jueves, 11 de diciembre de 2008

Sobre el voto no a la Iniciativa Legislativa Popular.

Nos reunimos en el grupo a las 9 a.m. para decidir qué hacer, nos incomodaba votar que No a esta iniciativa de ley avalada por 45 mil firmas. Nos hubiera gustado poder unificar la ley de medidas urgentes que está tramitándose junto con esta iniciativa popular pero el PSOE no quiso que se unificaran, por lo que solo quedaba votar Si o No y tramitar o solo una o dos leyes parecidas por separado.

Constantemente, en el Parlamento, uno se encuentra pensando en los pros y los contra de cada proposición de ley, de los pros y los contras de cada voto que vamos a emitir, las presiones que se reciben desde la calle a través de los medios de comunicación o a través de las llamadas de colectivos y grupos de presión y en algunos casos se llega a la conclusión de que se vote que sí o que no uno va a sentir remordimientos porque a veces el proceso legislativo es poco claro y las propuestas de ley están mal diseñadas ( a veces adrede y a veces sin querer ).

Y esta vez, ante este voto hice la misma reflexión. y la verdad es que personalmente me he enfrentado a otros votos más difíciles que este. No creo que sea razonable hacer dos leyes más sobre lo mismo, complicando aún más la legalidad en materia de territorio.

Además no estoy de acuerdo con eso de “ni una cama turística más” pero sí estoy de acuerdo con lo de “ ni un metro de suelo turístico más”, es más, estaría de acuerdo con no consumir más suelo en Canarias porque creo que hay suficientes ideas urbanísticas en el mundo para seguir creciendo con orden sin consumir más suelo, solo reutilizando y renovando el suelo ya construido.

Es más, creo que incluso podríamos crecer en población y reducir el suelo consumido, que sí se puede recuperar.

Algunos dicen que no se puede recuperar lo que se ha perdido, pero está claro que en el caso de suelo técnicamente es posible, ahí tenemos por ejemplo el antiguo vertedero de Santa Cruz que ahora es un parque. O la plaza del MACBA en Barcelona que antes eran bloques de casas marginales donde ni siquiera entraba el sol.

Es cuestión de imaginación y de resistencia y de rigor, y de trabajar mucho y hablar mucho con la gente y escuchar , cosas que escasean a veces en este Parlamento, tanto en la tribuna de invitados como en la propia cámara.

Este voto no me supone ningún problema de conciencia: no es bueno para Canarias enmarañar aún más el sistema legislativo en torno al territorio y al urbanismo. Al contrario, es necesario simplificarlo más.

Coalición Canaria no está en contra de todo el contenido de la iniciativa popular ni deslegitima las firmas que el colectivo autor de la iniciativa consiguió reunir, lo que Coalición Canaria no cree conveniente es tramitar dos leyes a la vez, puesto que una quedaría desvirtuada, algo que no ocurriría en el caso de que se aglutinaran.

La única forma para la agrupación es la unanimidad, con lo que la falta de ésta por que el PSOE no quiso ha impedido el trámite de la iniciativa popular y se ha perdido una oportunidad.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Dulce,

De tus palabras puedo sacar varias cosas. La primera: es totalmente injusto que ustedes culpen ahora al psoe de que no puedan unificarse estas leyes. Da la impresión de que no han votado la iniciativa popular avalada por 100000 firmas, que hace unos años se consiguieron 56000 por algo similar. Ustedes podrian haber votado perfectamente que no a la ley de medidas urgentes, sin tener en cuenta al psoe, y asi haber mostrado un grado de madurez y comprensión mayor, y demostrarle a los canarios que ustedes no son un grupo de oligarcas destinados a ejecutar presiones de grupos económicos.
Por otro lado, extraigo que con total rotundidad y sin dolor de conciencia han dejado fuera la iniciativa popular con una aire de superioridad. Si son democratas, pues comprenderán que no an oido por lo menos la voz de 45000 canarios que de seguro que son muchos que tampoco firmaron.

