viernes, 26 de diciembre de 2008

NO SE PIERDAN LA SEGUNDA BIENAL...

La II Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje inicia su fase documental
El Espacio El Tanque de la capital tinerfeña acoge desde hoy la muestra "Territorios del paisaje", que pretende suscitar una serie de reflexiones críticas en torno al medio natural de las Islas.

El Espacio Cultural El Tanque, en Santa Cruz de Tenerife, acogerá a partir de hoy la muestra "Territorios del paisaje", cuyo objetivo es dar comienzo a un trabajo de documentación que propicie una reflexión en torno al paisaje y permita interpretar el territorio contribuyendo a crear un laboratorio continuo de investigación y análisis en el ámbito de la provincia tinerfeña.

El tema elegido para esta edición es el SILENCIO, entendido como el espacio capaz de comprender los sonidos y las ausencias en una doble apreciación del paisaje social y personal.

Fase expositiva

La fase expositiva de la Bienal dará comienzo en febrero, y se desarrollará hasta el 3 de mayo.

Quince sedes, repartidas entre Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria acogerán las variadas muestras, una oferta que pretende acentuar la sensibilidad hacia el paisaje y promover la reflexión en torno a temáticas de interés social que afectan a la evolución del territorio y al paisaje urbano.

En Tenerife, además de El Tanque, el TEA, la plaza de Toros, el Centro de Arte La Recova, la Sala de Arte Contemporáneo del museo de Bellas Artes, el Colegio de Arquitectos de Canarias y el Círculo de Bellas Artes serán los espacios que alberguen diferentes propuestas expositivas.

Asimismo, la segunda Bienal ha creado un programa de concursos que se podrá contemplar en el Auditorio de Tenerife hasta el 3 de enero, con la intención de incentivar una serie de reflexiones sobre temáticas de interés social que afectan a la evolución del territorio y al paisaje urbano.

La primera edición de La Bienal de Canarias, Arquitectura, Arte y Paisaje, celebrada entre noviembre de 2006 y el 10 de febrero de 2007, reunió a más de setenta y dos artistas procedentes de Canarias, América, África y Europa, junto a arquitectos y urbanistas internacionales.

3 comentarios:

insider dijo...

No es por ser pejiguero y esas cosas que a veces me hacen ser tan molesto, pero creo que el resto de la isla existe y no es sólo Santa Cruz, con su Corte Inglés y su saturn, con todos los respetos para la gente que despilfarra su dinero en pantallas planas que siguen siendo tontas por muy planas que sean. Feliz año pa ti también...

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece que el tema del SILENCIO, por un lado está burdamente inspirado en la "Bienal Vacía" aunque aquí lo más vacío es el proyecto de la 2ª Bienal, una especie de cajón de sastre escaso de criterio donde los comisarios y directores se autoexponen, o mejor, utilizan las muestras para exponer sus trabajos propios. Es de destacar el caso de Miriam Arricivita que con tan escasa trayectoria se postula al lado de autores consagrados sin el menor pudor siendo comisaria por la gracia de dios. Palerm, director es uno de los autores que más trabajos expone: él se lo guisa y él se lo come. Por otra parte, y termino, este tema del slencio suena a lo de correr un tupido velo sobre la depredadora política territorial del Gobierno que auspicia la Bienal. A ver si lo publicas, Dulce. Bye.

Anónimo dijo...

Interesante artículo aparecido en "El Cultural" de El Mundo sobre la Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje (sic). Destaco este párrafo:


"Discreción también recomendada por la grave contradicción en la que incurren unas administraciones que -por anteponer los beneficios económicos a la conservación- castigan el paisaje permitiendo los desmanes de las constructoras y, al mismo tiempo, pretenden promover con esta bienal la concienciación y el análisis. Por mucho que el director haya podido trabajar con un alto grado de libertad, introduciendo diversas propuestas críticas, y aun cuando haya contado con un consejo asesor con voces autorizadas -también con demasiada presencia institucional-, es muy elocuente la aparición simultánea en la prensa de noticias sobre la inauguración de las exposiciones, sobre la amenaza medioambiental que supone el proyectado puerto de Granadilla o sobre las negociaciones para no derribar hoteles ya sentenciados: arte, paisaje y arquitectura."


saludos