una época en la que los recursos se estancan. Y porque Canarias necesita más recursos del sistema de financiación estatal para rematar las infraestructuras en marcha y para poner a sus servicios públicos al nivel que requiere su crecimiento de la población.


Y precisamos de más competencias en el nuevo Estatuto de Autonomía que nos permitan definir realmente nuestro futuro, sin ser tan dependientes del exterior.



Y en unos momentos en los que el restablecimiento de la confianza en las posibilidades del futuro es fundamental para salir de la crisis, no podemos ni debemos crear incertidumbre con debates soberanistas.


Al margen de los sentimientos de cada cual, la experiencia nos demuestra que ningún territorio geográficamente africano que se desenganchó de Europa en el proceso de descolonización se acerca siquiera a la mitad del bienestar de Canarias. 



Y no solo eso. A lo largo de más de 25 años de autonomía, casi siempre dirigida por Coalición Canaria, se ha producido una convergencia real con Europa y con la media estatal.

Hemos logrado convencer al Continente de que debía practicar la solidaridad con Canarias. Y, con las cifras en la mano, lo esta haciendo; por mucho que sigamos teniendo motivos para reclamar mejores niveles de financiación autonómica.

Por lo tanto ahora no es el momento de pedir la independencia. Pero quien sabe si las cosas pintarán mejor en un futuro....

17 comentarios:

CRISTÓBAL GARCÍA dijo...

"Los políticos en Madrid nos tienen abandonados, nos enteramos de que viene una patera cuando están a cincuenta metros. LAS COSTAS CANARIAS ESTÁN A MERCED DE QUE EL MORO VENGA Y NOS LLEVE POR DELANTE".

Esta frase dicha por un ciudadano de a pie en la barra de un bar sería un despropósito. Una vergüenza. Pero dicha por un político es un despropósito mayor. Es intolerable que un político diga esto y no se apresure algún juez o fiscal para actuar de oficio y parar tanta burrada de una vez.

También es una vergüenza que personas serias y sensibles voten a estos impresentables.

El político de la frasecita es Isaac Valencia, de Coalición Canaria. El foro donde lo dijo fue el congreso que esta formación política celebraba en la ciudad de La Orotava, donde este señor es alcalde desde hace mucho tiempo. Demasiado tiempo.

En el Congreso estaban casi todos los dirigentes de CC, Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, Ana Oramas, diputada nacional, etc. No sé si estabas tú, pero nadie dijo nada. Nadie se levantó y se fue. Nadie le afeo el discurso al alcalde. Igual hasta le aplaudieron.

No sé si vale saber qué opinas de esta frasecita, pero me gustaría.

Dulce Xerach dijo...

Hola Cristobal.

No estaba en ese momento. Llegué casi al final del discurso de Isaac y sí me gustó la anecdota que contó sobre como Juan Fernando López Aguilar se olvidó de Canarias en un viaje a Texas.

Me pareció afortunada la mención de los "moros", aunque citar la palabra moro para referirse a los habitantes del Africa occidental es correcta. Los medios deberían poner la versión completa de lo que dijo para poder dar una opinión más cualificada.Lo digo por mi.

Dulce Xerach dijo...

Perdón, quería decir que me pareció desafortunada

Anónimo dijo...

Hola, Dulce. ¿Qué te parece la frase que dijo el escritor Agustín Díaz Pacheco en la entrevista que le hice y que fue publicado este último sábado en el suplemento Borrador del Diario de Avisos, intentando definir a Canarias y su situación política? La frase fue la siguiente: “Canarias es siete camarotes surreales o siete navíos pétreos al mando de interesados capitanes que han perdido el sextante, la brújula y los sofisticados equipos de orientación naval. Además, hay una espesa niebla histórica y no se divisa el firmamento”

Afectuosamente, Aantonio Jiménez Paz

Dulce Xerach dijo...

bonita frase pero no del todo cierto su contenido.

La Pluma Anónima dijo...

Hola.

Me alegró que hayas/haya publicado mi comentario semanas atrás. No se si lo recuerdas-recuerda, en él te/le comentaba lo del asunto "justificar texto". Estaría encantado de aclarártelo/aclarárselo.
Lo que no me quedó claro a mí, fue el tratamiento que te/le gustaría que aplicase a la hora de dirigirme a ti/usted. Así me ahorraría palabras de más...