Por ultimo señora diutada, ¿realmente era necesaria esta ley si con la crisis actual disminuye progresivamente la demanda turística y los competidores aumentan? ¿ no está ya saturado el mercado turístico?

por cierto, ¿ en que más se puede sostener canarias que no sea el turismo???
Por lo que digo que canarias es una república bananera es porque no se ha invertido un duro en educación, tecnología, y investigacón aplicables a la sociedad o lo que se ha invertido se ha hecho estrepitosamente mal...y sino acuda a las estadísticas de productividad de canarias, la tasa de fracaso escolar, la disminución de becas y subvneciones, el poco interés que demuestran con la formación no reglada...perdone Dulce no diré que todos los diputados, pero este es un gobierno de despropósitos. Estoy mucho mas en acordancia con juan fernando lopez aguilar, que no con el psoe. Mire. Deberían darle una oportunidad a este muchacho. Yo lo veo mas preparado que ustedes como de aqui a lima.


Un saludo y buenas noches.

Anónimo dijo...

Me parece que tienes buenas intenciones. Efectivamente hay mucha gente con ideas muy buenas para renovar los sistemas turísticos. A ver si estáis más abiertos a escuchar a los expertos, los ponéis es los puestos de asesoramiento o responsabilidad y os dejáis de devolver favores y pagar amigos

Anónimo dijo...

Sin entrar a valorar la propuesta en si, diré que en Suiza que tienen 7 millones de habitantes, se puede proponer con 50.000 firmas, llevar esa ley a referéndum, y que el pueblo decida...eso se llama democracia.

También en Suiza, con 70.000 firmas se puede llevar, a referéndum popular, la propuesta de cualquier cambio en la Constitución...sí, han leído bien, ¡en la Constitución¡. Eso aquí no es que suene a ciencia ficción, eso aquí parece de otra galaxia. La Constitución española, en su articulado fundamental está blindada. Hay que cumplir una serie de requisitos inviables e improbables para modificarla, por eso no se modifica ni se modificará. La prueba, es que en 30 años no se le ha movido una coma en lo fundamental.

Si tuviésemos democracia, no haría falta que los ecologistas de Ben Magec tuvieran que rogar permiso para leer un manifiesto en el Parlamento, pues en una verdadera democracia habría mecanismos para que ocurran cosas parecidas a las de Suiza, y que el pueblo hable sin pedir permiso a nadie.

Hay pequeños cantones en Suiza donde hoy en día funciona la democracia directa, igual que en Grecia hace 2500 años. Se reúnen un domingo por la mañana en la plaza principal y aprueban sus leyes y ordenanzas cantonales por votación de los vecinos...a mano alzada. No me digan que eso no despierta envidia; pero no envidia sana(que yo creo que esa no existe), me refiero a envidia democrática.

Anónimo dijo...

Resumiendo, que votaste NO.

Como dijo al terminar su corto discurso el chico que defendió esta ILP en el Parlamento:

No nos creemos que todos estos parlamentarios, no crean necesario respetar la voluntad de 45.000 ciudadanos. No nos lo creemos o no queremos creérnoslo. Simplemente tiene que votar que Sí. Sólo hace falta un gesto para que podamos poco a poco volver a confiar en Uds., que elijan el botón verde. No se sigan alejando de los que están ahí fuera. Se lo pedimos por el bien de todos.

Muchas gracias.


Y ahora sigue hablando de lo bueno sería que los ciudadanos participaran en la política, del buen rollito de tener un blog para escucharnos, etc, etc. Y tu conciencia tranquila, que la culpa fue del Psoe. Espera, te sentiste incomodada a las 9.00. Cuanto sufrimiento la vida de los políticos profesionales, me partes el corazón.

Dulce Xerach dijo...

si, voté que no y creo que hice bien. esos chicos que recogen 45 mil firmas sin explicar muy bien qué es lo que significa firmar no son ni peores ni mejores que nosotros. Voté que no sopesando qué era lo mejor para canarias. no le echo la culpa al psoe: lamento que hayan dejado perder la oportunidad de tramitar las dos leyes conjuntamente. una oportunidad más que se pierde... pero esto es así de duro

Dulce Xerach dijo...

Pablo, creo que estás confundiendo las dos leyes, y es que ese es el problema, que son dos leyes sobre la misma, la de medidas urgentes aún no se ha votado, es el próximo miércoles, y evidentemente que es necesaria, aunque en el parlamento intentaremos cambiar el texto del gobierno en algunas cuestiones para mejorarla. Y a nosotros también nos votaron cientos de miles de personas. No he votado con desprecio, he votado con responsabilidad y creo que lo que es una pena es no haber podido coger lo bueno de la otra ley y eso, ese debate para mezclar lo bueno de las dos, es lo que impidió el psoe. nada más y nada menos.

