jueves, 18 de diciembre de 2008

MENSAJE Nº 2 PARA PAULINO RIVERO

SI MODERNIZAS EL GOBIERNO MODERNIZAS LA SOCIEDAD.

Hay que empezar por la modernización de las instituciones. El Gobierno de Canarias (no hablo de sus políticos sino ) SU ESTRUCTURA, FUNCIONA MAL. Las estructuras de cada Consejería solo parecen creadas para dar la sensación de estabilidad y seguridad a algunos de sus funcionarios. Tienen la sensación de ser intocables, y realmente lo son: no hay una verdadera política de control de la función pública y del personal como había en el Cabildo de Tenerife.

Imposible de cambiar… pero sin embargo tiene que cambiar. Porque EL ÉXITO DE CANARIAS pasa por ser competitivos y la competitividad pasa por tener un mejor entorno informático tecnológico E INSTITUCIONAL. Y la gente está harta de que la Administración Pública no esté a la altura de las circunstancias.

Y luego está EL REPARTO POLÍTICO DEL PODER…. Por islas… esa es la otra parte de la estructura del Gobierno que no funciona: el Gobierno no se ha adaptado a la realidad.

¿ para que existen algunas VICECONSEJERÍAS? ¿ que sentido tiene que exista una VICECONSEJERÍA de TURISMO, en una CONSEJERÍA DE TURISMO? ¿ colocar a dos personas en lugar de una? no tiene ningún sentido más, es solo un ejemplo. Y solo crea contradicciones que ralentizan más las cosas.

Winston churchill decía: “Primero, damos forma a nuestras estructuras; luego nuestras estructuras nos dan forma”. CANARIAS ESTÁ EN EL “LUEGO”. No hay forma de hacer lo que hay que hacer sino lo que algunos funcionarios quieren hacer o te permiten hacer. No es del todo así porque hay muchos buenos funcionarios, pero lo que quiero decir es que EN CANARIAS CUESTA MUCHO TRABAJO MOVER UNA PIEDRA CUANDO EN REALIDAD NO DEBERÍA SER TAN COSTOSO. Y en el resto del mundo se va más rápido ( y si no echa un vistazo).

Ya se que puede sonar radical pero la verdadera modernización no consiste solo en cambiar lo que hay sino en CREAR LO QUE NO HAY.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que en muchos casos, la razón de ser de una viceconsejería parece ser garantizar un puesto. Oficialmente las viceconsejerías se encargan de gestionar al menos tres direcciones generales, pero en una estructura vertical pierden sentido.

Anónimo dijo...

Muy bonito, lo de los mensajes a Paulino pero, que votaste en referencia a 40.000 euros al Centro de la Cultura Popular Canaria. ¿Son palabras que tu defiendes no? Cultura y Canarias, puede ser que no tengan bien presentada la documentación pero no como para que Barragán que no llega ni a la suela de los zapatos a Miguel Cabrera Pérez-Camacho diga que "se apoya en falsedades" y añada que "si esta enmienda no se aprueba es por su culpa, no por motivos políticos"

hay que tenerlos bien puestos y ser muy independiente para ir en contra de tu partido y ojo, este político ya votó en contra de Aznar en el Congreso de los Diputados.

leer noticia: http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/245894/

Dulce Xerach dijo...

Hola Pablo.... y los demás....

bueno, el centro de la cultura popular canaria para mi no está por delante del Circulo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife ni del Gabinete Literario, ni de la Editorial Baile del Sol, ni de la Editorial La Página, ni de la Academia Canaria de Medicina, y tantos más que TAMPOCO APARECEN NOMINADOS en el Presupuesto, lo cuál no quiere decir que no se les ayude. Al Centro de la Cultura Popular Canaria por ejemplo se le acaban de aprobar hace un mes más o menos distintas ayudas a ediciones pero con un procedimiento que a algunos no gusta pero que a mi me parece más justo, aunque no sea perfecto: el procedimiento abierto, el concurso público.Por eso, y porque no ha justificado la subvención del año pasado, y porque no es solo una institución cultural sino también una empresa privada... voté que no a esa enmienda que creo injusta... Y lo dicho, eso no quiere decir que no se le ayude. Para muestra un botón: cuando yo estaba en el Cabildo les dí 22 millones de pesetas para que pudieran comprar su actual sede, además de muchas más ayudas para ediciones etc etc etc...