He preparado una pequeña "guía" que espero te/le sea de utilidad. Te/le dejo el "link" de las imágenes en las que intento aclarar todo. Símplemete copia el link de la imagen y sigue los pasos que escribí en ellas. No tiene pérdida.
Volveré en breve a ver si ha salido bien y los textos venideros aparecen justificados...

Salud!

Paso 1: http://img241.imageshack.us/my.php?image=screenshot3vertsc8.jpg

Paso 2: http://img205.imageshack.us/my.php?image=screenshot5horzkg3.jpg

HArendt dijo...

La última frase de su comentario me ha producido una profunda decepción. No porque el independentismo me parezca reprobable: cualquier idea política que se mantenga con la palabra y no con la violencia me parece respetable aunque no la comparta. Pero sinceramente, pienso que CC está jugando con fuego, cayendo en un populismo a lo Chaves o Morales, y no creo que Canarias se merezca unos gobernantes de tan poquísima talla moral, humana y política como los que tiene ahora mismo. A mi me dan vergüenza ajena. Unos impresentables protagonistas de la más rancia república bananera.
Afectuosamente,

Dulce Xerach dijo...

TU: todos/as los que quieran pueden tratarme de tu.

Dulce Xerach dijo...

Lamento decepcionarla, pero creo que no es para tanto. Decir que se respeta una idea y llamarme al mismo tiempo de poca talla moral etc no sé, no me parece muy coherente.

En cualquier caso ¿ por qué no soñar algún día con algo que podría ser bueno dentro de 20 o 30 años ? ¿ por qué cerrarse a una posibilidad que tal vez sea lo mejor para Canarias entonces?

Algunos de nuestros dirigentes, es cierto, están jugando con fuego, porque ahora no es el momento y creo que lo dejo claro en mi comentario, que creo que tiene mucho de mesura, pero no cierro ninguna puerta al futuro. Ninguna.

Ralph dijo...

Yo creo que Isaac Valencia lo que ha pecado es de usar un lenguaje coloquial a la hora de definir una situación a día de hoy ficticia pero que podría suceder en un futuro y más facilmente si Canarias opta por la independencia con todas sus consecuencias. Ya le pasó al Sahara español, y nosotros no estamos a tanta distancia para que no pueda sucedernos.

Dulce Xerach dijo...

El pobre Isaac no sabía la que le iba a caer. Creo que habría que escuchar todo lo que dijo porque efectivamente habló en tono coloquial.

Por otro lado Cabo Verde es un archipiélago independiente desde hace 30 años y nadie ha intentado invadirles... también es verdad que son pobres, pero están muy orgullosos de su independencia. No es mi modelo, prefiero tener la calidad de vida que tenemos en Canarias, y ser europea, pero no hay que cerrarse a ninguna idea sin antes analizarla bien, y a su tiempo. Y ahora no es el tiempo de hablar de independencia. pero sí de tener más competencias: en puertos, en aeropuertos, en el mar que nos une y que nos separa, etc.

Anónimo dijo...

Hola Dulce, sólo un par de cosas,

"Al margen de los sentimientos".. ¿y que es el nacionalimso sino sentimientos?. Es más, sentimientos tribales, que nos separan en vez de buscar lo que ha hecho que la civilicación avance, lo que nos une.

"Y no solo eso. A lo largo de más de 25 años de autonomía, casi siempre dirigida por Coalición Canaria, se ha producido una convergencia real con Europa y con la media estatal."

Cierto la primera parte, pero no el resultado, ahora estamos a la cabeza en fracaso escolar, en desempleo, carestía del nivel de vida, analfabetismo,.... Y no es una cuestión de finaciación, somo los ciudadnos que per-capita más recibimos en toda España, sólo por debajo del pais vasco y Navarra, por su injustos, con los demas ciudadanos, régimenes fiscales.
Recibimos casi 2500€/ciudadano, frente a los 1600€/ciudadano de media nacional. Sin hablar de que además pagamos menos impuestos, lo cual debería impulsar la economía.
Parece por tanto un problema de gestión.

saludos

Anónimo dijo...

Hola Dulce!