Dulce Xerach dijo...

Me encantaría poder hacer referendum... pero eso es algo que habría que cambiar en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, igual que las listas electorales abiertas, y eso corresponde al Estado, no a la comunidad autónoma

Dulce Xerach dijo...

Sigo teniendo la conciencia tranquila. La Ley de ben magec tiene un solo artículo, es incompatible con otras leyes, muy buena intención, eso sí pero no basta con las buenas intenciones y las buenas ideas, luego hay que ponerlas en práctica. Sigo pensando que hubiera sido ideal poder debatir conjuntamente las dos leyes pero no hubo unanimidad al respecto.

Anónimo dijo...

Quizás no te des cuenta desde dentro Dulce, Pero para la gente de pie con un pooc de coherencia y algo de preparación y senido común, coalición canaria está tan profundamente alejada de la gente de a pie, tan en su mundo particular que da pena. Están en otro nivel. Gobiernan y gobiernan, se van creyendo sus propias mentiras.¿democracia?

canarias: paraiso de la ignorancia.

Empiezo a perderte poco a poco el respeto político Dulce. No eres sino una canaria de poca monta dentro de un partido mediocre.

Dulce Xerach dijo...

Vale Pablo, lo que tu digas. Sí que sé que CC está alejada de la gente.

Pero no en la votación de ayer, porque la gente no son las 45 mil firmas, de las cuales muchas no sabrán exactamente ni lo que habrán firmado pero sí que saben lo que han votado o no.

Y si me vas a perder el respeto porque no opino igual que tu pues oye esa es tu decisión personal. Yo respeto a los que piensan distinto, y publico sus comentarios y trato de dialogar, solo eso.

Anónimo dijo...

Chica, dibujalo como quieras, pero votaste que NO y encima te hechas balones fuera culpando al PSOE.
Esos chicos, como los llamas en tono paternalista, por supuesto que son mejores que tú. Ellos luchan por sus creencias, tu la verdad es que nadie sabe por qué luchas, si es que luchas.
Tu quién eres para decir que los 45.000 firmantes no saben lo que firmaron. Quien te ha erigido en juez, cuando eres parte.
Por esa regla de tres todos los que dices que han votado a la CoCa no saben lo que han votado (fijate tú, esta me la creo más.

Otra decepción más de estos politicuchos de pacotilla, que reconocen que están alejados del ciudadano de a pie y todavía siguen en su puesto.
Dejenlo ya y vayan a descansar en sus retiros dorados, el pueblo se los agradecerá, aunque pensandolo bien, tienen razón, pues si abandonan sus puestos, de que van a vivir, de recogedor de pinocha, de ingenieros técnicos agricolas, de abobados, de maestros de escuela....., no men, esa gente no gana mas de 60.000 euros al año, sin contar dietas y sobres....
Por cierto, felicidades, están pintando tu tanque.

Anónimo dijo...

Señora diputada de CC: coincido absolutamente con todos los que escriben en este blog,en el que nunca entro pero que creo que lo voy a hacer más asiduamente, excepto con usted.

Dulce Xerach dijo...

Si, voté que No porque creí que debí hacerlo. Y lo sigo creyendo. El reto ahora es que la ley de medidas urgentes sea lo mejor posible. Otros igual se esconden. Y en el psoe hay algunos que saben que tramitar dos leyes a la vez sobre lo mismo es un disparate pero ellos sí se pueden permitir ser populistas porque no están gobernando.

Sabemos que podíamos llegar a un acuerdo con el psoe sobre la misma pero....Juan Fernando les llamó y les dijo que con CC no llegaran a ningún acuerdo, tuvieramos o no razón.Eso sí que es un demócrata: Canarias le importa un bledo

Anónimo dijo...