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón del mundo, Dulce. Hay que modernizar las administraciones públicas, como en otras regiones. Sabemos que s una labor dura, ya que te enfrentaras a los sindicatos, pero hay que hacerlo. Como dice Dulce, mira lo que está pasando en otros lugares.
Mi pregunta es ¿Qué político va a desgastar su imagen para propiciar el cambio?

Anónimo dijo...

Dulce, me quedo con tu último párrafo, "Ya se que puede sonar radical pero la verdadera modernización no consiste solo en cambiar lo que hay sino en CREAR LO QUE NO HAY."

Esa es mi lucha, pero yo la llevo a la raiz del asunto. Hay que crear una democracia donde sólo existe partitocracia, hay que luchar y conseguir libertad colectiva(lib. política) donde sólo existen libertades individuales.

Tienes razón en lo que denuncias, pero te quedas corta. Es un despilfarro tener 17 autonomías, 17 parlamentos, cientos ó miles de asesores que practicamente no hacen falta, etc,etc

La propuesta de nuestro movimiento es municipalizar todo lo que se pueda de los gobiernos autónomos.Un gobierno central fuerte, y lo demás...a los ayuntamientos. Que el dinero llegue directamente a los municipios, sin intermediarios. Eso, imposible en el régimen del café para todos instaurado en 1978, haría que se cumpliesen muchas de las cosas que pides. Se agilizarían los trámites burocráticos, se ahorrarían miles de millones de euros, y los ciudadanos-en sus municipios-palparían y verían rapidamente el efecto de esta política mueva y genuina que, como tú dices, hay que crear.

Según el catedrático en economía D.Roberto Centeno, el número de funcionarios del Estado español no debiera pasar de unos 800.000 de acuerdo con criterios generalmente aceptados. Sin embargo, el Estado de las Autonomías cuenta con unos ¡2,400.000! En términos objetivos, esto pudo ser una de las razones del invento: crear una clase funcionarial tan exorbitante que, aparte su carácter clientelar, su misma superfluidad la hace adepta incondicional del régimen. Y no cabe duda que las Autonomías son junto con los partidos y los sindicatos uno de sus puntales. De ahí el auge del nacionalismo y que se le diese entrada en la Constitución. La Nación no importa; lo importante es asegurar la vida y el bienestar del consenso oligárquico.

Periodico_manía dijo...

Después de decir que el problema es la actual estructura y muchos de los funcionarios --por delante que te creo, aunque también los políticos sois muchos muy chungos-- no entiendo el final, cuando dices: "...la verdadera modernización no consiste solo en cambiar lo que hay sino en CREAR LO QUE NO HAY."

Será en DESTRUIR LO QUE HAY, más bien, ¿no? Como con muchas de las instalaciones turísticas de las islas...

Anónimo dijo...

Hola Dulce,

Que bueno leer esta crítica pública.
Por un lado, supongo que estás descontenta con la forma de gobernar de paulino...pero ustedes lo eligieron, así que todos son culpables.
Por otro lado, no has citado ejemplo claros sobre tus argumentos, solo dices cosas. Debe apoyarse en ejemplos reales.

Y por último Dulce, ¿acaso no es este gobierno un reflejo de la sociedad, del canario? EL Canario suele ser envidioso y rencoroso...¿entiendes dulce?
Quizás te estás dando cuenta de que tus caminos se van separando políticamente e ideológicamente(al menos creo yo)¿me eqiivoco?
Animo

Anónimo dijo...

Vamos, que defiendes la intervención de Barragán, es muy duro que te llamen cara dura y te des palmada en la cara, eso en el Parlamento de los Canarios no se hace.
Estoy contigo respecto al asunto de que hay muchos colectivos en Canarias que ayudan a la Cultura, pero no tiene este asunto un cierto tufillo de querer matar al que critica al Paulinato (bonita palabra esa)

Emilio dijo...