Sin duda creo que el paro, el fracaso escolar, el índice de delincuencia juvenil, la despoblación de zonas rurales, el índice de pobreza, la destrucción de nuestros ecosistemas, los altos niveles de contaminación, la ineficacia en la gestión de las energías renovables, la ausencia de políticas de conservación del patrimonio, el deterioro de las zonas turísticas, la escasa oferta cultural (no hablo de la cultura para ricos), la corrupción, la especulación y la cultura del ladrillo, son factores dignos de una profunda reflexión.

Todos estos elementos dependen directamente de la gestión del Gobierno de Canarias y, por ende, de CC. Así que también coincido contigo en que el debate soberanista está fuera de lugar ya que se ha demostrado la ineficacia e ineficiencia en la gestión de Canarias. No es coherente decir que Canarias "necesita más recursos del sistema de financiación estatal para rematar las infraestructuras en marcha y para poner a sus servicios públicos al nivel que requiere su crecimiento de la población" y después dejar la puerta abierta a la independencia en el futuro, pues si en una situación como la actual somos incapaces de reconducir la situación sin intervención estatal, una crisis (que son cíclicas) en la "independencia" conduciría a la destrucción total del estado de ¿bienestar? canario.

Tampoco he entendido nunca la analogía que se hace con Cabo Verde, donde como bien dices son pobres, a lo que yo añado que son "muy pobres" y que gran parte de la población carece de infraestructuras y necesidades básicas. Pero eso en los hoteles de lujo de la playa no se ve.

Ya no se trata de sentimientos -que habría que cuantificar-, ni de conseguir solidaridad con Canarias, se trata de gestionar adecuadamente nuestros recursos e innovar en nuestro tejido productivo. Y eso, querida Dulce, es algo que con CC parece que ni a largo plazo va a ser posible.

Un saludo y suerte con el blog.

Anónimo dijo...

¿Ponencia Política que niega mi condición de español?
Coalición Canaria, que moral tienes para decirme si soy o no español.
Recuerdo que en el pasado verano Canarias fue la 2º comunidad autónoma que más siguió los partidos de la selección española en la eurocopa, la primera fue Madrid. Las banderas de España estaban en todas las calles y hasta se bañaron en la Plaza de la Paz
Y recuerdo también que La Laguna y Canarias se volcó con la visita de los reyes de ESPAÑA.

Dirá CC que la ponencia es por los cambios de la economía mundial, pero el ejemplo de Cabo Verde separándose de Portugal no ha sido el mejor en concepto de desarrollo, mucha hambre pasa la gente de allí.

Anónimo dijo...

Hola Dulce.

Comparto en casi todo tu comentario, y por una vez pienso que estoy deacuerdo.Es del todo reivindicable y respetable la independencia.A veces pienso que esa es la única solución para que este pueblo despierte de su eterno letargo. Cabe reponderde una única pregunta.
¿Estamos prepardos? ¿Podemos comparar nuestro bienestar y nuestras posibilidades a las de pais vasco , cataluña o navarra en cuanto a educación, sanidad, servicios sociales y culturales, industria,preparación de sus ciudadanos,etc?
Me planteo algo más ..¿no será que tenemos complejito de inferioridad??
Por cierto, ya es hora de que si cc quiere la independencia empieze a instruir a este pueblo en la antigua cultura de canarias, su territorio, patrimonio cultural ,en como vivian no ya los guanches, sino nuestros abuelos, tatarabuelos,etc..porque la cultura canaria yo no la veo más alla de los carnavales, las salidas a las romerias y a los guachinches, y la excesiva desconfianza y crispación del canario.


Saludos DX,

Pablo.

CRISTÓBAL GARCÍA dijo...

Perdona que insista en el asunto de la xenofobia y racismo. ¿Qué te parece la trifulca que se armo en el partido de fútbol de juveniles en la Verdellada, dónde agredieron e insultaron a unos jugadores más que otros por el color de su piel?

No te parece que frases como las del alcalde de La Orotava y otras muchas que se oyen por otros sitios se justifican estos hechos. ¿Esas frases pueden provocar esos comportamientos?

¿No se nos caerá la cara de vergüenza alguna vez?

PD: Creo que debes perdonar que te lo pregunte a ti pero sólo tú has abierto esta ventana de comunicación.

insider dijo...

Un vídeo interesante para comprobar de qué está hecho vuestro socio de gobierno. www.laopinion.es
No sé a quién le tiene que dar más verguenza.