Lo suyo con Juan Fernando López Aguilar y el psoe es tan inconcebible y lamentable...Usted todo lo arregla culpando a los demás,sobre todo al psoe, que seguro que también tienen sus culpas,pero ¿por qué ese empeño en no asumir las de CC que es su partido?La postura crítica es señal de inteligencia y, sobre todo, es nuestro derecho y nuestra obligación como ciudadanos.Discrepar para mejorar.Pero bueno, cada uno es como es.Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Dulce: Un partido que lleva tantísimos años gobernando en Canarias no puede acusar a la oposición de absolutamente nada, porque, si nos remontamos a los hechos, llegaremos siempre a una mala decisión que tomó, o dejó de tomar, tu propio partido en su momento.

Respecto al deterioro del suelo en Canarias, todos somos culpables. Todos absolutamente. Tu sempiteterno gobierno autonónimo, los cabildos, los ayuntamientos, el empresariado y la ciudadanía.

Aquí el más tonto de todos se hace su casita de autoconstrucción en la playa, o en terreno rústico, o dónde le apezca y todo el mundo hace la vista gorda. Es más, desde ciertos ayuntamientos casi que se instiga a ello. Luego pasa lo que pasa. El deterioro más grave de nuestro paisaje no son las moles en la costa, que también, si no las miles casuchas a medio enfoscar, hechas con el peor gusto, que plagan cada rincón de la isla.

Dado que la permisividad para su construcción no va a cambiar ¿Cuándo el Gobierno de Canarias, o los cabildos (no sé de quien será la competencia), va a tener las agallas de hacer una ley para que al menos obligue, con pena de sanción, a que las casas están completamente enfoscadas y pintadas de una forma uniforme (como tengo entendido que se hizo en Lanzarote)?

Te lo digo yo: Nunca. Nunca jamás CC va a tomar una medida tan contraria al populismo que la caracteriza, aunque sea tan necesaria como esta.

Dulce Xerach dijo...

Julio, ¿ y cuando aprobamos la Moratoria qué fue lo que hicimos?
¿ y me puedes decir para que sirvió aquella moratoria tan estupenda apoyada por el 100% de la cámara? para que se construyeran más camas... ironías de la vida.

Y cuando hablas de que el PSOE lo hace todo bien piensa en quien gobierna en algunos municipios turísticos... Todos lo hemos hecho mal. Todos, no solo CC.

Anónimo dijo...

Estimada Dulce y demás blogueros: escribo aquí y denuncio las irregularidades y abusos del régimen de poder, desde el convencimiento de que el régimen es irreformable desde dentro. Es imposible pedirle a un pulpo que se autoampute todos sus tentáculos y quede expuesto a una muerte segura.Con la casta política que se autoperpetúa desde la Transición pasa igual: siempre están los mismos, sólo varían los porcentajes.

Yo no espero que desde dentro de los aparatos del Estado(central, autonómico...da igual), parta alguna iniciativa que nos lleve a un sistema democrático.La evolución en estos 30 años demuestran lo contrario(el regimen es cada vez más anti-democrático). La revolución democrática tiene que tener un origen externo. Y ese origen no puede que estar en otro lado que en aquel del que han partido todas las revoluciones-sean del signo que sean- desde siempre: ese sitio es la SOCIEDAD CIVIL

Lo que espero, es que el resto de blogueros vea que no hay más camino que una ruptura-pacífica- con lo que tenemos. Podemos estar decenios convocando elecciones...y no cambiará nada. Lo sustancial y realmente importante seguirá IGUAL: a saber, los políticos seguiran sin ser representativos, y el PODER estará fuera de todo control por parte de la sociedad civil. Por eso, da igual que vayan 45000 ó 2 millones, que fueron, por cierto, las firmas que le llevó el padre de la niña Mary Luz a Zapatero para...NADA.

La batalla por la libertad política tenemos que ganarla desde la SOCIEDAD CIVIL. Es ahí donde siempre se han generado todos los cambios y revoluciones en la Historia de la humanidad; es ahí dode se generan todas las ideologías( y no en la clase política como demostró Gramsci). Y ahora tendrá que ser igual...o no será y volveremos a fracasar.

¿Es tan difícil darse cuenta de lo que digo?

Anónimo dijo...

Por cierto, Dulce, ¿estuviste en el congreso de CC en La Orotava?

Dulce Xerach dijo...

si, estuve

Dulce Xerach dijo...

Me echaron de la ejecutiva insular del partido ese día, je...

Anónimo dijo...