Dulce, en tu entrada anterior apelabas a una apuesta seria por la cultura. Estoy leyendo ahora en la prensa que el Guimerá cerrará por falta de partida presupuestaria por el Ayto. Es cierto? Es necesario restaurar un edificio que se reinauguró en 1991? En lo que puedas, aporta luz sobre esto, por favor.
Por cierto, estoy con Pablo en lo de CCPC. Aunque no comparto algunos de sus planteamientos, me parece que hacen una gran labor por fomentar la cultura canaria. Sería muy triste que se asfixiaran económicamente.

Anónimo dijo...

Pablo, este gobierno no es representativo del canario medio por una razón muy sencilla. No hay un solo político en España que sea representativo de la sociedad civil, pues esta no elige ni siqiera a uno. En ningún sitio, parlamento ,autonomias ,ayuntamientos.

Todos los políticos en España, son representativos de aquellos a los únicos que pueden representar. Y representan a quien los elige, o sea, a las cúpulas de los distintos partidos políticos. Es así de simple.

Anónimo dijo...

El Centro de la Cultura Popular Canaria denuncia una campaña para asfixiarles económicamente

http://canarias24horas.com/index.php/2008121959122/canarias/sociedad/el-centro-de-la-cultura-popular-canaria-denuncia-una-campana-para-asfixiarles-economicamente.html

Si esto es cierto creo que algún portavoz parlamentario perderá bastante credibilidad.

Dulce, espero que no te tomes esto como un acososo y derribo, lo que pasa es que eres de las pocas personas que tiene este contacto con el pueblo y encima eres de las personas más sensibles con la cultura.

insider dijo...

Estuve en su momento en las juventudes de izquierdas en la universidad, no adscritas a ningún partido político. Allí había de todo y una amiga que ahora es una jueza brillante me convencía de que había que estar en los instrumentos del poder para intentar cambiarlos. Era muy sabia.

Dulce Xerach dijo...

Si el Centro de la Cultura Popular Canaria cumple con las bases de los concursos públicos y justifica las subvenciones pendientes no se asfixiará. Es solo cuestión de que se gestione bien como asociación cultural, como empresa o como medio de comunicación. Creo yo.

Las demás empresas culturales del archipiélago también tienen que cumplir todos esos requisitos y no se puede tratar mejor a unos que a otros. Todos son iguales ante la ley.

Anónimo dijo...

Querida Dulce:

Paulino merece un mensaje más fuerte. Estás quedadando... eso, dulce.

Anónimo dijo...

elintenso, con todos mis respetos, le puedes decir a tu amiga jueza, que nunca en la historia de la humanidad-que yo sepa-, se ha conseguido cambiar los instrumentos del poder desde dentro.

Cualquier cambio en la jerarquía, orden, tipología o cualquier otra cosa relacionada con la esencia y sustancia misma del poder, se ha conseguido cambiar-SIEMPRE- con mucho sudor, sangre y lágrimas del grueso de la sociedad civil-NUNCA desde el mismo poder-.Los verdaderos cambios sólo los consiguen las revoluciones que jalonan la historia de la humanidad. Ha habido muchas, pero no todas han conseguido la libertad política. Esperemos que esta que asoma la patita bajo la puerta, sí lo haga.

Cualquier poder que no esté sometido a control-como le ocurre al político en España-, tiende siempre a extenderse autoperpetuarse y crecer para hacerse más fuerte; de la misma manera que lo hace una mancha de aceite al derramarse en el suelo. El poder, desde dentro(clase política), es irreformable. Sólo se reformará, si lo hace, para tiranizar aún más a la sociedad civil, pero no esperes que la lluvia vuelva sola hacia arriba: eso es termodinámicamente imposible, no ha pasado nunca.

Para cambiar el régimen , tenemos que hacerlo entre todos(sociedad civil). La clase política hará todo lo posible para que no cambie nada de lo sustancial, cambiarán lo accesorio, el barniz. En el control del poder, no quieren a nadie que interfiera a sus intereses. Y eso, desde la Revolución Francesa hasta hoy, no ha cambiado ni un ápice en Europa.

Fíjate que la propia Rev. Francesa acabó en el Directorio de los perpétuos; y se llamaban así, porque eran castas de gobernantes en las que siempre estaban los mismos en el poder.¿No te suena a lo que pasa con nuestros políticos en esta "democracia" desde hace 30 años?. Son nuestros perpétuos particulares, y en este punto, CC se lleva la palma de oro.