Jo..., pues resulta que por razones que no vienen al caso, tengo acceso a un lugar muy cercano a la sala Teobaldo Power donde se desarrolló el congreso, y si me llego a enterar que el congreso era ese fin de semana, les pongo en la pared una pancarte que ya colgué en las elecciones de 2007. Ponía: "quiero elegir, no votar. Abstención activa"

Me hubiera gustado ver las caras y el revuelo que hubiese armado, pero...otra vez será.

la rosa de versalles dijo...

- ¿Por qué creen que los diputados ni siquiera admiten que se debata una iniciativa que cuenta con el respaldo de unas 45.000 firmas?

"Llevamos con esto año y pico, casi año y medio. Suponemos que no quieren debatirla porque hemos hecho mucho ruido durante un año y, en caso de debatirla, haríamos más ruido durante otro año. Saben que es un palo para ellos, porque ya les pasó con Granadilla. Lo que sí queda claro es que tienen miedo a una participación ciudadana real y efectiva en la toma de decisiones".

Anónimo dijo...

Increíble Dulce,
qué capacidad para dar respuesta a todas las cuestiones. de verdad te felicito y especialmente por tener un blog y haberte pronunciado sobre este tema. si te soy sincero no creo que tengas mucho que ver con la toma de la decisión definitiva. las decisiones vienen de arriba y ya está. ¿o no? Desgraciadamemnte el ala más rancia de CC, (se sienta no muy lejos de ti)se impuso sobre probablemtente otra gentilla de CC más dispuesto a respetar cierto grado de formalismo y admitir a trámite esta ilp pero tengo dos preguntas para ti, que no se si podrías responderme, por un lado ¿tienen intención tu grupo de llamar a los de Ben Magec para explicarles su decisión o con el "no" ya está todo explicado? y segundo, por qué son tan "malcriados" en el parlamento, por que nunca se escuchan, utilizan el movil constantemente o se engancha a internet con sus mini portatiles en emdio de los debates? lo digo porque uno podría llegar a pensar que da igual lo que se diga desde la tribunam porque ya tiene el voto decidido de ante mano. sinceramente aluciné el otro día desde la tribuna de invitados (te incluyo a ti dulce en lo del comportamietno inapropiado).
un saludo y gracias.
alberto

Dulce Xerach dijo...

hola alberto

Preguntaré lo de Ben Magec, por mí estaría encantado de recibirles.

En cuanto a lo de la conducta inapropiada, no sé, tal vez se vea así pero yo cuando utilizo el móvil o el ordenador ( sin conectar porque no hay ni wifi es para trabajar ).Precisamente para poder atender y al tiempo trabajar porque pasamos muchas horas allí y nos repartimos el trabajo y a veces necesitas datos que están en la red o que tiene alguien con quien necesitas hablar.

Puede que no le parezca bien a la gente pero de verdad que más pierden el tiempo algunos que aparentemente atiendan. Y yo prefiero la realidad a la apariencia, aunque quede mal.Lamento haberte dado esa impresión y gracias por escribir

Anónimo dijo...

jo dulce,
no me lo creo, tu tienes a un negro o negra escribiendote, como puede ser qué ya me hayas respondido?? pero si te acabo de escribir?? jaja. vamos que si hubieses votado que si a la iniciativa de ben magec serías mi parlamentaria favorita. De momento tienes que compartir méritos con Guacimara Medina.
alberto

Dulce Xerach dijo...

ja ja Alberto, no te creas que siempre va a ser así. Coincide que hoy no tengo ningún almuerzo ni reunión hasta las 7 y me has cogido conectada poniéndome al día... pero no siempre puedo contestar tan rápido, ya me gustaría pero es imposible, y a veces necesito pedir datos sobre las cosas que dicen. Guacimara está muy bien, es muy simpática. Le diré que tiene un admirador.

Anónimo dijo...

PARA ALBERTO, consultado el tema te cuento lo siguiente:

Si Ben Magec solicita reuniones con los Grupos Parlamentarios, nosotros, CC, estamos recibiendo a todas las asociaciones y colectivos que lo piden

Si prefieren que los invitemos nosotros a ver la Ley de Medidas urgentes antes del trámite de enmiendas también lo haríamos y es lo que pensamos hacer pero nos han contado algunos que la línea dura de Ben Magec está esperando que lo hagamos para mandarnos al “carajo” ¿ tu crees que esto último es verdad o acudirián a la reunión?